El Rapto en el Serrallo y el romanticismo mozartiano

Autores
Ortega, Fernando José; Coleman, Claire
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ortega, Fernando José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
Fil: Ortega, Fernando José. Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino. Facultad de Teología; Italia
Fil: Ortega, Fernando José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: ópera de juventud, reflejo cercano de la biografía de su compositor tanto en sus circunstancias concretas (conquista de libertad y aspiración al matrimonio) como en sus ideales más profundos (la clemencia como valor humano universal) y también en sus temores secretos (celos, infidelidad), El Rapto en el serrallo señala un momento intensamente romántico dentro del itinerario estético-espiritual de W.A.Mozart. La sublimación de la mujer amada, su «divinización » martirial y sufriente, plantea la grave cuestión acerca de la verdad del amor, que ocupará el pensamiento dramático del compositor hasta su última ópera.
Abstract: Opera composed in his youth, close reflection of the composer’s biography, related to his personal circumstances (the conquer of freedom and his wish of marriage) as well as to his most deep ideals (mercy as a universal human value) and also to his secret fears (jalousie, infidelity), The Abduction from the seraglio points out at a strongly romantic moment in the aesthetic-spiritual itinerary of W. A. Mozart. The sublimation of the beloved woman, her “divinization” through martyrdom and suffering, raises the important issue of love’s truth, that will occupy the dramatic thought of the composer till his last opera.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIV, nº 24, 2010
Materia
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
OPERA
ROMANTICISMO
TEATRO ALEMAN
MUSICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/902

id RIUCA_8644a632b6c24c324b45c6a338cd52fc
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/902
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El Rapto en el Serrallo y el romanticismo mozartianoOrtega, Fernando JoséColeman, ClaireMozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791OPERAROMANTICISMOTEATRO ALEMANMUSICAFil: Ortega, Fernando José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; ArgentinaFil: Ortega, Fernando José. Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino. Facultad de Teología; ItaliaFil: Ortega, Fernando José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaResumen: ópera de juventud, reflejo cercano de la biografía de su compositor tanto en sus circunstancias concretas (conquista de libertad y aspiración al matrimonio) como en sus ideales más profundos (la clemencia como valor humano universal) y también en sus temores secretos (celos, infidelidad), El Rapto en el serrallo señala un momento intensamente romántico dentro del itinerario estético-espiritual de W.A.Mozart. La sublimación de la mujer amada, su «divinización » martirial y sufriente, plantea la grave cuestión acerca de la verdad del amor, que ocupará el pensamiento dramático del compositor hasta su última ópera.Abstract: Opera composed in his youth, close reflection of the composer’s biography, related to his personal circumstances (the conquer of freedom and his wish of marriage) as well as to his most deep ideals (mercy as a universal human value) and also to his secret fears (jalousie, infidelity), The Abduction from the seraglio points out at a strongly romantic moment in the aesthetic-spiritual itinerary of W. A. Mozart. The sublimation of the beloved woman, her “divinization” through martyrdom and suffering, raises the important issue of love’s truth, that will occupy the dramatic thought of the composer till his last opera.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9021515-050XOrtega, Fernando, Coleman, Claire. “El Rapto en el Serrallo y el romanticismo mozartiano” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 24, 24 (2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/902Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIV, nº 24, 2010reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/902instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:09.971Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Rapto en el Serrallo y el romanticismo mozartiano
title El Rapto en el Serrallo y el romanticismo mozartiano
spellingShingle El Rapto en el Serrallo y el romanticismo mozartiano
Ortega, Fernando José
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
OPERA
ROMANTICISMO
TEATRO ALEMAN
MUSICA
title_short El Rapto en el Serrallo y el romanticismo mozartiano
title_full El Rapto en el Serrallo y el romanticismo mozartiano
title_fullStr El Rapto en el Serrallo y el romanticismo mozartiano
title_full_unstemmed El Rapto en el Serrallo y el romanticismo mozartiano
title_sort El Rapto en el Serrallo y el romanticismo mozartiano
dc.creator.none.fl_str_mv Ortega, Fernando José
Coleman, Claire
author Ortega, Fernando José
author_facet Ortega, Fernando José
Coleman, Claire
author_role author
author2 Coleman, Claire
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
OPERA
ROMANTICISMO
TEATRO ALEMAN
MUSICA
topic Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
OPERA
ROMANTICISMO
TEATRO ALEMAN
MUSICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ortega, Fernando José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
Fil: Ortega, Fernando José. Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino. Facultad de Teología; Italia
Fil: Ortega, Fernando José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: ópera de juventud, reflejo cercano de la biografía de su compositor tanto en sus circunstancias concretas (conquista de libertad y aspiración al matrimonio) como en sus ideales más profundos (la clemencia como valor humano universal) y también en sus temores secretos (celos, infidelidad), El Rapto en el serrallo señala un momento intensamente romántico dentro del itinerario estético-espiritual de W.A.Mozart. La sublimación de la mujer amada, su «divinización » martirial y sufriente, plantea la grave cuestión acerca de la verdad del amor, que ocupará el pensamiento dramático del compositor hasta su última ópera.
Abstract: Opera composed in his youth, close reflection of the composer’s biography, related to his personal circumstances (the conquer of freedom and his wish of marriage) as well as to his most deep ideals (mercy as a universal human value) and also to his secret fears (jalousie, infidelity), The Abduction from the seraglio points out at a strongly romantic moment in the aesthetic-spiritual itinerary of W. A. Mozart. The sublimation of the beloved woman, her “divinization” through martyrdom and suffering, raises the important issue of love’s truth, that will occupy the dramatic thought of the composer till his last opera.
description Fil: Ortega, Fernando José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/902
1515-050X
Ortega, Fernando, Coleman, Claire. “El Rapto en el Serrallo y el romanticismo mozartiano” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 24, 24 (2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/902
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/902
identifier_str_mv 1515-050X
Ortega, Fernando, Coleman, Claire. “El Rapto en el Serrallo y el romanticismo mozartiano” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 24, 24 (2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/902
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIV, nº 24, 2010
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328640765952
score 13.069144