Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay)

Autores
Rueda Borges, Carmen
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rueda Borges, Carmen. Administración Nacional de Educación Pública. Departamento de Educación Artística; Uruguay
Resumen: Este artículo sintetiza la investigación del Cuerpo de Baile del SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos - Uruguay) desde su fundación en 1935 hasta su transformación en Ballet Nacional SODRE entre 2010 y 2017. Su pertinencia se debe a la vacancia musicológica de una visión global del desarrollo de la danza clásica uruguaya. Para poder abarcar la historia de la institución, se retoman los postulados de Leonardo Waisman (2017) y Carl Dahlhaus (1997). Del análisis de las fuentes documentales —programas de mano, fotografías y resoluciones gubernamentales—, y de las fuentes orales —entrevistas realizadas a los bailarines fundadores entre 1996 y 2014— se propone una organización cronológica de las actividades del Cuerpo de Baile del SODRE en cinco etapas.
Abstract: This article synthesizes the research of the SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos - Uruguay) Dance Corps from its foundation in 1935 until its transformations into the SODRE National Ballet between 2010 and 2017. Its relevance is due to the musicological vacancy of a global vision of the development of Uruguayan classical dance. In order to cover the history of the institution, the postulates of Leonardo Waisman (2017) and Carl Dahlhaus (1997) are retaken. From the analysis of the documentary sources —hand programs, photographs and government resolutions—, and of the oral sources —interviews carried out whit the founding dancers between 1996 and 2014— a chronological organization of the activities of the SODRE Dance Corps is proposed in five stages.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 35, Vol.35, No.2, 2021
Materia
DANZA CLASICA
BALLET
Cuerpo de Baile del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos
Ballet Nacional delServicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13751

id RIUCA_ef6f2ba6ca51436e43a43047ae0107cf
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13751
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay)Summaried chronology of the Sodre National Ballet (Montevideo-Uruguay)Rueda Borges, CarmenDANZA CLASICABALLETCuerpo de Baile del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y EspectáculosBallet Nacional delServicio Oficial de Difusión, Representaciones y EspectáculosFil: Rueda Borges, Carmen. Administración Nacional de Educación Pública. Departamento de Educación Artística; UruguayResumen: Este artículo sintetiza la investigación del Cuerpo de Baile del SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos - Uruguay) desde su fundación en 1935 hasta su transformación en Ballet Nacional SODRE entre 2010 y 2017. Su pertinencia se debe a la vacancia musicológica de una visión global del desarrollo de la danza clásica uruguaya. Para poder abarcar la historia de la institución, se retoman los postulados de Leonardo Waisman (2017) y Carl Dahlhaus (1997). Del análisis de las fuentes documentales —programas de mano, fotografías y resoluciones gubernamentales—, y de las fuentes orales —entrevistas realizadas a los bailarines fundadores entre 1996 y 2014— se propone una organización cronológica de las actividades del Cuerpo de Baile del SODRE en cinco etapas.Abstract: This article synthesizes the research of the SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos - Uruguay) Dance Corps from its foundation in 1935 until its transformations into the SODRE National Ballet between 2010 and 2017. Its relevance is due to the musicological vacancy of a global vision of the development of Uruguayan classical dance. In order to cover the history of the institution, the postulates of Leonardo Waisman (2017) and Carl Dahlhaus (1997) are retaken. From the analysis of the documentary sources —hand programs, photographs and government resolutions—, and of the oral sources —interviews carried out whit the founding dancers between 1996 and 2014— a chronological organization of the activities of the SODRE Dance Corps is proposed in five stages.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/137512683-7145Rueda Borges, C. Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay) [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13751Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 35, Vol.35, No.2, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaUruguayinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:30Zoai:ucacris:123456789/13751instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:30.605Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay)
Summaried chronology of the Sodre National Ballet (Montevideo-Uruguay)
title Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay)
spellingShingle Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay)
Rueda Borges, Carmen
DANZA CLASICA
BALLET
Cuerpo de Baile del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos
Ballet Nacional delServicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos
title_short Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay)
title_full Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay)
title_fullStr Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay)
title_full_unstemmed Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay)
title_sort Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay)
dc.creator.none.fl_str_mv Rueda Borges, Carmen
author Rueda Borges, Carmen
author_facet Rueda Borges, Carmen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DANZA CLASICA
BALLET
Cuerpo de Baile del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos
Ballet Nacional delServicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos
topic DANZA CLASICA
BALLET
Cuerpo de Baile del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos
Ballet Nacional delServicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rueda Borges, Carmen. Administración Nacional de Educación Pública. Departamento de Educación Artística; Uruguay
Resumen: Este artículo sintetiza la investigación del Cuerpo de Baile del SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos - Uruguay) desde su fundación en 1935 hasta su transformación en Ballet Nacional SODRE entre 2010 y 2017. Su pertinencia se debe a la vacancia musicológica de una visión global del desarrollo de la danza clásica uruguaya. Para poder abarcar la historia de la institución, se retoman los postulados de Leonardo Waisman (2017) y Carl Dahlhaus (1997). Del análisis de las fuentes documentales —programas de mano, fotografías y resoluciones gubernamentales—, y de las fuentes orales —entrevistas realizadas a los bailarines fundadores entre 1996 y 2014— se propone una organización cronológica de las actividades del Cuerpo de Baile del SODRE en cinco etapas.
Abstract: This article synthesizes the research of the SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos - Uruguay) Dance Corps from its foundation in 1935 until its transformations into the SODRE National Ballet between 2010 and 2017. Its relevance is due to the musicological vacancy of a global vision of the development of Uruguayan classical dance. In order to cover the history of the institution, the postulates of Leonardo Waisman (2017) and Carl Dahlhaus (1997) are retaken. From the analysis of the documentary sources —hand programs, photographs and government resolutions—, and of the oral sources —interviews carried out whit the founding dancers between 1996 and 2014— a chronological organization of the activities of the SODRE Dance Corps is proposed in five stages.
description Fil: Rueda Borges, Carmen. Administración Nacional de Educación Pública. Departamento de Educación Artística; Uruguay
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13751
2683-7145
Rueda Borges, C. Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay) [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13751
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13751
identifier_str_mv 2683-7145
Rueda Borges, C. Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay) [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13751
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Uruguay
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 35, Vol.35, No.2, 2021
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638361293422592
score 13.13397