La universidad contemporánea: Políticas públicas de inclusión de la educación superior y estrategias de gestión en el marco de asistencia y retención a los estudiantes universitari...

Autores
Giorgetti, Miriam Alejandra
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Luján Acosta, Fernando Darío Ernesto
Descripción
El presente trabajo, está orientado a investigar cuáles son las estrategias de gestión implementadas en las Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense que integran la Red de Universidades del Conurbano Bonaerense (RUNCOB), tendientes a consolidar las políticas públicas de inclusión, permanencia y retención en la Educación Superior en el período 2003-2015. Y, cuyo objetivo, haya sido paliar los factores que pudieran producir riesgo académico o abandono de los estudiantes de primer año. La investigación se desarrollará analizando las estrategias de gestión aplicadas en la Universidad Nacional de la Matanza en forma general y luego específicamente en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, identificando las alternativas que se utilizaron para las carreras de grado, tecnicatura y profesorado que integran la oferta del departamento; las cuales, serán comparadas, con las estrategias aplicadas en las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora y Tres de Febrero, específicamente en las facultades o departamentos cuyas disciplinas sean las Ciencias Sociales.
Fil: Giorgetti, Miriam Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
ENSEÑANZA SUPERIOR
POLITICA EDUCATIVA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
379.26
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/503

id RDUNLAM_f4ee5d84673e24906b4aa45af5820c13
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/503
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling La universidad contemporánea: Políticas públicas de inclusión de la educación superior y estrategias de gestión en el marco de asistencia y retención a los estudiantes universitarios, período 2003-2015Giorgetti, Miriam AlejandraENSEÑANZA SUPERIORPOLITICA EDUCATIVAESTUDIANTES UNIVERSITARIOS379.26El presente trabajo, está orientado a investigar cuáles son las estrategias de gestión implementadas en las Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense que integran la Red de Universidades del Conurbano Bonaerense (RUNCOB), tendientes a consolidar las políticas públicas de inclusión, permanencia y retención en la Educación Superior en el período 2003-2015. Y, cuyo objetivo, haya sido paliar los factores que pudieran producir riesgo académico o abandono de los estudiantes de primer año. La investigación se desarrollará analizando las estrategias de gestión aplicadas en la Universidad Nacional de la Matanza en forma general y luego específicamente en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, identificando las alternativas que se utilizaron para las carreras de grado, tecnicatura y profesorado que integran la oferta del departamento; las cuales, serán comparadas, con las estrategias aplicadas en las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora y Tres de Febrero, específicamente en las facultades o departamentos cuyas disciplinas sean las Ciencias Sociales.Fil: Giorgetti, Miriam Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaLuján Acosta, Fernando Darío Ernesto20172020-11-20T19:29:35Z2020-11-20T19:29:35Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf107 p.application/pdfGiorgetti, M. A. (2017). La universidad contemporánea: Políticas públicas de inclusión de la educación superior y estrategias de gestión en el marco de asistencia y retención a los estudiantes universitarios, período 2003-2015 [Tesis de Maestría en Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/503http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/503spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:47Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/503instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:47.439Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv La universidad contemporánea: Políticas públicas de inclusión de la educación superior y estrategias de gestión en el marco de asistencia y retención a los estudiantes universitarios, período 2003-2015
title La universidad contemporánea: Políticas públicas de inclusión de la educación superior y estrategias de gestión en el marco de asistencia y retención a los estudiantes universitarios, período 2003-2015
spellingShingle La universidad contemporánea: Políticas públicas de inclusión de la educación superior y estrategias de gestión en el marco de asistencia y retención a los estudiantes universitarios, período 2003-2015
Giorgetti, Miriam Alejandra
ENSEÑANZA SUPERIOR
POLITICA EDUCATIVA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
379.26
title_short La universidad contemporánea: Políticas públicas de inclusión de la educación superior y estrategias de gestión en el marco de asistencia y retención a los estudiantes universitarios, período 2003-2015
title_full La universidad contemporánea: Políticas públicas de inclusión de la educación superior y estrategias de gestión en el marco de asistencia y retención a los estudiantes universitarios, período 2003-2015
title_fullStr La universidad contemporánea: Políticas públicas de inclusión de la educación superior y estrategias de gestión en el marco de asistencia y retención a los estudiantes universitarios, período 2003-2015
title_full_unstemmed La universidad contemporánea: Políticas públicas de inclusión de la educación superior y estrategias de gestión en el marco de asistencia y retención a los estudiantes universitarios, período 2003-2015
title_sort La universidad contemporánea: Políticas públicas de inclusión de la educación superior y estrategias de gestión en el marco de asistencia y retención a los estudiantes universitarios, período 2003-2015
dc.creator.none.fl_str_mv Giorgetti, Miriam Alejandra
author Giorgetti, Miriam Alejandra
author_facet Giorgetti, Miriam Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Luján Acosta, Fernando Darío Ernesto
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA SUPERIOR
POLITICA EDUCATIVA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
379.26
topic ENSEÑANZA SUPERIOR
POLITICA EDUCATIVA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
379.26
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo, está orientado a investigar cuáles son las estrategias de gestión implementadas en las Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense que integran la Red de Universidades del Conurbano Bonaerense (RUNCOB), tendientes a consolidar las políticas públicas de inclusión, permanencia y retención en la Educación Superior en el período 2003-2015. Y, cuyo objetivo, haya sido paliar los factores que pudieran producir riesgo académico o abandono de los estudiantes de primer año. La investigación se desarrollará analizando las estrategias de gestión aplicadas en la Universidad Nacional de la Matanza en forma general y luego específicamente en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, identificando las alternativas que se utilizaron para las carreras de grado, tecnicatura y profesorado que integran la oferta del departamento; las cuales, serán comparadas, con las estrategias aplicadas en las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora y Tres de Febrero, específicamente en las facultades o departamentos cuyas disciplinas sean las Ciencias Sociales.
Fil: Giorgetti, Miriam Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description El presente trabajo, está orientado a investigar cuáles son las estrategias de gestión implementadas en las Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense que integran la Red de Universidades del Conurbano Bonaerense (RUNCOB), tendientes a consolidar las políticas públicas de inclusión, permanencia y retención en la Educación Superior en el período 2003-2015. Y, cuyo objetivo, haya sido paliar los factores que pudieran producir riesgo académico o abandono de los estudiantes de primer año. La investigación se desarrollará analizando las estrategias de gestión aplicadas en la Universidad Nacional de la Matanza en forma general y luego específicamente en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, identificando las alternativas que se utilizaron para las carreras de grado, tecnicatura y profesorado que integran la oferta del departamento; las cuales, serán comparadas, con las estrategias aplicadas en las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora y Tres de Febrero, específicamente en las facultades o departamentos cuyas disciplinas sean las Ciencias Sociales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2020-11-20T19:29:35Z
2020-11-20T19:29:35Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Giorgetti, M. A. (2017). La universidad contemporánea: Políticas públicas de inclusión de la educación superior y estrategias de gestión en el marco de asistencia y retención a los estudiantes universitarios, período 2003-2015 [Tesis de Maestría en Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/503
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/503
identifier_str_mv Giorgetti, M. A. (2017). La universidad contemporánea: Políticas públicas de inclusión de la educación superior y estrategias de gestión en el marco de asistencia y retención a los estudiantes universitarios, período 2003-2015 [Tesis de Maestría en Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/503
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/503
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
107 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621532841639936
score 12.559606