Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil
- Autores
- Oros, Laura Beatriz; Chemisquy, Sonia; Serppe, M.; Helguera, Gisela Paola
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina
Fil: Chemisquy, Sonia. Universidad Católica de las Misiones; Argentina
Fil: Serppe, M. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Helguera, Gisela Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El modelo multidimensional del perfeccionismo ha sido estudiado exiguamente en población infantil debido a la falta de instrumentos que evalúen simultáneamente las tres dimensiones del constructo: autorientado, socialmente prescrito y orientado a otros. En países hispanohablantes solo recientemente ha sido posible operacionalizar estos aspectos, por lo cual se propuso comprobar la bondad de ajuste del modelo tridimensional, integrando factorialmente dos escalas de perfeccionismo infantil. Participaron 2249 menores completando las escalas de perfeccionismo autorientado y de perfeccionismo social, y medidas de arrogancia y depresión. Se observó un ajuste válido y confiable del modelo de tres factores, que incluyó parcelas y covariancias entre residuos. La validez se evidenció, además, mediante correlaciones positivas del perfeccionismo con la arrogancia y la depresión. Los hallazgos demuestran que el modelo multidimensional puede ser generalizable a población infantil.
Abstract: The multidimensional perfectionism model has had a limited application with children due to the lack of instruments that simultaneously assess the three dimensions of this construct: self-oriented, socially prescribed and other-oriented. In Spanish-speaking countries, it has only recently been possible to operationalize these aspects. This study tested the fit of the three-dimensional model by factorially integrating two child perfectionism scales. A total of 2249 children participated in the study, completing the Self-Oriented Perfectionism and Social Perfectionism scales, as well as measures of Arrogance and Depression. A valid and reliable fit for the three-factor model that included parcels and covariances between residuals was observed. Validity was further evidenced by positive correlations of perfectionism with arrogance and depression. These results demonstrate that the multidimensional model can be generalized to be applied with a child population.
Resumo: O modelo multidimensional do perfeccionismo tem sido pouco estudado em crianças devido à falta de instrumentos que avaliem simultaneamente as três dimensões do construto: autodirigido, socialmente prescrito, orientado para os outros. Nos países de língua espanhola, só recentemente foi possível operacionalizar esses aspectos, por isso foi proposto testar a adequação do modelo tridimensional integrando fatorialmente duas escalas de perfeccionismo infantil. Um total de 2249 menores participaram, completando as Escalas de Perfeccionismo Auto-Orientado e Perfeccionismo Social, e medidas de Arrogância e Depressão. Foi observado um ajuste válido e confiável do modelo de três fatores que incluiu parcelas e covariâncias entre os resíduos. A validade foi ainda evidenciada por correlações positivas de perfeccionismo com arrogância e depressão. Esses resultados demonstram que o modelo multidimensional pode ser generalizado para a população infantil. - Fuente
- Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2023, 21 (2)
- Materia
-
PERFECCIONISMO
NIÑEZ
EVALUACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/16319
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_65dd4fdb2c16684eaf77074c7437120d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/16319 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantilValidation of the multidimensional perfectionism model with a child populationValidação do modelo multidimensional de perfeccionismo na população infantilOros, Laura BeatrizChemisquy, SoniaSerppe, M.Helguera, Gisela PaolaPERFECCIONISMONIÑEZEVALUACIONFil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; ArgentinaFil: Chemisquy, Sonia. Universidad Católica de las Misiones; ArgentinaFil: Serppe, M. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Helguera, Gisela Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: El modelo multidimensional del perfeccionismo ha sido estudiado exiguamente en población infantil debido a la falta de instrumentos que evalúen simultáneamente las tres dimensiones del constructo: autorientado, socialmente prescrito y orientado a otros. En países hispanohablantes solo recientemente ha sido posible operacionalizar estos aspectos, por lo cual se propuso comprobar la bondad de ajuste del modelo tridimensional, integrando factorialmente dos escalas de perfeccionismo infantil. Participaron 2249 menores completando las escalas de perfeccionismo autorientado y de perfeccionismo social, y medidas de arrogancia y depresión. Se observó un ajuste válido y confiable del modelo de tres factores, que incluyó parcelas y covariancias entre residuos. La validez se evidenció, además, mediante correlaciones positivas del perfeccionismo con la arrogancia y la depresión. Los hallazgos demuestran que el modelo multidimensional puede ser generalizable a población infantil.Abstract: The multidimensional perfectionism model has had a limited application with children due to the lack of instruments that simultaneously assess the three dimensions of this construct: self-oriented, socially prescribed and other-oriented. In Spanish-speaking countries, it has only recently been possible to operationalize these aspects. This study tested the fit of the three-dimensional model by factorially integrating two child perfectionism scales. A total of 2249 children participated in the study, completing the Self-Oriented Perfectionism and Social Perfectionism scales, as well as measures of Arrogance and Depression. A valid and reliable fit for the three-factor model that included parcels and covariances between residuals was observed. Validity was further evidenced by positive correlations of perfectionism with arrogance and depression. These results demonstrate that the multidimensional model can be generalized to be applied with a child population.Resumo: O modelo multidimensional do perfeccionismo tem sido pouco estudado em crianças devido à falta de instrumentos que avaliem simultaneamente as três dimensões do construto: autodirigido, socialmente prescrito, orientado para os outros. Nos países de língua espanhola, só recentemente foi possível operacionalizar esses aspectos, por isso foi proposto testar a adequação do modelo tridimensional integrando fatorialmente duas escalas de perfeccionismo infantil. Um total de 2249 menores participaram, completando as Escalas de Perfeccionismo Auto-Orientado e Perfeccionismo Social, e medidas de Arrogância e Depressão. Foi observado um ajuste válido e confiável do modelo de três fatores que incluiu parcelas e covariâncias entre os resíduos. A validade foi ainda evidenciada por correlações positivas de perfeccionismo com arrogância e depressão. Esses resultados demonstram que o modelo multidimensional pode ser generalizado para a população infantil.Universidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/163192027-7679 (online)10.11600/rlcsnj.21.2.5532Oros, L. B., et al. Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil [en línea]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2023, 21 (2). doi: 10.11600/rlcsnj.21.2.5532. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16319Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2023, 21 (2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaDimensiones intra e interpersonales del perfeccionismo disfuncional: Una nueva propuesta para su evaluación en población infantilinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:15Zoai:ucacris:123456789/16319instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:15.796Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil Validation of the multidimensional perfectionism model with a child population Validação do modelo multidimensional de perfeccionismo na população infantil |
title |
Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil |
spellingShingle |
Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil Oros, Laura Beatriz PERFECCIONISMO NIÑEZ EVALUACION |
title_short |
Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil |
title_full |
Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil |
title_fullStr |
Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil |
title_full_unstemmed |
Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil |
title_sort |
Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oros, Laura Beatriz Chemisquy, Sonia Serppe, M. Helguera, Gisela Paola |
author |
Oros, Laura Beatriz |
author_facet |
Oros, Laura Beatriz Chemisquy, Sonia Serppe, M. Helguera, Gisela Paola |
author_role |
author |
author2 |
Chemisquy, Sonia Serppe, M. Helguera, Gisela Paola |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PERFECCIONISMO NIÑEZ EVALUACION |
topic |
PERFECCIONISMO NIÑEZ EVALUACION |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; Argentina Fil: Oros, Laura Beatriz. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina Fil: Chemisquy, Sonia. Universidad Católica de las Misiones; Argentina Fil: Serppe, M. Universidad Adventista del Plata; Argentina Fil: Helguera, Gisela Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: El modelo multidimensional del perfeccionismo ha sido estudiado exiguamente en población infantil debido a la falta de instrumentos que evalúen simultáneamente las tres dimensiones del constructo: autorientado, socialmente prescrito y orientado a otros. En países hispanohablantes solo recientemente ha sido posible operacionalizar estos aspectos, por lo cual se propuso comprobar la bondad de ajuste del modelo tridimensional, integrando factorialmente dos escalas de perfeccionismo infantil. Participaron 2249 menores completando las escalas de perfeccionismo autorientado y de perfeccionismo social, y medidas de arrogancia y depresión. Se observó un ajuste válido y confiable del modelo de tres factores, que incluyó parcelas y covariancias entre residuos. La validez se evidenció, además, mediante correlaciones positivas del perfeccionismo con la arrogancia y la depresión. Los hallazgos demuestran que el modelo multidimensional puede ser generalizable a población infantil. Abstract: The multidimensional perfectionism model has had a limited application with children due to the lack of instruments that simultaneously assess the three dimensions of this construct: self-oriented, socially prescribed and other-oriented. In Spanish-speaking countries, it has only recently been possible to operationalize these aspects. This study tested the fit of the three-dimensional model by factorially integrating two child perfectionism scales. A total of 2249 children participated in the study, completing the Self-Oriented Perfectionism and Social Perfectionism scales, as well as measures of Arrogance and Depression. A valid and reliable fit for the three-factor model that included parcels and covariances between residuals was observed. Validity was further evidenced by positive correlations of perfectionism with arrogance and depression. These results demonstrate that the multidimensional model can be generalized to be applied with a child population. Resumo: O modelo multidimensional do perfeccionismo tem sido pouco estudado em crianças devido à falta de instrumentos que avaliem simultaneamente as três dimensões do construto: autodirigido, socialmente prescrito, orientado para os outros. Nos países de língua espanhola, só recentemente foi possível operacionalizar esses aspectos, por isso foi proposto testar a adequação do modelo tridimensional integrando fatorialmente duas escalas de perfeccionismo infantil. Um total de 2249 menores participaram, completando as Escalas de Perfeccionismo Auto-Orientado e Perfeccionismo Social, e medidas de Arrogância e Depressão. Foi observado um ajuste válido e confiável do modelo de três fatores que incluiu parcelas e covariâncias entre os resíduos. A validade foi ainda evidenciada por correlações positivas de perfeccionismo com arrogância e depressão. Esses resultados demonstram que o modelo multidimensional pode ser generalizado para a população infantil. |
description |
Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16319 2027-7679 (online) 10.11600/rlcsnj.21.2.5532 Oros, L. B., et al. Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil [en línea]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2023, 21 (2). doi: 10.11600/rlcsnj.21.2.5532. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16319 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16319 |
identifier_str_mv |
2027-7679 (online) 10.11600/rlcsnj.21.2.5532 Oros, L. B., et al. Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil [en línea]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2023, 21 (2). doi: 10.11600/rlcsnj.21.2.5532. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16319 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Dimensiones intra e interpersonales del perfeccionismo disfuncional: Una nueva propuesta para su evaluación en población infantil |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2023, 21 (2) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638368345096192 |
score |
12.982451 |