Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil

Autores
Oros, Laura Beatriz; Serppe, Mónica Daiana; Chemisquy, Sonia Noemí; Helguera, Gisela Paola
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El modelo multidimensional del perfeccionismo ha sido estudiado exiguamente en población infantil debido a la falta de instrumentos que evalúen simultáneamente las tres dimensiones del constructo: autorientado, socialmente prescrito y orientado a otros. En países hispanohablantes solo recientemente ha sido posible operacionalizar estos aspectos, por lo cual se propuso comprobar la bondad de ajuste del modelo tridimensional, integrando factorialmente dos escalas de perfeccionismo infantil. Participaron 2249 menores completando las escalas de perfeccionismo autorientado y de perfeccionismo social, y medidas de arrogancia y depresión. Se observó un ajuste válido y confiable del modelo de tres factores, que incluyó parcelas y covariancias entre residuos. La validez se evidenció, además, mediante correlaciones positivas del perfeccionismo con la arrogancia y la depresión. Los hallazgos demuestran que el modelo multidimensional puede ser generalizable a población infantil.
The multidimensional perfectionism model has had a limited application with children due to the lack of instruments that simultaneously assess the three dimensions of this construct: self-oriented, socially prescribed and other-oriented. In Spanish-speaking countries, it has only recently been possible to operationalize these aspects. This study tested the fit of the three-dimensional model by factorially integrating two child perfectionism scales. A total of 2249 children participated in the study, completing the Self-Oriented Perfectionism and Social Perfectionism scales, as well as measures of Arrogance and Depression. A valid and reliable fit for the three-factor model that included parcels and covariances between residuals was observed. Validity was further evidenced by positive correlations of perfectionism with arrogance and depression. These results demonstrate that the multidimensional model can be generalized to be applied with a child population.
O modelo multidimensional do perfeccionismo tem sido pouco estudado em crianças devido à falta de instrumentos que avaliem simultaneamente as três dimensões do construto: autodirigido, socialmente prescrito, orientado para os outros. Nos países de língua espanhola, só recentemente foi possível operacionalizar esses aspectos, por isso foi proposto testar a adequação do modelo tridimensional integrando fatorialmente duas escalas de perfeccionismo infantil. Um total de 2249 menores participaram, completando as Escalas de Perfeccionismo Auto-Orientado e Perfeccionismo Social, e medidas de Arrogância e Depressão. Foi observado um ajuste válido e confiável do modelo de três fatores que incluiu parcelas e covariâncias entre os resíduos. A validade foi ainda evidenciada por correlações positivas de perfeccionismo com arrogância e depressão. Esses resultados demonstram que o modelo multidimensional pode ser generalizado para a população infantil.
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Fil: Serppe, Mónica Daiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Chemisquy, Sonia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Catolica de Las Misiones; Argentina
Fil: Helguera, Gisela Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Materia
Perfeccionismo
Niñez
Evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220999

id CONICETDig_d34fde969d4e3fc4aca3e4c2b04e5541
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220999
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantilValidation of the multidimensional perfectionism model with a child populationValidação do modelo multidimensional de perfeccionismo na população infantilOros, Laura BeatrizSerppe, Mónica DaianaChemisquy, Sonia NoemíHelguera, Gisela PaolaPerfeccionismoNiñezEvaluaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El modelo multidimensional del perfeccionismo ha sido estudiado exiguamente en población infantil debido a la falta de instrumentos que evalúen simultáneamente las tres dimensiones del constructo: autorientado, socialmente prescrito y orientado a otros. En países hispanohablantes solo recientemente ha sido posible operacionalizar estos aspectos, por lo cual se propuso comprobar la bondad de ajuste del modelo tridimensional, integrando factorialmente dos escalas de perfeccionismo infantil. Participaron 2249 menores completando las escalas de perfeccionismo autorientado y de perfeccionismo social, y medidas de arrogancia y depresión. Se observó un ajuste válido y confiable del modelo de tres factores, que incluyó parcelas y covariancias entre residuos. La validez se evidenció, además, mediante correlaciones positivas del perfeccionismo con la arrogancia y la depresión. Los hallazgos demuestran que el modelo multidimensional puede ser generalizable a población infantil.The multidimensional perfectionism model has had a limited application with children due to the lack of instruments that simultaneously assess the three dimensions of this construct: self-oriented, socially prescribed and other-oriented. In Spanish-speaking countries, it has only recently been possible to operationalize these aspects. This study tested the fit of the three-dimensional model by factorially integrating two child perfectionism scales. A total of 2249 children participated in the study, completing the Self-Oriented Perfectionism and Social Perfectionism scales, as well as measures of Arrogance and Depression. A valid and reliable fit for the three-factor model that included parcels and covariances between residuals was observed. Validity was further evidenced by positive correlations of perfectionism with arrogance and depression. These results demonstrate that the multidimensional model can be generalized to be applied with a child population.O modelo multidimensional do perfeccionismo tem sido pouco estudado em crianças devido à falta de instrumentos que avaliem simultaneamente as três dimensões do construto: autodirigido, socialmente prescrito, orientado para os outros. Nos países de língua espanhola, só recentemente foi possível operacionalizar esses aspectos, por isso foi proposto testar a adequação do modelo tridimensional integrando fatorialmente duas escalas de perfeccionismo infantil. Um total de 2249 menores participaram, completando as Escalas de Perfeccionismo Auto-Orientado e Perfeccionismo Social, e medidas de Arrogância e Depressão. Foi observado um ajuste válido e confiável do modelo de três fatores que incluiu parcelas e covariâncias entre os resíduos. A validade foi ainda evidenciada por correlações positivas de perfeccionismo com arrogância e depressão. Esses resultados demonstram que o modelo multidimensional pode ser generalizado para a população infantil.Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaFil: Serppe, Mónica Daiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Chemisquy, Sonia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Catolica de Las Misiones; ArgentinaFil: Helguera, Gisela Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaUniversidad de Manizales2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/220999Oros, Laura Beatriz; Serppe, Mónica Daiana; Chemisquy, Sonia Noemí; Helguera, Gisela Paola; Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil; Universidad de Manizales; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 21; 2; 4-2023; 1-252027-7679CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/5532info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/rlcsnj.21.2.5532info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:23:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/220999instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:23:49.519CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil
