La expansión universitaria en la Provincia de Buenos Aires en las últimas décadas: políticas, actores y territorio.

Autores
Zelaya, Marisa
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En el contexto actual no se entiende a la expansión universitaria como la clásica expansión de instituciones universitarias. Se hace necesario recuperar lo que sostienen Didou Aupetit (2002) y García de Fanelli (1999) en cuanto a que la formación universitaria dejará de ser privativa de una institución específica, ubicada en un único territorio y a través de la modalidad presencial. Se ha sostenido, reiteradas veces que dicha expansión presenta diferentes formas de organización y denominaciones, entre las que se encuentran: Extensiones Áulicas o territoriales, sedes, subsedes, ofertas académicas, ofertas distantes, Centro de Desarrollo Universitario Regionales. El proceso de expansión del sistema de educación superior argentino trajo aparejado el aumento de universidades públicas y privadas, bajo un patrón histórico tradicional de 2 crecimiento. Sin embargo, a partir de la década de 1990, éste se modifica y da lugar a nuevas modalidades como las “Extensiones Áulicas”. En este contexto, adquiere importancia la temática de la expansión de estas instituciones ya que se produce sin previa planificación por parte del estado y de las universidades, lo que nos lleva al análisis y revisión del lugar en que se crean, los modos de organización y las estrategias institucionales para responder a la nueva situación. En relación a la expansión del sistema de educación superior, varios autores, Riquelme, Pérez Rasetti, Marano, Pugliese, señalan que se crearon de una manera poco planificada y asistemática numerosas instituciones universitarias y no universitarias, dentro y fuera de las universidades que atendieron de modo poco eficiente el crecimiento de la demanda. En consonancia con estas consideraciones las extensiones áulicas adquieren un rol particular y especifico en tanto espacio diferente a la universidad. Asimismo, cabe mencionar que, autores como Marano (2006), Pérez Rasetti (2008), Suasnábar y Rovelli (2009) y por otra parte, en el dictamen titulado “Sobre subsedes y otras extensiones territoriales de las instituciones universitarias” (1998) por el Consejo Nacional de Educación Superior, denominan “sede” a aquella instalación extraterritorial del dictado total o parcial de una carrera de grado universitario por parte de una universidad pública y/ o privada. En este sentido, los términos como sedes, Extensiones Áulicas, ofertas académicas, Centros de Desarrollo Universitario Regional, se consideran sinónimos, ya que significan, la réplica de carreras en una localización distinta de la casa central donde está la universidad. Y se denomina centro universitario, centro regional, centros de desarrollo universitario, extensión universitaria, al lugar donde se dictan varias carreras, que pueden ser de la misma o de distintas universidades públicas y/o privadas. El interés está centrado en presentar algunas cuestiones acerca de la génesis de las políticas de expansión territorial de la educación superior en nuestro país durante los últimos años. Esto implica analizar dos momentos de expansión territorial universitaria en el caso de la provincia de Buenos Aires: uno es el período de la década de 1990, durante el cual crece las extensiones áulicas universitarias públicas y privadas; el segundo momento, abarca la actualidad y se caracteriza por el crecimiento de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales enmarcados en la Secretaria de Políticas Universitarias. 3 Esto conlleva a diversos interrogantes, uno de ellos es ¿cómo nacen estas instituciones? ¿Qué lógicas subyacen en estas políticas de expansión territorial universitaria en nuestro país en la década de 1990 y en la actualidad? ¿Similitudes y diferencias entre las extensiones áulicas y los CDUR? De modo que, este trabajo tiene entre uno de sus propósitos presentar algunas cuestiones acerca de las políticas de expansión territorial de la educación superior en la provincia de Buenos Aires durante los últimos años. A su vez, la relación entre Universidad-Sociedad puede ser analizada desde diferentes ángulos y puntos de vista, en este caso la temática de la expansión de las modalidades señaladas se convierte en una problemática muy compleja, porque supone una cantidad de variables a considerar. Estas dinámicas de expansión en principio se despliegan en el marco de políticas neoliberales las cuales cobran ciertos sentidos mediante la expansión geográfica de universidades públicas y privadas, y continúan en la actualidad. Es por ello que se trabajará acerca de diversos aspectos interrelacionados que contribuyen a vislumbrar la génesis, las lógicas y las características de las extensiones áulicas y de los Centros de Desarrollo Universitario Regionales en la provincia de Buenos Aires en la últimas dos décadas. Finalmente cabe explicitar que esta presentación es parte del trabajo de investigación titulado: Hacia la transición de una nueva configuración universitaria. Las extensiones áulicas en la provincia de Buenos Aires en las últimas dos décadas: una mirada desde sus actores. El cual se encuadra en un proyecto de investigación en desarrollo “Nuevas configuraciones en la educación superior argentina y el campo universitario entre fines del siglo XX e inicios del XXI: políticas, actores, prácticas y territorios”. El mismo está radicado en el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)-UNCPBA y acreditado en el PNI-SPU-M.E durante el período 2013-15 bajo la dirección de la Dra. Lucía García
