Capacitación corporativa (CC) como mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente, en PyMEs de Argentina

Autores
Viltard, Leandro Adolfo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Viltard, Leandro A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Viltard, Leandro A. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas. Graduate School of Business; Argentina
Fil: Viltard, Leandro A. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fil: Viltard, Leandro A. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
Resumen: Un mundo ilimitado propone cambios trascendentales en la sociedad, ayudado por seis fuerzas impulsoras y tecnologías del futuro ya conocidas. Sectores industriales, modelos de negocios y procesos redibujan sus fronteras gracias a grandes apalancamientos financieros y operativos, a híper escalas, a plataformas online y a velocidades nunca antes experimentadas. El éxito deviene inseguro e impreciso. Las organizaciones y los individuos deben elevar sus niveles competitivos, con aportes que vayan más allá de lo próximo e impacten en la sociedad. En este sentido, el desarrollo. y manejo de los activos intangibles, como la innovación y el conocimiento, se convierte en elemento clave. En este contexto, la educación y -específicamente- la CC se convierten en herramientas imprescindibles a los fines de elevar los niveles educativos y las habilidades/capacidades individuales y colectivas. La hipótesis de la que se ha partido fue corroborada; sugiere que nuevos modos en CC y de inclusión educativa –a través de la Universidad Corporativa (UC) y de la Educación a Distancia (EaD) o e-learning4-, pueden causar una mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente en las Pymes de países emergentes como Argentina. La investigación bibliográfica –basada en diversos estudios realizados por el autor de este documento- es exploratorio-descriptiva, con metodología cualitativa. El diseño es no experimental y-dentro de ellos- transversal.
Abstract: An unlimited world proposes transcendental changes in society, aided by six driving forces and future technologies already known. Industrial sectors, business models and processes redraw their borders thanks to large financial and operational leverages, to hyper scales, to online platforms and to speeds never experienced before. Success becomes insecure and imprecise. Organizations and individuals must raise their competitive levels, with contributions that must go beyond what is near and have an impact on society. In this sense, the development and management of intangible assets, such as innovation and knowledge, become a key issue. In this context, education and -specifically- Corporate Training (CT) become essential tools in order to raise educational levels, and the individual and collective abilities/capacities. The hypothesis of this study –which was corroborated- suggests that new ways of CT and educational inclusion -through the Corporate University (CU) and Long Distance Education (LDE) or e-learning-, can cause an improvement of individual and collective intellectual capital, especially in SMEs from emerging countries like Argentina. The bibliographic research -based on various studies carried out by the author of this document- is exploratory-descriptive, with qualitative methodology. The design is non-experimental and -within them- transversal.
Fuente
Palermo Business Review. 2018, 18
Materia
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
MODELO ECONOMICO
MODELO DE NEGOCIO
ORGANIZACION DE EMPRESAS
E-LEARNING
CAPITAL INTELECTUAL
CAPACITACION LABORAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9119

id RIUCA_58204c54076fbfd07a84ca6f5847f6d0
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9119
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Capacitación corporativa (CC) como mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente, en PyMEs de ArgentinaCorporate training (CT) as an individual and collective intellectual capital improvement, especially in SMES from ArgentinaViltard, Leandro AdolfoPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAMODELO ECONOMICOMODELO DE NEGOCIOORGANIZACION DE EMPRESASE-LEARNINGCAPITAL INTELECTUALCAPACITACION LABORALFil: Viltard, Leandro A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Viltard, Leandro A. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas. Graduate School of Business; ArgentinaFil: Viltard, Leandro A. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaFil: Viltard, Leandro A. Universidad Nacional del Comahue; ArgentinaResumen: Un mundo ilimitado propone cambios trascendentales en la sociedad, ayudado por seis fuerzas impulsoras y tecnologías del futuro ya conocidas. Sectores industriales, modelos de negocios y procesos redibujan sus fronteras gracias a grandes apalancamientos financieros y operativos, a híper escalas, a plataformas online y a velocidades nunca antes experimentadas. El éxito deviene inseguro e impreciso. Las organizaciones y los individuos deben elevar sus niveles competitivos, con aportes que vayan más allá de lo próximo e impacten en la sociedad. En este sentido, el desarrollo. y manejo de los activos intangibles, como la innovación y el conocimiento, se convierte en elemento clave. En este contexto, la educación y -específicamente- la CC se convierten en herramientas imprescindibles a los fines de elevar los niveles educativos y las habilidades/capacidades individuales y colectivas. La hipótesis de la que se ha partido fue corroborada; sugiere que nuevos modos en CC y de inclusión educativa –a través de la Universidad Corporativa (UC) y de la Educación a Distancia (EaD) o e-learning4-, pueden causar una mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente en las Pymes de países emergentes como Argentina. La investigación bibliográfica –basada en diversos estudios realizados por el autor de este documento- es exploratorio-descriptiva, con metodología cualitativa. El diseño es no experimental y-dentro de ellos- transversal.Abstract: An unlimited world proposes transcendental changes in society, aided by six driving forces and future technologies already known. Industrial sectors, business models and processes redraw their borders thanks to large financial and operational leverages, to hyper scales, to online platforms and to speeds never experienced before. Success becomes insecure and imprecise. Organizations and individuals must raise their competitive levels, with contributions that must go beyond what is near and have an impact on society. In this sense, the development and management of intangible assets, such as innovation and knowledge, become a key issue. In this context, education and -specifically- Corporate Training (CT) become essential tools in order to raise educational levels, and the individual and collective abilities/capacities. The hypothesis of this study –which was corroborated- suggests that new ways of CT and educational inclusion -through the Corporate University (CU) and Long Distance Education (LDE) or e-learning-, can cause an improvement of individual and collective intellectual capital, especially in SMEs from emerging countries like Argentina. The bibliographic research -based on various studies carried out by the author of this document- is exploratory-descriptive, with qualitative methodology. The design is non-experimental and -within them- transversal.Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/91190328-5715 (impreso)2524-955X (en línea)Viltard, L. A. Capacitación corporativa (CC) como mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente, en PyMEs de Argentina [en línea]. Palermo Business Review. 2018, 18. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9119Palermo Business Review. 2018, 18reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:00Zoai:ucacris:123456789/9119instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:01.001Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Capacitación corporativa (CC) como mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente, en PyMEs de Argentina
Corporate training (CT) as an individual and collective intellectual capital improvement, especially in SMES from Argentina
title Capacitación corporativa (CC) como mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente, en PyMEs de Argentina
spellingShingle Capacitación corporativa (CC) como mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente, en PyMEs de Argentina
Viltard, Leandro Adolfo
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
MODELO ECONOMICO
MODELO DE NEGOCIO
ORGANIZACION DE EMPRESAS
E-LEARNING
CAPITAL INTELECTUAL
CAPACITACION LABORAL
title_short Capacitación corporativa (CC) como mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente, en PyMEs de Argentina
title_full Capacitación corporativa (CC) como mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente, en PyMEs de Argentina
title_fullStr Capacitación corporativa (CC) como mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente, en PyMEs de Argentina
title_full_unstemmed Capacitación corporativa (CC) como mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente, en PyMEs de Argentina
title_sort Capacitación corporativa (CC) como mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente, en PyMEs de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Viltard, Leandro Adolfo
author Viltard, Leandro Adolfo
author_facet Viltard, Leandro Adolfo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
MODELO ECONOMICO
MODELO DE NEGOCIO
ORGANIZACION DE EMPRESAS
E-LEARNING
CAPITAL INTELECTUAL
CAPACITACION LABORAL
topic PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
MODELO ECONOMICO
MODELO DE NEGOCIO
ORGANIZACION DE EMPRESAS
E-LEARNING
CAPITAL INTELECTUAL
CAPACITACION LABORAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Viltard, Leandro A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Viltard, Leandro A. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas. Graduate School of Business; Argentina
Fil: Viltard, Leandro A. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fil: Viltard, Leandro A. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
Resumen: Un mundo ilimitado propone cambios trascendentales en la sociedad, ayudado por seis fuerzas impulsoras y tecnologías del futuro ya conocidas. Sectores industriales, modelos de negocios y procesos redibujan sus fronteras gracias a grandes apalancamientos financieros y operativos, a híper escalas, a plataformas online y a velocidades nunca antes experimentadas. El éxito deviene inseguro e impreciso. Las organizaciones y los individuos deben elevar sus niveles competitivos, con aportes que vayan más allá de lo próximo e impacten en la sociedad. En este sentido, el desarrollo. y manejo de los activos intangibles, como la innovación y el conocimiento, se convierte en elemento clave. En este contexto, la educación y -específicamente- la CC se convierten en herramientas imprescindibles a los fines de elevar los niveles educativos y las habilidades/capacidades individuales y colectivas. La hipótesis de la que se ha partido fue corroborada; sugiere que nuevos modos en CC y de inclusión educativa –a través de la Universidad Corporativa (UC) y de la Educación a Distancia (EaD) o e-learning4-, pueden causar una mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente en las Pymes de países emergentes como Argentina. La investigación bibliográfica –basada en diversos estudios realizados por el autor de este documento- es exploratorio-descriptiva, con metodología cualitativa. El diseño es no experimental y-dentro de ellos- transversal.
Abstract: An unlimited world proposes transcendental changes in society, aided by six driving forces and future technologies already known. Industrial sectors, business models and processes redraw their borders thanks to large financial and operational leverages, to hyper scales, to online platforms and to speeds never experienced before. Success becomes insecure and imprecise. Organizations and individuals must raise their competitive levels, with contributions that must go beyond what is near and have an impact on society. In this sense, the development and management of intangible assets, such as innovation and knowledge, become a key issue. In this context, education and -specifically- Corporate Training (CT) become essential tools in order to raise educational levels, and the individual and collective abilities/capacities. The hypothesis of this study –which was corroborated- suggests that new ways of CT and educational inclusion -through the Corporate University (CU) and Long Distance Education (LDE) or e-learning-, can cause an improvement of individual and collective intellectual capital, especially in SMEs from emerging countries like Argentina. The bibliographic research -based on various studies carried out by the author of this document- is exploratory-descriptive, with qualitative methodology. The design is non-experimental and -within them- transversal.
description Fil: Viltard, Leandro A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9119
0328-5715 (impreso)
2524-955X (en línea)
Viltard, L. A. Capacitación corporativa (CC) como mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente, en PyMEs de Argentina [en línea]. Palermo Business Review. 2018, 18. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9119
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9119
identifier_str_mv 0328-5715 (impreso)
2524-955X (en línea)
Viltard, L. A. Capacitación corporativa (CC) como mejora del capital intelectual individual y colectivo, especialmente, en PyMEs de Argentina [en línea]. Palermo Business Review. 2018, 18. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9119
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv Palermo Business Review. 2018, 18
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638348784959488
score 13.070432