El viaje en la crónica modernista : el caso de Rubén Darío

Autores
Barisone, José Alberto
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Barisone, José Alberto. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Barisone, José Alberto. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Resumen: Rubén Darío fue un viajero constante: desde el año 1886, a los 19 años, cuando partió de su patria, Nicaragua, en busca de nuevos horizontes y estímulos, tanto vitales como artísticos, hasta su retorno definitivo a su país en 1916 para morir, los desplazamientos estuvieron presentes en su obra. En el trabajo que presentamos nos proponemos trazar un panorama general acerca de los diversos modos en que Darío aborda discursivamente la experiencia del viaje (como tema, como reflexión, como metáfora, como lugar de enunciación, como eje estructurante del texto, como confluencia de estilos) en una parte importante y específica de su producción: la crónica periodística. Debe tenerse presente que dos tercios de la obra total de Darío está integrada por textos escritos para la prensa, entre los cuales abundan los que hacen foco en el viaje, de manera que el abordaje de un conjunto de crónicas de este tipo permitirá establecer, dentro de la heterogeneidad de temas y enfoques, ciertas constantes, como la colocación oscilante de la voz enunciativa, las marcas de estilo, las estrategias discursivas y la configuración retórica de una textualidad jánica, a caballo entre el periodismo y la literatura. Darío viaja dentro de límites bastante amplios impulsado tanto por su afán cosmopolita como por compromisos laborales. Esta doble motivación redunda en las oscilaciones de la voz enunciativa que emerge de los textos: la del flâneur, la del viajero culto, la del turista, la de la ensoñación. Pero por sobre estas variantes se impone siempre la mirada del poeta.
Abstract: Rubén Darío was a conspicuous traveler: since 1886, when at the age of 19 he left his fatherland, Nicaragua, in search of new horizons and stimuli —both vital as well as artistic—, until his final return to his country in 1916 to die there, travelling is a constant presence throughout his work. We propose here to present a general overview about the different ways in which Darío approaches in his discourse to the travel experience (as subjects, as a reflection, as a metaphor, as a place of utterance, as a structuring axis for a text, as a confluence of styles) in a relevant part of his production: the journalistic chronicle. It must be taken into account that two thirds of the whole canon produced by Darío is made of texts written for the press, many among them focused on travel, so that the approach to a corpus of such chronicles, within a homogeneity of subject and focus, should allow us to establish certain constant parameters, such as the oscillating collocation of the utterance voice, the style markers, the discourse strategies, and the rhetorical setup of a Janical [two-headed] textuality, amid journalism and literature. Darío travels within quite wide boundaries moved by both his cosmopolitan eagerness as well as his professional commitments. This twofold motivation resulted in the oscillations of the utterance voice emerging from his texts: that of the flâneur, that of the cultivated traveler who pours his impressions and translate the signs of European modernity to Argentinian readers, that of a tourist, that of a dreamer. But beyond this variants the poet imposes always his point of view.
Fuente
Letras Nº 76, 2017
Materia
Darío, Rubén, 1867-1916
CRONICAS
PERIODISMO
LITERATURA DE VIAJES
MODERNISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/5051

id RIUCA_5af382fd5725f6b5fa9cb3deacc544ad
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/5051
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El viaje en la crónica modernista : el caso de Rubén DaríoTravel in the "crónica modernista" : the case of Rubén DaríoBarisone, José AlbertoDarío, Rubén, 1867-1916CRONICASPERIODISMOLITERATURA DE VIAJESMODERNISMOFil: Barisone, José Alberto. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Barisone, José Alberto. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaResumen: Rubén Darío fue un viajero constante: desde el año 1886, a los 19 años, cuando partió de su patria, Nicaragua, en busca de nuevos horizontes y estímulos, tanto vitales como artísticos, hasta su retorno definitivo a su país en 1916 para morir, los desplazamientos estuvieron presentes en su obra. En el trabajo que presentamos nos proponemos trazar un panorama general acerca de los diversos modos en que Darío aborda discursivamente la experiencia del viaje (como tema, como reflexión, como metáfora, como lugar de enunciación, como eje estructurante del texto, como confluencia de estilos) en una parte importante y específica de su producción: la crónica periodística. Debe tenerse presente que dos tercios de la obra total de Darío está integrada por textos escritos para la prensa, entre los cuales abundan los que hacen foco en el viaje, de manera que el abordaje de un conjunto de crónicas de este tipo permitirá establecer, dentro de la heterogeneidad de temas y enfoques, ciertas constantes, como la colocación oscilante de la voz enunciativa, las marcas de estilo, las estrategias discursivas y la configuración retórica de una textualidad jánica, a caballo entre el periodismo y la literatura. Darío viaja dentro de límites bastante amplios impulsado tanto por su afán cosmopolita como por compromisos laborales. Esta doble motivación redunda en las oscilaciones de la voz enunciativa que emerge de los textos: la del flâneur, la del viajero culto, la del turista, la de la ensoñación. Pero por sobre estas variantes se impone siempre la mirada del poeta.Abstract: Rubén Darío was a conspicuous traveler: since 1886, when at the age of 19 he left his fatherland, Nicaragua, in search of new horizons and stimuli —both vital as well as artistic—, until his final return to his country in 1916 to die there, travelling is a constant presence throughout his work. We propose here to present a general overview about the different ways in which Darío approaches in his discourse to the travel experience (as subjects, as a reflection, as a metaphor, as a place of utterance, as a structuring axis for a text, as a confluence of styles) in a relevant part of his production: the journalistic chronicle. It must be taken into account that two thirds of the whole canon produced by Darío is made of texts written for the press, many among them focused on travel, so that the approach to a corpus of such chronicles, within a homogeneity of subject and focus, should allow us to establish certain constant parameters, such as the oscillating collocation of the utterance voice, the style markers, the discourse strategies, and the rhetorical setup of a Janical [two-headed] textuality, amid journalism and literature. Darío travels within quite wide boundaries moved by both his cosmopolitan eagerness as well as his professional commitments. This twofold motivation resulted in the oscillations of the utterance voice emerging from his texts: that of the flâneur, that of the cultivated traveler who pours his impressions and translate the signs of European modernity to Argentinian readers, that of a tourist, that of a dreamer. But beyond this variants the poet imposes always his point of view.