Conexiónes laberínticas de la literatura y la música : una novela picaresca española como fuente del libreto de El rapto en el Serrallo
- Autores
- Carrizo Rueda, Sofía M.
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Carrizo Rueda, Sofía M. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: Carrizo Rueda, Sofía M. Universidad Complutense de Madrid; España
Resumen: la historia de la joven cautiva a quien su amado libera gracias a la astucia, narrada por El rapto en el serrallo de W. A. Mozart, constituye un antiquísimo motivo literario. La Historia de Flores y Blancaflor fue el vehículo de su extraordinaria difusión durante la Edad Media, e incluso, más allá de la invención de la imprenta. Pero un motivo constituye una matriz general que adquiere rasgos particulares en cada una de las obras que lo incorporan. Por lo tanto, si se busca determinar relaciones entre dos obras donde se encuentra tal motivo, no es suficiente con constatar la presencia de éste. Para comprobar si una de ellas debe realmente los rasgos fundamentales de su composición a la otra, es necesario comparar una serie de aspectos. Se trata de un estudio de “intertextualidad”, cuyas bases teóricas han sido sistematizadas por las investigaciones de G. Genette. En el presente trabajo se recurre a dicha metodología para comparar el libreto de la ópera mozartiana con la Historia de Ozmín y Daraja, un relato intercalado por Mateo Alemán en su novela picaresca Guzmán de Alfarache.
Abstract: The story of the young captive woman rescued by her artful lover, narrated in W. A. Mozart’s The Abduction from the Seraglio, constitutes an antique literary motif. The Historia de Flores y Blancaflor was the vehicle of its extraordinary diffusion in the Middle Ages and even after the invention of the printing press. A motif is a general matrix that acquires particular features in every play where it is incorporated. Therefore, it is not enough to prove its presence in two plays if we wish to study the relation between them. In order to show whether one play derives from the other one, it is necessary to compare a series of elements. That is the basis of the study of “intertextuality” as systematized by the literary critic G. Genette. This paper applies such methodology to compare the libretto of Mozart’s opera with the Historia de Ozmín y Daraja, a framed story in Mateo Alemán’s picaresque novel Guzmán de Alfarache. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIV, nº 24, 2010
- Materia
-
OPERA
INTERTEXTUALIDAD
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
ANALISIS COMPARATIVO
NOVELA ESPAÑOLA
NOVELA PICARESCA
MUSICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/899
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_670f6c24f026269f395b32459c117389 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/899 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Conexiónes laberínticas de la literatura y la música : una novela picaresca española como fuente del libreto de El rapto en el SerralloCarrizo Rueda, Sofía M.OPERAINTERTEXTUALIDADMozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791ANALISIS COMPARATIVONOVELA ESPAÑOLANOVELA PICARESCAMUSICAFil: Carrizo Rueda, Sofía M. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaFil: Carrizo Rueda, Sofía M. Universidad Complutense de Madrid; EspañaResumen: la historia de la joven cautiva a quien su amado libera gracias a la astucia, narrada por El rapto en el serrallo de W. A. Mozart, constituye un antiquísimo motivo literario. La Historia de Flores y Blancaflor fue el vehículo de su extraordinaria difusión durante la Edad Media, e incluso, más allá de la invención de la imprenta. Pero un motivo constituye una matriz general que adquiere rasgos particulares en cada una de las obras que lo incorporan. Por lo tanto, si se busca determinar relaciones entre dos obras donde se encuentra tal motivo, no es suficiente con constatar la presencia de éste. Para comprobar si una de ellas debe realmente los rasgos fundamentales de su composición a la otra, es necesario comparar una serie de aspectos. Se trata de un estudio de “intertextualidad”, cuyas bases teóricas han sido sistematizadas por las investigaciones de G. Genette. En el presente trabajo se recurre a dicha metodología para comparar el libreto de la ópera mozartiana con la Historia de Ozmín y Daraja, un relato intercalado por Mateo Alemán en su novela picaresca Guzmán de Alfarache.Abstract: The story of the young captive woman rescued by her artful lover, narrated in W. A. Mozart’s The Abduction from the Seraglio, constitutes an antique literary motif. The Historia de Flores y Blancaflor was the vehicle of its extraordinary diffusion in the Middle Ages and even after the invention of the printing press. A motif is a general matrix that acquires particular features in every play where it is incorporated. Therefore, it is not enough to prove its presence in two plays if we wish to study the relation between them. In order to show whether one play derives from the other one, it is necessary to compare a series of elements. That is the basis of the study of “intertextuality” as systematized by the literary critic G. Genette. This paper applies such methodology to compare the libretto of Mozart’s opera with the Historia de Ozmín y Daraja, a framed story in Mateo Alemán’s picaresque novel Guzmán de Alfarache.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8991515-050XCarrizo Rueda, Sofía M. “Conexiónes laberínticas de la literatura y la música : una novela picaresca española como fuente del libreto de El rapto en el Serrallo” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 24, 24 (2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/899Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIV, nº 24, 2010reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/899instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:09.962Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conexiónes laberínticas de la literatura y la música : una novela picaresca española como fuente del libreto de El rapto en el Serrallo |
