Prácticas y sentidos en torno a las interrelaciones entre las acompañantes terapéuticas y los/as actores escolares en una escuela primaria de educación común
- Autores
- Pereyra, Cristina del Valle; Diaz, Gladis Noemi
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo presentamos algunos análisis respecto a las prácticas y sentidos que se construyen en torno a las interrelaciones entre las Acompañantes Terapéuticas y los/as actores/as escolares en una escuela primaria de educación común. Construimos estas ideas en el marco del Proyecto de Investigación “Los apoyos a alumnos/as. Dispositivos alternativos para la inclusión educativa en las escuelas de educación común”. En este estudio nos propusimos conocer las tramas socioeducativas que se configuran en las prácticas que despliegan los apoyos en escuelas primarias de educación común. Desde un enfoque etnográfico, desarrollamos el trabajo de campo en escuelas primarias de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, y realizamos la construcción de la información a partir observaciones participantes y entrevistas antropológicas. El trabajo realizado nos permite conocer que los sentidos y las prácticas de las Acompañantes Terapéuticas en sus interrelaciones con actores/as escolares se construyen en tensiones, ambigüedades y contradicciones que remiten a la especificidad y a la complejidad de las situaciones educativas que intentan configurarse como inclusivas. Asimismo, nos interpela a realzar la necesidad de condiciones simbólicas y materiales en las escuelas públicas que habiliten sistemas de acompañamiento, donde se entramen sujetos/as, instituciones y relaciones para ofrecer mediaciones y condiciones para el aprendizaje escolar de niños/as con discapacidad y/o con diagnósticos médicos.
In this article we present some analyzes regarding the practices and meanings that are built around the interrelationships between the Therapeutic Companions and the school actors in a common primary school. We build these ideas within the framework of the Research Project ―Support for students - Alternative devices for educational inclusion in common education schools‖. In this study, we set out to know the socio-educational frameworks that are configured in the practices that the supports deploy in common primary schools. From an ethnographic approach, we developed field work in primary schools in the city of Comodoro Rivadavia, Chubut province, and we carried out the construction of the information from participant observations and anthropological interviews. The accomplished work allows us to know that the senses and practices of the Therapeutic Companions in their interrelations with school actors are built on tensions, ambiguities and contradictions that refer to the specificity and complexity of the educational situations that try to configure themselves as inclusive. Likewise, it challenges us to highlight the need for symbolic and material conditions in public schools that enable support systems, where subjects, institutions and relationships are involved to offer mediations and conditions for the school learning of children with disabilities or with medical diagnoses.
Fil: Pereyra, Cristina del Valle. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge; Argentina. Universidad Nacional de La Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro; Argentina
Fil: Diaz, Gladis Noemi. Universidad Nacional de La Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro; Argentina - Materia
-
Acompañamiento
Apoyos
Escuela
Inclusión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165782
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6afb70866bd272cfdb9d4711220bd79b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165782 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Prácticas y sentidos en torno a las interrelaciones entre las acompañantes terapéuticas y los/as actores escolares en una escuela primaria de educación comúnPractices and meanings around interrelationships between therapeutic figures in a primary school of an ordinary educationPereyra, Cristina del ValleDiaz, Gladis NoemiAcompañamientoApoyosEscuelaInclusiónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo presentamos algunos análisis respecto a las prácticas y sentidos que se construyen en torno a las interrelaciones entre las Acompañantes Terapéuticas y los/as actores/as escolares en una escuela primaria de educación común. Construimos estas ideas en el marco del Proyecto de Investigación “Los apoyos a alumnos/as. Dispositivos alternativos para la inclusión educativa en las escuelas de educación común”. En este estudio nos propusimos conocer las tramas socioeducativas que se configuran en las prácticas que despliegan los apoyos en escuelas primarias de educación común. Desde un enfoque etnográfico, desarrollamos el trabajo de campo en escuelas primarias de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, y realizamos la construcción de la información a partir observaciones participantes y entrevistas antropológicas. El trabajo realizado nos permite conocer que los sentidos y las prácticas de las Acompañantes Terapéuticas en sus interrelaciones con actores/as escolares se construyen en