Representaciones de identidad uruguaya en el vestuario y la escenografía del ballet "Nocturno nativo" de Vicente Ascone

Autores
Rueda Borges, Carmen
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia se presentan algunos resultados de una investigación doctoral en curso, referida a "Nocturno nativo", pieza coreográfica con música del compositor ítalo- uruguayo Vicente Ascone (1897-1979) y coreografía de Alberto Pouyanne. Creada sobre un argumento del escritor uruguayo Víctor Pérez Petit (1871-1947), fue estrenada en noviembre de 1935 en el Auditorio del SODRE durante la temporada inicial del Cuerpo de Baile. Dirigido por Lamberto Baldi, este ballet, suerte de poema sinfónico danzado, está concebido en un acto y cuatro cuadros. Se postula como hipótesis que el vestuario y la escenografía, por su apelación a símbolos considerados propios de una "identidad uruguaya", refuerzan los aspectos literarios, musicales y coreográficos propuestos por los autores. La tesis doctoral en curso busca lograr una reposición históricamente informada –que permita hacer sonar la partitura que se está procesando actualmente, junto a la reconstrucción coreográfica, de escenografía y vestuario, a partir de datos y testimonios de los bailarines fundadores– que re-activaría un patrimonio histórico de la música académica y del ballet en el Uruguay aportando una nueva reflexión sobre la identidad cultural de ese país.
This paper presents some results of a current doctoral investigation, referred to native "Nocturno nativo", a choreographic piece with music of the Italian-Uruguayan composer Vicente Ascone (1897-1979) and choreography of Alberto Pouyanne. Created on an argument of the Uruguayan writer Víctor Pérez Petit (1871-1947), it was released in November, 1935 in the Auditorium of SODRE during the initial period of the Body of Dance. Directed by Lamberto Baldi, this ballet, a sort of danced symphonic poem, is conceived in an act and four scenes. It is postulated as a hypothesis that the wardrobe and the scenery, for its appeal to symbols considered to be proper of a "Uruguayan identity", reinforce the literary, musical and choreographic aspects proposed by the authors. The current doctoral thesis seeks to achieve a restoration historically informed – that allows the score currently being processed to be played, along with the choreographic reconstruction, of scenery and wardrobe, from information and testimonies of the founding ballet dancers– that would reactivate a historical patrimony of the academic music and of the ballet in Uruguay contributing a new reflection on the cultural identity of that country.
Asociación Argentina de Musicología
Facultad de Artes
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
Materia
Música
Nocturno nativo
Vicente Ascone
SODRE
Ballet
Danza clásica
Classical dance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135936

id SEDICI_78640d5000f07f21f9343a8e956a637a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135936
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Representaciones de identidad uruguaya en el vestuario y la escenografía del ballet "Nocturno nativo" de Vicente AsconeRepresentations of Uruguayan Identity in the Costumes and Scenery for the "Ballet Nocturno" nativo by Vicente AsconeRueda Borges, CarmenMúsicaNocturno nativoVicente AsconeSODREBalletDanza clásicaClassical danceEn esta ponencia se presentan algunos resultados de una investigación doctoral en curso, referida a "Nocturno nativo", pieza coreográfica con música del compositor ítalo- uruguayo Vicente Ascone (1897-1979) y coreografía de Alberto Pouyanne. Creada sobre un argumento del escritor uruguayo Víctor Pérez Petit (1871-1947), fue estrenada en noviembre de 1935 en el Auditorio del SODRE durante la temporada inicial del Cuerpo de Baile. Dirigido por Lamberto Baldi, este ballet, suerte de poema sinfónico danzado, está concebido en un acto y cuatro cuadros. Se postula como hipótesis que el vestuario y la escenografía, por su apelación a símbolos considerados propios de una "identidad uruguaya", refuerzan los aspectos literarios, musicales y coreográficos propuestos por los autores. La tesis doctoral en curso busca lograr una reposición históricamente informada –que permita hacer sonar la partitura que se está procesando actualmente, junto a la reconstrucción coreográfica, de escenografía y vestuario, a partir de datos y testimonios de los bailarines fundadores– que re-activaría un patrimonio histórico de la música académica y del ballet en el Uruguay aportando una nueva reflexión sobre la identidad cultural de ese país.This paper presents some results of a current doctoral investigation, referred to native "Nocturno nativo", a choreographic piece with music of the Italian-Uruguayan composer Vicente Ascone (1897-1979) and choreography of Alberto Pouyanne. Created on an argument of the Uruguayan writer Víctor Pérez Petit (1871-1947), it was released in November, 1935 in the Auditorium of SODRE during the initial period of the Body of Dance. Directed by Lamberto Baldi, this ballet, a sort of danced symphonic poem, is conceived in an act and four scenes. It is postulated as a hypothesis that the wardrobe and the scenery, for its appeal to symbols considered to be proper of a "Uruguayan identity", reinforce the literary, musical and choreographic aspects proposed by the authors. The current doctoral thesis seeks to achieve a restoration historically informed – that allows the score currently being processed to be played, along with the choreographic reconstruction, of scenery and wardrobe, from information and testimonies of the founding ballet dancers– that would reactivate a historical patrimony of the academic music and of the ballet in Uruguay contributing a new reflection on the cultural identity of that country.Asociación Argentina de MusicologíaFacultad de ArtesInstituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"2018-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf398-407http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135936spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-99271-5-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135565info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135936Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:26.205SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones de identidad uruguaya en el vestuario y la escenografía del ballet "Nocturno nativo" de Vicente Ascone
