Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil
- Autores
- Oros, Laura Beatriz; Serppe, Mónica Daiana; Chemisquy, Sonia Noemí; Helguera, Gisela Paola
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El modelo multidimensional del perfeccionismo ha sido estudiado exiguamente en población infantil debido a la falta de instrumentos que evalúen simultáneamente las tres dimensiones del constructo: autorientado, socialmente prescrito y orientado a otros. En países hispanohablantes solo recientemente ha sido posible operacionalizar estos aspectos, por lo cual se propuso comprobar la bondad de ajuste del modelo tridimensional, integrando factorialmente dos escalas de perfeccionismo infantil. Participaron 2249 menores completando las escalas de perfeccionismo autorientado y de perfeccionismo social, y medidas de arrogancia y depresión. Se observó un ajuste válido y confiable del modelo de tres factores, que incluyó parcelas y covariancias entre residuos. La validez se evidenció, además, mediante correlaciones positivas del perfeccionismo con la arrogancia y la depresión. Los hallazgos demuestran que el modelo multidimensional puede ser generalizable a población infantil.
The multidimensional perfectionism model has had a limited application with children due to the lack of instruments that simultaneously assess the three dimensions of this construct: self-oriented, socially prescribed and other-oriented. In Spanish-speaking countries, it has only recently been possible to operationalize these aspects. This study tested the fit of the three-dimensional model by factorially integrating two child perfectionism scales. A total of 2249 children participated in the study, completing the Self-Oriented Perfectionism and Social Perfectionism scales, as well as measures of Arrogance and Depression. A valid and reliable fit for the three-factor model that included parcels and covariances between residuals was observed. Validity was further evidenced by positive correlations of perfectionism with arrogance and depression. These results demonstrate that the multidimensional model can be generalized to be applied with a child population.
O modelo multidimensional do perfeccionismo tem sido pouco estudado em crianças devido à falta de instrumentos que avaliem simultaneamente as três dimensões do construto: autodirigido, socialmente prescrito, orientado para os outros. Nos países de língua espanhola, só recentemente foi possível operacionalizar esses aspectos, por isso foi proposto testar a adequação do modelo tridimensional integrando fatorialmente duas escalas de perfeccionismo infantil. Um total de 2249 menores participaram, completando as Escalas de Perfeccionismo Auto-Orientado e Perfeccionismo Social, e medidas de Arrogância e Depressão. Foi observado um ajuste válido e confiável do modelo de três fatores que incluiu parcelas e covariâncias entre os resíduos. A validade foi ainda evidenciada por correlações positivas de perfeccionismo com arrogância e depressão. Esses resultados demonstram que o modelo multidimensional pode ser generalizado para a população infantil.
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Fil: Serppe, Mónica Daiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Chemisquy, Sonia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Catolica de Las Misiones; Argentina
Fil: Helguera, Gisela Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina - Materia
-
Perfeccionismo
Niñez
Evaluación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220999
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d34fde969d4e3fc4aca3e4c2b04e5541 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220999 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantilValidation of the multidimensional perfectionism model with a child populationValidação do modelo multidimensional de perfeccionismo na população infantilOros, Laura BeatrizSerppe, Mónica DaianaChemisquy, Sonia NoemíHelguera, Gisela PaolaPerfeccionismoNiñezEvaluaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El modelo multidimensional del perfeccionismo ha sido estudiado exiguamente en población infantil debido a la falta de instrumentos que evalúen simultáneamente las tres dimensiones del constructo: autorientado, socialmente prescrito y orientado a otros. En países hispanohablantes solo recientemente ha sido posible operacionalizar estos aspectos, por lo cual se propuso comprobar la bondad de ajuste del modelo tridimensional, integrando factorialmente dos escalas de perfeccionismo infantil. Participaron 2249 menores completando las escalas de perfeccionismo autorientado y de perfeccionismo social, y medidas de arrogancia y depresión. Se observó un ajuste válido y confiable del modelo de tres factores, que incluyó parcelas y covariancias entre residuos. La validez se evidenció, además, mediante correlaciones positivas del perfeccionismo con la arrogancia y la depresión. Los hallazgos demuestran que el modelo multidimensional puede ser generalizable a población infantil.The multidimensional perfectionism model has had a limited application with children due to the lack of instruments that simultaneously assess the three dimensions of this construct: self-oriented, socially prescribed and other-oriented. In Spanish-speaking countries, it has only recently been possible to operationalize these aspects. This study tested the fit of the three-dimensional model by factorially integrating two child perfectionism scales. A total of 2249 children participated in the study, completing the Self-Oriented Perfectionism and Social Perfectionism scales, as well as measures of Arrogance and Depression. A valid and reliable fit for the three-factor model that included parcels and covariances between residuals was observed. Validity was further evidenced by positive correlations of perfectionism with arrogance and depression. These results demonstrate that the multidimensional model can be generalized to be applied with a child population.O modelo multidimensional do perfeccionismo tem sido pouco estudado em crianças devido à falta de instrumentos que avaliem simultaneamente as três dimensões do construto: autodirigido, socialmente prescrito, orientado para os outros. Nos países de língua espanhola, só recentemente foi possível operacionalizar esses aspectos, por isso foi proposto testar a adequação do modelo tridimensional integrando fatorialmente duas escalas de perfeccionismo infantil. Um total de 2249 menores participaram, completando as Escalas de Perfeccionismo Auto-Orientado e Perfeccionismo Social, e medidas de Arrogância e Depressão. Foi observado um ajuste válido e confiável do modelo de três fatores que incluiu parcelas e covariâncias entre os resíduos. A validade foi ainda evidenciada por correlações positivas de perfeccionismo com arrogância e depressão. Esses resultados demonstram que o modelo multidimensional pode ser generalizado para a população infantil.Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaFil: Serppe, Mónica Daiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Chemisquy, Sonia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Catolica de Las Misiones; ArgentinaFil: Helguera, Gisela Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaUniversidad de Manizales2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/220999Oros, Laura Beatriz; Serppe, Mónica Daiana; Chemisquy, Sonia Noemí; Helguera, Gisela Paola; Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil; Universidad de Manizales; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 21; 2; 4-2023; 1-252027-7679CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/5532info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/rlcsnj.21.2.5532info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:23:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/220999instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:23:49.519CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil Validation of the multidimensional perfectionism model with a child population Validação do modelo multidimensional de perfeccionismo na população infantil |
