Dos escritos extraídos del diario “La Nación”

Autores
Suárez Urtubey, Pola
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Suárez Urtubey, Pola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Cuando Beethoven muere en 1827, Buenos Aires está en la etapa auroral de su cultura. La vida musical en la ciudad aún no está abonada para el trasplante fecundo de las frondosidades beethovenianas. En la media docena de títulos con que ensaya sus primeros pasos el periodismo local, el nombre del músico está ausente. Rossini galvaniza la atención de entonces, así como, a la distancia, otros operistas, entre ellos Mozart. Del periodismo de las primeras décadas, nuestros rastreos nos llevan por otros rumbos. Se trata de averiguar si los libros de viajeros o las coloridas descripciones de escritores del país, graban en letra de molde el nombre de Beethoven. Nada se encuentra en A five years residence in Buenos Aires during the years 1820 to 1825 del viajero que publica su libro en Londres (1825) tras el anonimato de “Un inglés”. En el capítulo dedicado al teatro y la música relata que la orquesta de Buenos Aires cuenta con28 músicos que interpretan “obras de Haydn, Mozart, etc., como en los teatros ingleses”. Por su parte, José Antonio Wilde en Buenos Aires setenta años atrás menciona sólo óperas de Rossini y cita a músico del país y extranjeros, sin alusión a repertorio. Tampoco Santiago Calzadilla en Las beldades de mi tiempo es generoso en recuerdos musicales de aquellos años. De los escritores costumbristas pasamos a nuestra tercera fuente en la búsqueda de los primeros atisbos del arte de Beethoven en Buenos Aires. Con la naciente musicografía nos acompaña mayor fortuna...
Fuente
Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"Nº 25, 2011.
Materia
Beethoven, Ludwig van, 1770-1827
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/892

id RIUCA_6d3fd93fbc370475a0fa69a06266074a
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/892
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Dos escritos extraídos del diario “La Nación”Suárez Urtubey, PolaBeethoven, Ludwig van, 1770-1827Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791Fil: Suárez Urtubey, Pola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaCuando Beethoven muere en 1827, Buenos Aires está en la etapa auroral de su cultura. La vida musical en la ciudad aún no está abonada para el trasplante fecundo de las frondosidades beethovenianas. En la media docena de títulos con que ensaya sus primeros pasos el periodismo local, el nombre del músico está ausente. Rossini galvaniza la atención de entonces, así como, a la distancia, otros operistas, entre ellos Mozart. Del periodismo de las primeras décadas, nuestros rastreos nos llevan por otros rumbos. Se trata de averiguar si los libros de viajeros o las coloridas descripciones de escritores del país, graban en letra de molde el nombre de Beethoven. Nada se encuentra en A five years residence in Buenos Aires during the years 1820 to 1825 del viajero que publica su libro en Londres (1825) tras el anonimato de “Un inglés”. En el capítulo dedicado al teatro y la música relata que la orquesta de Buenos Aires cuenta con28 músicos que interpretan “obras de Haydn, Mozart, etc., como en los teatros ingleses”. Por su parte, José Antonio Wilde en Buenos Aires setenta años atrás menciona sólo óperas de Rossini y cita a músico del país y extranjeros, sin alusión a repertorio. Tampoco Santiago Calzadilla en Las beldades de mi tiempo es generoso en recuerdos musicales de aquellos años. De los escritores costumbristas pasamos a nuestra tercera fuente en la búsqueda de los primeros atisbos del arte de Beethoven en Buenos Aires. Con la naciente musicografía nos acompaña mayor fortuna...EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/892Suárez Urtubey, Pola. “Dos escritos extraídos del diario “La Nación””[en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/892Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"Nº 25, 2011.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/892instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:09.939Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dos escritos extraídos del diario “La Nación”
title Dos escritos extraídos del diario “La Nación”
spellingShingle Dos escritos extraídos del diario “La Nación”
Suárez Urtubey, Pola
Beethoven, Ludwig van, 1770-1827
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
title_short Dos escritos extraídos del diario “La Nación”
title_full Dos escritos extraídos del diario “La Nación”
title_fullStr Dos escritos extraídos del diario “La Nación”
title_full_unstemmed Dos escritos extraídos del diario “La Nación”
title_sort Dos escritos extraídos del diario “La Nación”
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez Urtubey, Pola
author Suárez Urtubey, Pola
author_facet Suárez Urtubey, Pola
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Beethoven, Ludwig van, 1770-1827
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
topic Beethoven, Ludwig van, 1770-1827
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Suárez Urtubey, Pola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Cuando Beethoven muere en 1827, Buenos Aires está en la etapa auroral de su cultura. La vida musical en la ciudad aún no está abonada para el trasplante fecundo de las frondosidades beethovenianas. En la media docena de títulos con que ensaya sus primeros pasos el periodismo local, el nombre del músico está ausente. Rossini galvaniza la atención de entonces, así como, a la distancia, otros operistas, entre ellos Mozart. Del periodismo de las primeras décadas, nuestros rastreos nos llevan por otros rumbos. Se trata de averiguar si los libros de viajeros o las coloridas descripciones de escritores del país, graban en letra de molde el nombre de Beethoven. Nada se encuentra en A five years residence in Buenos Aires during the years 1820 to 1825 del viajero que publica su libro en Londres (1825) tras el anonimato de “Un inglés”. En el capítulo dedicado al teatro y la música relata que la orquesta de Buenos Aires cuenta con28 músicos que interpretan “obras de Haydn, Mozart, etc., como en los teatros ingleses”. Por su parte, José Antonio Wilde en Buenos Aires setenta años atrás menciona sólo óperas de Rossini y cita a músico del país y extranjeros, sin alusión a repertorio. Tampoco Santiago Calzadilla en Las beldades de mi tiempo es generoso en recuerdos musicales de aquellos años. De los escritores costumbristas pasamos a nuestra tercera fuente en la búsqueda de los primeros atisbos del arte de Beethoven en Buenos Aires. Con la naciente musicografía nos acompaña mayor fortuna...
description Fil: Suárez Urtubey, Pola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/892
Suárez Urtubey, Pola. “Dos escritos extraídos del diario “La Nación””[en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/892
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/892
identifier_str_mv Suárez Urtubey, Pola. “Dos escritos extraídos del diario “La Nación””[en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/892
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"Nº 25, 2011.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328312561664
score 13.22299