Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay)
- Autores
- Rueda Borges, Carmen
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rueda Borges, Carmen. Administración Nacional de Educación Pública. Departamento de Educación Artística; Uruguay
Resumen: Este artículo sintetiza la investigación del Cuerpo de Baile del SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos - Uruguay) desde su fundación en 1935 hasta su transformación en Ballet Nacional SODRE entre 2010 y 2017. Su pertinencia se debe a la vacancia musicológica de una visión global del desarrollo de la danza clásica uruguaya. Para poder abarcar la historia de la institución, se retoman los postulados de Leonardo Waisman (2017) y Carl Dahlhaus (1997). Del análisis de las fuentes documentales —programas de mano, fotografías y resoluciones gubernamentales—, y de las fuentes orales —entrevistas realizadas a los bailarines fundadores entre 1996 y 2014— se propone una organización cronológica de las actividades del Cuerpo de Baile del SODRE en cinco etapas.
Abstract: This article synthesizes the research of the SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos - Uruguay) Dance Corps from its foundation in 1935 until its transformations into the SODRE National Ballet between 2010 and 2017. Its relevance is due to the musicological vacancy of a global vision of the development of Uruguayan classical dance. In order to cover the history of the institution, the postulates of Leonardo Waisman (2017) and Carl Dahlhaus (1997) are retaken. From the analysis of the documentary sources —hand programs, photographs and government resolutions—, and of the oral sources —interviews carried out whit the founding dancers between 1996 and 2014— a chronological organization of the activities of the SODRE Dance Corps is proposed in five stages. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 35, Vol.35, No.2, 2021
- Materia
-
DANZA CLASICA
BALLET
Cuerpo de Baile del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos
Ballet Nacional delServicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13751
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_ef6f2ba6ca51436e43a43047ae0107cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13751 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay)Summaried chronology of the Sodre National Ballet (Montevideo-Uruguay)Rueda Borges, CarmenDANZA CLASICABALLETCuerpo de Baile del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y EspectáculosBallet Nacional delServicio Oficial de Difusión, Representaciones y EspectáculosFil: Rueda Borges, Carmen. Administración Nacional de Educación Pública. Departamento de Educación Artística; UruguayResumen: Este artículo sintetiza la investigación del Cuerpo de Baile del SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos - Uruguay) desde su fundación en 1935 hasta su transformación en Ballet Nacional SODRE entre 2010 y 2017. Su pertinencia se debe a la vacancia musicológica de una visión global del desarrollo de la danza clásica uruguaya. Para poder abarcar la historia de la institución, se retoman los postulados de Leonardo Waisman (2017) y Carl Dahlhaus (1997). Del análisis de las fuentes documentales —programas de mano, fotografías y resoluciones gubernamentales—, y de las fuentes orales —entrevistas realizadas a los bailarines fundadores entre 1996 y 2014— se propone una organización cronológica de las actividades del Cuerpo de Baile del SODRE en cinco etapas.Abstract: This article synthesizes the research of the SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos - Uruguay) Dance Corps from its foundation in 1935 until its transformations into the SODRE National Ballet between 2010 and 2017. Its relevance is due to the musicological vacancy of a global vision of the development of Uruguayan classical dance. In order to cover the history of the institution, the postulates of Leonardo Waisman (2017) and Carl Dahlhaus (1997) are retaken. From the analysis of the documentary sources —hand programs, photographs and government resolutions—, and of the oral sources —interviews carried out whit the founding dancers between 1996 and 2014— a chronological organization of the activities of the SODRE Dance Corps is proposed in five stages.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/137512683-7145Rueda Borges, C. Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay) [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13751Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 35, Vol.35, No.2, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaUruguayinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:30Zoai:ucacris:123456789/13751instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:30.605Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay) Summaried chronology of the Sodre National Ballet (Montevideo-Uruguay) |
title |
Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay) |
spellingShingle |
Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay) Rueda Borges, Carmen DANZA CLASICA BALLET Cuerpo de Baile del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos Ballet Nacional delServicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos |
title_short |
Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay) |
title_full |
Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay) |
title_fullStr |
Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay) |
title_full_unstemmed |
Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay) |
title_sort |
Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rueda Borges, Carmen |
author |
Rueda Borges, Carmen |
author_facet |
Rueda Borges, Carmen |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DANZA CLASICA BALLET Cuerpo de Baile del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos Ballet Nacional delServicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos |
topic |
DANZA CLASICA BALLET Cuerpo de Baile del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos Ballet Nacional delServicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rueda Borges, Carmen. Administración Nacional de Educación Pública. Departamento de Educación Artística; Uruguay Resumen: Este artículo sintetiza la investigación del Cuerpo de Baile del SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos - Uruguay) desde su fundación en 1935 hasta su transformación en Ballet Nacional SODRE entre 2010 y 2017. Su pertinencia se debe a la vacancia musicológica de una visión global del desarrollo de la danza clásica uruguaya. Para poder abarcar la historia de la institución, se retoman los postulados de Leonardo Waisman (2017) y Carl Dahlhaus (1997). Del análisis de las fuentes documentales —programas de mano, fotografías y resoluciones gubernamentales—, y de las fuentes orales —entrevistas realizadas a los bailarines fundadores entre 1996 y 2014— se propone una organización cronológica de las actividades del Cuerpo de Baile del SODRE en cinco etapas. Abstract: This article synthesizes the research of the SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos - Uruguay) Dance Corps from its foundation in 1935 until its transformations into the SODRE National Ballet between 2010 and 2017. Its relevance is due to the musicological vacancy of a global vision of the development of Uruguayan classical dance. In order to cover the history of the institution, the postulates of Leonardo Waisman (2017) and Carl Dahlhaus (1997) are retaken. From the analysis of the documentary sources —hand programs, photographs and government resolutions—, and of the oral sources —interviews carried out whit the founding dancers between 1996 and 2014— a chronological organization of the activities of the SODRE Dance Corps is proposed in five stages. |
description |
Fil: Rueda Borges, Carmen. Administración Nacional de Educación Pública. Departamento de Educación Artística; Uruguay |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13751 2683-7145 Rueda Borges, C. Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay) [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13751 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13751 |
identifier_str_mv |
2683-7145 Rueda Borges, C. Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay) [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13751 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Uruguay |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 35, Vol.35, No.2, 2021 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638361293422592 |
score |
13.13397 |