Validation of the multidimensional perfectionism model with a child population
Validação do modelo multidimensional de perfeccionismo na população infantil
title Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil
spellingShingle Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil
Oros, Laura Beatriz
Perfeccionismo
Niñez
Evaluación
title_short Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil
title_full Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil
title_fullStr Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil
title_full_unstemmed Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil
title_sort Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil
dc.creator.none.fl_str_mv Oros, Laura Beatriz
Serppe, Mónica Daiana
Chemisquy, Sonia Noemí
Helguera, Gisela Paola
author Oros, Laura Beatriz
author_facet Oros, Laura Beatriz
Serppe, Mónica Daiana
Chemisquy, Sonia Noemí
Helguera, Gisela Paola
author_role author
author2 Serppe, Mónica Daiana
Chemisquy, Sonia Noemí
Helguera, Gisela Paola
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Perfeccionismo
Niñez
Evaluación
topic Perfeccionismo
Niñez
Evaluación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El modelo multidimensional del perfeccionismo ha sido estudiado exiguamente en población infantil debido a la falta de instrumentos que evalúen simultáneamente las tres dimensiones del constructo: autorientado, socialmente prescrito y orientado a otros. En países hispanohablantes solo recientemente ha sido posible operacionalizar estos aspectos, por lo cual se propuso comprobar la bondad de ajuste del modelo tridimensional, integrando factorialmente dos escalas de perfeccionismo infantil. Participaron 2249 menores completando las escalas de perfeccionismo autorientado y de perfeccionismo social, y medidas de arrogancia y depresión. Se observó un ajuste válido y confiable del modelo de tres factores, que incluyó parcelas y covariancias entre residuos. La validez se evidenció, además, mediante correlaciones positivas del perfeccionismo con la arrogancia y la depresión. Los hallazgos demuestran que el modelo multidimensional puede ser generalizable a población infantil.
The multidimensional perfectionism model has had a limited application with children due to the lack of instruments that simultaneously assess the three dimensions of this construct: self-oriented, socially prescribed and other-oriented. In Spanish-speaking countries, it has only recently been possible to operationalize these aspects. This study tested the fit of the three-dimensional model by factorially integrating two child perfectionism scales. A total of 2249 children participated in the study, completing the Self-Oriented Perfectionism and Social Perfectionism scales, as well as measures of Arrogance and Depression. A valid and reliable fit for the three-factor model that included parcels and covariances between residuals was observed. Validity was further evidenced by positive correlations of perfectionism with arrogance and depression. These results demonstrate that the multidimensional model can be generalized to be applied with a child population.
O modelo multidimensional do perfeccionismo tem sido pouco estudado em crianças devido à falta de instrumentos que avaliem simultaneamente as três dimensões do construto: autodirigido, socialmente prescrito, orientado para os outros. Nos países de língua espanhola, só recentemente foi possível operacionalizar esses aspectos, por isso foi proposto testar a adequação do modelo tridimensional integrando fatorialmente duas escalas de perfeccionismo infantil. Um total de 2249 menores participaram, completando as Escalas de Perfeccionismo Auto-Orientado e Perfeccionismo Social, e medidas de Arrogância e Depressão. Foi observado um ajuste válido e confiável do modelo de três fatores que incluiu parcelas e covariâncias entre os resíduos. A validade foi ainda evidenciada por correlações positivas de perfeccionismo com arrogância e depressão. Esses resultados demonstram que o modelo multidimensional pode ser generalizado para a população infantil.
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Fil: Serppe, Mónica Daiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Chemisquy, Sonia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Catolica de Las Misiones; Argentina
Fil: Helguera, Gisela Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
description El modelo multidimensional del perfeccionismo ha sido estudiado exiguamente en población infantil debido a la falta de instrumentos que evalúen simultáneamente las tres dimensiones del constructo: autorientado, socialmente prescrito y orientado a otros. En países hispanohablantes solo recientemente ha sido posible operacionalizar estos aspectos, por lo cual se propuso comprobar la bondad de ajuste del modelo tridimensional, integrando factorialmente dos escalas de perfeccionismo infantil. Participaron 2249 menores completando las escalas de perfeccionismo autorientado y de perfeccionismo social, y medidas de arrogancia y depresión. Se observó un ajuste válido y confiable del modelo de tres factores, que incluyó parcelas y covariancias entre residuos. La validez se evidenció, además, mediante correlaciones positivas del perfeccionismo con la arrogancia y la depresión. Los hallazgos demuestran que el modelo multidimensional puede ser generalizable a población infantil.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/220999
Oros, Laura Beatriz; Serppe, Mónica Daiana; Chemisquy, Sonia Noemí; Helguera, Gisela Paola; Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil; Universidad de Manizales; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 21; 2; 4-2023; 1-25
2027-7679
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/220999
identifier_str_mv Oros, Laura Beatriz; Serppe, Mónica Daiana; Chemisquy, Sonia Noemí; Helguera, Gisela Paola; Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil; Universidad de Manizales; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 21; 2; 4-2023; 1-25
2027-7679
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/5532
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/rlcsnj.21.2.5532
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981317682135040
score 12.48226