Completando la universidad : repensando la acción institucional
- Autores
- Minutella, Ileana Paz
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Minutella, Ileana Paz. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina
Fil: Minutella, Ileana Paz. Universidad de Bologna; Italia
Resumen: Desde mediados del siglo XX, los estados han intervenido para ampliar el acceso a los estudios universitarios, democratizar el gobierno de las universidades, incrementar la pertinencia de los programas y la investigación para la economía y el mercado laboral, e influir sobre el tamaño, forma, costos y dirección del sistema de educación superior (Throw 1984). Desde entonces, la educación universitaria se ha expandido notablemente e incorporado a nuevos sectores de la población. Sin embargo, una gran proporción de estudiantes no logra graduarse o lo hace en mayor tiempo del previsto. El problema afecta especialmente a los estudiantes “no tradicionales2” provenientes de familias con menor nivel socioeconómico y capital cultural. Esto impide que la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior redunde en una mayor equidad social y en la superación de las desigualdades a través de las generaciones. Por ello, y porque constituye un serio problema de eficiencia del sistema, el abandono universitario se ha convertido en un foco de atención de la política universitaria en tanto política pública. - Fuente
- Journal de Ciencias Sociales. 2018, 6(10)
- Materia
-
POLITICA EDUCATIVA
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17827
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_508f0c39cf7d97250f951b00bb7a45e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17827 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Completando la universidad : repensando la acción institucionalMinutella, Ileana PazPOLITICA EDUCATIVAEDUCACION SUPERIORESTUDIANTES UNIVERSITARIOSFil: Minutella, Ileana Paz. Universidad Torcuato Di Tella; ArgentinaFil: Minutella, Ileana Paz. Universidad de Bologna; ItaliaResumen: Desde mediados del siglo XX, los estados han intervenido para ampliar el acceso a los estudios universitarios, democratizar el gobierno de las universidades, incrementar la pertinencia de los programas y la investigación para la economía y el mercado laboral, e influir sobre el tamaño, forma, costos y dirección del sistema de educación superior (Throw 1984). Desde entonces, la educación universitaria se ha expandido notablemente e incorporado a nuevos sectores de la población. Sin embargo, una gran proporción de estudiantes no logra graduarse o lo hace en mayor tiempo del previsto. El problema afecta especialmente a los estudiantes “no tradicionales2” provenientes de familias con menor nivel socioeconómico y capital cultural. Esto impide que la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior redunde en una mayor equidad social y en la superación de las desigualdades a través de las generaciones. Por ello, y porque constituye un serio problema de eficiencia del sistema, el abandono universitario se ha convertido en un foco de atención de la política universitaria en tanto política pública.Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/178272362-194XMinutella, I. P. Completando la universidad : repensando la acción institucional [en línea]. Journal de Ciencias Sociales. 2018, 6(10). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17827Journal de Ciencias Sociales. 2018, 6(10)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:42Zoai:ucacris:123456789/17827instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:43.082Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Completando la universidad : repensando la acción institucional |
title |
Completando la universidad : repensando la acción institucional |
spellingShingle |
Completando la universidad : repensando la acción institucional Minutella, Ileana Paz POLITICA EDUCATIVA EDUCACION SUPERIOR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
title_short |
Completando la universidad : repensando la acción institucional |
title_full |
Completando la universidad : repensando la acción institucional |
title_fullStr |
Completando la universidad : repensando la acción institucional |
title_full_unstemmed |
Completando la universidad : repensando la acción institucional |
title_sort |
Completando la universidad : repensando la acción institucional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Minutella, Ileana Paz |
author |
Minutella, Ileana Paz |
author_facet |
Minutella, Ileana Paz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POLITICA EDUCATIVA EDUCACION SUPERIOR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
topic |
POLITICA EDUCATIVA EDUCACION SUPERIOR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Minutella, Ileana Paz. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina Fil: Minutella, Ileana Paz. Universidad de Bologna; Italia Resumen: Desde mediados del siglo XX, los estados han intervenido para ampliar el acceso a los estudios universitarios, democratizar el gobierno de las universidades, incrementar la pertinencia de los programas y la investigación para la economía y el mercado laboral, e influir sobre el tamaño, forma, costos y dirección del sistema de educación superior (Throw 1984). Desde entonces, la educación universitaria se ha expandido notablemente e incorporado a nuevos sectores de la población. Sin embargo, una gran proporción de estudiantes no logra graduarse o lo hace en mayor tiempo del previsto. El problema afecta especialmente a los estudiantes “no tradicionales2” provenientes de familias con menor nivel socioeconómico y capital cultural. Esto impide que la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior redunde en una mayor equidad social y en la superación de las desigualdades a través de las generaciones. Por ello, y porque constituye un serio problema de eficiencia del sistema, el abandono universitario se ha convertido en un foco de atención de la política universitaria en tanto política pública. |
description |
Fil: Minutella, Ileana Paz. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17827 2362-194X Minutella, I. P. Completando la universidad : repensando la acción institucional [en línea]. Journal de Ciencias Sociales. 2018, 6(10). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17827 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17827 |
identifier_str_mv |
2362-194X Minutella, I. P. Completando la universidad : repensando la acción institucional [en línea]. Journal de Ciencias Sociales. 2018, 6(10). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17827 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Journal de Ciencias Sociales. 2018, 6(10) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638372459708416 |
score |
13.070432 |