Construcción de una escala para evaluar el perfeccionismo infantil desadaptativo en su dimensión social
- Autores
- Oros, Laura Beatriz; Serppe, Mónica Daiana; Chemisquy, Sonia Noemí; Ventura León, José Luis
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo tuvo como objetivo construir y validar una escala para evaluar las dimensiones interpersonales del perfeccionismo disfuncional infantil. Se realizaron dos estudios. El primero propuso un conjunto preliminar de ítems y lo sometió al juicio de expertos y niños para evaluar su claridad y adecuación teórica. El segundo analizó las propiedades psicométricas de la escala resultante (n = 849). Análisis factoriales exploratorio y confirmatorio denotaron la existencia de dos factores distinguibles: el Perfeccionismo socialmente prescrito (ω = .84) y el Perfeccionismo orientado a otros (ω = .83). La versión final de la escala quedó compuesta por 16 ítems (ω = .89). Se concluye que las dimensiones interpersonales de la nueva escala funcionan correctamente y podrían ser de gran relevancia para ampliar la comprensión del perfeccionismo durante la infancia.
This work aimed at constructing and validating a scale in order to assess the interpersonal dimensions of dysfunctional perfectionism in children. Two studies were conducted. The first one proposed a preliminary pool of items submitted to expert and child judgment in order to assess its clarity and theoretical adequacy. The second one aimed to analyze the psychometric properties of the resulting scale (n = 849). Exploratory and Confirmatory Factorial Analyzes denoted the existenceof two distinguishable factors: Socially Prescribed Perfectionism (ω = .84) and Other-Oriented Perfectionism (ω = .83). The final version of the scale included 16 items (ω = .89). It is concluded that interpersonal dimensions of the new scale of maladaptive perfectionism in children work properly and could be of great relevance to expand the understanding of this construct during childhood.
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
Fil: Serppe, Mónica Daiana. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Chemisquy, Sonia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Ventura León, José Luis. Universidad Privada del Norte; Perú - Materia
-
PERFECCIONISMO SOCIALMENTE PRESCRITO
PERFECCIONISMO ORIENTADO A OTROS
ESCALA
NIÑOS
EVALUACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104960
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_eb88631b36fd73c7053feed6a1b35292 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104960 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Construcción de una escala para evaluar el perfeccionismo infantil desadaptativo en su dimensión socialConstruction of a scale to assess maladaptive perfectionism in children in its social dimensionOros, Laura BeatrizSerppe, Mónica DaianaChemisquy, Sonia NoemíVentura León, José LuisPERFECCIONISMO SOCIALMENTE PRESCRITOPERFECCIONISMO ORIENTADO A OTROSESCALANIÑOSEVALUACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo tuvo como objetivo construir y validar una escala para evaluar las dimensiones interpersonales del perfeccionismo disfuncional infantil. Se realizaron dos estudios. El primero propuso un conjunto preliminar de ítems y lo sometió al juicio de expertos y niños para evaluar su claridad y adecuación teórica. El segundo analizó las propiedades psicométricas de la escala resultante (n = 849). Análisis factoriales exploratorio y confirmatorio denotaron la existencia de dos factores distinguibles: el Perfeccionismo socialmente prescrito (ω = .84) y el Perfeccionismo orientado a otros (ω = .83). La versión final de la escala quedó compuesta por 16 ítems (ω = .89). Se concluye que las dimensiones interpersonales de la nueva escala funcionan correctamente y podrían ser de gran relevancia para ampliar la comprensión del perfeccionismo durante la infancia.This work aimed at constructing and validating a scale in order to assess the interpersonal dimensions of dysfunctional perfectionism in children. Two studies were conducted. The first one proposed a preliminary pool of items submitted to expert and child judgment in order to assess its clarity and theoretical adequacy. The second one aimed to analyze the psychometric properties of the resulting scale (n = 849). Exploratory and Confirmatory Factorial Analyzes denoted the existenceof two distinguishable factors: Socially Prescribed Perfectionism (ω = .84) and Other-Oriented Perfectionism (ω = .83). The final version of the scale included 16 items (ω = .89). It is concluded that interpersonal dimensions of the new scale of maladaptive perfectionism in children work properly and could be of great relevance to expand the understanding of this construct during childhood.Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; ArgentinaFil: Serppe, Mónica Daiana. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Chemisquy, Sonia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Ventura León, José Luis. Universidad Privada del Norte; PerúFundación Aiglé2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/104960Oros, Laura Beatriz; Serppe, Mónica Daiana; Chemisquy, Sonia Noemí; Ventura León, José Luis; Construcción de una escala para evaluar el perfeccionismo infantil desadaptativo en su dimensión social; Fundación Aiglé; Revista Argentina de Clinica Psicologica; XXVII; 4; 6-2019; 385-3980327-67161851-7951CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24205/03276716.2019.1108info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaclinicapsicologica.com/article.php?doi=10.24205/03276716.2019.1108info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/104960instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:57.905CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de una escala para evaluar el perfeccionismo infantil desadaptativo en su dimensión social Construction of a scale to assess maladaptive perfectionism in children in its social dimension |
