Influencia de la biblioterapia sobre el perfeccionismo infantil
- Autores
- Aguilar Durán, Leonardo Andrés; Depablo Marrero, Isaac Daniel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Aguilar Durán, Leonardo Andrés. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas; Venezuela
Fil: Depablo Marrero, Isaac Daniel. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas; Venezuela
Resumen: El perfeccionismo es un rasgo de personalidad caracterizado por la fijación de estándares de rendimiento excesivamente altos. Varios estudios han demostrado la relación entre perfeccionismo y malestar psicológico en niños y adolescentes. El objetivo de este trabajo fue determinar la efectividad de la biblioterapia basada en literatura infantil -más propiamente, literapia- para disminuir los niveles de perfeccionismo en los niños. Se realizó una investigación de campo con alcance explicativo y diseño cuasiexperimental pre-post de un solo grupo. Se aplicó un taller biblioterapéutico breve a 16 niños con puntajes extremos en perfeccionismo (≥ P75), quienes cursaban 4.º y 5.º grado de educación primaria -i.e., niños de 9 a 11 años de edad- en un colegio privado de Caracas. La selección literaria empleada constó de ocho cuentos infantiles escritos e ilustrados por autores europeos y americanos. El perfeccionismo se evaluó con la versión venezolana (Aguilar & Castellanos, 2017) de la Escala de Perfeccionismo Infantil (Oros, 2003). La biblioterapia logró disminuciones estadísticamente significativas en las puntuaciones de los niños en perfeccionismo y sus dimensiones (p < .01). Estos resultados coincidieron con la evidencia empírica previa referida por investigaciones foráneas. Se recomienda la aplicación de la terapia de lectura en contextos similares. Podrían realizarse ciertos ajustes para potenciar sus efectos y mejorar el control experimental.
Abstract: Perfectionism is a personality disposition characterized by the setting of excessively high performance standards. Several studies have proved the relationship between perfectionism and psychological maladjustment in children and adolescents. The aim of this study was to determine the effectiveness of bibliotherapy based on children's literature -more properly, literature therapy- on perfectionism levels in children. A quantitative investigation with explanatory scope and quasi-experimental design (pretest-posttest, one group) was carried out. A brief program of bibliotherapy was applied to 16 children with extreme perfectionism (≥ P75), who were in 4th and 5th grade of primary education -i.e., children aged 9-10- in a private school in Caracas. The literary selection used consisted of eight children's stories written and illustrated by European and American authors. Perfectionism was evaluated with the Venezuelan version (Aguilar & Castellanos, 2017) of the Scale of Childhood Perfectionism (Oros, 2003). Bibliotherapy achieved statistically significant decreases in the scores of children in perfectionism and their dimensions (p < .01). These results coincide with previous empirical evidence referred by foreign investigations. The application of reading therapy in similar contexts is recommended. Certain adjustments could be made to maximize its effects and improve experimental control. - Fuente
- Revista de Piscología Vol.16, No.32, 2020
- Materia
-
BIBLIOTERAPIA
PERFECCIONISMO
NIÑOS
LITERATURA INFANTIL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/10980
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_f99174b8674a6d018bd8286c465e86d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/10980 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Influencia de la biblioterapia sobre el perfeccionismo infantilThe influence of bibliotherapy on child perfectionismAguilar Durán, Leonardo AndrésDepablo Marrero, Isaac DanielBIBLIOTERAPIAPERFECCIONISMONIÑOSLITERATURA INFANTILFil: Aguilar Durán, Leonardo Andrés. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas; VenezuelaFil: Depablo Marrero, Isaac Daniel. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas; VenezuelaResumen: El perfeccionismo es un rasgo de personalidad caracterizado por la fijación de estándares de rendimiento excesivamente altos. Varios estudios han demostrado la relación entre perfeccionismo y malestar psicológico en niños y adolescentes. El objetivo de este trabajo fue determinar la efectividad de la biblioterapia basada en literatura infantil -más propiamente, literapia- para disminuir los niveles de perfeccionismo en los niños. Se realizó una investigación de campo con alcance explicativo y diseño cuasiexperimental pre-post de un solo grupo. Se aplicó un taller biblioterapéutico breve a 16 niños con puntajes extremos en perfeccionismo (≥ P75), quienes cursaban 4.º y 5.º grado de educación primaria -i.e., niños de 9 a 11 años de edad- en un colegio privado de Caracas. La selección literaria empleada constó de ocho cuentos infantiles escritos e ilustrados por autores europeos y americanos. El perfeccionismo se evaluó con la versión venezolana (Aguilar & Castellanos, 2017) de la Escala de Perfeccionismo Infantil (Oros, 2003). La biblioterapia logró disminuciones estadísticamente significativas en las puntuaciones de los niños en perfeccionismo y sus dimensiones (p < .01). Estos resultados coincidieron con la evidencia empírica previa referida por investigaciones foráneas. Se recomienda la aplicación de la terapia de lectura en contextos similares. Podrían realizarse ciertos ajustes para potenciar sus efectos y mejorar el control experimental.Abstract: Perfectionism is a personality disposition characterized by the setting of excessively high performance standards. Several studies have proved the relationship between perfectionism and psychological maladjustment in children and adolescents. The aim of this study was to determine the effectiveness of bibliotherapy based on children's literature -more properly, literature therapy- on perfectionism levels in children. A quantitative investigation with explanatory scope and quasi-experimental design (pretest-posttest, one group) was carried out. A brief program of bibliotherapy was applied to 16 children with extreme perfectionism (≥ P75), who were in 4th and 5th grade of primary education -i.e., children aged 9-10- in a private school in Caracas. The literary selection used consisted of eight children's stories written and illustrated by European and American authors. Perfectionism was evaluated with the Venezuelan version (Aguilar & Castellanos, 2017) of the Scale of Childhood Perfectionism (Oros, 2003). Bibliotherapy achieved statistically significant decreases in the scores of children in perfectionism and their dimensions (p < .01). These results coincide with previous empirical evidence referred by foreign investigations. The application of reading therapy in similar contexts is recommended. Certain adjustments could be made to maximize its effects and improve experimental control.