Propuesta de medición de la competitividad de las PyMES radicadas en la provincia de Córdoba. Aplicación práctica a cámaras empresarias”

Autores
Marín, Laura
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ludueña, Martin
Descripción
I. Resumen - II. Marco Teórico - III. Metodología - IV. Objetivos del trabajo - V. Límites o alcance del trabajo - VI. Organización del trabajo - VII. Introducción - Capítulo 1 - 1. Revisión de la literatura. Conceptualización - 1.1 Evolución histórica del concepto de competitividad - 1.2 Factores que afectan a la competitividad - 1.3 La competitividad empresarial con un enfoque sistemático - 1.4 Responsabilidad social y competitividad empresaria - 1.5 La importancia de las PyMES - 1.5.1 Los Limitantes de la Competitividad de la PyMES - 1.6 El Mapa de Competitividad del BID - 1.7 Identificación del problema de investigación - Capítulo 2 - 2. Identificación de las mejores prácticas para la medición de la competitividad - 2.1 Modelos a nivel nacional - 2.1.1 Anuario de Competitividad Mundial (WCY), Instituto para el Desarrollo de la Capacidad de Gestión (IMD) - 2.1.2 Informe de Competitividad Global (GCR), Foro económico mundial (WEF) - 2.2 Modelos a nivel subnacional - 2.2.1 Índice de Competitividad Provincial de Argentina (ICP). Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) - 2.3 Modelos a nivel empresarial Capítulo 3 - 3. Desarrollo de la Metodología de medición a utilizar - Capítulo 4 - 4. Aplicación de la metodología a cámaras empresarias - 4.1 Las PyMES de la industria del calzado - 4.2 Medición de competitividad de las PyMES de la industria del calzado de Córdoba - 4.3 Análisis de los resultados - Capítulo 5 - 5. Recomendaciones para promover la competitividad de las PyMES - Conclusiones - Bibliografía - ANEXOS
Fil: Marín, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La competitividad es un aspecto que adquiere cada vez mayor relevancia en el campo de las empresas, la cual se deriva de las exigencias del entorno económico actual enmarcado en el proceso de globalización. El resultado de este trabajo consiste en proponer una metodología de fácil aplicación que permita determinar el nivel de competitividad de las PyMES, considerando factores tanto internos como externos, a fin de disponer de un instrumento de medición y control del desempeño de la competitividad en estas unidades productivas. La aplicación práctica de la metodología propuesta se efectuó a partir de la evaluación de diez empresas representativas de la industria del calzado en Córdoba.
Fil: Marín, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Materia
Competitividad
Pequeña y mediana empresa
PYME
Empresa mediana
Pequeña empresa
Empresas
Industria del calzado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2689

id RDUUNC_71991ed5c205cd03667f77716247cb67
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2689
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Propuesta de medición de la competitividad de las PyMES radicadas en la provincia de Córdoba. Aplicación práctica a cámaras empresarias”Marín, LauraCompetitividadPequeña y mediana empresaPYMEEmpresa medianaPequeña empresaEmpresasIndustria del calzadoI. Resumen - II. Marco Teórico - III. Metodología - IV. Objetivos del trabajo - V. Límites o alcance del trabajo - VI. Organización del trabajo - VII. Introducción - Capítulo 1 - 1. Revisión de la literatura. Conceptualización - 1.1 Evolución histórica del concepto de competitividad - 1.2 Factores que afectan a la competitividad - 1.3 La competitividad empresarial con un enfoque sistemático - 1.4 Responsabilidad social y competitividad empresaria - 1.5 La importancia de las PyMES - 1.5.1 Los Limitantes de la Competitividad de la PyMES - 1.6 El Mapa de Competitividad del BID - 1.7 Identificación del problema de investigación - Capítulo 2 - 2. Identificación de las mejores prácticas para la medición de la competitividad - 2.1 Modelos a nivel nacional - 2.1.1 Anuario de Competitividad Mundial (WCY), Instituto para el Desarrollo de la Capacidad de Gestión (IMD) - 2.1.2 Informe de Competitividad Global (GCR), Foro económico mundial (WEF) - 2.2 Modelos a nivel subnacional - 2.2.1 Índice de Competitividad Provincial de Argentina (ICP). Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) - 2.3 Modelos a nivel empresarial Capítulo 3 - 3. Desarrollo de la Metodología de medición a utilizar - Capítulo 4 - 4. Aplicación de la metodología a cámaras empresarias - 4.1 Las PyMES de la industria del calzado - 4.2 Medición de competitividad de las PyMES de la industria del calzado de Córdoba - 4.3 Análisis de los resultados - Capítulo 5 - 5. Recomendaciones para promover la competitividad de las PyMES - Conclusiones - Bibliografía - ANEXOSFil: Marín, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.La competitividad es un aspecto que adquiere cada vez mayor relevancia en el campo de las empresas, la cual se deriva de las exigencias del entorno económico actual enmarcado en el proceso de globalización. El resultado de este trabajo consiste en proponer una metodología de fácil aplicación que permita determinar el nivel de competitividad de las PyMES, considerando factores tanto internos como externos, a fin de disponer de un instrumento de medición y control del desempeño de la competitividad en estas unidades productivas. La aplicación práctica de la metodología propuesta se efectuó a partir de la evaluación de diez empresas representativas de la industria del calzado en Córdoba.Fil: Marín, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Ludueña, Martin2015info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/2689spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:03Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2689Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:03.979Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de medición de la competitividad de las PyMES radicadas en la provincia de Córdoba. Aplicación práctica a cámaras empresarias”