Fil: Zelaya, Marisa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Materia
Educación
Política educativa
Enseñanza superior
Política universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/22

id RIDUNICEN_6c08cce1c244a0d96d3f84528c220801
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/22
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling La expansión universitaria en la Provincia de Buenos Aires en las últimas décadas: políticas, actores y territorio.Zelaya, MarisaEducaciónPolítica educativaEnseñanza superiorPolítica universitariaEn el contexto actual no se entiende a la expansión universitaria como la clásica expansión de instituciones universitarias. Se hace necesario recuperar lo que sostienen Didou Aupetit (2002) y García de Fanelli (1999) en cuanto a que la formación universitaria dejará de ser privativa de una institución específica, ubicada en un único territorio y a través de la modalidad presencial. Se ha sostenido, reiteradas veces que dicha expansión presenta diferentes formas de organización y denominaciones, entre las que se encuentran: Extensiones Áulicas o territoriales, sedes, subsedes, ofertas académicas, ofertas distantes, Centro de Desarrollo Universitario Regionales. El proceso de expansión del sistema de educación superior argentino trajo aparejado el aumento de universidades públicas y privadas, bajo un patrón histórico tradicional de 2 crecimiento. Sin embargo, a partir de la década de 1990, éste se modifica y da lugar a nuevas modalidades como las “Extensiones Áulicas”. En este contexto, adquiere importancia la temática de la expansión de estas instituciones ya que se produce sin previa planificación por parte del estado y de las universidades, lo que nos lleva al análisis y revisión del lugar en que se crean, los modos de organización y las estrategias institucionales para responder a la nueva situación. En relación a la expansión del sistema de educación superior, varios autores, Riquelme, Pérez Rasetti, Marano, Pugliese, señalan que se crearon de una manera poco planificada y asistemática numerosas instituciones universitarias y no universitarias, dentro y fuera de las universidades que atendieron de modo poco eficiente el crecimiento de la demanda. En consonancia con estas consideraciones las extensiones áulicas adquieren un rol particular y especifico en tanto espacio diferente a la universidad. Asimismo, cabe mencionar que, autores como Marano (2006), Pérez Rasetti (2008), Suasnábar y Rovelli (2009) y por otra parte, en el dictamen titulado “Sobre subsedes y otras extensiones territoriales de las instituciones universitarias” (1998) por el Consejo Nacional de Educación Superior, denominan “sede” a aquella instalación extraterritorial del dictado total o parcial de una carrera de grado universitario por parte de una universidad pública y/ o privada. En este sentido, los términos como sedes, Extensiones Áulicas, ofertas académicas, Centros de Desarrollo Universitario Regional, se consideran sinónimos, ya que significan, la réplica de carreras en una localización distinta de la casa central donde está la universidad. Y se denomina centro universitario, centro regional, centros de desarrollo universitario, extensión universitaria, al lugar donde se dictan varias carreras, que pueden ser de la misma o de distintas universidades públicas y/o privadas. El interés está centrado en presentar algunas cuestiones acerca de la génesis de las políticas de expansión territorial de la educación superior en nuestro país durante los últimos años. Esto implica analizar dos momentos de expansión territorial universitaria en el caso de la provincia de Buenos Aires: uno es el período de la década de 1990, durante el cual crece las extensiones áulicas universitarias públicas y privadas; el segundo momento, abarca la actualidad y se caracteriza por el crecimiento de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales enmarcados en la Secretaria de Políticas Universitarias. 