Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos
- Autores
- Hess, Carina Daniela; Schönfeld, Fátima Soledad
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se refiere a un proceso de orientación vocacional-ocupacional llevado a cabo con la modalidad de talleres grupales en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Los mismos tuvieron como objetivo favorecer el proceso de elección vocacional a partir del autoconocimiento de los orientados y del conocimiento de la realidad ocupacional. Las entrevistas se complementaron con la administración de diferentes técnicas específicas como inventarios, cuestionarios, test proyectivos, entre otras. Respecto a los resultados obtenidos, el proceso contribuyó al descubrimiento por parte de los participantes de sus recursos, fortalezas, talentos y capacidades, lo cual favoreció una posterior elección vocacional libre y autónoma basada en dichas potencialidades. Durante este recorrido, se promovió un clima de confianza, cálido, respetuoso, valorando de este modo el vínculo orientadora-orientado. Además, se tuvo la flexibilidad para adaptar y realizar modificaciones a medida que el mismo transcurría, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y preferencias de los participantes. En todo momento, se buscó que los sujetos tuvieran un rol proactivo y fueran protagonistas del proceso y de su elección vocacional.
This paper makes reference to a vocational-occupational guidance process carried out in the form of group workshops in the city of Paraná, Entre Ríos. The objective of the workshops was to favour the process of vocational choice based on the self-knowledge of the oriented and the knowledge of the occupational reality. The interviews were complemented with the administration of different specific techniques such as inventories, questionnaires, projective tests, among others. With regard to the results obtained, the process contributed to the discovery by the participants of their resources, strengths, talents and abilities, which favoured a subsequent free and autonomous vocational choice based on these potentialities. During this process, a climate of trust, warmth and respect was fostered, thus valuing the guidance counsellor-guidance counselee bond. In addition, there was flexibility to adapt and make modifications as the course progressed, taking into account the needs, interests and preferences of the participants. At all times, the aim was for the subjects to play a proactive role and to be the protagonists of the process and of their vocational choice.
Fil: Hess, Carina Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Catolica Argentina "santa Maria de Los Bs. As.". Facultad Teresa de Avila. Centro de Investigacion Interdisciplinar En Valores, Integracion y Desarrollo Social.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ORIENTACIÓN VOCACIONAL-OCUPACIONAL
TALLERES GRUPALES
JÓVENES
RECURSOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243938
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_479b19aeb2d10c6cb3ce302e5d093f8c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243938 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianosDiscovering potentialities through a vocational-occupational orientation process: Experience of group workshops with young people in Entre RíosDescobrindo potencialidades por meio de um processo de orientação vocacionalocupacional: Experiência de oficinas de grupo com jovens de Entre RíosHess, Carina DanielaSchönfeld, Fátima SoledadORIENTACIÓN VOCACIONAL-OCUPACIONALTALLERES GRUPALESJÓVENESRECURSOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se refiere a un proceso de orientación vocacional-ocupacional llevado a cabo con la modalidad de talleres grupales en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Los mismos tuvieron como objetivo favorecer el proceso de elección vocacional a partir del autoconocimiento de los orientados y del conocimiento de la realidad ocupacional. Las entrevistas se complementaron con la administración de diferentes técnicas específicas como inventarios, cuestionarios, test proyectivos, entre otras. Respecto a los resultados obtenidos, el proceso contribuyó al descubrimiento por parte de los participantes de sus recursos, fortalezas, talentos y capacidades, lo cual favoreció una posterior elección vocacional libre y autónoma basada en dichas potencialidades. Durante este recorrido, se promovió un clima de confianza, cálido, respetuoso, valorando de este modo el vínculo orientadora-orientado. Además, se tuvo la flexibilidad para adaptar y realizar modificaciones a medida que el mismo transcurría, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y preferencias de los participantes. En todo momento, se buscó que los sujetos tuvieran un rol proactivo y fueran protagonistas del proceso y de su elección vocacional.This paper makes reference to a vocational-occupational guidance process carried out in the form of group workshops in the city of Paraná, Entre Ríos. The objective of the workshops was to favour the process of vocational choice based on the self-knowledge of the oriented and the knowledge of the occupational reality. The interviews were complemented with the administration of different specific techniques such as inventories, questionnaires, projective tests, among others. With regard to the results obtained, the process contributed to the discovery by the participants of their resources, strengths, talents and abilities, which favoured a subsequent free and autonomous vocational choice based on these potentialities. During this process, a climate of trust, warmth and respect was fostered, thus valuing the guidance counsellor-guidance counselee bond. In addition, there was flexibility to adapt and make modifications as the course progressed, taking into account the needs, interests and preferences of the participants. At all times, the aim was for the subjects to play a proactive role and to be the protagonists of the process and of their vocational choice.Fil: Hess, Carina Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Catolica Argentina "santa Maria de Los Bs. As.". Facultad Teresa de Avila. Centro de Investigacion Interdisciplinar En Valores, Integracion y Desarrollo Social.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243938Hess, Carina Daniela; Schönfeld, Fátima Soledad; Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Orientación y Sociedad; 24; 1; 8-2024; 1-141515-6877CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/17246info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243938instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:42.489CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos Discovering potentialities through a vocational-occupational orientation process: Experience of group workshops with young people in Entre Ríos Descobrindo potencialidades por meio de um processo de orientação vocacionalocupacional: Experiência de oficinas de grupo com jovens de Entre Ríos |
