Capacitación corporativa (CC) como mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente, en PyMEs de Argentina
- Autores
- Viltard, Leandro Adolfo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Viltard, Leandro A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Viltard, Leandro A. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas. Graduate School of Business; Argentina
Fil: Viltard, Leandro A. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fil: Viltard, Leandro A. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
Resumen: Un mundo ilimitado propone cambios trascendentales en la sociedad, ayudado por seis fuerzas impulsoras y tecnologías del futuro ya conocidas. Sectores industriales, modelos de negocios y procesos redibujan sus fronteras gracias a grandes apalancamientos financieros y operativos, a híper escalas, a plataformas online y a velocidades nunca antes experimentadas. El éxito deviene inseguro e impreciso. Las organizaciones y los individuos deben elevar sus niveles competitivos, con aportes que vayan más allá de lo próximo e impacten en la sociedad. En este sentido, el desarrollo. y manejo de los activos intangibles, como la innovación y el conocimiento, se convierte en elemento clave. En este contexto, la educación y -específicamente- la CC se convierten en herramientas imprescindibles a los fines de elevar los niveles educativos y las habilidades/capacidades individuales y colectivas. La hipótesis de la que se ha partido fue corroborada; sugiere que nuevos modos en CC y de inclusión educativa –a través de la Universidad Corporativa (UC) y de la Educación a Distancia (EaD) o e-learning4-, pueden causar una mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente en las Pymes de países emergentes como Argentina. La investigación bibliográfica –basada en diversos estudios realizados por el autor de este documento- es exploratorio-descriptiva, con metodología cualitativa. El diseño es no experimental y-dentro de ellos- transversal.
Abstract: An unlimited world proposes transcendental changes in society, aided by six driving forces and future technologies already known. Industrial sectors, business models and processes redraw their borders thanks to large financial and operational leverages, to hyper scales, to online platforms and to speeds never experienced before. Success becomes insecure and imprecise. Organizations and individuals must raise their competitive levels, with contributions that must go beyond what is near and have an impact on society. In this sense, the development and management of intangible assets, such as innovation and knowledge, become a key issue. In this context, education and -specifically- Corporate Training (CT) become essential tools in order to raise educational levels, and the individual and collective abilities/capacities. The hypothesis of this study –which was corroborated- suggests that new ways of CT and educational inclusion -through the Corporate University (CU) and Long Distance Education (LDE) or e-learning-, can cause an improvement of individual and collective intellectual capital, especially in SMEs from emerging countries like Argentina. The bibliographic research -based on various studies carried out by the author of this document- is exploratory-descriptive, with qualitative methodology. The design is non-experimental and -within them- transversal. - Fuente
- Palermo Business Review. 2018, 18
- Materia
-
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
MODELO ECONOMICO
MODELO DE NEGOCIO
ORGANIZACION DE EMPRESAS
E-LEARNING
CAPITAL INTELECTUAL
CAPACITACION LABORAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/9119
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_58204c54076fbfd07a84ca6f5847f6d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/9119 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Capacitación corporativa (CC) como mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente, en PyMEs de ArgentinaCorporate training (CT) as an individual and collective intellectual capital improvement, especially in SMES from ArgentinaViltard, Leandro AdolfoPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAMODELO ECONOMICOMODELO DE NEGOCIOORGANIZACION DE EMPRESASE-LEARNINGCAPITAL INTELECTUALCAPACITACION LABORALFil: Viltard, Leandro A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Viltard, Leandro A. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas. Graduate School of Business; ArgentinaFil: Viltard, Leandro A. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaFil: Viltard, Leandro A. Universidad Nacional del Comahue; ArgentinaResumen: Un mundo ilimitado propone cambios trascendentales en la sociedad, ayudado por seis fuerzas impulsoras y tecnologías del futuro ya conocidas. Sectores industriales, modelos de negocios y procesos redibujan sus fronteras gracias a grandes apalancamientos financieros y operativos, a híper escalas, a plataformas online y a velocidades nunca antes experimentadas. El éxito deviene inseguro e impreciso. Las organizaciones y los individuos deben elevar sus niveles competitivos, con aportes que vayan más allá de lo próximo e impacten en la sociedad. En este sentido, el desarrollo. y manejo de los activos intangibles, como la innovación y el conocimiento, se convierte en elemento clave. En este contexto, la educación y -específicamente- la CC se convierten en herramientas imprescindibles a los fines de elevar los niveles educativos y las habilidades/capacidades individuales y colectivas. La hipótesis de la que se ha partido fue corroborada; sugiere que nuevos modos en CC y de inclusión educativa –a través de la Universidad Corporativa (UC) y de la Educación a Distancia (EaD) o e-learning4-, pueden causar una mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente en las Pymes de países emergentes como Argentina. La investigación bibliográfica –basada en diversos estudios realizados por el autor de este documento- es exploratorio-descriptiva, con metodología cualitativa. El diseño es no experimental y-dentro de ellos- transversal.Abstract: An unlimited world proposes transcendental changes in society, aided by six driving forces and future technologies already known. Industrial sectors, business models and processes redraw their borders thanks to large financial and operational leverages, to hyper scales, to online platforms and to speeds never experienced before. Success becomes insecure and imprecise. Organizations and individuals must raise their competitive levels, with contributions that must go beyond what is near and have an impact on society. In this sense, the development and management of intangible assets, such as innovation and knowledge, become a key issue. In this context, education and -specifically- Corporate Training (CT) become essential tools in order to raise educational levels, and the individual and collective abilities/capacities. The hypothesis of this study –which was corroborated- suggests that new ways of CT and educational inclusion -through the Corporate University (CU) and Long Distance Education (LDE) or e-learning-, can cause an improvement of individual and collective intellectual capital, especially in SMEs from emerging countries like Argentina. The bibliographic research -based on various studies carried out by the author of this document- is exploratory-descriptive, with qualitative methodology. The design is non-experimental and -within them- transversal.Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/91190328-5715 (impreso)2524-955X (en línea)Viltard, L. A. Capacitación corporativa (CC) como mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente, en PyMEs de Argentina [en línea]. Palermo Business Review. 2018, 18. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9119Palermo Business Review. 2018, 18reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:00Zoai:ucacris:123456789/9119instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:01.001Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Capacitación corporativa (CC) como mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente, en PyMEs de Argentina Corporate training (CT) as an individual and collective intellectual capital improvement, especially in SMES from Argentina |
title |
Capacitación corporativa (CC) como mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente, en PyMEs de Argentina |
spellingShingle |
Capacitación corporativa (CC) como mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente, en PyMEs de Argentina Viltard, Leandro Adolfo PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA MODELO ECONOMICO MODELO DE NEGOCIO ORGANIZACION DE EMPRESAS E-LEARNING CAPITAL INTELECTUAL CAPACITACION LABORAL |
title_short |
Capacitación corporativa (CC) como mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente, en PyMEs de Argentina |
title_full |
Capacitación corporativa (CC) como mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente, en PyMEs de Argentina |
title_fullStr |
Capacitación corporativa (CC) como mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente, en PyMEs de Argentina |
title_full_unstemmed |
Capacitación corporativa (CC) como mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente, en PyMEs de Argentina |
title_sort |
Capacitación corporativa (CC) como mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente, en PyMEs de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viltard, Leandro Adolfo |
author |
Viltard, Leandro Adolfo |
author_facet |
Viltard, Leandro Adolfo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA MODELO ECONOMICO MODELO DE NEGOCIO ORGANIZACION DE EMPRESAS E-LEARNING CAPITAL INTELECTUAL CAPACITACION LABORAL |
topic |
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA MODELO ECONOMICO MODELO DE NEGOCIO ORGANIZACION DE EMPRESAS E-LEARNING CAPITAL INTELECTUAL CAPACITACION LABORAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Viltard, Leandro A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina Fil: Viltard, Leandro A. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas. Graduate School of Business; Argentina Fil: Viltard, Leandro A. Universidad Nacional de Luján; Argentina Fil: Viltard, Leandro A. Universidad Nacional del Comahue; Argentina Resumen: Un mundo ilimitado propone cambios trascendentales en la sociedad, ayudado por seis fuerzas impulsoras y tecnologías del futuro ya conocidas. Sectores industriales, modelos de negocios y procesos redibujan sus fronteras gracias a grandes apalancamientos financieros y operativos, a híper escalas, a plataformas online y a velocidades nunca antes experimentadas. El éxito deviene inseguro e impreciso. Las organizaciones y los individuos deben elevar sus niveles competitivos, con aportes que vayan más allá de lo próximo e impacten en la sociedad. En este sentido, el desarrollo. y manejo de los activos intangibles, como la innovación y el conocimiento, se convierte en elemento clave. En este contexto, la educación y -específicamente- la CC se convierten en herramientas imprescindibles a los fines de elevar los niveles educativos y las habilidades/capacidades individuales y colectivas. La hipótesis de la que se ha partido fue corroborada; sugiere que nuevos modos en CC y de inclusión educativa –a través de la Universidad Corporativa (UC) y de la Educación a Distancia (EaD) o e-learning4-, pueden causar una mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente en las Pymes de países emergentes como Argentina. La investigación bibliográfica –basada en diversos estudios realizados por el autor de este documento- es exploratorio-descriptiva, con metodología cualitativa. El diseño es no experimental y-dentro de ellos- transversal. Abstract: An unlimited world proposes transcendental changes in society, aided by six driving forces and future technologies already known. Industrial sectors, business models and processes redraw their borders thanks to large financial and operational leverages, to hyper scales, to online platforms and to speeds never experienced before. Success becomes insecure and imprecise. Organizations and individuals must raise their competitive levels, with contributions that must go beyond what is near and have an impact on society. In this sense, the development and management of intangible assets, such as innovation and knowledge, become a key issue. In this context, education and -specifically- Corporate Training (CT) become essential tools in order to raise educational levels, and the individual and collective abilities/capacities. The hypothesis of this study –which was corroborated- suggests that new ways of CT and educational inclusion -through the Corporate University (CU) and Long Distance Education (LDE) or e-learning-, can cause an improvement of individual and collective intellectual capital, especially in SMEs from emerging countries like Argentina. The bibliographic research -based on various studies carried out by the author of this document- is exploratory-descriptive, with qualitative methodology. The design is non-experimental and -within them- transversal. |
description |
Fil: Viltard, Leandro A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9119 0328-5715 (impreso) 2524-955X (en línea) Viltard, L. A. Capacitación corporativa (CC) como mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente, en PyMEs de Argentina [en línea]. Palermo Business Review. 2018, 18. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9119 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9119 |
identifier_str_mv |
0328-5715 (impreso) 2524-955X (en línea) Viltard, L. A. Capacitación corporativa (CC) como mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente, en PyMEs de Argentina [en línea]. Palermo Business Review. 2018, 18. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9119 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Palermo Business Review. 2018, 18 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638348784959488 |
score |
13.070432 |