Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina?

Autores
Serppe, M.; Oros, Laura Beatriz; Díaz, J.; Barasz, V.; Waigel, N.; Ernst, C.; Chemisquy, Sonia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Serppe, M. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Chemisquy, S. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata, Argentina
Fil: Díaz, J. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
Fil: Barasz, V. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
Fil: Waigel, N. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Ernst, C. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Resumen: Está demostrado que el perfeccionismo insano surge en edades tempranas y tiene importantes consecuencias clínicas a largo plazo. El objetivo de este trabajo es indagar qué se ha investigado sobre el perfeccionismo infantil en Argentina, puntualizando los avances instrumentales y teóricos que se han realizado en esta línea durante los últimos 15 años. Se consultaron diferentes bases de datos y se establecieron contactos institucionales y personales para recabar la información disponible. Se identificaron 15 trabajos empíricos sobre la temática, realizados con niños y niñas de entre 8 y 13 años de edad, pertenecientes a diferentes provincias y regiones de la República Argentina. El corpus de análisis incluyó artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, tesis de grado y posgrado, y proyectos de investigación. Las investigaciones argentinas han podido revelar qué variables del entorno familiar y qué características de los niños y niñas juegan un papel importante en el desarrollo del perfeccionismo desadaptativo, y han demostrado cómo éste perjudica el ajuste psicosocial durante la niñez, poniendo en riesgo el bienestar físico, social y emocional. En relación al ámbito diagnóstico, se registraron dos instrumentos psicométricos con probada validez y confiabilidad, y valores de referencia para establecer el perfil perfeccionista auto-orientado en niños y niñas argentinos según su edad y género.
Abstract: It is demonstrated that insane perfectionism arises at an early age and has important long-term clinical consequences. The objective of this work was to investigate what has been investigated about children's perfectionism in Argentina, highlighting the instrumental and theoretical advances that have been made in this line during the last 15 years. Different databases were consulted and institutional and personal contacts were established to collect the available information. We identified 15 empirical studies on the subject, carried out with children between 8 and 13 years of age, from different provinces and regions of the Argentine Republic. The corpus of analysis included scientific articles published in national and international journals, undergraduate and graduate theses, and research projects. Argentine research has been able to reveal which variables in the family environment and which characteristics of the child itself play an important role In the development of maladaptive perfectionism, and have demonstrated how it impairs psychosocial adjustment during childhood, putting at risk physical, social and emotional well-being. In relation to the diagnostic area, two psychometric instruments with proven validity and reliability were registered, as well as reference values t o establish the perfectionist profile of Argentine children according to their age and gender.
Fuente
Revista de Psicología, 13(25), 2017
Materia
PSICOLOGIA
CONDUCTA INFANTIL
NIÑOS
PERFECCIONISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6095

id RIUCA_53e5860b0fc06a511630f48c96b67154
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6095
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina?What do we know about child perfectionism in Argentina?Serppe, M.Oros, Laura BeatrizDíaz, J.Barasz, V.Waigel, N.Ernst, C.Chemisquy, SoniaPSICOLOGIACONDUCTA INFANTILNIÑOSPERFECCIONISMOFil: Serppe, M. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Chemisquy, S. Universidad de la Cuenca del Plata; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Universidad de la Cuenca del Plata; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata, ArgentinaFil: Díaz, J. Universidad de la Cuenca del Plata; ArgentinaFil: Barasz, V. Universidad de la Cuenca del Plata; ArgentinaFil: Waigel, N. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Ernst, C. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaResumen: Está demostrado que el perfeccionismo insano surge en edades tempranas y tiene importantes consecuencias clínicas a largo plazo. El objetivo de este trabajo es indagar qué se ha investigado sobre el perfeccionismo infantil en Argentina, puntualizando los avances instrumentales y teóricos que se han realizado en esta línea durante los últimos 15 años. Se consultaron diferentes bases de datos y se establecieron contactos institucionales y personales para recabar la información disponible. Se identificaron 15 trabajos empíricos sobre la temática, realizados con niños y niñas de entre 8 y 13 años de edad, pertenecientes a diferentes provincias y regiones de la República Argentina. El corpus de análisis incluyó artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, tesis de grado y posgrado, y proyectos de investigación. Las investigaciones argentinas han podido revelar qué variables del entorno familiar y qué características de los niños y niñas juegan un papel importante en el desarrollo del perfeccionismo desadaptativo, y han demostrado cómo éste perjudica el ajuste psicosocial durante la niñez, poniendo en riesgo el bienestar físico, social y emocional. En relación al ámbito diagnóstico, se registraron dos instrumentos psicométricos con probada validez y confiabilidad, y valores de referencia para establecer el perfil perfeccionista auto-orientado en niños y niñas argentinos según su edad y género.Abstract: It is demonstrated that insane perfectionism arises at an early age and has important long-term clinical consequences. The objective of this work was to investigate what has been investigated about children's perfectionism in Argentina, highlighting the instrumental and theoretical advances that have been made in this line during the last 15 years. Different databases were consulted and institutional and personal contacts were established to collect the available information. We identified 15 empirical studies on the subject, carried out with children between 8 and 13 years of age, from different provinces and regions of the Argentine Republic. The corpus of analysis included scientific articles published in national and international journals, undergraduate and graduate theses, and research projects. Argentine research has been able to reveal which variables in the family environment and which characteristics of the child itself play an important role In the development of maladaptive perfectionism, and have demonstrated how it impairs psychosocial adjustment during childhood, putting at risk physical, social and emotional well-being. In relation to the diagnostic area, two psychometric instruments with proven validity and reliability were registered, as well as reference values t o establish the perfectionist profile of Argentine children according to their age and gender.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/60951669-2438Serppe, M. ; Chemisquy, S. ; Oros, L. ; Díaz, J. ; Barasz, V. ; Waigel, N. ; Ernst, C.. (2017). ¿Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina? [en línea]. Revista de Psicología, 13(25). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6095Revista de Psicología, 13(25), 2017reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:16Zoai:ucacris:123456789/6095instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:16.939Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina?