title Propuesta de medición de la competitividad de las PyMES radicadas en la provincia de Córdoba. Aplicación práctica a cámaras empresarias”
spellingShingle Propuesta de medición de la competitividad de las PyMES radicadas en la provincia de Córdoba. Aplicación práctica a cámaras empresarias”
Marín, Laura
Competitividad
Pequeña y mediana empresa
PYME
Empresa mediana
Pequeña empresa
Empresas
Industria del calzado
title_short Propuesta de medición de la competitividad de las PyMES radicadas en la provincia de Córdoba. Aplicación práctica a cámaras empresarias”
title_full Propuesta de medición de la competitividad de las PyMES radicadas en la provincia de Córdoba. Aplicación práctica a cámaras empresarias”
title_fullStr Propuesta de medición de la competitividad de las PyMES radicadas en la provincia de Córdoba. Aplicación práctica a cámaras empresarias”
title_full_unstemmed Propuesta de medición de la competitividad de las PyMES radicadas en la provincia de Córdoba. Aplicación práctica a cámaras empresarias”
title_sort Propuesta de medición de la competitividad de las PyMES radicadas en la provincia de Córdoba. Aplicación práctica a cámaras empresarias”
dc.creator.none.fl_str_mv Marín, Laura
author Marín, Laura
author_facet Marín, Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ludueña, Martin
dc.subject.none.fl_str_mv Competitividad
Pequeña y mediana empresa
PYME
Empresa mediana
Pequeña empresa
Empresas
Industria del calzado
topic Competitividad
Pequeña y mediana empresa
PYME
Empresa mediana
Pequeña empresa
Empresas
Industria del calzado
dc.description.none.fl_txt_mv I. Resumen - II. Marco Teórico - III. Metodología - IV. Objetivos del trabajo - V. Límites o alcance del trabajo - VI. Organización del trabajo - VII. Introducción - Capítulo 1 - 1. Revisión de la literatura. Conceptualización - 1.1 Evolución histórica del concepto de competitividad - 1.2 Factores que afectan a la competitividad - 1.3 La competitividad empresarial con un enfoque sistemático - 1.4 Responsabilidad social y competitividad empresaria - 1.5 La importancia de las PyMES - 1.5.1 Los Limitantes de la Competitividad de la PyMES - 1.6 El Mapa de Competitividad del BID - 1.7 Identificación del problema de investigación - Capítulo 2 - 2. Identificación de las mejores prácticas para la medición de la competitividad - 2.1 Modelos a nivel nacional - 2.1.1 Anuario de Competitividad Mundial (WCY), Instituto para el Desarrollo de la Capacidad de Gestión (IMD) - 2.1.2 Informe de Competitividad Global (GCR), Foro económico mundial (WEF) - 2.2 Modelos a nivel subnacional - 2.2.1 Índice de Competitividad Provincial de Argentina (ICP). Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) - 2.3 Modelos a nivel empresarial Capítulo 3 - 3. Desarrollo de la Metodología de medición a utilizar - Capítulo 4 - 4. Aplicación de la metodología a cámaras empresarias - 4.1 Las PyMES de la industria del calzado - 4.2 Medición de competitividad de las PyMES de la industria del calzado de Córdoba - 4.3 Análisis de los resultados - Capítulo 5 - 5. Recomendaciones para promover la competitividad de las PyMES - Conclusiones - Bibliografía - ANEXOS
Fil: Marín, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La competitividad es un aspecto que adquiere cada vez mayor relevancia en el campo de las empresas, la cual se deriva de las exigencias del entorno económico actual enmarcado en el proceso de globalización. El resultado de este trabajo consiste en proponer una metodología de fácil aplicación que permita determinar el nivel de competitividad de las PyMES, considerando factores tanto internos como externos, a fin de disponer de un instrumento de medición y control del desempeño de la competitividad en estas unidades productivas. La aplicación práctica de la metodología propuesta se efectuó a partir de la evaluación de diez empresas representativas de la industria del calzado en Córdoba.
Fil: Marín, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
description I. Resumen - II. Marco Teórico - III. Metodología - IV. Objetivos del trabajo - V. Límites o alcance del trabajo - VI. Organización del trabajo - VII. Introducción - Capítulo 1 - 1. Revisión de la literatura. Conceptualización - 1.1 Evolución histórica del concepto de competitividad - 1.2 Factores que afectan a la competitividad - 1.3 La competitividad empresarial con un enfoque sistemático - 1.4 Responsabilidad social y competitividad empresaria - 1.5 La importancia de las PyMES - 1.5.1 Los Limitantes de la Competitividad de la PyMES - 1.6 El Mapa de Competitividad del BID - 1.7 Identificación del problema de investigación - Capítulo 2 - 2. Identificación de las mejores prácticas para la medición de la competitividad - 2.1 Modelos a nivel nacional - 2.1.1 Anuario de Competitividad Mundial (WCY), Instituto para el Desarrollo de la Capacidad de Gestión (IMD) - 2.1.2 Informe de Competitividad Global (GCR), Foro económico mundial (WEF) - 2.2 Modelos a nivel subnacional - 2.2.1 Índice de Competitividad Provincial de Argentina (ICP). Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) - 2.3 Modelos a nivel empresarial Capítulo 3 - 3. Desarrollo de la Metodología de medición a utilizar - Capítulo 4 - 4. Aplicación de la metodología a cámaras empresarias - 4.1 Las PyMES de la industria del calzado - 4.2 Medición de competitividad de las PyMES de la industria del calzado de Córdoba - 4.3 Análisis de los resultados - Capítulo 5 - 5. Recomendaciones para promover la competitividad de las PyMES - Conclusiones - Bibliografía - ANEXOS
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/2689
url http://hdl.handle.net/11086/2689
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349630198644736
score 13.13397