Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa

Autores
Soto, María Soledad; Trevisán, Ivana Itatí
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
López, Gabriela Magdalena
Descripción
Fil: Soto, María Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Trevisán, Ivana Itatí. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: López, Gabriela Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: El propósito de esta investigación fue conocer las ventajas que tiene la asistencia temprana al jardín de infantes sobre el desempeño cognitivo alcanzado por los niños, comparar los resultados y describir qué funciones están más desarrolladas en los niños con mayor cantidad de años de escolarización. Para la recolección de datos se utilizaron el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN) y un cuestionario sociodemográfico a fin de conocer los aspectos del desarrollo temprano y actual. Para alcanzar dichos objetivos, se conformó una muestra de 81 alumnos de ambos sexos, concurrentes a salas de 5 años de dos instituciones educativas de la ciudad de Chajarí y Colon, Entre Ríos. Luego, se dividió la muestra en 2 grupos. El primero de 43 alumnos, con una media de edad de 5,5 corresponde a aquellos niños que asistieron a jardín de tres, cuatro y cinco años, el segundo de 38 alumnos, con una media de edad de 5,6 son aquellos niños que solo asistieron a jardín de cuatro y cinco años. Los resultados muestran que el desempeño de aquellos niños que han sido escolarizados a temprana edad, es decir, que poseen mayor escolaridad previa, tienen un desempeño mayor de sus funciones cognitivas que los niños que solo tienen un año de escolaridad previa. En la discusión se analizan los resultados obtenidos durante nuestra investigación exponiendo cada una de las funciones estudiadas durante el proceso. También se exponen los aportes de los resultados alcanzados a la tarea psicopedagógica y se describen las limitaciones para ser tenidas en cuenta en futuros estudios.
Fuente
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018
Materia
PISCOPEDAGOGIA
NIÑOS
DESARROLLO COGNITIVO
ESCOLARIZACION
JARDIN INFANTIL
NEUROPSICOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/552

id RIUCA_4b5ab3c3fe1886ed3b279598467064a4
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/552
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previaSoto, María SoledadTrevisán, Ivana ItatíPISCOPEDAGOGIANIÑOSDESARROLLO COGNITIVOESCOLARIZACIONJARDIN INFANTILNEUROPSICOLOGIAFil: Soto, María Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Trevisán, Ivana Itatí. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: López, Gabriela Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: El propósito de esta investigación fue conocer las ventajas que tiene la asistencia temprana al jardín de infantes sobre el desempeño cognitivo alcanzado por los niños, comparar los resultados y describir qué funciones están más desarrolladas en los niños con mayor cantidad de años de escolarización. Para la recolección de datos se utilizaron el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN) y un cuestionario sociodemográfico a fin de conocer los aspectos del desarrollo temprano y actual. Para alcanzar dichos objetivos, se conformó una muestra de 81 alumnos de ambos sexos, concurrentes a salas de 5 años de dos instituciones educativas de la ciudad de Chajarí y Colon, Entre Ríos. Luego, se dividió la muestra en 2 grupos. El primero de 43 alumnos, con una media de edad de 5,5 corresponde a aquellos niños que asistieron a jardín de tres, cuatro y cinco años, el segundo de 38 alumnos, con una media de edad de 5,6 son aquellos niños que solo asistieron a jardín de cuatro y cinco años. Los resultados muestran que el desempeño de aquellos niños que han sido escolarizados a temprana edad, es decir, que poseen mayor escolaridad previa, tienen un desempeño mayor de sus funciones cognitivas que los niños que solo tienen un año de escolaridad previa. En la discusión se analizan los resultados obtenidos durante nuestra investigación exponiendo cada una de las funciones estudiadas durante el proceso. También se exponen los aportes de los resultados alcanzados a la tarea psicopedagógica y se describen las limitaciones para ser tenidas en cuenta en futuros estudios.López, Gabriela Magdalena2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/552Soto, M. N., Trevisán, I. I. Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/552Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:07Zoai:ucacris:123456789/552instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:08.006Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa
title Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa
spellingShingle Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa
Soto, María Soledad
PISCOPEDAGOGIA
NIÑOS
DESARROLLO COGNITIVO
ESCOLARIZACION
JARDIN INFANTIL
NEUROPSICOLOGIA
title_short Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa
title_full Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa
title_fullStr Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa
title_full_unstemmed Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa
title_sort Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa
dc.creator.none.fl_str_mv Soto, María Soledad
Trevisán, Ivana Itatí
author Soto, María Soledad
author_facet Soto, María Soledad
Trevisán, Ivana Itatí
author_role author
author2 Trevisán, Ivana Itatí
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv López, Gabriela Magdalena
dc.subject.none.fl_str_mv PISCOPEDAGOGIA
NIÑOS
DESARROLLO COGNITIVO
ESCOLARIZACION
JARDIN INFANTIL
NEUROPSICOLOGIA
topic PISCOPEDAGOGIA
NIÑOS
DESARROLLO COGNITIVO
ESCOLARIZACION
JARDIN INFANTIL
NEUROPSICOLOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Soto, María Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Trevisán, Ivana Itatí. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: López, Gabriela Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: El propósito de esta investigación fue conocer las ventajas que tiene la asistencia temprana al jardín de infantes sobre el desempeño cognitivo alcanzado por los niños, comparar los resultados y describir qué funciones están más desarrolladas en los niños con mayor cantidad de años de escolarización. Para la recolección de datos se utilizaron el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN) y un cuestionario sociodemográfico a fin de conocer los aspectos del desarrollo temprano y actual. Para alcanzar dichos objetivos, se conformó una muestra de 81 alumnos de ambos sexos, concurrentes a salas de 5 años de dos instituciones educativas de la ciudad de Chajarí y Colon, Entre Ríos. Luego, se dividió la muestra en 2 grupos. El primero de 43 alumnos, con una media de edad de 5,5 corresponde a aquellos niños que asistieron a jardín de tres, cuatro y cinco años, el segundo de 38 alumnos, con una media de edad de 5,6 son aquellos niños que solo asistieron a jardín de cuatro y cinco años. Los resultados muestran que el desempeño de aquellos niños que han sido escolarizados a temprana edad, es decir, que poseen mayor escolaridad previa, tienen un desempeño mayor de sus funciones cognitivas que los niños que solo tienen un año de escolaridad previa. En la discusión se analizan los resultados obtenidos durante nuestra investigación exponiendo cada una de las funciones estudiadas durante el proceso. También se exponen los aportes de los resultados alcanzados a la tarea psicopedagógica y se describen las limitaciones para ser tenidas en cuenta en futuros estudios.
description Fil: Soto, María Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/552
Soto, M. N., Trevisán, I. I. Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/552
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/552
identifier_str_mv Soto, M. N., Trevisán, I. I. Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/552
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328158420992
score 13.22299