Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional-ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos
- Autores
- Hess, Carina Daniela; Schönfeld, Fátima Soledad
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Hess, Carina Daniela. Pontificia Universidad Católica. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Hess, Carina Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
El presente trabajo se refiere a un proceso de orientación vocacional-ocupacional llevado a cabo con la modalidad de talleres grupales en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Los mismos tuvieron como objetivo favorecer el proceso de elección vocacional a partir del autoconocimiento de los orientados y del conocimiento de la realidad ocupacional. Las entrevistas se complementaron con la administración de diferentes técnicas específicas como inventarios, cuestionarios, test proyectivos, entre otras. Respecto a los resultados obtenidos, el proceso contribuyó al descubrimiento por parte de los participantes de sus recursos, fortalezas, talentos y capacidades, lo cual favoreció una posterior elección vocacional libre y autónoma basada en dichas potencialidades. Durante este recorrido, se promovió un clima de confianza, cálido, respetuoso, valorando de este modo el vínculo orientadora-orientado. Además, se tuvo la flexibilidad para adaptar y realizar modificaciones a medida que el mismo transcurría, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y preferencias de los participantes. En todo momento, se buscó que los sujetos tuvieran un rol proactivo y fueran protagonistas del proceso y de su elección vocacional.
This paper makes reference to a vocational-occupational guidance process carried out in the form of group workshops in the city of Paraná, Entre Ríos. The objective of the workshops was to favour the process of vocational choice based on the self-knowledge of the oriented and the knowledge of the occupational reality. The interviews were complemented with the administration of different specific techniques such as inventories, questionnaires, projective tests, among others. With regard to the results obtained, the process contributed to the discovery by the participants of their resources, strengths, talents and abilities, which favoured a subsequent free and autonomous vocational choice based on these potentialities. During this process, a climate of trust, warmth and respect was fostered, thus valuing the guidance counsellor-guidance counselee bond. In addition, there was flexibility to adapt and make modifications as the course progressed, taking into account the needs, interests and preferences of the participants. At all times, the aim was for the subjects to play a proactive role and to be the protagonists of the process and of their vocational choice. - Fuente
- Orientación y Sociedad. 2024, 24(1)
- Materia
-
ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL
JOVENES
TALLERES
RECURSOS
POTENCIALIDADES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19068
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_5eea204f5e62279d280899a7cf68a571 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19068 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional-ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianosDiscovering potentialities through a vocational-occupational orientation process: Experience of group workshops with young people in Entre RíosDescobrindo potencialidades por meio de um processo de orientação vocacionalocupacional: Experiência de oficinas de grupo com jovens de Entre RíosHess, Carina DanielaSchönfeld, Fátima SoledadORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONALJOVENESTALLERESRECURSOSPOTENCIALIDADESFil: Hess, Carina Daniela. Pontificia Universidad Católica. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Hess, Carina Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEl presente trabajo se refiere a un proceso de orientación vocacional-ocupacional llevado a cabo con la modalidad de talleres grupales en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Los mismos tuvieron como objetivo favorecer el proceso de elección vocacional a partir del autoconocimiento de los orientados y del conocimiento de la realidad ocupacional. Las entrevistas se complementaron con la administración de diferentes técnicas específicas como inventarios, cuestionarios, test proyectivos, entre otras. Respecto a los resultados obtenidos, el proceso contribuyó al descubrimiento por parte de los participantes de sus recursos, fortalezas, talentos y capacidades, lo cual favoreció una posterior elección vocacional libre y autónoma basada en dichas potencialidades. Durante este recorrido, se promovió un clima de confianza, cálido, respetuoso, valorando de este modo el vínculo orientadora-orientado. Además, se tuvo la flexibilidad para adaptar y realizar modificaciones a medida que el mismo transcurría, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y preferencias de los participantes. En todo momento, se buscó que los sujetos tuvieran un rol proactivo y fueran protagonistas del proceso y de su elección vocacional.This paper makes reference to a vocational-occupational guidance process carried out in the form of group workshops in the city of Paraná, Entre Ríos. The objective of the workshops was to favour the process of vocational choice based on the self-knowledge of the oriented and the knowledge of the occupational reality. The interviews were complemented with the administration of different specific techniques such as inventories, questionnaires, projective tests, among others. With regard to the results obtained, the process contributed to the discovery by the participants of their resources, strengths, talents and abilities, which favoured a subsequent free and autonomous vocational choice based on these potentialities. During this process, a climate of trust, warmth and respect was fostered, thus valuing the guidance counsellor-guidance counselee bond. In addition, there was flexibility to adapt and make modifications as the course progressed, taking into account the needs, interests and preferences of the participants. At all times, the aim was for the subjects to play a proactive role and to be the protagonists of the process and of their vocational choice.Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/190681515-6877 (impreso)1851-8893 (online)10.24215/18518893e073Orientación y Sociedad. 2024, 24(1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaEntre Ríos (Argentina : provincia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:03Zoai:ucacris:123456789/19068instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:03.846Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional-ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos Discovering potentialities through a vocational-occupational orientation process: Experience of group workshops with young people in Entre Ríos Descobrindo potencialidades por meio de um processo de orientação vocacionalocupacional: Experiência de oficinas de grupo com jovens de Entre Ríos |
title |
Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional-ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos |
spellingShingle |
Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional-ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos Hess, Carina Daniela ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL JOVENES TALLERES RECURSOS POTENCIALIDADES |
title_short |
Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional-ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos |
title_full |
Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional-ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos |
title_fullStr |
Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional-ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos |
title_full_unstemmed |
Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional-ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos |
title_sort |
Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional-ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hess, Carina Daniela Schönfeld, Fátima Soledad |
author |
Hess, Carina Daniela |
author_facet |
Hess, Carina Daniela Schönfeld, Fátima Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Schönfeld, Fátima Soledad |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL JOVENES TALLERES RECURSOS POTENCIALIDADES |
topic |
ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL JOVENES TALLERES RECURSOS POTENCIALIDADES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Hess, Carina Daniela. Pontificia Universidad Católica. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Hess, Carina Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina El presente trabajo se refiere a un proceso de orientación vocacional-ocupacional llevado a cabo con la modalidad de talleres grupales en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Los mismos tuvieron como objetivo favorecer el proceso de elección vocacional a partir del autoconocimiento de los orientados y del conocimiento de la realidad ocupacional. Las entrevistas se complementaron con la administración de diferentes técnicas específicas como inventarios, cuestionarios, test proyectivos, entre otras. Respecto a los resultados obtenidos, el proceso contribuyó al descubrimiento por parte de los participantes de sus recursos, fortalezas, talentos y capacidades, lo cual favoreció una posterior elección vocacional libre y autónoma basada en dichas potencialidades. Durante este recorrido, se promovió un clima de confianza, cálido, respetuoso, valorando de este modo el vínculo orientadora-orientado. Además, se tuvo la flexibilidad para adaptar y realizar modificaciones a medida que el mismo transcurría, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y preferencias de los participantes. En todo momento, se buscó que los sujetos tuvieran un rol proactivo y fueran protagonistas del proceso y de su elección vocacional. This paper makes reference to a vocational-occupational guidance process carried out in the form of group workshops in the city of Paraná, Entre Ríos. The objective of the workshops was to favour the process of vocational choice based on the self-knowledge of the oriented and the knowledge of the occupational reality. The interviews were complemented with the administration of different specific techniques such as inventories, questionnaires, projective tests, among others. With regard to the results obtained, the process contributed to the discovery by the participants of their resources, strengths, talents and abilities, which favoured a subsequent free and autonomous vocational choice based on these potentialities. During this process, a climate of trust, warmth and respect was fostered, thus valuing the guidance counsellor-guidance counselee bond. In addition, there was flexibility to adapt and make modifications as the course progressed, taking into account the needs, interests and preferences of the participants. At all times, the aim was for the subjects to play a proactive role and to be the protagonists of the process and of their vocational choice. |
description |
Fil: Hess, Carina Daniela. Pontificia Universidad Católica. Facultad Teresa de Ávila; Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19068 1515-6877 (impreso) 1851-8893 (online) 10.24215/18518893e073 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19068 |
identifier_str_mv |
1515-6877 (impreso) 1851-8893 (online) 10.24215/18518893e073 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Entre Ríos (Argentina : provincia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Orientación y Sociedad. 2024, 24(1) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638375581319168 |
score |
13.070432 |