Construcción de una escala para evaluar el perfeccionismo infantil desadaptativo en su dimensión social

Autores
Oros, Laura Beatriz; Serppe, Mónica Daiana; Chemisquy, Sonia Noemí; Ventura León, José Luis
Año de publicación
2019
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tuvo como objetivo construir y validar una escala para evaluar las dimensiones interpersonales del perfeccionismo disfuncional infantil. Se realizaron dos estudios. El primero propuso un conjunto preliminar de ítems y lo sometió al juicio de expertos y niños para evaluar su claridad y adecuación teórica. El segundo analizó las propiedades psicométricas de la escala resultante (n = 849). Análisis factoriales exploratorio y confirmatorio denotaron la existencia de dos factores distinguibles: el Perfeccionismo socialmente prescrito (ω = .84) y el Perfeccionismo orientado a otros (ω = .83). La versión final de la escala quedó compuesta por 16 ítems (ω = .89). Se concluye que las dimensiones interpersonales de la nueva escala funcionan correctamente y podrían ser de gran relevancia para ampliar la comprensión del perfeccionismo durante la infancia.
This work aimed at constructing and validating a scale in order to assess the interpersonal dimensions of dysfunctional perfectionism in children. Two studies were conducted. The first one proposed a preliminary pool of items submitted to expert and child judgment in order to assess its clarity and theoretical adequacy. The second one aimed to analyze the psychometric properties of the resulting scale (n = 849). Exploratory and Confirmatory Factorial Analyzes denoted the existenceof two distinguishable factors: Socially Prescribed Perfectionism (ω = .84) and Other-Oriented Perfectionism (ω = .83). The final version of the scale included 16 items (ω = .89). It is concluded that interpersonal dimensions of the new scale of maladaptive perfectionism in children work properly and could be of great relevance to expand the understanding of this construct during childhood.
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
Fil: Serppe, Mónica Daiana. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Chemisquy, Sonia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Ventura León, José Luis. Universidad Privada del Norte; Perú
Materia
PERFECCIONISMO SOCIALMENTE PRESCRITO
PERFECCIONISMO ORIENTADO A OTROS
ESCALA
NIÑOS
EVALUACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104960

id CONICETDig_eb88631b36fd73c7053feed6a1b35292
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104960
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Construcción de una escala para evaluar el perfeccionismo infantil desadaptativo en su dimensión socialConstruction of a scale to assess maladaptive perfectionism in children in its social dimensionOros, Laura BeatrizSerppe, Mónica DaianaChemisquy, Sonia NoemíVentura León, José LuisPERFECCIONISMO SOCIALMENTE PRESCRITOPERFECCIONISMO ORIENTADO A OTROSESCALANIÑOSEVALUACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo tuvo como objetivo construir y validar una escala para evaluar las dimensiones interpersonales del perfeccionismo disfuncional infantil. Se realizaron dos estudios. El primero propuso un conjunto preliminar de ítems y lo sometió al juicio de expertos y niños para evaluar su claridad y adecuación teórica. El segundo analizó las propiedades psicométricas de la escala resultante (n = 849). Análisis factoriales exploratorio y confirmatorio denotaron la existencia de dos factores distinguibles: el Perfeccionismo socialmente prescrito (ω = .84) y el Perfeccionismo orientado a otros (ω = .83). La versión final de la escala quedó compuesta por 16 ítems (ω = .89). Se concluye que las dimensiones interpersonales de la nueva escala funcionan correctamente y podrían ser de gran relevancia para ampliar la comprensión del perfeccionismo durante la infancia.This work aimed at constructing and validating a scale in order to assess the interpersonal dimensions of dysfunctional perfectionism in children. Two studies were conducted. The first one proposed a preliminary pool of items submitted to expert and child judgment in order to assess its clarity and theoretical adequacy. The second one aimed to analyze the psychometric properties of the resulting scale (n = 849). Exploratory and Confirmatory Factorial Analyzes denoted the existenceof two distinguishable factors: Socially Prescribed Perfectionism (ω = .84) and Other-Oriented Perfectionism (ω = .83). The final version of the scale included 16 items (ω = .89). It is concluded that interpersonal dimensions of the new scale of maladaptive perfectionism in children work properly and could be of great relevance to expand the understanding of this construct during childhood.Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; ArgentinaFil: Serppe, Mónica Daiana. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Chemisquy, Sonia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Ventura León, José Luis. Universidad Privada del Norte; PerúFundación Aiglé2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/104960Oros, Laura Beatriz; Serppe, Mónica Daiana; Chemisquy, Sonia Noemí; Ventura León, José Luis; Construcción de una escala para evaluar el perfeccionismo infantil desadaptativo en su dimensión social; Fundación Aiglé; Revista Argentina de Clinica Psicologica; XXVII; 4; 6-2019; 385-3980327-67161851-7951CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24205/03276716.2019.1108info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaclinicapsicologica.com/article.php?doi=10.24205/03276716.2019.1108info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/104960instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:57.905CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de una escala para evaluar el perfeccionismo infantil desadaptativo en su dimensión social
