Completando la universidad : repensando la acción institucional

Autores
Minutella, Ileana Paz
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Minutella, Ileana Paz. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina
Fil: Minutella, Ileana Paz. Universidad de Bologna; Italia
Resumen: Desde mediados del siglo XX, los estados han intervenido para ampliar el acceso a los estudios universitarios, democratizar el gobierno de las universidades, incrementar la pertinencia de los programas y la investigación para la economía y el mercado laboral, e influir sobre el tamaño, forma, costos y dirección del sistema de educación superior (Throw 1984). Desde entonces, la educación universitaria se ha expandido notablemente e incorporado a nuevos sectores de la población. Sin embargo, una gran proporción de estudiantes no logra graduarse o lo hace en mayor tiempo del previsto. El problema afecta especialmente a los estudiantes “no tradicionales2” provenientes de familias con menor nivel socioeconómico y capital cultural. Esto impide que la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior redunde en una mayor equidad social y en la superación de las desigualdades a través de las generaciones. Por ello, y porque constituye un serio problema de eficiencia del sistema, el abandono universitario se ha convertido en un foco de atención de la política universitaria en tanto política pública.
Fuente
Journal de Ciencias Sociales. 2018, 6(10)
Materia
POLITICA EDUCATIVA
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17827

id RIUCA_508f0c39cf7d97250f951b00bb7a45e5
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17827
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Completando la universidad : repensando la acción institucionalMinutella, Ileana PazPOLITICA EDUCATIVAEDUCACION SUPERIORESTUDIANTES UNIVERSITARIOSFil: Minutella, Ileana Paz. Universidad Torcuato Di Tella; ArgentinaFil: Minutella, Ileana Paz. Universidad de Bologna; ItaliaResumen: Desde mediados del siglo XX, los estados han intervenido para ampliar el acceso a los estudios universitarios, democratizar el gobierno de las universidades, incrementar la pertinencia de los programas y la investigación para la economía y el mercado laboral, e influir sobre el tamaño, forma, costos y dirección del sistema de educación superior (Throw 1984). Desde entonces, la educación universitaria se ha expandido notablemente e incorporado a nuevos sectores de la población. Sin embargo, una gran proporción de estudiantes no logra graduarse o lo hace en mayor tiempo del previsto. El problema afecta especialmente a los estudiantes “no tradicionales2” provenientes de familias con menor nivel socioeconómico y capital cultural. Esto impide que la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior redunde en una mayor equidad social y en la superación de las desigualdades a través de las generaciones. Por ello, y porque constituye un serio problema de eficiencia del sistema, el abandono universitario se ha convertido en un foco de atención de la política universitaria en tanto política pública.Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/178272362-194XMinutella, I. P. Completando la universidad : repensando la acción institucional [en línea]. Journal de Ciencias Sociales. 2018, 6(10). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17827Journal de Ciencias Sociales. 2018, 6(10)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:42Zoai:ucacris:123456789/17827instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:43.082Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Completando la universidad : repensando la acción institucional
title Completando la universidad : repensando la acción institucional
spellingShingle Completando la universidad : repensando la acción institucional
Minutella, Ileana Paz
POLITICA EDUCATIVA
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
title_short Completando la universidad : repensando la acción institucional
title_full Completando la universidad : repensando la acción institucional
title_fullStr Completando la universidad : repensando la acción institucional
title_full_unstemmed Completando la universidad : repensando la acción institucional
title_sort Completando la universidad : repensando la acción institucional
dc.creator.none.fl_str_mv Minutella, Ileana Paz
author Minutella, Ileana Paz
author_facet Minutella, Ileana Paz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POLITICA EDUCATIVA
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
topic POLITICA EDUCATIVA
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Minutella, Ileana Paz. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina
Fil: Minutella, Ileana Paz. Universidad de Bologna; Italia
Resumen: Desde mediados del siglo XX, los estados han intervenido para ampliar el acceso a los estudios universitarios, democratizar el gobierno de las universidades, incrementar la pertinencia de los programas y la investigación para la economía y el mercado laboral, e influir sobre el tamaño, forma, costos y dirección del sistema de educación superior (Throw 1984). Desde entonces, la educación universitaria se ha expandido notablemente e incorporado a nuevos sectores de la población. Sin embargo, una gran proporción de estudiantes no logra graduarse o lo hace en mayor tiempo del previsto. El problema afecta especialmente a los estudiantes “no tradicionales2” provenientes de familias con menor nivel socioeconómico y capital cultural. Esto impide que la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior redunde en una mayor equidad social y en la superación de las desigualdades a través de las generaciones. Por ello, y porque constituye un serio problema de eficiencia del sistema, el abandono universitario se ha convertido en un foco de atención de la política universitaria en tanto política pública.
description Fil: Minutella, Ileana Paz. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17827
2362-194X
Minutella, I. P. Completando la universidad : repensando la acción institucional [en línea]. Journal de Ciencias Sociales. 2018, 6(10). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17827
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17827
identifier_str_mv 2362-194X
Minutella, I. P. Completando la universidad : repensando la acción institucional [en línea]. Journal de Ciencias Sociales. 2018, 6(10). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17827
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Journal de Ciencias Sociales. 2018, 6(10)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638372459708416
score 13.070432