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/109801669-24382469-2050 (online)https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p24-45Aguilar Durán, L. A., Depablo Marrero, I. D. Influencia de la biblioterapia sobre el perfeccionismo infantil [en línea]. Revista de Piscología 2020,16 (32). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10980Revista de Piscología Vol.16, No.32, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaVenezuelainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:37Zoai:ucacris:123456789/10980instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:37.565Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia de la biblioterapia sobre el perfeccionismo infantil The influence of bibliotherapy on child perfectionism |
title |
Influencia de la biblioterapia sobre el perfeccionismo infantil |
spellingShingle |
Influencia de la biblioterapia sobre el perfeccionismo infantil Aguilar Durán, Leonardo Andrés BIBLIOTERAPIA PERFECCIONISMO NIÑOS LITERATURA INFANTIL |
title_short |
Influencia de la biblioterapia sobre el perfeccionismo infantil |
title_full |
Influencia de la biblioterapia sobre el perfeccionismo infantil |
title_fullStr |
Influencia de la biblioterapia sobre el perfeccionismo infantil |
title_full_unstemmed |
Influencia de la biblioterapia sobre el perfeccionismo infantil |
title_sort |
Influencia de la biblioterapia sobre el perfeccionismo infantil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguilar Durán, Leonardo Andrés Depablo Marrero, Isaac Daniel |
author |
Aguilar Durán, Leonardo Andrés |
author_facet |
Aguilar Durán, Leonardo Andrés Depablo Marrero, Isaac Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Depablo Marrero, Isaac Daniel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BIBLIOTERAPIA PERFECCIONISMO NIÑOS LITERATURA INFANTIL |
topic |
BIBLIOTERAPIA PERFECCIONISMO NIÑOS LITERATURA INFANTIL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Aguilar Durán, Leonardo Andrés. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas; Venezuela Fil: Depablo Marrero, Isaac Daniel. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas; Venezuela Resumen: El perfeccionismo es un rasgo de personalidad caracterizado por la fijación de estándares de rendimiento excesivamente altos. Varios estudios han demostrado la relación entre perfeccionismo y malestar psicológico en niños y adolescentes. El objetivo de este trabajo fue determinar la efectividad de la biblioterapia basada en literatura infantil -más propiamente, literapia- para disminuir los niveles de perfeccionismo en los niños. Se realizó una investigación de campo con alcance explicativo y diseño cuasiexperimental pre-post de un solo grupo. Se aplicó un taller biblioterapéutico breve a 16 niños con puntajes extremos en perfeccionismo (≥ P75), quienes cursaban 4.º y 5.º grado de educación primaria -i.e., niños de 9 a 11 años de edad- en un colegio privado de Caracas. La selección literaria empleada constó de ocho cuentos infantiles escritos e ilustrados por autores europeos y americanos. El perfeccionismo se evaluó con la versión venezolana (Aguilar & Castellanos, 2017) de la Escala de Perfeccionismo Infantil (Oros, 2003). La biblioterapia logró disminuciones estadísticamente significativas en las puntuaciones de los niños en perfeccionismo y sus dimensiones (p < .01). Estos resultados coincidieron con la evidencia empírica previa referida por investigaciones foráneas. Se recomienda la aplicación de la terapia de lectura en contextos similares. Podrían realizarse ciertos ajustes para potenciar sus efectos y mejorar el control experimental. Abstract: Perfectionism is a personality disposition characterized by the setting of excessively high performance standards. Several studies have proved the relationship between perfectionism and psychological maladjustment in children and adolescents. The aim of this study was to determine the effectiveness of bibliotherapy based on children's literature -more properly, literature therapy- on perfectionism levels in children. A quantitative investigation with explanatory scope and quasi-experimental design (pretest-posttest, one group) was carried out. A brief program of bibliotherapy was applied to 16 children with extreme perfectionism (≥ P75), who were in 4th and 5th grade of primary education -i.e., children aged 9-10- in a private school in Caracas. The literary selection used consisted of eight children's stories written and illustrated by European and American authors. Perfectionism was evaluated with the Venezuelan version (Aguilar & Castellanos, 2017) of the Scale of Childhood Perfectionism (Oros, 2003). Bibliotherapy achieved statistically significant decreases in the scores of children in perfectionism and their dimensions (p < .01). These results coincide with previous empirical evidence referred by foreign investigations. The application of reading therapy in similar contexts is recommended. Certain adjustments could be made to maximize its effects and improve experimental control. |
description |
Fil: Aguilar Durán, Leonardo Andrés. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas; Venezuela |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10980 1669-2438 2469-2050 (online) https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p24-45 Aguilar Durán, L. A., Depablo Marrero, I. D. Influencia de la biblioterapia sobre el perfeccionismo infantil [en línea]. Revista de Piscología 2020,16 (32). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10980 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10980 https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p24-45 |
identifier_str_mv |
1669-2438 2469-2050 (online) Aguilar Durán, L. A., Depablo Marrero, I. D. Influencia de la biblioterapia sobre el perfeccionismo infantil [en línea]. Revista de Piscología 2020,16 (32). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10980 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Venezuela |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Piscología Vol.16, No.32, 2020 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638353873698816 |
score |
13.22299 |