title |
Conexiónes laberínticas de la literatura y la música : una novela picaresca española como fuente del libreto de El rapto en el Serrallo |
spellingShingle |
Conexiónes laberínticas de la literatura y la música : una novela picaresca española como fuente del libreto de El rapto en el Serrallo Carrizo Rueda, Sofía M. OPERA INTERTEXTUALIDAD Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791 ANALISIS COMPARATIVO NOVELA ESPAÑOLA NOVELA PICARESCA MUSICA |
title_short |
Conexiónes laberínticas de la literatura y la música : una novela picaresca española como fuente del libreto de El rapto en el Serrallo |
title_full |
Conexiónes laberínticas de la literatura y la música : una novela picaresca española como fuente del libreto de El rapto en el Serrallo |
title_fullStr |
Conexiónes laberínticas de la literatura y la música : una novela picaresca española como fuente del libreto de El rapto en el Serrallo |
title_full_unstemmed |
Conexiónes laberínticas de la literatura y la música : una novela picaresca española como fuente del libreto de El rapto en el Serrallo |
title_sort |
Conexiónes laberínticas de la literatura y la música : una novela picaresca española como fuente del libreto de El rapto en el Serrallo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carrizo Rueda, Sofía M. |
author |
Carrizo Rueda, Sofía M. |
author_facet |
Carrizo Rueda, Sofía M. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
OPERA INTERTEXTUALIDAD Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791 ANALISIS COMPARATIVO NOVELA ESPAÑOLA NOVELA PICARESCA MUSICA |
topic |
OPERA INTERTEXTUALIDAD Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791 ANALISIS COMPARATIVO NOVELA ESPAÑOLA NOVELA PICARESCA MUSICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Carrizo Rueda, Sofía M. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina Fil: Carrizo Rueda, Sofía M. Universidad Complutense de Madrid; España Resumen: la historia de la joven cautiva a quien su amado libera gracias a la astucia, narrada por El rapto en el serrallo de W. A. Mozart, constituye un antiquísimo motivo literario. La Historia de Flores y Blancaflor fue el vehículo de su extraordinaria difusión durante la Edad Media, e incluso, más allá de la invención de la imprenta. Pero un motivo constituye una matriz general que adquiere rasgos particulares en cada una de las obras que lo incorporan. Por lo tanto, si se busca determinar relaciones entre dos obras donde se encuentra tal motivo, no es suficiente con constatar la presencia de éste. Para comprobar si una de ellas debe realmente los rasgos fundamentales de su composición a la otra, es necesario comparar una serie de aspectos. Se trata de un estudio de “intertextualidad”, cuyas bases teóricas han sido sistematizadas por las investigaciones de G. Genette. En el presente trabajo se recurre a dicha metodología para comparar el libreto de la ópera mozartiana con la Historia de Ozmín y Daraja, un relato intercalado por Mateo Alemán en su novela picaresca Guzmán de Alfarache. Abstract: The story of the young captive woman rescued by her artful lover, narrated in W. A. Mozart’s The Abduction from the Seraglio, constitutes an antique literary motif. The Historia de Flores y Blancaflor was the vehicle of its extraordinary diffusion in the Middle Ages and even after the invention of the printing press. A motif is a general matrix that acquires particular features in every play where it is incorporated. Therefore, it is not enough to prove its presence in two plays if we wish to study the relation between them. In order to show whether one play derives from the other one, it is necessary to compare a series of elements. That is the basis of the study of “intertextuality” as systematized by the literary critic G. Genette. This paper applies such methodology to compare the libretto of Mozart’s opera with the Historia de Ozmín y Daraja, a framed story in Mateo Alemán’s picaresque novel Guzmán de Alfarache. |
description |
Fil: Carrizo Rueda, Sofía M. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/899 1515-050X Carrizo Rueda, Sofía M. “Conexiónes laberínticas de la literatura y la música : una novela picaresca española como fuente del libreto de El rapto en el Serrallo” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 24, 24 (2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/899 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/899 |
identifier_str_mv |
1515-050X Carrizo Rueda, Sofía M. “Conexiónes laberínticas de la literatura y la música : una novela picaresca española como fuente del libreto de El rapto en el Serrallo” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 24, 24 (2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/899 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIV, nº 24, 2010 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638328634474496 |
score |
13.069144 |