tensiones, ambigüedades y contradicciones que remiten a la especificidad y a la complejidad de las situaciones educativas que intentan configurarse como inclusivas. Asimismo, nos interpela a realzar la necesidad de condiciones simbólicas y materiales en las escuelas públicas que habiliten sistemas de acompañamiento, donde se entramen sujetos/as, instituciones y relaciones para ofrecer mediaciones y condiciones para el aprendizaje escolar de niños/as con discapacidad y/o con diagnósticos médicos.In this article we present some analyzes regarding the practices and meanings that are built around the interrelationships between the Therapeutic Companions and the school actors in a common primary school. We build these ideas within the framework of the Research Project ―Support for students - Alternative devices for educational inclusion in common education schools‖. In this study, we set out to know the socio-educational frameworks that are configured in the practices that the supports deploy in common primary schools. From an ethnographic approach, we developed field work in primary schools in the city of Comodoro Rivadavia, Chubut province, and we carried out the construction of the information from participant observations and anthropological interviews. The accomplished work allows us to know that the senses and practices of the Therapeutic Companions in their interrelations with school actors are built on tensions, ambiguities and contradictions that refer to the specificity and complexity of the educational situations that try to configure themselves as inclusive. Likewise, it challenges us to highlight the need for symbolic and material conditions in public schools that enable support systems, where subjects, institutions and relationships are involved to offer mediations and conditions for the school learning of children with disabilities or with medical diagnoses.Fil: Pereyra, Cristina del Valle. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge; Argentina. Universidad Nacional de La Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro; ArgentinaFil: Diaz, Gladis Noemi. Universidad Nacional de La Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165782Pereyra, Cristina del Valle; Diaz, Gladis Noemi; Prácticas y sentidos en torno a las interrelaciones entre las acompañantes terapéuticas y los/as actores escolares en una escuela primaria de educación común; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen: Sección Psicopedagogía; 18; 1; 7-2021; 1-141851-3115CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/3170info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165782instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:40.608CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas y sentidos en torno a las interrelaciones entre las acompañantes terapéuticas y los/as actores escolares en una escuela primaria de educación común Practices and meanings around interrelationships between therapeutic figures in a primary school of an ordinary education |
title |
Prácticas y sentidos en torno a las interrelaciones entre las acompañantes terapéuticas y los/as actores escolares en una escuela primaria de educación común |
spellingShingle |
Prácticas y sentidos en torno a las interrelaciones entre las acompañantes terapéuticas y los/as actores escolares en una escuela primaria de educación común Pereyra, Cristina del Valle Acompañamiento Apoyos Escuela Inclusión |
title_short |
Prácticas y sentidos en torno a las interrelaciones entre las acompañantes terapéuticas y los/as actores escolares en una escuela primaria de educación común |
title_full |
Prácticas y sentidos en torno a las interrelaciones entre las acompañantes terapéuticas y los/as actores escolares en una escuela primaria de educación común |
title_fullStr |
Prácticas y sentidos en torno a las interrelaciones entre las acompañantes terapéuticas y los/as actores escolares en una escuela primaria de educación común |
title_full_unstemmed |
Prácticas y sentidos en torno a las interrelaciones entre las acompañantes terapéuticas y los/as actores escolares en una escuela primaria de educación común |
title_sort |
Prácticas y sentidos en torno a las interrelaciones entre las acompañantes terapéuticas y los/as actores escolares en una escuela primaria de educación común |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pereyra, Cristina del Valle Diaz, Gladis Noemi |
author |
Pereyra, Cristina del Valle |
author_facet |
Pereyra, Cristina del Valle Diaz, Gladis Noemi |
author_role |
author |
author2 |
Diaz, Gladis Noemi |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Acompañamiento Apoyos Escuela Inclusión |
topic |
