Los inicios del ballet en Uruguay y la creación del cuerpo estable del SODRE : Nocturno nativo, de Vicente Ascone
- Autores
- Rueda Borges, Carmen
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mansilla, Silvina Luz
- Descripción
- Fil: Rueda Borges, Carmen. Universidad de la República. Escuela Universitaria de Música; Uruguay
Fil: Rueda Borges, Carmen. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Mansilla, Silvina Luz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: En junio de 1996, cuando aún era una estudiante de la Licenciatura en Musicología en la Universidad de la República del Uruguay, sucedió un hecho decisivo que orientaría mi interés por el estudio de la música en relación con la danza: tuve la fortuna, por distintas circunstancias, de conocer y entrevistar a un grupo de bailarines relevantes de la historia del ballet en Uruguay, en ocasión del Día Patrio, 19 de junio, en que se conmemora el natalicio de José Gervasio Artigas, el Prócer. Ignoraba completamente en ese momento, que esa primera fascinación intelectual por la historia de la danza perduraría a lo largo veinticinco años y culminaría, como está sucediendo, transformada en la construcción de esta investigación de doctorado, Área Musicología, que presento como parte del cierre de mis estudios en el programa de posgrado de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Nocturno nativo es una pieza coreográfica con música del compositor Vicente Ascone y coreografía de Alberto Pouyanne. Creada sobre un poema del escritor uruguayo Víctor Pérez Petit, la obra fue estrenada el 23 de noviembre de 1935 en el Estudio Auditorio del SODRE, el Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos, del Uruguay.1 Con un decorado de José R. Olivetti y vestuario de Lagardera y Mantero, tuvo esa única interpretación permaneciendo hasta la actualidad sin otra reposición. La dirección musical estuvo a cargo de Lamberto Baldi. - Fuente
- Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
- Materia
-
BALLET
DANZA CLASICA
Cuerpo de Baile del Sodre
Ascone, Vicente, 1897-1979
Nocturno Nativo
ANALISIS MELÓDICO
PARTITURAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15978
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_4d7b6b4e1a252503428097bab8dfe5e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15978 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Los inicios del ballet en Uruguay y la creación del cuerpo estable del SODRE : Nocturno nativo, de Vicente AsconeRueda Borges, CarmenBALLETDANZA CLASICACuerpo de Baile del SodreAscone, Vicente, 1897-1979Nocturno NativoANALISIS MELÓDICOPARTITURASFil: Rueda Borges, Carmen. Universidad de la República. Escuela Universitaria de Música; UruguayFil: Rueda Borges, Carmen. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Mansilla, Silvina Luz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaResumen: En junio de 1996, cuando aún era una estudiante de la Licenciatura en Musicología en la Universidad de la República del Uruguay, sucedió un hecho decisivo que orientaría mi interés por el estudio de la música en relación con la danza: tuve la fortuna, por distintas circunstancias, de conocer y entrevistar a un grupo de bailarines relevantes de la historia del ballet en Uruguay, en ocasión del Día Patrio, 19 de junio, en que se conmemora el natalicio de José Gervasio Artigas, el Prócer. Ignoraba completamente en ese momento, que esa primera fascinación intelectual por la historia de la danza perduraría a lo largo veinticinco años y culminaría, como está sucediendo, transformada en la construcción de esta investigación de doctorado, Área Musicología, que presento como parte del cierre de mis estudios en el programa de posgrado de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Nocturno nativo es una pieza coreográfica con música del compositor Vicente Ascone y coreografía de Alberto Pouyanne. Creada sobre un poema del escritor uruguayo Víctor Pérez Petit, la obra fue estrenada el 23 de noviembre de 1935 en el Estudio Auditorio del SODRE, el Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos, del Uruguay.1 Con un decorado de José R. Olivetti y vestuario de Lagardera y Mantero, tuvo esa única interpretación permaneciendo hasta la actualidad sin otra reposición. La dirección musical estuvo a cargo de Lamberto Baldi.Mansilla, Silvina Luz2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15978Rueda Borges, C. Los inicios del ballet en Uruguay y la creación del cuerpo estable del SODRE : Nocturno nativo, de Vicente Ascone [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15978Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaUruguayinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:08Zoai:ucacris:123456789/15978instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:09.04Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los inicios del ballet en Uruguay y la creación del cuerpo estable del SODRE : Nocturno nativo, de Vicente Ascone |