3 Esto conlleva a diversos interrogantes, uno de ellos es ¿cómo nacen estas instituciones? ¿Qué lógicas subyacen en estas políticas de expansión territorial universitaria en nuestro país en la década de 1990 y en la actualidad? ¿Similitudes y diferencias entre las extensiones áulicas y los CDUR? De modo que, este trabajo tiene entre uno de sus propósitos presentar algunas cuestiones acerca de las políticas de expansión territorial de la educación superior en la provincia de Buenos Aires durante los últimos años. A su vez, la relación entre Universidad-Sociedad puede ser analizada desde diferentes ángulos y puntos de vista, en este caso la temática de la expansión de las modalidades señaladas se convierte en una problemática muy compleja, porque supone una cantidad de variables a considerar. Estas dinámicas de expansión en principio se despliegan en el marco de políticas neoliberales las cuales cobran ciertos sentidos mediante la expansión geográfica de universidades públicas y privadas, y continúan en la actualidad. Es por ello que se trabajará acerca de diversos aspectos interrelacionados que contribuyen a vislumbrar la génesis, las lógicas y las características de las extensiones áulicas y de los Centros de Desarrollo Universitario Regionales en la provincia de Buenos Aires en la últimas dos décadas. Finalmente cabe explicitar que esta presentación es parte del trabajo de investigación titulado: Hacia la transición de una nueva configuración universitaria. Las extensiones áulicas en la provincia de Buenos Aires en las últimas dos décadas: una mirada desde sus actores. El cual se encuadra en un proyecto de investigación en desarrollo “Nuevas configuraciones en la educación superior argentina y el campo universitario entre fines del siglo XX e inicios del XXI: políticas, actores, prácticas y territorios”. El mismo está radicado en el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)-UNCPBA y acreditado en el PNI-SPU-M.E durante el período 2013-15 bajo la dirección de la Dra. Lucía GarcíaFil: Zelaya, Marisa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaNEES - Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2014-102015-11-10T17:01:52Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/22https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/22spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:24Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/22instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:24.464RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La expansión universitaria en la Provincia de Buenos Aires en las últimas décadas: políticas, actores y territorio.
title La expansión universitaria en la Provincia de Buenos Aires en las últimas décadas: políticas, actores y territorio.
spellingShingle La expansión universitaria en la Provincia de Buenos Aires en las últimas décadas: políticas, actores y territorio.
Zelaya, Marisa
Educación
Política educativa
Enseñanza superior
Política universitaria
title_short La expansión universitaria en la Provincia de Buenos Aires en las últimas décadas: políticas, actores y territorio.
title_full La expansión universitaria en la Provincia de Buenos Aires en las últimas décadas: políticas, actores y territorio.
title_fullStr La expansión universitaria en la Provincia de Buenos Aires en las últimas décadas: políticas, actores y territorio.
title_full_unstemmed La expansión universitaria en la Provincia de Buenos Aires en las últimas décadas: políticas, actores y territorio.
title_sort La expansión universitaria en la Provincia de Buenos Aires en las últimas décadas: políticas, actores y territorio.
dc.creator.none.fl_str_mv Zelaya, Marisa
author Zelaya, Marisa
author_facet Zelaya, Marisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Política educativa
Enseñanza superior
Política universitaria
topic Educación
Política educativa
Enseñanza superior
Política universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv En el contexto actual no se entiende a la expansión universitaria como la clásica expansión de instituciones universitarias. Se hace necesario recuperar lo que sostienen Didou Aupetit (2002) y García de Fanelli (1999) en cuanto a que la formación universitaria dejará de ser privativa de una institución específica, ubicada en un único territorio y a través de la modalidad presencial. Se ha sostenido, reiteradas veces que dicha expansión presenta diferentes formas de organización y denominaciones, entre las que se encuentran: Extensiones Áulicas o territoriales, sedes, subsedes, ofertas académicas, ofertas distantes, Centro de Desarrollo Universitario Regionales. El proceso de expansión del sistema de educación superior argentino trajo aparejado el aumento de universidades públicas y privadas, bajo un patrón histórico tradicional de 2 crecimiento. Sin embargo, a partir de la década de 1990, éste se modifica y da lugar a nuevas modalidades como las “Extensiones Áulicas”. En este contexto, adquiere importancia la temática de la expansión de estas instituciones ya que se produce sin previa planificación por parte del estado y de las universidades, lo que nos lleva al análisis y revisión del lugar en que se crean, los modos de organización y las estrategias institucionales para responder a la nueva situación. En relación a la expansión del sistema de educación superior, varios autores, Riquelme, Pérez Rasetti, Marano, Pugliese, señalan que