Desigualdades de clase y acceso a la educación superior en Argentina y Brasil durante una fase expansiva del sistema educativo
- Autores
- Pla, Jesica; Poy Piñeiro, Santiago; Salata, André; Salvia, Agustín
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Pla, Jesica. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Pla, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Poy Piñeiro, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina
Fil: Poy Piñeiro, Santiago. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Salata, André. Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul; Brasil
Fil: Salvia, Agustín. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Salvia, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina
Resumen: En América Latina, la tasa bruta de matrícula en la educación superior creció fuertemente entre 1990 y la actualidad. ¿En qué medida esta expansión estuvo acompañada por una mayor democratización en las oportunidades de acceso al nivel superior? El artículo examina los cambios en la relación entre el origen social de clase y el acceso a la educación superior por parte de los jóvenes de Argentina y Brasil entre mediados de los noventa y la actualidad. La hipótesis es que la expansión del sistema universitario no habría bastado para reducir la influencia del origen de clase sobre el nivel educativo alcanzado. La fuente de información es la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de Argentina y la Pesquisa Nacional por Amostra de Domicilios (PNAD) de Brasil. Se implementaron modelos multivariados logit secuenciales, sobre la población de jóvenes en general (modelos incondicionales) y de jóvenes que completaron la educación media (modelos condicionales) para distintos años considerados como ventana de observación. El artículo muestra que el origen de clase conserva un fuerte efecto sobre la probabilidad de acceder a la educación superior en ambos países y que, cuando se aplican modelos condicionales, la democratización del acceso no ha sido ni sostenida ni profunda.
Abstract: The gross enrolment rate in higher education has grown strongly in Latin America since the 1990s. To what extent was this expansion accompanied by greater democratization in educational opportunities? This article examines the changes in the educational opportunities of access to higher education regarding to young people’s social class origin in Argentina and Brazil between the mid-1990s and the present. The hypothesis is that the expansion of the higher education system would not have been enough to reduce the influence of class origin on the educational level achieved. Data come from the Permanent Household Survey (EPH) of Argentina and the Household National Survey (PNAD) of Brazil. Sequential logit multivariate models were implemented for different years, both considering all young people (unconditional models) and only those who completed high school (conditional models). The article shows that class origin preserves a strong effect on the probability of accessing higher education in both countries and that, conditional models are applied, the democratization of access has been neither sustained nor strong. - Fuente
- Foro de Educación Vol.19, No.2, 2021
- Materia
-
EDUCACION SUPERIOR
DESIGUALDAD SOCIAL
ANALISIS COMPARATIVO
ACCESO A LA EDUCACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13986
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_4880374111b5b8ed9964cb2ef74a2c5c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13986 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Desigualdades de clase y acceso a la educación superior en Argentina y Brasil durante una fase expansiva del sistema educativoSocial class inequalities and access to higher education in argentina and brazil during an expansion stage of the educational systemPla, JesicaPoy Piñeiro, SantiagoSalata, AndréSalvia, AgustínEDUCACION SUPERIORDESIGUALDAD SOCIALANALISIS COMPARATIVOACCESO A LA EDUCACIONFil: Pla, Jesica. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Pla, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Poy Piñeiro, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; ArgentinaFil: Poy Piñeiro, Santiago. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Salata, André. Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul; BrasilFil: Salvia, Agustín. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Salvia, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; ArgentinaResumen: En América Latina, la tasa bruta de matrícula en la educación superior creció fuertemente entre 1990 y la actualidad. ¿En qué medida esta expansión estuvo acompañada por una mayor democratización en las oportunidades de acceso al nivel superior? El artículo examina los cambios en la relación entre el origen social de clase y el acceso a la educación superior por parte de los jóvenes de Argentina y Brasil entre mediados de los noventa y la actualidad. La hipótesis es que la expansión del sistema universitario no habría bastado para reducir la influencia del origen de clase sobre el nivel educativo alcanzado. La fuente de información es la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de Argentina y la Pesquisa Nacional por Amostra de Domicilios (PNAD) de Brasil. Se implementaron modelos multivariados logit secuenciales, sobre la población de jóvenes en general (modelos incondicionales) y de jóvenes que completaron la educación media (modelos condicionales) para distintos años considerados como ventana de observación. El artículo muestra que el origen de clase conserva un fuerte efecto sobre la probabilidad de acceder a la educación superior en ambos países y que, cuando se aplican modelos condicionales, la democratización del acceso no ha sido ni sostenida ni profunda.Abstract: The gross enrolment rate in higher education has grown strongly in Latin America since the 1990s. To what extent was this expansion accompanied by greater democratization in educational opportunities? This article examines the changes in the educational opportunities of access to higher education regarding to young people’s social class origin in Argentina and Brazil between the mid-1990s and the present. The hypothesis is that the expansion of the higher education system would not have been enough to reduce the influence of class origin on the educational level achieved. Data come from the Permanent Household Survey (EPH) of Argentina and the Household National Survey (PNAD) of Brazil. Sequential logit multivariate models were implemented for different years, both considering all young people (unconditional models) and only those who completed high school (conditional models). The article shows that class origin preserves a strong effect on the probability of accessing higher education in both countries and that, conditional models are applied, the democratization of access has been neither sustained nor strong.FahrenHouse Ediciones2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/139861698-7802 (online)1698-779910.14516/fde.874Pla, J. et al. Desigualdades de clase y acceso a la educación superior en Argentina y Brasil durante una fase expansiva del sistema educativo [en línea]. Foro de Educación. 2021, 19(2). doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.874. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13986Foro de Educación Vol.19, No.2, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaBrasilSiglo XXSiglo XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:35Zoai:ucacris:123456789/13986instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:35.24Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desigualdades de clase y acceso a la educación superior en Argentina y Brasil durante una fase expansiva del sistema educativo Social class inequalities and access to higher education in argentina and brazil during an expansion stage of the educational system |