Representations of Uruguayan Identity in the Costumes and Scenery for the "Ballet Nocturno" nativo by Vicente Ascone
title Representaciones de identidad uruguaya en el vestuario y la escenografía del ballet "Nocturno nativo" de Vicente Ascone
spellingShingle Representaciones de identidad uruguaya en el vestuario y la escenografía del ballet "Nocturno nativo" de Vicente Ascone
Rueda Borges, Carmen
Música
Nocturno nativo
Vicente Ascone
SODRE
Ballet
Danza clásica
Classical dance
title_short Representaciones de identidad uruguaya en el vestuario y la escenografía del ballet "Nocturno nativo" de Vicente Ascone
title_full Representaciones de identidad uruguaya en el vestuario y la escenografía del ballet "Nocturno nativo" de Vicente Ascone
title_fullStr Representaciones de identidad uruguaya en el vestuario y la escenografía del ballet "Nocturno nativo" de Vicente Ascone
title_full_unstemmed Representaciones de identidad uruguaya en el vestuario y la escenografía del ballet "Nocturno nativo" de Vicente Ascone
title_sort Representaciones de identidad uruguaya en el vestuario y la escenografía del ballet "Nocturno nativo" de Vicente Ascone
dc.creator.none.fl_str_mv Rueda Borges, Carmen
author Rueda Borges, Carmen
author_facet Rueda Borges, Carmen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Nocturno nativo
Vicente Ascone
SODRE
Ballet
Danza clásica
Classical dance
topic Música
Nocturno nativo
Vicente Ascone
SODRE
Ballet
Danza clásica
Classical dance
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia se presentan algunos resultados de una investigación doctoral en curso, referida a "Nocturno nativo", pieza coreográfica con música del compositor ítalo- uruguayo Vicente Ascone (1897-1979) y coreografía de Alberto Pouyanne. Creada sobre un argumento del escritor uruguayo Víctor Pérez Petit (1871-1947), fue estrenada en noviembre de 1935 en el Auditorio del SODRE durante la temporada inicial del Cuerpo de Baile. Dirigido por Lamberto Baldi, este ballet, suerte de poema sinfónico danzado, está concebido en un acto y cuatro cuadros. Se postula como hipótesis que el vestuario y la escenografía, por su apelación a símbolos considerados propios de una "identidad uruguaya", refuerzan los aspectos literarios, musicales y coreográficos propuestos por los autores. La tesis doctoral en curso busca lograr una reposición históricamente informada –que permita hacer sonar la partitura que se está procesando actualmente, junto a la reconstrucción coreográfica, de escenografía y vestuario, a partir de datos y testimonios de los bailarines fundadores– que re-activaría un patrimonio histórico de la música académica y del ballet en el Uruguay aportando una nueva reflexión sobre la identidad cultural de ese país.
This paper presents some results of a current doctoral investigation, referred to native "Nocturno nativo", a choreographic piece with music of the Italian-Uruguayan composer Vicente Ascone (1897-1979) and choreography of Alberto Pouyanne. Created on an argument of the Uruguayan writer Víctor Pérez Petit (1871-1947), it was released in November, 1935 in the Auditorium of SODRE during the initial period of the Body of Dance. Directed by Lamberto Baldi, this ballet, a sort of danced symphonic poem, is conceived in an act and four scenes. It is postulated as a hypothesis that the wardrobe and the scenery, for its appeal to symbols considered to be proper of a "Uruguayan identity", reinforce the literary, musical and choreographic aspects proposed by the authors. The current doctoral thesis seeks to achieve a restoration historically informed – that allows the score currently being processed to be played, along with the choreographic reconstruction, of scenery and wardrobe, from information and testimonies of the founding ballet dancers– that would reactivate a historical patrimony of the academic music and of the ballet in Uruguay contributing a new reflection on the cultural identity of that country.
Asociación Argentina de Musicología
Facultad de Artes
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
description En esta ponencia se presentan algunos resultados de una investigación doctoral en curso, referida a "Nocturno nativo", pieza coreográfica con música del compositor ítalo- uruguayo Vicente Ascone (1897-1979) y coreografía de Alberto Pouyanne. Creada sobre un argumento del escritor uruguayo Víctor Pérez Petit (1871-1947), fue estrenada en noviembre de 1935 en el Auditorio del SODRE durante la temporada inicial del Cuerpo de Baile. Dirigido por Lamberto Baldi, este ballet, suerte de poema sinfónico danzado, está concebido en un acto y cuatro cuadros. Se postula como hipótesis que el vestuario y la escenografía, por su apelación a símbolos considerados propios de una "identidad uruguaya", refuerzan los aspectos literarios, musicales y coreográficos propuestos por los autores. La tesis doctoral en curso busca lograr una reposición históricamente informada –que permita hacer sonar la partitura que se está procesando actualmente, junto a la reconstrucción coreográfica, de escenografía y vestuario, a partir de datos y testimonios de los bailarines fundadores– que re-activaría un patrimonio histórico de la música académica y del ballet en el Uruguay aportando una nueva reflexión sobre la identidad cultural de ese país.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135936
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135936
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-99271-5-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135565
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
398-407
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616223654936576
score 13.070432