title |
Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos |
spellingShingle |
Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos Hess, Carina Daniela ORIENTACIÓN VOCACIONAL-OCUPACIONAL TALLERES GRUPALES JÓVENES RECURSOS |
title_short |
Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos |
title_full |
Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos |
title_fullStr |
Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos |
title_full_unstemmed |
Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos |
title_sort |
Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hess, Carina Daniela Schönfeld, Fátima Soledad |
author |
Hess, Carina Daniela |
author_facet |
Hess, Carina Daniela Schönfeld, Fátima Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Schönfeld, Fátima Soledad |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ORIENTACIÓN VOCACIONAL-OCUPACIONAL TALLERES GRUPALES JÓVENES RECURSOS |
topic |
ORIENTACIÓN VOCACIONAL-OCUPACIONAL TALLERES GRUPALES JÓVENES RECURSOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se refiere a un proceso de orientación vocacional-ocupacional llevado a cabo con la modalidad de talleres grupales en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Los mismos tuvieron como objetivo favorecer el proceso de elección vocacional a partir del autoconocimiento de los orientados y del conocimiento de la realidad ocupacional. Las entrevistas se complementaron con la administración de diferentes técnicas específicas como inventarios, cuestionarios, test proyectivos, entre otras. Respecto a los resultados obtenidos, el proceso contribuyó al descubrimiento por parte de los participantes de sus recursos, fortalezas, talentos y capacidades, lo cual favoreció una posterior elección vocacional libre y autónoma basada en dichas potencialidades. Durante este recorrido, se promovió un clima de confianza, cálido, respetuoso, valorando de este modo el vínculo orientadora-orientado. Además, se tuvo la flexibilidad para adaptar y realizar modificaciones a medida que el mismo transcurría, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y preferencias de los participantes. En todo momento, se buscó que los sujetos tuvieran un rol proactivo y fueran protagonistas del proceso y de su elección vocacional. This paper makes reference to a vocational-occupational guidance process carried out in the form of group workshops in the city of Paraná, Entre Ríos. The objective of the workshops was to favour the process of vocational choice based on the self-knowledge of the oriented and the knowledge of the occupational reality. The interviews were complemented with the administration of different specific techniques such as inventories, questionnaires, projective tests, among others. With regard to the results obtained, the process contributed to the discovery by the participants of their resources, strengths, talents and abilities, which favoured a subsequent free and autonomous vocational choice based on these potentialities. During this process, a climate of trust, warmth and respect was fostered, thus valuing the guidance counsellor-guidance counselee bond. In addition, there was flexibility to adapt and make modifications as the course progressed, taking into account the needs, interests and preferences of the participants. At all times, the aim was for the subjects to play a proactive role and to be the protagonists of the process and of their vocational choice. Fil: Hess, Carina Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Catolica Argentina "santa Maria de Los Bs. As.". Facultad Teresa de Avila. Centro de Investigacion Interdisciplinar En Valores, Integracion y Desarrollo Social.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente trabajo se refiere a un proceso de orientación vocacional-ocupacional llevado a cabo con la modalidad de talleres grupales en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Los mismos tuvieron como objetivo favorecer el proceso de elección vocacional a partir del autoconocimiento de los orientados y del conocimiento de la realidad ocupacional. Las entrevistas se complementaron con la administración de diferentes técnicas específicas como inventarios, cuestionarios, test proyectivos, entre otras. Respecto a los resultados obtenidos, el proceso contribuyó al descubrimiento por parte de los participantes de sus recursos, fortalezas, talentos y capacidades, lo cual favoreció una posterior elección vocacional libre y autónoma basada en dichas potencialidades. Durante este recorrido, se promovió un clima de confianza, cálido, respetuoso, valorando de este modo el vínculo orientadora-orientado. Además, se tuvo la flexibilidad para adaptar y realizar modificaciones a medida que el mismo transcurría, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y preferencias de los participantes. En todo momento, se buscó que los sujetos tuvieran un rol proactivo y fueran protagonistas del proceso y de su elección vocacional. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/243938 Hess, Carina Daniela; Schönfeld, Fátima Soledad; Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Orientación y Sociedad; 24; 1; 8-2024; 1-14 1515-6877 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/243938 |
identifier_str_mv |
Hess, Carina Daniela; Schönfeld, Fátima Soledad; Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Orientación y Sociedad; 24; 1; 8-2024; 1-14 1515-6877 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/17246 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613375416336384 |
score |
13.070432 |