Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina?
- Autores
- Serppe, M.; Oros, Laura Beatriz; Díaz, J.; Barasz, V.; Waigel, N.; Ernst, C.; Chemisquy, Sonia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Serppe, M. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Chemisquy, S. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata, Argentina
Fil: Díaz, J. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
Fil: Barasz, V. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
Fil: Waigel, N. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Ernst, C. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Resumen: Está demostrado que el perfeccionismo insano surge en edades tempranas y tiene importantes consecuencias clínicas a largo plazo. El objetivo de este trabajo es indagar qué se ha investigado sobre el perfeccionismo infantil en Argentina, puntualizando los avances instrumentales y teóricos que se han realizado en esta línea durante los últimos 15 años. Se consultaron diferentes bases de datos y se establecieron contactos institucionales y personales para recabar la información disponible. Se identificaron 15 trabajos empíricos sobre la temática, realizados con niños y niñas de entre 8 y 13 años de edad, pertenecientes a diferentes provincias y regiones de la República Argentina. El corpus de análisis incluyó artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, tesis de grado y posgrado, y proyectos de investigación. Las investigaciones argentinas han podido revelar qué variables del entorno familiar y qué características de los niños y niñas juegan un papel importante en el desarrollo del perfeccionismo desadaptativo, y han demostrado cómo éste perjudica el ajuste psicosocial durante la niñez, poniendo en riesgo el bienestar físico, social y emocional. En relación al ámbito diagnóstico, se registraron dos instrumentos psicométricos con probada validez y confiabilidad, y valores de referencia para establecer el perfil perfeccionista auto-orientado en niños y niñas argentinos según su edad y género.
Abstract: It is demonstrated that insane perfectionism arises at an early age and has important long-term clinical consequences. The objective of this work was to investigate what has been investigated about children's perfectionism in Argentina, highlighting the instrumental and theoretical advances that have been made in this line during the last 15 years. Different databases were consulted and institutional and personal contacts were established to collect the available information. We identified 15 empirical studies on the subject, carried out with children between 8 and 13 years of age, from different provinces and regions of the Argentine Republic. The corpus of analysis included scientific articles published in national and international journals, undergraduate and graduate theses, and research projects. Argentine research has been able to reveal which variables in the family environment and which characteristics of the child itself play an important role In the development of maladaptive perfectionism, and have demonstrated how it impairs psychosocial adjustment during childhood, putting at risk physical, social and emotional well-being. In relation to the diagnostic area, two psychometric instruments with proven validity and reliability were registered, as well as reference values t o establish the perfectionist profile of Argentine children according to their age and gender. - Fuente
- Revista de Psicología, 13(25), 2017
- Materia
-
PSICOLOGIA
CONDUCTA INFANTIL
NIÑOS
PERFECCIONISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6095
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_53e5860b0fc06a511630f48c96b67154 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6095 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina?What do we know about child perfectionism in Argentina?Serppe, M.Oros, Laura BeatrizDíaz, J.Barasz, V.Waigel, N.Ernst, C.Chemisquy, SoniaPSICOLOGIACONDUCTA INFANTILNIÑOSPERFECCIONISMOFil: Serppe, M. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Chemisquy, S. Universidad de la Cuenca del Plata; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Universidad de la Cuenca del Plata; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata, ArgentinaFil: Díaz, J. Universidad de la Cuenca del Plata; ArgentinaFil: Barasz, V. Universidad de la Cuenca del Plata; ArgentinaFil: Waigel, N. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Ernst, C. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaResumen: Está demostrado que el perfeccionismo insano surge en edades tempranas y tiene importantes consecuencias clínicas a largo plazo. El objetivo de este trabajo es indagar qué se ha investigado sobre el perfeccionismo infantil en Argentina, puntualizando los avances instrumentales y teóricos que se han realizado en esta línea durante los últimos 15 años. Se consultaron diferentes bases de datos y se establecieron contactos institucionales y personales para recabar la información disponible. Se identificaron 15 trabajos empíricos sobre la temática, realizados con niños y niñas de entre 8 y 13 años de edad, pertenecientes a diferentes provincias y regiones de la República Argentina. El corpus de análisis incluyó artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, tesis de grado y posgrado, y proyectos de investigación. Las investigaciones argentinas han podido revelar qué variables del entorno familiar y qué características de los niños y niñas juegan un papel importante en el desarrollo del perfeccionismo desadaptativo, y han demostrado cómo éste perjudica el ajuste psicosocial durante la niñez, poniendo en riesgo el bienestar físico, social y emocional. En relación al ámbito diagnóstico, se registraron dos instrumentos psicométricos con probada validez y confiabilidad, y valores de referencia para establecer el perfil perfeccionista auto-orientado en niños y niñas argentinos según su edad y género.Abstract: It is demonstrated that insane perfectionism arises at an early age and has important long-term clinical consequences. The objective of this work was to investigate what has been investigated about children's perfectionism in Argentina, highlighting the instrumental and theoretical advances that have been made in this line during the last 15 years. Different databases were consulted and institutional and personal contacts were established to collect the available information. We identified 15 empirical studies on the subject, carried out with children between 8 and 13 years of age, from different provinces and regions of the Argentine Republic. The corpus of analysis included scientific articles published in national and international journals, undergraduate and graduate theses, and research projects. Argentine research has been able to reveal which variables in the family environment and which characteristics of the child itself play an important role In the development of maladaptive perfectionism, and have demonstrated how it impairs psychosocial adjustment during childhood, putting at risk physical, social and emotional well-being. In relation to the diagnostic area, two psychometric instruments with proven validity and reliability were registered, as well as reference values t o establish the perfectionist profile of Argentine children according to their age and gender.