El Rapto en el Serrallo y el romanticismo mozartiano
- Autores
- Ortega, Fernando José; Coleman, Claire
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ortega, Fernando José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
Fil: Ortega, Fernando José. Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino. Facultad de Teología; Italia
Fil: Ortega, Fernando José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: ópera de juventud, reflejo cercano de la biografía de su compositor tanto en sus circunstancias concretas (conquista de libertad y aspiración al matrimonio) como en sus ideales más profundos (la clemencia como valor humano universal) y también en sus temores secretos (celos, infidelidad), El Rapto en el serrallo señala un momento intensamente romántico dentro del itinerario estético-espiritual de W.A.Mozart. La sublimación de la mujer amada, su «divinización » martirial y sufriente, plantea la grave cuestión acerca de la verdad del amor, que ocupará el pensamiento dramático del compositor hasta su última ópera.
Abstract: Opera composed in his youth, close reflection of the composer’s biography, related to his personal circumstances (the conquer of freedom and his wish of marriage) as well as to his most deep ideals (mercy as a universal human value) and also to his secret fears (jalousie, infidelity), The Abduction from the seraglio points out at a strongly romantic moment in the aesthetic-spiritual itinerary of W. A. Mozart. The sublimation of the beloved woman, her “divinization” through martyrdom and suffering, raises the important issue of love’s truth, that will occupy the dramatic thought of the composer till his last opera. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIV, nº 24, 2010
- Materia
-
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
OPERA
ROMANTICISMO
TEATRO ALEMAN
MUSICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/902
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_8644a632b6c24c324b45c6a338cd52fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/902 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El Rapto en el Serrallo y el romanticismo mozartianoOrtega, Fernando JoséColeman, ClaireMozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791OPERAROMANTICISMOTEATRO ALEMANMUSICAFil: Ortega, Fernando José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; ArgentinaFil: Ortega, Fernando José. Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino. Facultad de Teología; ItaliaFil: Ortega, Fernando José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaResumen: ópera de juventud, reflejo cercano de la biografía de su compositor tanto en sus circunstancias concretas (conquista de libertad y aspiración al matrimonio) como en sus ideales más profundos (la clemencia como valor humano universal) y también en sus temores secretos (celos, infidelidad), El Rapto en el serrallo señala un momento intensamente romántico dentro del itinerario estético-espiritual de W.A.Mozart. La sublimación de la mujer amada, su «divinización » martirial y sufriente, plantea la grave cuestión acerca de la verdad del amor, que ocupará el pensamiento dramático del compositor hasta su última ópera.Abstract: Opera composed in his youth, close reflection of the composer’s biography, related to his personal circumstances (the conquer of freedom and his wish of marriage) as well as to his most deep ideals (mercy as a universal human value) and also to his secret fears (jalousie, infidelity), The Abduction from the seraglio points out at a strongly romantic moment in the aesthetic-spiritual itinerary of W. A. Mozart. The sublimation of the beloved woman, her “divinization” through martyrdom and suffering, raises the important issue of love’s truth, that will occupy the dramatic thought of the composer till his last opera.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9021515-050XOrtega, Fernando, Coleman, Claire. “El Rapto en el Serrallo y el romanticismo mozartiano” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 24, 24 (2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/902Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIV, nº 24, 2010reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/902instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:09.971Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Rapto en el Serrallo y el romanticismo mozartiano |
title |
El Rapto en el Serrallo y el romanticismo mozartiano |
spellingShingle |
El Rapto en el Serrallo y el romanticismo mozartiano Ortega, Fernando José Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791 OPERA ROMANTICISMO TEATRO ALEMAN MUSICA |
title_short |
El Rapto en el Serrallo y el romanticismo mozartiano |
title_full |
El Rapto en el Serrallo y el romanticismo mozartiano |
title_fullStr |
El Rapto en el Serrallo y el romanticismo mozartiano |
title_full_unstemmed |
El Rapto en el Serrallo y el romanticismo mozartiano |
title_sort |
El Rapto en el Serrallo y el romanticismo mozartiano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortega, Fernando José Coleman, Claire |
author |
Ortega, Fernando José |
author_facet |
Ortega, Fernando José Coleman, Claire |
author_role |
author |
author2 |
Coleman, Claire |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791 OPERA ROMANTICISMO TEATRO ALEMAN MUSICA |
topic |
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791 OPERA ROMANTICISMO TEATRO ALEMAN MUSICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ortega, Fernando José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina Fil: Ortega, Fernando José. Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino. Facultad de Teología; Italia Fil: Ortega, Fernando José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina Resumen: ópera de juventud, reflejo cercano de la biografía de su compositor tanto en sus circunstancias concretas (conquista de libertad y aspiración al matrimonio) como en sus ideales más profundos (la clemencia como valor humano universal) y también en sus temores secretos (celos, infidelidad), El Rapto en el serrallo señala un momento intensamente romántico dentro del itinerario estético-espiritual de W.A.Mozart. La sublimación de la mujer amada, su «divinización » martirial y sufriente, plantea la grave cuestión acerca de la verdad del amor, que ocupará el pensamiento dramático del compositor hasta su última ópera. Abstract: Opera composed in his youth, close reflection of the composer’s biography, related to his personal circumstances (the conquer of freedom and his wish of marriage) as well as to his most deep ideals (mercy as a universal human value) and also to his secret fears (jalousie, infidelity), The Abduction from the seraglio points out at a strongly romantic moment in the aesthetic-spiritual itinerary of W. A. Mozart. The sublimation of the beloved woman, her “divinization” through martyrdom and suffering, raises the important issue of love’s truth, that will occupy the dramatic thought of the composer till his last opera. |
description |
Fil: Ortega, Fernando José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/902 1515-050X Ortega, Fernando, Coleman, Claire. “El Rapto en el Serrallo y el romanticismo mozartiano” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 24, 24 (2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/902 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/902 |
identifier_str_mv |
1515-050X Ortega, Fernando, Coleman, Claire. “El Rapto en el Serrallo y el romanticismo mozartiano” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 24, 24 (2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/902 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIV, nº 24, 2010 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638328640765952 |
score |
13.069144 |