El concepto de “metamorfosis” como operatoria para la construcción actoral y escénica, inspirada en el ballet “El Lago de los Cisnes”

Autores
Arolfo, Penélope
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Andrada, Adrián Pablo
Antacli, Paulina
Descripción
Fil: Arolfo, Penélope. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.
¿Cómo pensar una investigación para un Trabajo Final de Licenciatura en Teatro? Sin duda, lo más considerable en la búsqueda de respuestas a esta pregunta radica, desde nuestra perspectiva, en la idea de re-definir conceptos teóricos a partir de la propia experiencia escénica, en la búsqueda de generar un cruce entre el plano de la teoría y el de la praxis. Allí, el trabajo y la relación del actor y el director como cuerpos primarios, entre los tantos que intervienen en la construcción de un hecho teatral (iluminador, sonidista, escenógrafo, público, productor, etc.), tejen un paño de experiencias a través de las cuales el propio lenguaje artístico dice y enseña sobre sí mismo, y es ahí donde surge la posibilidad de encontrar lo nuevo, lo propio y los modos de construirlo. La presente investigación surge entonces, como búsqueda de respuestas a preguntas que nos hacemos sobre el modo de componer en Ballet y en Teatro. Dichos interrogantes se refieren específicamente al concepto de “metamorfosis”, que surge a partir del Ballet que tomamos como punto de partida: “El Lago de los Cisnes” (1895) con música de Piotr Ilich Tchaikovsky y versión coreográfica de Marius Petipa- Lev Ivanov. Observamos la obra escogiendo los elementos que nos posibilitan acceder a este concepto. A su vez, nos cuestionamos en torno a ésta para preguntarnos cómo lo entendemos y así componer nuestra propia obra de teatro. Por lo mismo, nos interrogamos acerca de cómo observamos que se desarrolla esta idea en dicho Ballet; nuestra investigación persigue dilucidar si este desarrollo se presenta en el trabajo sobre el cuerpo de los bailarines, sobre los elementos escenotécnicos o, en el caso de vincularse ambos trabajos, si es uno quien “origina” y el otro quien “completa” la metamorfosis, o bien si ambos la producen mutuamente. En otras palabras, en esta investigación inserta en el marco de un Trabajo Final de Licenciatura en Teatro - UNC, se establecerán “puntos de contacto” entre las formas de componer en Ballet y en Teatro, para generar un campo de tensión entre ambos lenguajes que nos permita arribar a nuestra propia creación escénica y a un modo particular de componerla.
Fil: Arolfo, Penélope. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.
Materia
ballet
danza
teatro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4644

id RDUUNC_dcdc73c240a66612e629108620940c16
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4644
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El concepto de “metamorfosis” como operatoria para la construcción actoral y escénica, inspirada en el ballet “El Lago de los Cisnes”Arolfo, PenélopeballetdanzateatroFil: Arolfo, Penélope. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.¿Cómo pensar una investigación para un Trabajo Final de Licenciatura en Teatro? Sin duda, lo más considerable en la búsqueda de respuestas a esta pregunta radica, desde nuestra perspectiva, en la idea de re-definir conceptos teóricos a partir de la propia experiencia escénica, en la búsqueda de generar un cruce entre el plano de la teoría y el de la praxis. Allí, el trabajo y la relación del actor y el director como cuerpos primarios, entre los tantos que intervienen en la construcción de un hecho teatral (iluminador, sonidista, escenógrafo, público, productor, etc.), tejen un paño de experiencias a través de las cuales el propio lenguaje artístico dice y enseña sobre sí mismo, y es ahí donde surge la posibilidad de encontrar lo nuevo, lo propio y los modos de construirlo. La presente investigación surge entonces, como búsqueda de respuestas a preguntas que nos hacemos sobre el modo de componer en Ballet y en Teatro. Dichos interrogantes se refieren específicamente al concepto de “metamorfosis”, que surge a partir del Ballet que tomamos como punto de partida: “El Lago de los Cisnes” (1895) con música de Piotr Ilich Tchaikovsky y versión coreográfica de Marius Petipa- Lev Ivanov. Observamos la obra escogiendo los elementos que nos posibilitan acceder a este concepto. A su vez, nos cuestionamos en torno a ésta para preguntarnos cómo lo entendemos y así componer nuestra propia obra de teatro. Por lo mismo, nos interrogamos acerca de cómo observamos que se desarrolla esta idea en dicho Ballet; nuestra investigación persigue dilucidar si este desarrollo se presenta en el trabajo sobre el cuerpo de los bailarines, sobre los elementos escenotécnicos o, en el caso de vincularse ambos trabajos, si es uno quien “origina” y el otro quien “completa” la metamorfosis, o bien si ambos la producen mutuamente. En otras palabras, en esta investigación inserta en el marco de un Trabajo Final de Licenciatura en Teatro - UNC, se establecerán “puntos de contacto” entre las formas de componer en Ballet y en Teatro, para generar un campo de tensión entre ambos lenguajes que nos permita arribar a nuestra propia creación escénica y a un modo particular de componerla.Fil: Arolfo, Penélope. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.Andrada, Adrián PabloAntacli, Paulina2013-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/4644spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:03Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/4644Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:03.554Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El concepto de “metamorfosis” como operatoria para la construcción actoral y escénica, inspirada en el ballet “El Lago de los Cisnes”
title El concepto de “metamorfosis” como operatoria para la construcción actoral y escénica, inspirada en el ballet “El Lago de los Cisnes”
spellingShingle El concepto de “metamorfosis” como operatoria para la construcción actoral y escénica, inspirada en el ballet “El Lago de los Cisnes”
Arolfo, Penélope
ballet
danza
teatro
title_short El concepto de “metamorfosis” como operatoria para la construcción actoral y escénica, inspirada en el ballet “El Lago de los Cisnes”
title_full El concepto de “metamorfosis” como operatoria para la construcción actoral y escénica, inspirada en el ballet “El Lago de los Cisnes”
title_fullStr El concepto de “metamorfosis” como operatoria para la construcción actoral y escénica, inspirada en el ballet “El Lago de los Cisnes”
title_full_unstemmed El concepto de “metamorfosis” como operatoria para la construcción actoral y escénica, inspirada en el ballet “El Lago de los Cisnes”
title_sort El concepto de “metamorfosis” como operatoria para la construcción actoral y escénica, inspirada en el ballet “El Lago de los Cisnes”
dc.creator.none.fl_str_mv Arolfo, Penélope
author Arolfo, Penélope
author_facet Arolfo, Penélope
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Andrada, Adrián Pablo
Antacli, Paulina
dc.subject.none.fl_str_mv ballet
danza
teatro
topic ballet
danza
teatro
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Arolfo, Penélope. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.
¿Cómo pensar una investigación para un Trabajo Final de Licenciatura en Teatro? Sin duda, lo más considerable en la búsqueda de respuestas a esta pregunta radica, desde nuestra perspectiva, en la idea de re-definir conceptos teóricos a partir de la propia experiencia escénica, en la búsqueda de generar un cruce entre el plano de la teoría y el de la praxis. Allí, el trabajo y la relación del actor y el director como cuerpos primarios, entre los tantos que intervienen en la construcción de un hecho teatral (iluminador, sonidista, escenógrafo, público, productor, etc.), tejen un paño de experiencias a través de las cuales el propio lenguaje artístico dice y enseña sobre sí mismo, y es ahí donde surge la posibilidad de encontrar lo nuevo, lo propio y los modos de construirlo. La presente investigación surge entonces, como búsqueda de respuestas a preguntas que nos hacemos sobre el modo de componer en Ballet y en Teatro. Dichos interrogantes se refieren específicamente al concepto de “metamorfosis”, que surge a partir del Ballet que tomamos como punto de partida: “El Lago de los Cisnes” (1895) con música de Piotr Ilich Tchaikovsky y versión coreográfica de Marius Petipa- Lev Ivanov. Observamos la obra escogiendo los elementos que nos posibilitan acceder a este concepto. A su vez, nos cuestionamos en torno a ésta para preguntarnos cómo lo entendemos y así componer nuestra propia obra de teatro. Por lo mismo, nos interrogamos acerca de cómo observamos que se desarrolla esta idea en dicho Ballet; nuestra investigación persigue dilucidar si este desarrollo se presenta en el trabajo sobre el cuerpo de los bailarines, sobre los elementos escenotécnicos o, en el caso de vincularse ambos trabajos, si es uno quien “origina” y el otro quien “completa” la metamorfosis, o bien si ambos la producen mutuamente. En otras palabras, en esta investigación inserta en el marco de un Trabajo Final de Licenciatura en Teatro - UNC, se establecerán “puntos de contacto” entre las formas de componer en Ballet y en Teatro, para generar un campo de tensión entre ambos lenguajes que nos permita arribar a nuestra propia creación escénica y a un modo particular de componerla.
Fil: Arolfo, Penélope. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.
description Fil: Arolfo, Penélope. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/4644
url http://hdl.handle.net/11086/4644
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618891156783104
score 13.070432