Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil

Autores
Oros, Laura Beatriz; Chemisquy, Sonia; Serppe, M.; Helguera, Gisela Paola
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina
Fil: Chemisquy, Sonia. Universidad Católica de las Misiones; Argentina
Fil: Serppe, M. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Helguera, Gisela Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El modelo multidimensional del perfeccionismo ha sido estudiado exiguamente en población infantil debido a la falta de instrumentos que evalúen simultáneamente las tres dimensiones del constructo: autorientado, socialmente prescrito y orientado a otros. En países hispanohablantes solo recientemente ha sido posible operacionalizar estos aspectos, por lo cual se propuso comprobar la bondad de ajuste del modelo tridimensional, integrando factorialmente dos escalas de perfeccionismo infantil. Participaron 2249 menores completando las escalas de perfeccionismo autorientado y de perfeccionismo social, y medidas de arrogancia y depresión. Se observó un ajuste válido y confiable del modelo de tres factores, que incluyó parcelas y covariancias entre residuos. La validez se evidenció, además, mediante correlaciones positivas del perfeccionismo con la arrogancia y la depresión. Los hallazgos demuestran que el modelo multidimensional puede ser generalizable a población infantil.
Abstract: The multidimensional perfectionism model has had a limited application with children due to the lack of instruments that simultaneously assess the three dimensions of this construct: self-oriented, socially prescribed and other-oriented. In Spanish-speaking countries, it has only recently been possible to operationalize these aspects. This study tested the fit of the three-dimensional model by factorially integrating two child perfectionism scales. A total of 2249 children participated in the study, completing the Self-Oriented Perfectionism and Social Perfectionism scales, as well as measures of Arrogance and Depression. A valid and reliable fit for the three-factor model that included parcels and covariances between residuals was observed. Validity was further evidenced by positive correlations of perfectionism with arrogance and depression. These results demonstrate that the multidimensional model can be generalized to be applied with a child population.
Resumo: O modelo multidimensional do perfeccionismo tem sido pouco estudado em crianças devido à falta de instrumentos que avaliem simultaneamente as três dimensões do construto: autodirigido, socialmente prescrito, orientado para os outros. Nos países de língua espanhola, só recentemente foi possível operacionalizar esses aspectos, por isso foi proposto testar a adequação do modelo tridimensional integrando fatorialmente duas escalas de perfeccionismo infantil. Um total de 2249 menores participaram, completando as Escalas de Perfeccionismo Auto-Orientado e Perfeccionismo Social, e medidas de Arrogância e Depressão. Foi observado um ajuste válido e confiável do modelo de três fatores que incluiu parcelas e covariâncias entre os resíduos. A validade foi ainda evidenciada por correlações positivas de perfeccionismo com arrogância e depressão. Esses resultados demonstram que o modelo multidimensional pode ser generalizado para a população infantil.
Fuente
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2023, 21 (2)
Materia
PERFECCIONISMO
NIÑEZ
EVALUACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16319

id RIUCA_65dd4fdb2c16684eaf77074c7437120d
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16319
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantilValidation of the multidimensional perfectionism model with a child populationValidação do modelo multidimensional de perfeccionismo na população infantilOros, Laura BeatrizChemisquy, SoniaSerppe, M.Helguera, Gisela PaolaPERFECCIONISMONIÑEZEVALUACIONFil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; ArgentinaFil: Chemisquy, Sonia. Universidad Católica de las Misiones; ArgentinaFil: Serppe, M. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Helguera, Gisela Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: El modelo multidimensional del perfeccionismo ha sido estudiado exiguamente en población infantil debido a la falta de instrumentos que evalúen simultáneamente las tres dimensiones del constructo: autorientado, socialmente prescrito y orientado a otros. En países hispanohablantes solo recientemente ha sido posible operacionalizar estos aspectos, por lo cual se propuso comprobar la bondad de ajuste del modelo tridimensional, integrando factorialmente dos escalas de perfeccionismo infantil. Participaron 2249 menores completando las escalas de perfeccionismo autorientado y de perfeccionismo social, y medidas de arrogancia y depresión. Se observó un ajuste válido y confiable del modelo de tres factores, que incluyó parcelas y covariancias entre residuos. La validez se evidenció, además, mediante correlaciones positivas del perfeccionismo con la arrogancia y la depresión. Los hallazgos demuestran que el modelo multidimensional puede ser generalizable a población infantil.Abstract: The multidimensional perfectionism model has had a limited application with children due to the lack of instruments that simultaneously assess the three dimensions of this construct: self-oriented, socially prescribed and other-oriented. In Spanish-speaking countries, it has only recently been possible to operationalize these aspects. This study tested the fit of the three-dimensional model by factorially integrating two child perfectionism scales. A total of 2249 children participated in the study, completing the Self-Oriented Perfectionism and Social Perfectionism scales, as well as measures of Arrogance and Depression. A valid and reliable fit for the three-factor model that included parcels and covariances between residuals was observed. Validity was further evidenced by positive correlations of perfectionism with arrogance and depression. These results demonstrate that the multidimensional model can be generalized to be applied with a child population.Resumo: O modelo multidimensional do perfeccionismo tem sido pouco estudado em crianças devido à falta de instrumentos que avaliem simultaneamente as três dimensões do construto: autodirigido, socialmente prescrito, orientado para os outros. Nos países de língua espanhola, só recentemente foi possível operacionalizar esses aspectos, por isso foi proposto testar a adequação do modelo tridimensional integrando fatorialmente duas escalas de perfeccionismo infantil. Um total de 2249 menores participaram, completando as Escalas de Perfeccionismo Auto-Orientado e Perfeccionismo Social, e medidas de Arrogância e Depressão. Foi observado um ajuste válido e confiável do modelo de três fatores que incluiu parcelas e covariâncias entre os resíduos. A validade foi ainda evidenciada por correlações positivas de perfeccionismo com arrogância e depressão. Esses resultados demonstram que o modelo multidimensional pode ser generalizado para a população infantil.Universidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/163192027-7679 (online)10.11600/rlcsnj.21.2.5532Oros, L. B., et al. Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil [en línea]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2023, 21 (2). doi: 10.11600/rlcsnj.21.2.5532. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16319Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2023, 21 (2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaDimensiones intra e interpersonales del perfeccionismo disfuncional: Una nueva propuesta para su evaluación en población infantilinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:15Zoai:ucacris:123456789/16319instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:15.796Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil
Validation of the multidimensional perfectionism model with a child population
Validação do modelo multidimensional de perfeccionismo na população infantil
title Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil
spellingShingle Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil
Oros, Laura Beatriz
PERFECCIONISMO
NIÑEZ
EVALUACION
title_short Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil
title_full Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil
title_fullStr Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil
title_full_unstemmed Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil
title_sort Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil
dc.creator.none.fl_str_mv Oros, Laura Beatriz
Chemisquy, Sonia
Serppe, M.