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/50510326-3363Barisone, José A. “El viaje en la crónica modernista : el caso de Rubén Darío” [en línea]. Letras, 76 (2017). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5051Letras Nº 76, 2017reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:01Zoai:ucacris:123456789/5051instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:02.222Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El viaje en la crónica modernista : el caso de Rubén Darío
Travel in the "crónica modernista" : the case of Rubén Darío
title El viaje en la crónica modernista : el caso de Rubén Darío
spellingShingle El viaje en la crónica modernista : el caso de Rubén Darío
Barisone, José Alberto
Darío, Rubén, 1867-1916
CRONICAS
PERIODISMO
LITERATURA DE VIAJES
MODERNISMO
title_short El viaje en la crónica modernista : el caso de Rubén Darío
title_full El viaje en la crónica modernista : el caso de Rubén Darío
title_fullStr El viaje en la crónica modernista : el caso de Rubén Darío
title_full_unstemmed El viaje en la crónica modernista : el caso de Rubén Darío
title_sort El viaje en la crónica modernista : el caso de Rubén Darío
dc.creator.none.fl_str_mv Barisone, José Alberto
author Barisone, José Alberto
author_facet Barisone, José Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Darío, Rubén, 1867-1916
CRONICAS
PERIODISMO
LITERATURA DE VIAJES
MODERNISMO
topic Darío, Rubén, 1867-1916
CRONICAS
PERIODISMO
LITERATURA DE VIAJES
MODERNISMO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Barisone, José Alberto. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Barisone, José Alberto. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Resumen: Rubén Darío fue un viajero constante: desde el año 1886, a los 19 años, cuando partió de su patria, Nicaragua, en busca de nuevos horizontes y estímulos, tanto vitales como artísticos, hasta su retorno definitivo a su país en 1916 para morir, los desplazamientos estuvieron presentes en su obra. En el trabajo que presentamos nos proponemos trazar un panorama general acerca de los diversos modos en que Darío aborda discursivamente la experiencia del viaje (como tema, como reflexión, como metáfora, como lugar de enunciación, como eje estructurante del texto, como confluencia de estilos) en una parte importante y específica de su producción: la crónica periodística. Debe tenerse presente que dos tercios de la obra total de Darío está integrada por textos escritos para la prensa, entre los cuales abundan los que hacen foco en el viaje, de manera que el abordaje de un conjunto de crónicas de este tipo permitirá establecer, dentro de la heterogeneidad de temas y enfoques, ciertas constantes, como la colocación oscilante de la voz enunciativa, las marcas de estilo, las estrategias discursivas y la configuración retórica de una textualidad jánica, a caballo entre el periodismo y la literatura. Darío viaja dentro de límites bastante amplios impulsado tanto por su afán cosmopolita como por compromisos laborales. Esta doble motivación redunda en las oscilaciones de la voz enunciativa que emerge de los textos: la del flâneur, la del viajero culto, la del turista, la de la ensoñación. Pero por sobre estas variantes se impone siempre la mirada del poeta.
Abstract: Rubén Darío was a conspicuous traveler: since 1886, when at the age of 19 he left his fatherland, Nicaragua, in search of new horizons and stimuli —both vital as well as artistic—, until his final return to his country in 1916 to die there, travelling is a constant presence throughout his work. We propose here to present a general overview about the different ways in which Darío approaches in his discourse to the travel experience (as subjects, as a reflection, as a metaphor, as a place of utterance, as a structuring axis for a text, as a confluence of styles) in a relevant part of his production: the journalistic chronicle. It must be taken into account that two thirds of the whole canon produced by Darío is made of texts written for the press, many among them focused on travel, so that the approach to a corpus of such chronicles, within a homogeneity of subject and focus, should allow us to establish certain constant parameters, such as the oscillating collocation of the utterance voice, the style markers, the discourse strategies, and the rhetorical setup of a Janical [two-headed] textuality, amid journalism and literature. Darío travels within quite wide boundaries moved by both his cosmopolitan eagerness as well as his professional commitments. This twofold motivation resulted in the oscillations of the utterance voice emerging from his texts: that of the flâneur, that of the cultivated traveler who pours his impressions and translate the signs of European modernity to Argentinian readers, that of a tourist, that of a dreamer. But beyond this variants the poet imposes always his point of view.
description Fil: Barisone, José Alberto. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5051
0326-3363
Barisone, José A. “El viaje en la crónica modernista : el caso de Rubén Darío” [en línea]. Letras, 76 (2017). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5051
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5051
identifier_str_mv 0326-3363
Barisone, José A. “El viaje en la crónica modernista : el caso de Rubén Darío” [en línea]. Letras, 76 (2017). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5051
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Letras Nº 76, 2017
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638338399862784
score 13.13397