Acompañamiento Apoyos Escuela Inclusión |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo presentamos algunos análisis respecto a las prácticas y sentidos que se construyen en torno a las interrelaciones entre las Acompañantes Terapéuticas y los/as actores/as escolares en una escuela primaria de educación común. Construimos estas ideas en el marco del Proyecto de Investigación “Los apoyos a alumnos/as. Dispositivos alternativos para la inclusión educativa en las escuelas de educación común”. En este estudio nos propusimos conocer las tramas socioeducativas que se configuran en las prácticas que despliegan los apoyos en escuelas primarias de educación común. Desde un enfoque etnográfico, desarrollamos el trabajo de campo en escuelas primarias de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, y realizamos la construcción de la información a partir observaciones participantes y entrevistas antropológicas. El trabajo realizado nos permite conocer que los sentidos y las prácticas de las Acompañantes Terapéuticas en sus interrelaciones con actores/as escolares se construyen en tensiones, ambigüedades y contradicciones que remiten a la especificidad y a la complejidad de las situaciones educativas que intentan configurarse como inclusivas. Asimismo, nos interpela a realzar la necesidad de condiciones simbólicas y materiales en las escuelas públicas que habiliten sistemas de acompañamiento, donde se entramen sujetos/as, instituciones y relaciones para ofrecer mediaciones y condiciones para el aprendizaje escolar de niños/as con discapacidad y/o con diagnósticos médicos. In this article we present some analyzes regarding the practices and meanings that are built around the interrelationships between the Therapeutic Companions and the school actors in a common primary school. We build these ideas within the framework of the Research Project ―Support for students - Alternative devices for educational inclusion in common education schools‖. In this study, we set out to know the socio-educational frameworks that are configured in the practices that the supports deploy in common primary schools. From an ethnographic approach, we developed field work in primary schools in the city of Comodoro Rivadavia, Chubut province, and we carried out the construction of the information from participant observations and anthropological interviews. The accomplished work allows us to know that the senses and practices of the Therapeutic Companions in their interrelations with school actors are built on tensions, ambiguities and contradictions that refer to the specificity and complexity of the educational situations that try to configure themselves as inclusive. Likewise, it challenges us to highlight the need for symbolic and material conditions in public schools that enable support systems, where subjects, institutions and relationships are involved to offer mediations and conditions for the school learning of children with disabilities or with medical diagnoses. Fil: Pereyra, Cristina del Valle. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge; Argentina. Universidad Nacional de La Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro; Argentina Fil: Diaz, Gladis Noemi. Universidad Nacional de La Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro; Argentina |
description |
En este artículo presentamos algunos análisis respecto a las prácticas y sentidos que se construyen en torno a las interrelaciones entre las Acompañantes Terapéuticas y los/as actores/as escolares en una escuela primaria de educación común. Construimos estas ideas en el marco del Proyecto de Investigación “Los apoyos a alumnos/as. Dispositivos alternativos para la inclusión educativa en las escuelas de educación común”. En este estudio nos propusimos conocer las tramas socioeducativas que se configuran en las prácticas que despliegan los apoyos en escuelas primarias de educación común. Desde un enfoque etnográfico, desarrollamos el trabajo de campo en escuelas primarias de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, y realizamos la construcción de la información a partir observaciones participantes y entrevistas antropológicas. El trabajo realizado nos permite conocer que los sentidos y las prácticas de las Acompañantes Terapéuticas en sus interrelaciones con actores/as escolares se construyen en tensiones, ambigüedades y contradicciones que remiten a la especificidad y a la complejidad de las situaciones educativas que intentan configurarse como inclusivas. Asimismo, nos interpela a realzar la necesidad de condiciones simbólicas y materiales en las escuelas públicas que habiliten sistemas de acompañamiento, donde se entramen sujetos/as, instituciones y relaciones para ofrecer mediaciones y condiciones para el aprendizaje escolar de niños/as con discapacidad y/o con diagnósticos médicos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/165782 Pereyra, Cristina del Valle; Diaz, Gladis Noemi; Prácticas y sentidos en torno a las interrelaciones entre las acompañantes terapéuticas y los/as actores escolares en una escuela primaria de educación común; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen: Sección Psicopedagogía; 18; 1; 7-2021; 1-14 1851-3115 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/165782 |
identifier_str_mv |
Pereyra, Cristina del Valle; Diaz, Gladis Noemi; Prácticas y sentidos en torno a las interrelaciones entre las acompañantes terapéuticas y los/as actores escolares en una escuela primaria de educación común; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen: Sección Psicopedagogía; 18; 1; 7-2021; 1-14 1851-3115 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/3170 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269534094884864 |
score |
13.13397 |