Construction of a scale to assess maladaptive perfectionism in children in its social dimension
title Construcción de una escala para evaluar el perfeccionismo infantil desadaptativo en su dimensión social
spellingShingle Construcción de una escala para evaluar el perfeccionismo infantil desadaptativo en su dimensión social
Oros, Laura Beatriz
PERFECCIONISMO SOCIALMENTE PRESCRITO
PERFECCIONISMO ORIENTADO A OTROS
ESCALA
NIÑOS
EVALUACIÓN
title_short Construcción de una escala para evaluar el perfeccionismo infantil desadaptativo en su dimensión social
title_full Construcción de una escala para evaluar el perfeccionismo infantil desadaptativo en su dimensión social
title_fullStr Construcción de una escala para evaluar el perfeccionismo infantil desadaptativo en su dimensión social
title_full_unstemmed Construcción de una escala para evaluar el perfeccionismo infantil desadaptativo en su dimensión social
title_sort Construcción de una escala para evaluar el perfeccionismo infantil desadaptativo en su dimensión social
dc.creator.none.fl_str_mv Oros, Laura Beatriz
Serppe, Mónica Daiana
Chemisquy, Sonia Noemí
Ventura León, José Luis
author Oros, Laura Beatriz
author_facet Oros, Laura Beatriz
Serppe, Mónica Daiana
Chemisquy, Sonia Noemí
Ventura León, José Luis
author_role author
author2 Serppe, Mónica Daiana
Chemisquy, Sonia Noemí
Ventura León, José Luis
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PERFECCIONISMO SOCIALMENTE PRESCRITO
PERFECCIONISMO ORIENTADO A OTROS
ESCALA
NIÑOS
EVALUACIÓN
topic PERFECCIONISMO SOCIALMENTE PRESCRITO
PERFECCIONISMO ORIENTADO A OTROS
ESCALA
NIÑOS
EVALUACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tuvo como objetivo construir y validar una escala para evaluar las dimensiones interpersonales del perfeccionismo disfuncional infantil. Se realizaron dos estudios. El primero propuso un conjunto preliminar de ítems y lo sometió al juicio de expertos y niños para evaluar su claridad y adecuación teórica. El segundo analizó las propiedades psicométricas de la escala resultante (n = 849). Análisis factoriales exploratorio y confirmatorio denotaron la existencia de dos factores distinguibles: el Perfeccionismo socialmente prescrito (ω = .84) y el Perfeccionismo orientado a otros (ω = .83). La versión final de la escala quedó compuesta por 16 ítems (ω = .89). Se concluye que las dimensiones interpersonales de la nueva escala funcionan correctamente y podrían ser de gran relevancia para ampliar la comprensión del perfeccionismo durante la infancia.
This work aimed at constructing and validating a scale in order to assess the interpersonal dimensions of dysfunctional perfectionism in children. Two studies were conducted. The first one proposed a preliminary pool of items submitted to expert and child judgment in order to assess its clarity and theoretical adequacy. The second one aimed to analyze the psychometric properties of the resulting scale (n = 849). Exploratory and Confirmatory Factorial Analyzes denoted the existenceof two distinguishable factors: Socially Prescribed Perfectionism (ω = .84) and Other-Oriented Perfectionism (ω = .83). The final version of the scale included 16 items (ω = .89). It is concluded that interpersonal dimensions of the new scale of maladaptive perfectionism in children work properly and could be of great relevance to expand the understanding of this construct during childhood.
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
Fil: Serppe, Mónica Daiana. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Chemisquy, Sonia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Ventura León, José Luis. Universidad Privada del Norte; Perú
description Este trabajo tuvo como objetivo construir y validar una escala para evaluar las dimensiones interpersonales del perfeccionismo disfuncional infantil. Se realizaron dos estudios. El primero propuso un conjunto preliminar de ítems y lo sometió al juicio de expertos y niños para evaluar su claridad y adecuación teórica. El segundo analizó las propiedades psicométricas de la escala resultante (n = 849). Análisis factoriales exploratorio y confirmatorio denotaron la existencia de dos factores distinguibles: el Perfeccionismo socialmente prescrito (ω = .84) y el Perfeccionismo orientado a otros (ω = .83). La versión final de la escala quedó compuesta por 16 ítems (ω = .89). Se concluye que las dimensiones interpersonales de la nueva escala funcionan correctamente y podrían ser de gran relevancia para ampliar la comprensión del perfeccionismo durante la infancia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/104960
Oros, Laura Beatriz; Serppe, Mónica Daiana; Chemisquy, Sonia Noemí; Ventura León, José Luis; Construcción de una escala para evaluar el perfeccionismo infantil desadaptativo en su dimensión social; Fundación Aiglé; Revista Argentina de Clinica Psicologica; XXVII; 4; 6-2019; 385-398
0327-6716
1851-7951
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/104960
identifier_str_mv Oros, Laura Beatriz; Serppe, Mónica Daiana; Chemisquy, Sonia Noemí; Ventura León, José Luis; Construcción de una escala para evaluar el perfeccionismo infantil desadaptativo en su dimensión social; Fundación Aiglé; Revista Argentina de Clinica Psicologica; XXVII; 4; 6-2019; 385-398
0327-6716
1851-7951
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24205/03276716.2019.1108
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaclinicapsicologica.com/article.php?doi=10.24205/03276716.2019.1108
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Aiglé
publisher.none.fl_str_mv Fundación Aiglé
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269666938978304
score 13.13397