title |
Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil |
spellingShingle |
Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil Oros, Laura Beatriz Perfeccionismo Niñez Evaluación |
title_short |
Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil |
title_full |
Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil |
title_fullStr |
Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil |
title_full_unstemmed |
Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil |
title_sort |
Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oros, Laura Beatriz Serppe, Mónica Daiana Chemisquy, Sonia Noemí Helguera, Gisela Paola |
author |
Oros, Laura Beatriz |
author_facet |
Oros, Laura Beatriz Serppe, Mónica Daiana Chemisquy, Sonia Noemí Helguera, Gisela Paola |
author_role |
author |
author2 |
Serppe, Mónica Daiana Chemisquy, Sonia Noemí Helguera, Gisela Paola |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Perfeccionismo Niñez Evaluación |
topic |
Perfeccionismo Niñez Evaluación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El modelo multidimensional del perfeccionismo ha sido estudiado exiguamente en población infantil debido a la falta de instrumentos que evalúen simultáneamente las tres dimensiones del constructo: autorientado, socialmente prescrito y orientado a otros. En países hispanohablantes solo recientemente ha sido posible operacionalizar estos aspectos, por lo cual se propuso comprobar la bondad de ajuste del modelo tridimensional, integrando factorialmente dos escalas de perfeccionismo infantil. Participaron 2249 menores completando las escalas de perfeccionismo autorientado y de perfeccionismo social, y medidas de arrogancia y depresión. Se observó un ajuste válido y confiable del modelo de tres factores, que incluyó parcelas y covariancias entre residuos. La validez se evidenció, además, mediante correlaciones positivas del perfeccionismo con la arrogancia y la depresión. Los hallazgos demuestran que el modelo multidimensional puede ser generalizable a población infantil. The multidimensional perfectionism model has had a limited application with children due to the lack of instruments that simultaneously assess the three dimensions of this construct: self-oriented, socially prescribed and other-oriented. In Spanish-speaking countries, it has only recently been possible to operationalize these aspects. This study tested the fit of the three-dimensional model by factorially integrating two child perfectionism scales. A total of 2249 children participated in the study, completing the Self-Oriented Perfectionism and Social Perfectionism scales, as well as measures of Arrogance and Depression. A valid and reliable fit for the three-factor model that included parcels and covariances between residuals was observed. Validity was further evidenced by positive correlations of perfectionism with arrogance and depression. These results demonstrate that the multidimensional model can be generalized to be applied with a child population. O modelo multidimensional do perfeccionismo tem sido pouco estudado em crianças devido à falta de instrumentos que avaliem simultaneamente as três dimensões do construto: autodirigido, socialmente prescrito, orientado para os outros. Nos países de língua espanhola, só recentemente foi possível operacionalizar esses aspectos, por isso foi proposto testar a adequação do modelo tridimensional integrando fatorialmente duas escalas de perfeccionismo infantil. Um total de 2249 menores participaram, completando as Escalas de Perfeccionismo Auto-Orientado e Perfeccionismo Social, e medidas de Arrogância e Depressão. Foi observado um ajuste válido e confiável do modelo de três fatores que incluiu parcelas e covariâncias entre os resíduos. A validade foi ainda evidenciada por correlações positivas de perfeccionismo com arrogância e depressão. Esses resultados demonstram que o modelo multidimensional pode ser generalizado para a população infantil. Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina Fil: Serppe, Mónica Daiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina Fil: Chemisquy, Sonia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Catolica de Las Misiones; Argentina Fil: Helguera, Gisela Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina |
description |
El modelo multidimensional del perfeccionismo ha sido estudiado exiguamente en población infantil debido a la falta de instrumentos que evalúen simultáneamente las tres dimensiones del constructo: autorientado, socialmente prescrito y orientado a otros. En países hispanohablantes solo recientemente ha sido posible operacionalizar estos aspectos, por lo cual se propuso comprobar la bondad de ajuste del modelo tridimensional, integrando factorialmente dos escalas de perfeccionismo infantil. Participaron 2249 menores completando las escalas de perfeccionismo autorientado y de perfeccionismo social, y medidas de arrogancia y depresión. Se observó un ajuste válido y confiable del modelo de tres factores, que incluyó parcelas y covariancias entre residuos. La validez se evidenció, además, mediante correlaciones positivas del perfeccionismo con la arrogancia y la depresión. Los hallazgos demuestran que el modelo multidimensional puede ser generalizable a población infantil. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/220999 Oros, Laura Beatriz; Serppe, Mónica Daiana; Chemisquy, Sonia Noemí; Helguera, Gisela Paola; Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil; Universidad de Manizales; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 21; 2; 4-2023; 1-25 2027-7679 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/220999 |
identifier_str_mv |
Oros, Laura Beatriz; Serppe, Mónica Daiana; Chemisquy, Sonia Noemí; Helguera, Gisela Paola; Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil; Universidad de Manizales; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 21; 2; 4-2023; 1-25 2027-7679 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/5532 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/rlcsnj.21.2.5532 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Manizales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Manizales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981317682135040 |
score |
12.48226 |