se crearon de una manera poco planificada y asistemática numerosas instituciones universitarias y no universitarias, dentro y fuera de las universidades que atendieron de modo poco eficiente el crecimiento de la demanda. En consonancia con estas consideraciones las extensiones áulicas adquieren un rol particular y especifico en tanto espacio diferente a la universidad. Asimismo, cabe mencionar que, autores como Marano (2006), Pérez Rasetti (2008), Suasnábar y Rovelli (2009) y por otra parte, en el dictamen titulado “Sobre subsedes y otras extensiones territoriales de las instituciones universitarias” (1998) por el Consejo Nacional de Educación Superior, denominan “sede” a aquella instalación extraterritorial del dictado total o parcial de una carrera de grado universitario por parte de una universidad pública y/ o privada. En este sentido, los términos como sedes, Extensiones Áulicas, ofertas académicas, Centros de Desarrollo Universitario Regional, se consideran sinónimos, ya que significan, la réplica de carreras en una localización distinta de la casa central donde está la universidad. Y se denomina centro universitario, centro regional, centros de desarrollo universitario, extensión universitaria, al lugar donde se dictan varias carreras, que pueden ser de la misma o de distintas universidades públicas y/o privadas. El interés está centrado en presentar algunas cuestiones acerca de la génesis de las políticas de expansión territorial de la educación superior en nuestro país durante los últimos años. Esto implica analizar dos momentos de expansión territorial universitaria en el caso de la provincia de Buenos Aires: uno es el período de la década de 1990, durante el cual crece las extensiones áulicas universitarias públicas y privadas; el segundo momento, abarca la actualidad y se caracteriza por el crecimiento de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales enmarcados en la Secretaria de Políticas Universitarias. 3 Esto conlleva a diversos interrogantes, uno de ellos es ¿cómo nacen estas instituciones? ¿Qué lógicas subyacen en estas políticas de expansión territorial universitaria en nuestro país en la década de 1990 y en la actualidad? ¿Similitudes y diferencias entre las extensiones áulicas y los CDUR? De modo que, este trabajo tiene entre uno de sus propósitos presentar algunas cuestiones acerca de las políticas de expansión territorial de la educación superior en la provincia de Buenos Aires durante los últimos años. A su vez, la relación entre Universidad-Sociedad puede ser analizada desde diferentes ángulos y puntos de vista, en este caso la temática de la expansión de las modalidades señaladas se convierte en una problemática muy compleja, porque supone una cantidad de variables a considerar. Estas dinámicas de expansión en principio se despliegan en el marco de políticas neoliberales las cuales cobran ciertos sentidos mediante la expansión geográfica de universidades públicas y privadas, y continúan en la actualidad. Es por ello que se trabajará acerca de diversos aspectos interrelacionados que contribuyen a vislumbrar la génesis, las lógicas y las características de las extensiones áulicas y de los Centros de Desarrollo Universitario Regionales en la provincia de Buenos Aires en la últimas dos décadas. Finalmente cabe explicitar que esta presentación es parte del trabajo de investigación titulado: Hacia la transición de una nueva configuración universitaria. Las extensiones áulicas en la provincia de Buenos Aires en las últimas dos décadas: una mirada desde sus actores. El cual se encuadra en un proyecto de investigación en desarrollo “Nuevas configuraciones en la educación superior argentina y el campo universitario entre fines del siglo XX e inicios del XXI: políticas, actores, prácticas y territorios”. El mismo está radicado en el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)-UNCPBA y acreditado en el PNI-SPU-M.E durante el período 2013-15 bajo la dirección de la Dra. Lucía García
Fil: Zelaya, Marisa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
description En el contexto actual no se entiende a la expansión universitaria como la clásica expansión de instituciones universitarias. Se hace necesario recuperar lo que sostienen Didou Aupetit (2002) y García de Fanelli (1999) en cuanto a que la formación universitaria dejará de ser privativa de una institución específica, ubicada en un único territorio y a través de la modalidad presencial. Se ha sostenido, reiteradas veces que dicha expansión presenta diferentes formas de organización y denominaciones, entre las que se encuentran: Extensiones Áulicas o territoriales, sedes, subsedes, ofertas académicas, ofertas distantes, Centro de Desarrollo Universitario Regionales. El proceso de expansión del sistema de educación superior argentino trajo aparejado el aumento de universidades públicas y privadas, bajo un patrón histórico tradicional de 2 crecimiento. Sin embargo, a partir de la década de 1990, éste se modifica y da lugar a nuevas