Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa
- Autores
- Soto, María Soledad; Trevisán, Ivana Itatí
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- López, Gabriela Magdalena
- Descripción
- Fil: Soto, María Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Trevisán, Ivana Itatí. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: López, Gabriela Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: El propósito de esta investigación fue conocer las ventajas que tiene la asistencia temprana al jardín de infantes sobre el desempeño cognitivo alcanzado por los niños, comparar los resultados y describir qué funciones están más desarrolladas en los niños con mayor cantidad de años de escolarización. Para la recolección de datos se utilizaron el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN) y un cuestionario sociodemográfico a fin de conocer los aspectos del desarrollo temprano y actual. Para alcanzar dichos objetivos, se conformó una muestra de 81 alumnos de ambos sexos, concurrentes a salas de 5 años de dos instituciones educativas de la ciudad de Chajarí y Colon, Entre Ríos. Luego, se dividió la muestra en 2 grupos. El primero de 43 alumnos, con una media de edad de 5,5 corresponde a aquellos niños que asistieron a jardín de tres, cuatro y cinco años, el segundo de 38 alumnos, con una media de edad de 5,6 son aquellos niños que solo asistieron a jardín de cuatro y cinco años. Los resultados muestran que el desempeño de aquellos niños que han sido escolarizados a temprana edad, es decir, que poseen mayor escolaridad previa, tienen un desempeño mayor de sus funciones cognitivas que los niños que solo tienen un año de escolaridad previa. En la discusión se analizan los resultados obtenidos durante nuestra investigación exponiendo cada una de las funciones estudiadas durante el proceso. También se exponen los aportes de los resultados alcanzados a la tarea psicopedagógica y se describen las limitaciones para ser tenidas en cuenta en futuros estudios. - Fuente
- Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018
- Materia
-
PISCOPEDAGOGIA
NIÑOS
DESARROLLO COGNITIVO
ESCOLARIZACION
JARDIN INFANTIL
NEUROPSICOLOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/552
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_4b5ab3c3fe1886ed3b279598467064a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/552 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previaSoto, María SoledadTrevisán, Ivana ItatíPISCOPEDAGOGIANIÑOSDESARROLLO COGNITIVOESCOLARIZACIONJARDIN INFANTILNEUROPSICOLOGIAFil: Soto, María Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Trevisán, Ivana Itatí. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: López, Gabriela Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: El propósito de esta investigación fue conocer las ventajas que tiene la asistencia temprana al jardín de infantes sobre el desempeño cognitivo alcanzado por los niños, comparar los resultados y describir qué funciones están más desarrolladas en los niños con mayor cantidad de años de escolarización. Para la recolección de datos se utilizaron el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN) y un cuestionario sociodemográfico a fin de conocer los aspectos del desarrollo temprano y actual. Para alcanzar dichos objetivos, se conformó una muestra de 81 alumnos de ambos sexos, concurrentes a salas de 5 años de dos instituciones educativas de la ciudad de Chajarí y Colon, Entre Ríos. Luego, se dividió la muestra en 2 grupos. El primero de 43 alumnos, con una media de edad de 5,5 corresponde a aquellos niños que asistieron a jardín de tres, cuatro y cinco años, el segundo de 38 alumnos, con una media de edad de 5,6 son aquellos niños que solo asistieron a jardín de cuatro y cinco años. Los resultados muestran que el desempeño de aquellos niños que han sido escolarizados a temprana edad, es decir, que poseen mayor escolaridad previa, tienen un desempeño mayor de sus funciones cognitivas que los niños que solo tienen un año de escolaridad previa. En la discusión se analizan los resultados obtenidos durante nuestra investigación exponiendo cada una de las funciones estudiadas durante el proceso. También se exponen los aportes de los resultados alcanzados a la tarea psicopedagógica y se describen las limitaciones para ser tenidas en cuenta en futuros estudios.López, Gabriela Magdalena2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/552Soto, M. N., Trevisán, I. I. Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/552Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:07Zoai:ucacris:123456789/552instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:08.006Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa |
title |
Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa |
spellingShingle |
Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa Soto, María Soledad PISCOPEDAGOGIA NIÑOS DESARROLLO COGNITIVO ESCOLARIZACION JARDIN INFANTIL NEUROPSICOLOGIA |
title_short |
Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa |
title_full |
Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa |
title_fullStr |
Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa |
title_full_unstemmed |
Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa |
title_sort |
Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Soto, María Soledad Trevisán, Ivana Itatí |
author |
Soto, María Soledad |
author_facet |
Soto, María Soledad Trevisán, Ivana Itatí |
author_role |
author |
author2 |
Trevisán, Ivana Itatí |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
López, Gabriela Magdalena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PISCOPEDAGOGIA NIÑOS DESARROLLO COGNITIVO ESCOLARIZACION JARDIN INFANTIL NEUROPSICOLOGIA |
topic |
PISCOPEDAGOGIA NIÑOS DESARROLLO COGNITIVO ESCOLARIZACION JARDIN INFANTIL NEUROPSICOLOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Soto, María Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Trevisán, Ivana Itatí. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: López, Gabriela Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Resumen: El propósito de esta investigación fue conocer las ventajas que tiene la asistencia temprana al jardín de infantes sobre el desempeño cognitivo alcanzado por los niños, comparar los resultados y describir qué funciones están más desarrolladas en los niños con mayor cantidad de años de escolarización. Para la recolección de datos se utilizaron el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN) y un cuestionario sociodemográfico a fin de conocer los aspectos del desarrollo temprano y actual. Para alcanzar dichos objetivos, se conformó una muestra de 81 alumnos de ambos sexos, concurrentes a salas de 5 años de dos instituciones educativas de la ciudad de Chajarí y Colon, Entre Ríos. Luego, se dividió la muestra en 2 grupos. El primero de 43 alumnos, con una media de edad de 5,5 corresponde a aquellos niños que asistieron a jardín de tres, cuatro y cinco años, el segundo de 38 alumnos, con una media de edad de 5,6 son aquellos niños que solo asistieron a jardín de cuatro y cinco años. Los resultados muestran que el desempeño de aquellos niños que han sido escolarizados a temprana edad, es decir, que poseen mayor escolaridad previa, tienen un desempeño mayor de sus funciones cognitivas que los niños que solo tienen un año de escolaridad previa. En la discusión se analizan los resultados obtenidos durante nuestra investigación exponiendo cada una de las funciones estudiadas durante el proceso. También se exponen los aportes de los resultados alcanzados a la tarea psicopedagógica y se describen las limitaciones para ser tenidas en cuenta en futuros estudios. |
description |
Fil: Soto, María Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/552 Soto, M. N., Trevisán, I. I. Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/552 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/552 |
identifier_str_mv |
Soto, M. N., Trevisán, I. I. Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/552 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638328158420992 |
score |
13.22299 |