title |
Construcción de una escala para evaluar el perfeccionismo infantil desadaptativo en su dimensión social |
spellingShingle |
Construcción de una escala para evaluar el perfeccionismo infantil desadaptativo en su dimensión social Oros, Laura Beatriz PERFECCIONISMO SOCIALMENTE PRESCRITO PERFECCIONISMO ORIENTADO A OTROS ESCALA NIÑOS EVALUACIÓN |
title_short |
Construcción de una escala para evaluar el perfeccionismo infantil desadaptativo en su dimensión social |
title_full |
Construcción de una escala para evaluar el perfeccionismo infantil desadaptativo en su dimensión social |
title_fullStr |
Construcción de una escala para evaluar el perfeccionismo infantil desadaptativo en su dimensión social |
title_full_unstemmed |
Construcción de una escala para evaluar el perfeccionismo infantil desadaptativo en su dimensión social |
title_sort |
Construcción de una escala para evaluar el perfeccionismo infantil desadaptativo en su dimensión social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oros, Laura Beatriz Serppe, Mónica Daiana Chemisquy, Sonia Noemí Ventura León, José Luis |
author |
Oros, Laura Beatriz |
author_facet |
Oros, Laura Beatriz Serppe, Mónica Daiana Chemisquy, Sonia Noemí Ventura León, José Luis |
author_role |
author |
author2 |
Serppe, Mónica Daiana Chemisquy, Sonia Noemí Ventura León, José Luis |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PERFECCIONISMO SOCIALMENTE PRESCRITO PERFECCIONISMO ORIENTADO A OTROS ESCALA NIÑOS EVALUACIÓN |
topic |
PERFECCIONISMO SOCIALMENTE PRESCRITO PERFECCIONISMO ORIENTADO A OTROS ESCALA NIÑOS EVALUACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tuvo como objetivo construir y validar una escala para evaluar las dimensiones interpersonales del perfeccionismo disfuncional infantil. Se realizaron dos estudios. El primero propuso un conjunto preliminar de ítems y lo sometió al juicio de expertos y niños para evaluar su claridad y adecuación teórica. El segundo analizó las propiedades psicométricas de la escala resultante (n = 849). Análisis factoriales exploratorio y confirmatorio denotaron la existencia de dos factores distinguibles: el Perfeccionismo socialmente prescrito (ω = .84) y el Perfeccionismo orientado a otros (ω = .83). La versión final de la escala quedó compuesta por 16 ítems (ω = .89). Se concluye que las dimensiones interpersonales de la nueva escala funcionan correctamente y podrían ser de gran relevancia para ampliar la comprensión del perfeccionismo durante la infancia. This work aimed at constructing and validating a scale in order to assess the interpersonal dimensions of dysfunctional perfectionism in children. Two studies were conducted. The first one proposed a preliminary pool of items submitted to expert and child judgment in order to assess its clarity and theoretical adequacy. The second one aimed to analyze the psychometric properties of the resulting scale (n = 849). Exploratory and Confirmatory Factorial Analyzes denoted the existenceof two distinguishable factors: Socially Prescribed Perfectionism (ω = .84) and Other-Oriented Perfectionism (ω = .83). The final version of the scale included 16 items (ω = .89). It is concluded that interpersonal dimensions of the new scale of maladaptive perfectionism in children work properly and could be of great relevance to expand the understanding of this construct during childhood. Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina Fil: Serppe, Mónica Daiana. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina Fil: Chemisquy, Sonia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina Fil: Ventura León, José Luis. Universidad Privada del Norte; Perú |
description |
Este trabajo tuvo como objetivo construir y validar una escala para evaluar las dimensiones interpersonales del perfeccionismo disfuncional infantil. Se realizaron dos estudios. El primero propuso un conjunto preliminar de ítems y lo sometió al juicio de expertos y niños para evaluar su claridad y adecuación teórica. El segundo analizó las propiedades psicométricas de la escala resultante (n = 849). Análisis factoriales exploratorio y confirmatorio denotaron la existencia de dos factores distinguibles: el Perfeccionismo socialmente prescrito (ω = .84) y el Perfeccionismo orientado a otros (ω = .83). La versión final de la escala quedó compuesta por 16 ítems (ω = .89). Se concluye que las dimensiones interpersonales de la nueva escala funcionan correctamente y podrían ser de gran relevancia para ampliar la comprensión del perfeccionismo durante la infancia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/104960 Oros, Laura Beatriz; Serppe, Mónica Daiana; Chemisquy, Sonia Noemí; Ventura León, José Luis; Construcción de una escala para evaluar el perfeccionismo infantil desadaptativo en su dimensión social; Fundación Aiglé; Revista Argentina de Clinica Psicologica; XXVII; 4; 6-2019; 385-398 0327-6716 1851-7951 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/104960 |
identifier_str_mv |
Oros, Laura Beatriz; Serppe, Mónica Daiana; Chemisquy, Sonia Noemí; Ventura León, José Luis; Construcción de una escala para evaluar el perfeccionismo infantil desadaptativo en su dimensión social; Fundación Aiglé; Revista Argentina de Clinica Psicologica; XXVII; 4; 6-2019; 385-398 0327-6716 1851-7951 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24205/03276716.2019.1108 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaclinicapsicologica.com/article.php?doi=10.24205/03276716.2019.1108 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Aiglé |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Aiglé |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269666938978304 |
score |
13.13397 |