La incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del Cuerpo del Baile del Sodre
- Autores
- Rueda Borges, Carmen
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rueda Borges, Carmen. Ministerio de Educación y Cultura. Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos; Uruguay
Resumen: El presente artículo sintetiza los aportes de la escuela francesa y de la escuela rusa en la formación de los bailarines fundacionales del Cuerpo de Baile del SODRE. Entre 1909 y 1929 llegan a Montevideo Vaslav Nijinsky, Serguéi Diághilev y Anna Pavlova. Como resultado de la investigación de fuentes documentales se destacan dos programas encontrados en el Teatro Solís: en 1913, Diághilev organizó su temporada y en 1919 Anna Pavlova participó como bailarina y coreógrafa. El primer programa está escrito en español y francés, aspecto que demuestra la influencia de la escuela francesa. En el segundo programa se observa la exigencia técnica que debía poseer la primera bailarina para poder interpretar los personajes de las obras estrenadas.
Abstract: This article synthesizes the contributions of the French School and the Russian School in the formation of the founding dancers of the SODRE Dance Corps. Between 1909 and 1929 Vaslav Nijinsky, Serguéi Diaghilev and Anna Pavlova arrived in Montevideo. As a result of the research of documentary sources, two programs found at the Solís Theater stand out: in 1913 Diághilev organized his season and in 1919 Anna Pavlova participated as a dancer and choreographer. The first program is written in Spanish and French, an aspect that demonstrates the influence of the French School. In the second program the technical requirement that the first dancer had to have to be able to interpret the characters of the released works is observed. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 33, Vol.33, Nº 2, 2019
- Materia
-
BALLET
DANZA CLASICA
SODRE
MUSICA ACADEMICA
BAILARINES
ESCUELA DE BALLET RUSA
ESCUELA DE BALLET FRANCESA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/9687
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_1f08378cea277c85557102ecccfe547c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/9687 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del Cuerpo del Baile del SodreThe incidence of french and russian ballet schools in the creation of the Sodre Dance CompanyRueda Borges, CarmenBALLETDANZA CLASICASODREMUSICA ACADEMICABAILARINESESCUELA DE BALLET RUSAESCUELA DE BALLET FRANCESAFil: Rueda Borges, Carmen. Ministerio de Educación y Cultura. Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos; UruguayResumen: El presente artículo sintetiza los aportes de la escuela francesa y de la escuela rusa en la formación de los bailarines fundacionales del Cuerpo de Baile del SODRE. Entre 1909 y 1929 llegan a Montevideo Vaslav Nijinsky, Serguéi Diághilev y Anna Pavlova. Como resultado de la investigación de fuentes documentales se destacan dos programas encontrados en el Teatro Solís: en 1913, Diághilev organizó su temporada y en 1919 Anna Pavlova participó como bailarina y coreógrafa. El primer programa está escrito en español y francés, aspecto que demuestra la influencia de la escuela francesa. En el segundo programa se observa la exigencia técnica que debía poseer la primera bailarina para poder interpretar los personajes de las obras estrenadas.Abstract: This article synthesizes the contributions of the French School and the Russian School in the formation of the founding dancers of the SODRE Dance Corps. Between 1909 and 1929 Vaslav Nijinsky, Serguéi Diaghilev and Anna Pavlova arrived in Montevideo. As a result of the research of documentary sources, two programs found at the Solís Theater stand out: in 1913 Diághilev organized his season and in 1919 Anna Pavlova participated as a dancer and choreographer. The first program is written in Spanish and French, an aspect that demonstrates the influence of the French School. In the second program the technical requirement that the first dancer had to have to be able to interpret the characters of the released works is observed.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/96872683-7145Rueda Borges, C. La incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del Cuerpo del Baile del Sodre. [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2019, 33 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9687Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 33, Vol.33, Nº 2, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaUruguayinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:11Zoai:ucacris:123456789/9687instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:11.946Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del Cuerpo del Baile del Sodre The incidence of french and russian ballet schools in the creation of the Sodre Dance Company |
title |
La incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del Cuerpo del Baile del Sodre |
spellingShingle |
La incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del Cuerpo del Baile del Sodre Rueda Borges, Carmen BALLET DANZA CLASICA SODRE MUSICA ACADEMICA BAILARINES ESCUELA DE BALLET RUSA ESCUELA DE BALLET FRANCESA |
title_short |
La incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del Cuerpo del Baile del Sodre |
title_full |
La incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del Cuerpo del Baile del Sodre |
title_fullStr |
La incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del Cuerpo del Baile del Sodre |
title_full_unstemmed |
La incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del Cuerpo del Baile del Sodre |
title_sort |
La incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del Cuerpo del Baile del Sodre |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rueda Borges, Carmen |
author |
Rueda Borges, Carmen |
author_facet |
Rueda Borges, Carmen |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BALLET DANZA CLASICA SODRE MUSICA ACADEMICA BAILARINES ESCUELA DE BALLET RUSA ESCUELA DE BALLET FRANCESA |
topic |
BALLET DANZA CLASICA SODRE MUSICA ACADEMICA BAILARINES ESCUELA DE BALLET RUSA ESCUELA DE BALLET FRANCESA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rueda Borges, Carmen. Ministerio de Educación y Cultura. Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos; Uruguay Resumen: El presente artículo sintetiza los aportes de la escuela francesa y de la escuela rusa en la formación de los bailarines fundacionales del Cuerpo de Baile del SODRE. Entre 1909 y 1929 llegan a Montevideo Vaslav Nijinsky, Serguéi Diághilev y Anna Pavlova. Como resultado de la investigación de fuentes documentales se destacan dos programas encontrados en el Teatro Solís: en 1913, Diághilev organizó su temporada y en 1919 Anna Pavlova participó como bailarina y coreógrafa. El primer programa está escrito en español y francés, aspecto que demuestra la influencia de la escuela francesa. En el segundo programa se observa la exigencia técnica que debía poseer la primera bailarina para poder interpretar los personajes de las obras estrenadas. Abstract: This article synthesizes the contributions of the French School and the Russian School in the formation of the founding dancers of the SODRE Dance Corps. Between 1909 and 1929 Vaslav Nijinsky, Serguéi Diaghilev and Anna Pavlova arrived in Montevideo. As a result of the research of documentary sources, two programs found at the Solís Theater stand out: in 1913 Diághilev organized his season and in 1919 Anna Pavlova participated as a dancer and choreographer. The first program is written in Spanish and French, an aspect that demonstrates the influence of the French School. In the second program the technical requirement that the first dancer had to have to be able to interpret the characters of the released works is observed. |
description |
Fil: Rueda Borges, Carmen. Ministerio de Educación y Cultura. Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos; Uruguay |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9687 2683-7145 Rueda Borges, C. La incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del Cuerpo del Baile del Sodre. [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2019, 33 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9687 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9687 |
identifier_str_mv |
2683-7145 Rueda Borges, C. La incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del Cuerpo del Baile del Sodre. [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2019, 33 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9687 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Uruguay |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 33, Vol.33, Nº 2, 2019 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638350446952448 |
score |
13.13397 |