title |
Los inicios del ballet en Uruguay y la creación del cuerpo estable del SODRE : Nocturno nativo, de Vicente Ascone |
spellingShingle |
Los inicios del ballet en Uruguay y la creación del cuerpo estable del SODRE : Nocturno nativo, de Vicente Ascone Rueda Borges, Carmen BALLET DANZA CLASICA Cuerpo de Baile del Sodre Ascone, Vicente, 1897-1979 Nocturno Nativo ANALISIS MELÓDICO PARTITURAS |
title_short |
Los inicios del ballet en Uruguay y la creación del cuerpo estable del SODRE : Nocturno nativo, de Vicente Ascone |
title_full |
Los inicios del ballet en Uruguay y la creación del cuerpo estable del SODRE : Nocturno nativo, de Vicente Ascone |
title_fullStr |
Los inicios del ballet en Uruguay y la creación del cuerpo estable del SODRE : Nocturno nativo, de Vicente Ascone |
title_full_unstemmed |
Los inicios del ballet en Uruguay y la creación del cuerpo estable del SODRE : Nocturno nativo, de Vicente Ascone |
title_sort |
Los inicios del ballet en Uruguay y la creación del cuerpo estable del SODRE : Nocturno nativo, de Vicente Ascone |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rueda Borges, Carmen |
author |
Rueda Borges, Carmen |
author_facet |
Rueda Borges, Carmen |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mansilla, Silvina Luz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BALLET DANZA CLASICA Cuerpo de Baile del Sodre Ascone, Vicente, 1897-1979 Nocturno Nativo ANALISIS MELÓDICO PARTITURAS |
topic |
BALLET DANZA CLASICA Cuerpo de Baile del Sodre Ascone, Vicente, 1897-1979 Nocturno Nativo ANALISIS MELÓDICO PARTITURAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rueda Borges, Carmen. Universidad de la República. Escuela Universitaria de Música; Uruguay Fil: Rueda Borges, Carmen. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina Fil: Mansilla, Silvina Luz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina Resumen: En junio de 1996, cuando aún era una estudiante de la Licenciatura en Musicología en la Universidad de la República del Uruguay, sucedió un hecho decisivo que orientaría mi interés por el estudio de la música en relación con la danza: tuve la fortuna, por distintas circunstancias, de conocer y entrevistar a un grupo de bailarines relevantes de la historia del ballet en Uruguay, en ocasión del Día Patrio, 19 de junio, en que se conmemora el natalicio de José Gervasio Artigas, el Prócer. Ignoraba completamente en ese momento, que esa primera fascinación intelectual por la historia de la danza perduraría a lo largo veinticinco años y culminaría, como está sucediendo, transformada en la construcción de esta investigación de doctorado, Área Musicología, que presento como parte del cierre de mis estudios en el programa de posgrado de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Nocturno nativo es una pieza coreográfica con música del compositor Vicente Ascone y coreografía de Alberto Pouyanne. Creada sobre un poema del escritor uruguayo Víctor Pérez Petit, la obra fue estrenada el 23 de noviembre de 1935 en el Estudio Auditorio del SODRE, el Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos, del Uruguay.1 Con un decorado de José R. Olivetti y vestuario de Lagardera y Mantero, tuvo esa única interpretación permaneciendo hasta la actualidad sin otra reposición. La dirección musical estuvo a cargo de Lamberto Baldi. |
description |
Fil: Rueda Borges, Carmen. Universidad de la República. Escuela Universitaria de Música; Uruguay |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15978 Rueda Borges, C. Los inicios del ballet en Uruguay y la creación del cuerpo estable del SODRE : Nocturno nativo, de Vicente Ascone [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15978 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15978 |
identifier_str_mv |
Rueda Borges, C. Los inicios del ballet en Uruguay y la creación del cuerpo estable del SODRE : Nocturno nativo, de Vicente Ascone [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15978 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Uruguay |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638367472680960 |
score |
13.070432 |