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/60951669-2438Serppe, M. ; Chemisquy, S. ; Oros, L. ; Díaz, J. ; Barasz, V. ; Waigel, N. ; Ernst, C.. (2017). ¿Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina? [en línea]. Revista de Psicología, 13(25). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6095Revista de Psicología, 13(25), 2017reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:16Zoai:ucacris:123456789/6095instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:16.939Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina? What do we know about child perfectionism in Argentina? |
title |
Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina? |
spellingShingle |
Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina? Serppe, M. PSICOLOGIA CONDUCTA INFANTIL NIÑOS PERFECCIONISMO |
title_short |
Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina? |
title_full |
Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina? |
title_fullStr |
Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina? |
title_full_unstemmed |
Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina? |
title_sort |
Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Serppe, M. Oros, Laura Beatriz Díaz, J. Barasz, V. Waigel, N. Ernst, C. Chemisquy, Sonia |
author |
Serppe, M. |
author_facet |
Serppe, M. Oros, Laura Beatriz Díaz, J. Barasz, V. Waigel, N. Ernst, C. Chemisquy, Sonia |
author_role |
author |
author2 |
Oros, Laura Beatriz Díaz, J. Barasz, V. Waigel, N. Ernst, C. Chemisquy, Sonia |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOLOGIA CONDUCTA INFANTIL NIÑOS PERFECCIONISMO |
topic |
PSICOLOGIA CONDUCTA INFANTIL NIÑOS PERFECCIONISMO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Serppe, M. Universidad Adventista del Plata; Argentina Fil: Chemisquy, S. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata, Argentina Fil: Díaz, J. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina Fil: Barasz, V. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina Fil: Waigel, N. Universidad Adventista del Plata; Argentina Fil: Ernst, C. Universidad Adventista del Plata; Argentina Resumen: Está demostrado que el perfeccionismo insano surge en edades tempranas y tiene importantes consecuencias clínicas a largo plazo. El objetivo de este trabajo es indagar qué se ha investigado sobre el perfeccionismo infantil en Argentina, puntualizando los avances instrumentales y teóricos que se han realizado en esta línea durante los últimos 15 años. Se consultaron diferentes bases de datos y se establecieron contactos institucionales y personales para recabar la información disponible. Se identificaron 15 trabajos empíricos sobre la temática, realizados con niños y niñas de entre 8 y 13 años de edad, pertenecientes a diferentes provincias y regiones de la República Argentina. El corpus de análisis incluyó artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, tesis de grado y posgrado, y proyectos de investigación. Las investigaciones argentinas han podido revelar qué variables del entorno familiar y qué características de los niños y niñas juegan un papel importante en el desarrollo del perfeccionismo desadaptativo, y han demostrado cómo éste perjudica el ajuste psicosocial durante la niñez, poniendo en riesgo el bienestar físico, social y emocional. En relación al ámbito diagnóstico, se registraron dos instrumentos psicométricos con probada validez y confiabilidad, y valores de referencia para establecer el perfil perfeccionista auto-orientado en niños y niñas argentinos según su edad y género. Abstract: It is demonstrated that insane perfectionism arises at an early age and has important long-term clinical consequences. The objective of this work was to investigate what has been investigated about children's perfectionism in Argentina, highlighting the instrumental and theoretical advances that have been made in this line during the last 15 years. Different databases were consulted and institutional and personal contacts were established to collect the available information. We identified 15 empirical studies on the subject, carried out with children between 8 and 13 years of age, from different provinces and regions of the Argentine Republic. The corpus of analysis included scientific articles published in national and international journals, undergraduate and graduate theses, and research projects. Argentine research has been able to reveal which variables in the family environment and which characteristics of the child itself play an important role In the development of maladaptive perfectionism, and have demonstrated how it impairs psychosocial adjustment during childhood, putting at risk physical, social and emotional well-being. In relation to the diagnostic area, two psychometric instruments with proven validity and reliability were registered, as well as reference values t o establish the perfectionist profile of Argentine children according to their age and gender. |
description |
Fil: Serppe, M. Universidad Adventista del Plata; Argentina |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6095 1669-2438 Serppe, M. ; Chemisquy, S. ; Oros, L. ; Díaz, J. ; Barasz, V. ; Waigel, N. ; Ernst, C.. (2017). ¿Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina? [en línea]. Revista de Psicología, 13(25). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6095 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6095 |
identifier_str_mv |
1669-2438 Serppe, M. ; Chemisquy, S. ; Oros, L. ; Díaz, J. ; Barasz, V. ; Waigel, N. ; Ernst, C.. (2017). ¿Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina? [en línea]. Revista de Psicología, 13(25). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6095 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología, 13(25), 2017 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341407178752 |
score |
13.22299 |