modalidades como las “Extensiones Áulicas”. En este contexto, adquiere importancia la temática de la expansión de estas instituciones ya que se produce sin previa planificación por parte del estado y de las universidades, lo que nos lleva al análisis y revisión del lugar en que se crean, los modos de organización y las estrategias institucionales para responder a la nueva situación. En relación a la expansión del sistema de educación superior, varios autores, Riquelme, Pérez Rasetti, Marano, Pugliese, señalan que se crearon de una manera poco planificada y asistemática numerosas instituciones universitarias y no universitarias, dentro y fuera de las universidades que atendieron de modo poco eficiente el crecimiento de la demanda. En consonancia con estas consideraciones las extensiones áulicas adquieren un rol particular y especifico en tanto espacio diferente a la universidad. Asimismo, cabe mencionar que, autores como Marano (2006), Pérez Rasetti (2008), Suasnábar y Rovelli (2009) y por otra parte, en el dictamen titulado “Sobre subsedes y otras extensiones territoriales de las instituciones universitarias” (1998) por el Consejo Nacional de Educación Superior, denominan “sede” a aquella instalación extraterritorial del dictado total o parcial de una carrera de grado universitario por parte de una universidad pública y/ o privada. En este sentido, los términos como sedes, Extensiones Áulicas, ofertas académicas, Centros de Desarrollo Universitario Regional, se consideran sinónimos, ya que significan, la réplica de carreras en una localización distinta de la casa central donde está la universidad. Y se denomina centro universitario, centro regional, centros de desarrollo universitario, extensión universitaria, al lugar donde se dictan varias carreras, que pueden ser de la misma o de distintas universidades públicas y/o privadas. El interés está centrado en presentar algunas cuestiones acerca de la génesis de las políticas de expansión territorial de la educación superior en nuestro país durante los últimos años. Esto implica analizar dos momentos de expansión territorial universitaria en el caso de la provincia de Buenos Aires: uno es el período de la década de 1990, durante el cual crece las extensiones áulicas universitarias públicas y privadas; el segundo momento, abarca la actualidad y se caracteriza por el crecimiento de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales enmarcados en la Secretaria de Políticas Universitarias. 3 Esto conlleva a diversos interrogantes, uno de ellos es ¿cómo nacen estas instituciones? ¿Qué lógicas subyacen en estas políticas de expansión territorial universitaria en nuestro país en la década de 1990 y en la actualidad? ¿Similitudes y diferencias entre las extensiones áulicas y los CDUR? De modo que, este trabajo tiene entre uno de sus propósitos presentar algunas cuestiones acerca de las políticas de expansión territorial de la educación superior en la provincia de Buenos Aires durante los últimos años. A su vez, la relación entre Universidad-Sociedad puede ser analizada desde diferentes ángulos y puntos de vista, en este caso la temática de la expansión de las modalidades señaladas se convierte en una problemática muy compleja, porque supone una cantidad de variables a considerar. Estas dinámicas de expansión en principio se despliegan en el marco de políticas neoliberales las cuales cobran ciertos sentidos mediante la expansión geográfica de universidades públicas y privadas, y continúan en la actualidad. Es por ello que se trabajará acerca de diversos aspectos interrelacionados que contribuyen a vislumbrar la génesis, las lógicas y las características de las extensiones áulicas y de los Centros de Desarrollo Universitario Regionales en la provincia de Buenos Aires en la últimas dos décadas. Finalmente cabe explicitar que esta presentación es parte del trabajo de investigación titulado: Hacia la transición de una nueva configuración universitaria. Las extensiones áulicas en la provincia de Buenos Aires en las últimas dos décadas: una mirada desde sus actores. El cual se encuadra en un proyecto de investigación en desarrollo “Nuevas configuraciones en la educación superior argentina y el campo universitario entre fines del siglo XX e inicios del XXI: políticas, actores, prácticas y territorios”. El mismo está radicado en el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)-UNCPBA y acreditado en el PNI-SPU-M.E durante el período 2013-15 bajo la dirección de la Dra. Lucía García
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
2015-11-10T17:01:52Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/22
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/22
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/22
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/22
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv NEES - Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv NEES - Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619031624024064
score 12.559606