Percepciones sobre multimodalidad en estudiantes universitarios; un aporte a la psicopedagogía

Autores
Lestido, María Soledad
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gómez Zeliz, Julieta
Descripción
En el presente trabajo de investigación se analizaron las percepciones de los estudiantes universitarios de primer año acerca de las modalidades de enseñanza en el marco de carreras multimodales de una universidad privada del CPRES Metropolitano en Argentina en 2024. Se trató de un estudio descriptivo, cuantitativo, para el cual se utilizó un cuestionario autoadministrado que se distribuyó entre los estudiantes ingresantes. En el mismo se indagó acerca de su perfil sociodemográfico, sus preferencias y valoraciones acerca de las distintas modalidades de enseñanza, y su experiencia anterior con la virtualidad, a fin de conocer estas dimensiones influyen en sus percepciones. Los resultados permitieron identificar que sus percepciones varían según la modalidad de enseñanza, y que la multimodalidad es valorada positivamente por la mayoría de los estudiantes. Si bien la modalidad presencial sigue siendo la más valorada, la diferencia con la modalidad virtual no resulta significativa. Entre los hallazgos se observó también una clara tendencia en la preferencia por modalidades de enseñanza que fomentan la interactividad y el aprendizaje activo, dejando de lado la enseñanza tradicional. Del análisis realizado se desprende que la integración de las nuevas tecnologías en la educación ha modificado
Fil: Lestido, María Soledad. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD
ENSEÑANZA SUPERIOR
PSICOPEDAGOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2428

id RIUFLO_3b8f12d9151f8a21601582f5d1eb69ac
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2428
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Percepciones sobre multimodalidad en estudiantes universitarios; un aporte a la psicopedagogíaLestido, María SoledadESTUDIANTESUNIVERSIDADENSEÑANZA SUPERIORPSICOPEDAGOGIAEn el presente trabajo de investigación se analizaron las percepciones de los estudiantes universitarios de primer año acerca de las modalidades de enseñanza en el marco de carreras multimodales de una universidad privada del CPRES Metropolitano en Argentina en 2024. Se trató de un estudio descriptivo, cuantitativo, para el cual se utilizó un cuestionario autoadministrado que se distribuyó entre los estudiantes ingresantes. En el mismo se indagó acerca de su perfil sociodemográfico, sus preferencias y valoraciones acerca de las distintas modalidades de enseñanza, y su experiencia anterior con la virtualidad, a fin de conocer estas dimensiones influyen en sus percepciones. Los resultados permitieron identificar que sus percepciones varían según la modalidad de enseñanza, y que la multimodalidad es valorada positivamente por la mayoría de los estudiantes. Si bien la modalidad presencial sigue siendo la más valorada, la diferencia con la modalidad virtual no resulta significativa. Entre los hallazgos se observó también una clara tendencia en la preferencia por modalidades de enseñanza que fomentan la interactividad y el aprendizaje activo, dejando de lado la enseñanza tradicional. Del análisis realizado se desprende que la integración de las nuevas tecnologías en la educación ha modificadoFil: Lestido, María Soledad. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGómez Zeliz, Julieta2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2428spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:03:03Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2428instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:03:03.586Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones sobre multimodalidad en estudiantes universitarios; un aporte a la psicopedagogía
title Percepciones sobre multimodalidad en estudiantes universitarios; un aporte a la psicopedagogía
spellingShingle Percepciones sobre multimodalidad en estudiantes universitarios; un aporte a la psicopedagogía
Lestido, María Soledad
ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD
ENSEÑANZA SUPERIOR
PSICOPEDAGOGIA
title_short Percepciones sobre multimodalidad en estudiantes universitarios; un aporte a la psicopedagogía
title_full Percepciones sobre multimodalidad en estudiantes universitarios; un aporte a la psicopedagogía
title_fullStr Percepciones sobre multimodalidad en estudiantes universitarios; un aporte a la psicopedagogía
title_full_unstemmed Percepciones sobre multimodalidad en estudiantes universitarios; un aporte a la psicopedagogía
title_sort Percepciones sobre multimodalidad en estudiantes universitarios; un aporte a la psicopedagogía
dc.creator.none.fl_str_mv Lestido, María Soledad
author Lestido, María Soledad
author_facet Lestido, María Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez Zeliz, Julieta
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD
ENSEÑANZA SUPERIOR
PSICOPEDAGOGIA
topic ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD
ENSEÑANZA SUPERIOR
PSICOPEDAGOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo de investigación se analizaron las percepciones de los estudiantes universitarios de primer año acerca de las modalidades de enseñanza en el marco de carreras multimodales de una universidad privada del CPRES Metropolitano en Argentina en 2024. Se trató de un estudio descriptivo, cuantitativo, para el cual se utilizó un cuestionario autoadministrado que se distribuyó entre los estudiantes ingresantes. En el mismo se indagó acerca de su perfil sociodemográfico, sus preferencias y valoraciones acerca de las distintas modalidades de enseñanza, y su experiencia anterior con la virtualidad, a fin de conocer estas dimensiones influyen en sus percepciones. Los resultados permitieron identificar que sus percepciones varían según la modalidad de enseñanza, y que la multimodalidad es valorada positivamente por la mayoría de los estudiantes. Si bien la modalidad presencial sigue siendo la más valorada, la diferencia con la modalidad virtual no resulta significativa. Entre los hallazgos se observó también una clara tendencia en la preferencia por modalidades de enseñanza que fomentan la interactividad y el aprendizaje activo, dejando de lado la enseñanza tradicional. Del análisis realizado se desprende que la integración de las nuevas tecnologías en la educación ha modificado
Fil: Lestido, María Soledad. Universidad de Flores; Argentina.
description En el presente trabajo de investigación se analizaron las percepciones de los estudiantes universitarios de primer año acerca de las modalidades de enseñanza en el marco de carreras multimodales de una universidad privada del CPRES Metropolitano en Argentina en 2024. Se trató de un estudio descriptivo, cuantitativo, para el cual se utilizó un cuestionario autoadministrado que se distribuyó entre los estudiantes ingresantes. En el mismo se indagó acerca de su perfil sociodemográfico, sus preferencias y valoraciones acerca de las distintas modalidades de enseñanza, y su experiencia anterior con la virtualidad, a fin de conocer estas dimensiones influyen en sus percepciones. Los resultados permitieron identificar que sus percepciones varían según la modalidad de enseñanza, y que la multimodalidad es valorada positivamente por la mayoría de los estudiantes. Si bien la modalidad presencial sigue siendo la más valorada, la diferencia con la modalidad virtual no resulta significativa. Entre los hallazgos se observó también una clara tendencia en la preferencia por modalidades de enseñanza que fomentan la interactividad y el aprendizaje activo, dejando de lado la enseñanza tradicional. Del análisis realizado se desprende que la integración de las nuevas tecnologías en la educación ha modificado
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2428
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2428
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623377690525696
score 12.559606