title |
Desigualdades de clase y acceso a la educación superior en Argentina y Brasil durante una fase expansiva del sistema educativo |
spellingShingle |
Desigualdades de clase y acceso a la educación superior en Argentina y Brasil durante una fase expansiva del sistema educativo Pla, Jesica EDUCACION SUPERIOR DESIGUALDAD SOCIAL ANALISIS COMPARATIVO ACCESO A LA EDUCACION |
title_short |
Desigualdades de clase y acceso a la educación superior en Argentina y Brasil durante una fase expansiva del sistema educativo |
title_full |
Desigualdades de clase y acceso a la educación superior en Argentina y Brasil durante una fase expansiva del sistema educativo |
title_fullStr |
Desigualdades de clase y acceso a la educación superior en Argentina y Brasil durante una fase expansiva del sistema educativo |
title_full_unstemmed |
Desigualdades de clase y acceso a la educación superior en Argentina y Brasil durante una fase expansiva del sistema educativo |
title_sort |
Desigualdades de clase y acceso a la educación superior en Argentina y Brasil durante una fase expansiva del sistema educativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pla, Jesica Poy Piñeiro, Santiago Salata, André Salvia, Agustín |
author |
Pla, Jesica |
author_facet |
Pla, Jesica Poy Piñeiro, Santiago Salata, André Salvia, Agustín |
author_role |
author |
author2 |
Poy Piñeiro, Santiago Salata, André Salvia, Agustín |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION SUPERIOR DESIGUALDAD SOCIAL ANALISIS COMPARATIVO ACCESO A LA EDUCACION |
topic |
EDUCACION SUPERIOR DESIGUALDAD SOCIAL ANALISIS COMPARATIVO ACCESO A LA EDUCACION |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pla, Jesica. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Pla, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Poy Piñeiro, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina Fil: Poy Piñeiro, Santiago. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Salata, André. Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul; Brasil Fil: Salvia, Agustín. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Salvia, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina Resumen: En América Latina, la tasa bruta de matrícula en la educación superior creció fuertemente entre 1990 y la actualidad. ¿En qué medida esta expansión estuvo acompañada por una mayor democratización en las oportunidades de acceso al nivel superior? El artículo examina los cambios en la relación entre el origen social de clase y el acceso a la educación superior por parte de los jóvenes de Argentina y Brasil entre mediados de los noventa y la actualidad. La hipótesis es que la expansión del sistema universitario no habría bastado para reducir la influencia del origen de clase sobre el nivel educativo alcanzado. La fuente de información es la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de Argentina y la Pesquisa Nacional por Amostra de Domicilios (PNAD) de Brasil. Se implementaron modelos multivariados logit secuenciales, sobre la población de jóvenes en general (modelos incondicionales) y de jóvenes que completaron la educación media (modelos condicionales) para distintos años considerados como ventana de observación. El artículo muestra que el origen de clase conserva un fuerte efecto sobre la probabilidad de acceder a la educación superior en ambos países y que, cuando se aplican modelos condicionales, la democratización del acceso no ha sido ni sostenida ni profunda. Abstract: The gross enrolment rate in higher education has grown strongly in Latin America since the 1990s. To what extent was this expansion accompanied by greater democratization in educational opportunities? This article examines the changes in the educational opportunities of access to higher education regarding to young people’s social class origin in Argentina and Brazil between the mid-1990s and the present. The hypothesis is that the expansion of the higher education system would not have been enough to reduce the influence of class origin on the educational level achieved. Data come from the Permanent Household Survey (EPH) of Argentina and the Household National Survey (PNAD) of Brazil. Sequential logit multivariate models were implemented for different years, both considering all young people (unconditional models) and only those who completed high school (conditional models). The article shows that class origin preserves a strong effect on the probability of accessing higher education in both countries and that, conditional models are applied, the democratization of access has been neither sustained nor strong. |
description |
Fil: Pla, Jesica. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13986 1698-7802 (online) 1698-7799 10.14516/fde.874 Pla, J. et al. Desigualdades de clase y acceso a la educación superior en Argentina y Brasil durante una fase expansiva del sistema educativo [en línea]. Foro de Educación. 2021, 19(2). doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.874. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13986 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13986 |
identifier_str_mv |
1698-7802 (online) 1698-7799 10.14516/fde.874 Pla, J. et al. Desigualdades de clase y acceso a la educación superior en Argentina y Brasil durante una fase expansiva del sistema educativo [en línea]. Foro de Educación. 2021, 19(2). doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.874. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13986 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina Brasil Siglo XX Siglo XXI |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
FahrenHouse Ediciones |
publisher.none.fl_str_mv |
FahrenHouse Ediciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Foro de Educación Vol.19, No.2, 2021 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638361947734016 |
score |
13.070432 |