Helguera, Gisela Paola
author Oros, Laura Beatriz
author_facet Oros, Laura Beatriz
Chemisquy, Sonia
Serppe, M.
Helguera, Gisela Paola
author_role author
author2 Chemisquy, Sonia
Serppe, M.
Helguera, Gisela Paola
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PERFECCIONISMO
NIÑEZ
EVALUACION
topic PERFECCIONISMO
NIÑEZ
EVALUACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina
Fil: Chemisquy, Sonia. Universidad Católica de las Misiones; Argentina
Fil: Serppe, M. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Helguera, Gisela Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El modelo multidimensional del perfeccionismo ha sido estudiado exiguamente en población infantil debido a la falta de instrumentos que evalúen simultáneamente las tres dimensiones del constructo: autorientado, socialmente prescrito y orientado a otros. En países hispanohablantes solo recientemente ha sido posible operacionalizar estos aspectos, por lo cual se propuso comprobar la bondad de ajuste del modelo tridimensional, integrando factorialmente dos escalas de perfeccionismo infantil. Participaron 2249 menores completando las escalas de perfeccionismo autorientado y de perfeccionismo social, y medidas de arrogancia y depresión. Se observó un ajuste válido y confiable del modelo de tres factores, que incluyó parcelas y covariancias entre residuos. La validez se evidenció, además, mediante correlaciones positivas del perfeccionismo con la arrogancia y la depresión. Los hallazgos demuestran que el modelo multidimensional puede ser generalizable a población infantil.
Abstract: The multidimensional perfectionism model has had a limited application with children due to the lack of instruments that simultaneously assess the three dimensions of this construct: self-oriented, socially prescribed and other-oriented. In Spanish-speaking countries, it has only recently been possible to operationalize these aspects. This study tested the fit of the three-dimensional model by factorially integrating two child perfectionism scales. A total of 2249 children participated in the study, completing the Self-Oriented Perfectionism and Social Perfectionism scales, as well as measures of Arrogance and Depression. A valid and reliable fit for the three-factor model that included parcels and covariances between residuals was observed. Validity was further evidenced by positive correlations of perfectionism with arrogance and depression. These results demonstrate that the multidimensional model can be generalized to be applied with a child population.
Resumo: O modelo multidimensional do perfeccionismo tem sido pouco estudado em crianças devido à falta de instrumentos que avaliem simultaneamente as três dimensões do construto: autodirigido, socialmente prescrito, orientado para os outros. Nos países de língua espanhola, só recentemente foi possível operacionalizar esses aspectos, por isso foi proposto testar a adequação do modelo tridimensional integrando fatorialmente duas escalas de perfeccionismo infantil. Um total de 2249 menores participaram, completando as Escalas de Perfeccionismo Auto-Orientado e Perfeccionismo Social, e medidas de Arrogância e Depressão. Foi observado um ajuste válido e confiável do modelo de três fatores que incluiu parcelas e covariâncias entre os resíduos. A validade foi ainda evidenciada por correlações positivas de perfeccionismo com arrogância e depressão. Esses resultados demonstram que o modelo multidimensional pode ser generalizado para a população infantil.
description Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16319
2027-7679 (online)
10.11600/rlcsnj.21.2.5532
Oros, L. B., et al. Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil [en línea]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2023, 21 (2). doi: 10.11600/rlcsnj.21.2.5532. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16319
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16319
identifier_str_mv 2027-7679 (online)
10.11600/rlcsnj.21.2.5532
Oros, L. B., et al. Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil [en línea]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2023, 21 (2). doi: 10.11600/rlcsnj.21.2.5532. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16319
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Dimensiones intra e interpersonales del perfeccionismo disfuncional: Una nueva propuesta para su evaluación en población infantil
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2023, 21 (2)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638368345096192
score 12.982451