What do we know about child perfectionism in Argentina?
title Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina?
spellingShingle Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina?
Serppe, M.
PSICOLOGIA
CONDUCTA INFANTIL
NIÑOS
PERFECCIONISMO
title_short Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina?
title_full Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina?
title_fullStr Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina?
title_full_unstemmed Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina?
title_sort Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina?
dc.creator.none.fl_str_mv Serppe, M.
Oros, Laura Beatriz
Díaz, J.
Barasz, V.
Waigel, N.
Ernst, C.
Chemisquy, Sonia
author Serppe, M.
author_facet Serppe, M.
Oros, Laura Beatriz
Díaz, J.
Barasz, V.
Waigel, N.
Ernst, C.
Chemisquy, Sonia
author_role author
author2 Oros, Laura Beatriz
Díaz, J.
Barasz, V.
Waigel, N.
Ernst, C.
Chemisquy, Sonia
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA
CONDUCTA INFANTIL
NIÑOS
PERFECCIONISMO
topic PSICOLOGIA
CONDUCTA INFANTIL
NIÑOS
PERFECCIONISMO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Serppe, M. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Chemisquy, S. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata, Argentina
Fil: Díaz, J. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
Fil: Barasz, V. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
Fil: Waigel, N. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Ernst, C. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Resumen: Está demostrado que el perfeccionismo insano surge en edades tempranas y tiene importantes consecuencias clínicas a largo plazo. El objetivo de este trabajo es indagar qué se ha investigado sobre el perfeccionismo infantil en Argentina, puntualizando los avances instrumentales y teóricos que se han realizado en esta línea durante los últimos 15 años. Se consultaron diferentes bases de datos y se establecieron contactos institucionales y personales para recabar la información disponible. Se identificaron 15 trabajos empíricos sobre la temática, realizados con niños y niñas de entre 8 y 13 años de edad, pertenecientes a diferentes provincias y regiones de la República Argentina. El corpus de análisis incluyó artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, tesis de grado y posgrado, y proyectos de investigación. Las investigaciones argentinas han podido revelar qué variables del entorno familiar y qué características de los niños y niñas juegan un papel importante en el desarrollo del perfeccionismo desadaptativo, y han demostrado cómo éste perjudica el ajuste psicosocial durante la niñez, poniendo en riesgo el bienestar físico, social y emocional. En relación al ámbito diagnóstico, se registraron dos instrumentos psicométricos con probada validez y confiabilidad, y valores de referencia para establecer el perfil perfeccionista auto-orientado en niños y niñas argentinos según su edad y género.
Abstract: It is demonstrated that insane perfectionism arises at an early age and has important long-term clinical consequences. The objective of this work was to investigate what has been investigated about children's perfectionism in Argentina, highlighting the instrumental and theoretical advances that have been made in this line during the last 15 years. Different databases were consulted and institutional and personal contacts were established to collect the available information. We identified 15 empirical studies on the subject, carried out with children between 8 and 13 years of age, from different provinces and regions of the Argentine Republic. The corpus of analysis included scientific articles published in national and international journals, undergraduate and graduate theses, and research projects. Argentine research has been able to reveal which variables in the family environment and which characteristics of the child itself play an important role In the development of maladaptive perfectionism, and have demonstrated how it impairs psychosocial adjustment during childhood, putting at risk physical, social and emotional well-being. In relation to the diagnostic area, two psychometric instruments with proven validity and reliability were registered, as well as reference values t o establish the perfectionist profile of Argentine children according to their age and gender.
description Fil: Serppe, M. Universidad Adventista del Plata; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6095
1669-2438
Serppe, M. ; Chemisquy, S. ; Oros, L. ; Díaz, J. ; Barasz, V. ; Waigel, N. ; Ernst, C.. (2017). ¿Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina? [en línea]. Revista de Psicología, 13(25). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6095
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6095
identifier_str_mv 1669-2438
Serppe, M. ; Chemisquy, S. ; Oros, L. ; Díaz, J. ; Barasz, V. ; Waigel, N. ; Ernst, C.. (2017). ¿Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina? [en línea]. Revista de Psicología, 13(25). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6095
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología, 13(25), 2017
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341407178752
score 13.22299