El eco de Rubén Darío en letras de tango

Autores
Barisone, José Alberto
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Barisone, José Alberto. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: El trabajo aborda la incorporación de la estética de Rubén Darío en numerosos tangos argentinos. El entramado de tópicos, imaginarios y figuras retóricas de la poesía dariana, como también la cita de sus versos y su nombre dentro del tango, pone en escena un rico proceso de intertextualidad entre una poética perteneciente a la alta cultura y otra de origen popular. El resultado fue beneficioso para ambas expresiones, pues la asimilación de ciertos rasgos modernistas produjo tangos de alto vuelo lírico, en tanto que el carácter masivo que tuvo la música rioplatense popularizó la obra de Darío. Partimos de la hipótesis de que los poetas del tango canción, al incorporar elementos de la estética modernista, prestigiaron el estatus del mismo. Por otra parte, también se dio una influencia inversa cuando algunos escritores del canon de la literatura argentina se acercaron al tango y otras expresiones populares, reelaboraron motivos y formas, lo que redundó en un tipo de poesía culta de entonación popular. Por la índole del trabajo, empleamos en su realización un marco teórico multidisciplinario en el que se conjugan la historia del tango y de la literatura, la crítica cultural y el análisis textual con el enfoque estilístico
Abstract: This paper deals with the incorporation of Ruben Darío‟s aesthetics into a great number of Argentinian tangos. The framework of topics, the imagery and rethorical figures of the Darian poetry, as well as explicit references to his lines and even his name within the tango lyrics, stages a rich intertextuality process between a poetics related to a higher culture and another of popular stock. The result proved beneficial to both expresssions, for the assimilation of certain Modernist features resulted in highly lyrical tangos, whereas the massive spread of the River Plate music contributed to make Darío‟s work more popular. Our starting hyptothesis is that the tango canción lyricists gave a higher status and prestige to their work by incorporating elements from the Modernist aesthetics. On the other hand, a reverse influence is also to be noted, as some canonical Argentinian writers came closer to tango and other popular expressions, recreating themes and forms, which resulted in a kind of learned poetry of popular intonation. In order to develop our work we will resort to a multidisciplinary theoretical framework integrating the history of tango and literature, cultural criticism and textual analysis with a stylistic approach
Fuente
Recial, 10-7, 2016
Materia
MODERNISMO
POESIA
Darío, Rubén, 1867-1916
TANGO
INTERTEXTUALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/5205

id RIUCA_dd4e4894b57a43fc6dd906e6c8a9a7a1
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/5205
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El eco de Rubén Darío en letras de tangoBarisone, José AlbertoMODERNISMOPOESIADarío, Rubén, 1867-1916TANGOINTERTEXTUALIDADFil: Barisone, José Alberto. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaResumen: El trabajo aborda la incorporación de la estética de Rubén Darío en numerosos tangos argentinos. El entramado de tópicos, imaginarios y figuras retóricas de la poesía dariana, como también la cita de sus versos y su nombre dentro del tango, pone en escena un rico proceso de intertextualidad entre una poética perteneciente a la alta cultura y otra de origen popular. El resultado fue beneficioso para ambas expresiones, pues la asimilación de ciertos rasgos modernistas produjo tangos de alto vuelo lírico, en tanto que el carácter masivo que tuvo la música rioplatense popularizó la obra de Darío. Partimos de la hipótesis de que los poetas del tango canción, al incorporar elementos de la estética modernista, prestigiaron el estatus del mismo. Por otra parte, también se dio una influencia inversa cuando algunos escritores del canon de la literatura argentina se acercaron al tango y otras expresiones populares, reelaboraron motivos y formas, lo que redundó en un tipo de poesía culta de entonación popular. Por la índole del trabajo, empleamos en su realización un marco teórico multidisciplinario en el que se conjugan la historia del tango y de la literatura, la crítica cultural y el análisis textual con el enfoque estilísticoAbstract: This paper deals with the incorporation of Ruben Darío‟s aesthetics into a great number of Argentinian tangos. The framework of topics, the imagery and rethorical figures of the Darian poetry, as well as explicit references to his lines and even his name within the tango lyrics, stages a rich intertextuality process between a poetics related to a higher culture and another of popular stock. The result proved beneficial to both expresssions, for the assimilation of certain Modernist features resulted in highly lyrical tangos, whereas the massive spread of the River Plate music contributed to make Darío‟s work more popular. Our starting hyptothesis is that the tango canción lyricists gave a higher status and prestige to their work by incorporating elements from the Modernist aesthetics. On the other hand, a reverse influence is also to be noted, as some canonical Argentinian writers came closer to tango and other popular expressions, recreating themes and forms, which resulted in a kind of learned poetry of popular intonation. In order to develop our work we will resort to a multidisciplinary theoretical framework integrating the history of tango and literature, cultural criticism and textual analysis with a stylistic approachUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Letras. Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/52051853-4112Barisone, José A. El eco de Rubén Darío en letras de tango [en línea]. Recial, 10-7 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5205Recial, 10-7, 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:03Zoai:ucacris:123456789/5205instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:04.066Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El eco de Rubén Darío en letras de tango
title El eco de Rubén Darío en letras de tango
spellingShingle El eco de Rubén Darío en letras de tango
Barisone, José Alberto
MODERNISMO
POESIA
Darío, Rubén, 1867-1916
TANGO
INTERTEXTUALIDAD
title_short El eco de Rubén Darío en letras de tango
title_full El eco de Rubén Darío en letras de tango
title_fullStr El eco de Rubén Darío en letras de tango
title_full_unstemmed El eco de Rubén Darío en letras de tango
title_sort El eco de Rubén Darío en letras de tango
dc.creator.none.fl_str_mv Barisone, José Alberto
author Barisone, José Alberto
author_facet Barisone, José Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MODERNISMO
POESIA
Darío, Rubén, 1867-1916
TANGO
INTERTEXTUALIDAD
topic MODERNISMO
POESIA
Darío, Rubén, 1867-1916
TANGO
INTERTEXTUALIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Barisone, José Alberto. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: El trabajo aborda la incorporación de la estética de Rubén Darío en numerosos tangos argentinos. El entramado de tópicos, imaginarios y figuras retóricas de la poesía dariana, como también la cita de sus versos y su nombre dentro del tango, pone en escena un rico proceso de intertextualidad entre una poética perteneciente a la alta cultura y otra de origen popular. El resultado fue beneficioso para ambas expresiones, pues la asimilación de ciertos rasgos modernistas produjo tangos de alto vuelo lírico, en tanto que el carácter masivo que tuvo la música rioplatense popularizó la obra de Darío. Partimos de la hipótesis de que los poetas del tango canción, al incorporar elementos de la estética modernista, prestigiaron el estatus del mismo. Por otra parte, también se dio una influencia inversa cuando algunos escritores del canon de la literatura argentina se acercaron al tango y otras expresiones populares, reelaboraron motivos y formas, lo que redundó en un tipo de poesía culta de entonación popular. Por la índole del trabajo, empleamos en su realización un marco teórico multidisciplinario en el que se conjugan la historia del tango y de la literatura, la crítica cultural y el análisis textual con el enfoque estilístico
Abstract: This paper deals with the incorporation of Ruben Darío‟s aesthetics into a great number of Argentinian tangos. The framework of topics, the imagery and rethorical figures of the Darian poetry, as well as explicit references to his lines and even his name within the tango lyrics, stages a rich intertextuality process between a poetics related to a higher culture and another of popular stock. The result proved beneficial to both expresssions, for the assimilation of certain Modernist features resulted in highly lyrical tangos, whereas the massive spread of the River Plate music contributed to make Darío‟s work more popular. Our starting hyptothesis is that the tango canción lyricists gave a higher status and prestige to their work by incorporating elements from the Modernist aesthetics. On the other hand, a reverse influence is also to be noted, as some canonical Argentinian writers came closer to tango and other popular expressions, recreating themes and forms, which resulted in a kind of learned poetry of popular intonation. In order to develop our work we will resort to a multidisciplinary theoretical framework integrating the history of tango and literature, cultural criticism and textual analysis with a stylistic approach
description Fil: Barisone, José Alberto. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5205
1853-4112
Barisone, José A. El eco de Rubén Darío en letras de tango [en línea]. Recial, 10-7 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5205
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5205
identifier_str_mv 1853-4112
Barisone, José A. El eco de Rubén Darío en letras de tango [en línea]. Recial, 10-7 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5205
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Letras. Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Letras. Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”
dc.source.none.fl_str_mv Recial, 10-7, 2016
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638338968190976
score 12.993085