Relación entre las estrategias de aprendizaje y la ansiedad estado y rasgo, en estudiantes universitarias mujeres

Autores
Caballero, Annina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mazzitell, Pablo
Marquez, Ana V.
Descripción
Fil: Caballero, Annina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Mazzitell, Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Marquez, Ana V. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
En el contexto universitario actual, las exigencias académicas, personales y sociales pueden generar altos niveles de ansiedad en los y las estudiantes, afectando su bienestar emocional y sus procesos de aprendizaje. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre los niveles de ansiedad -en sus dimensiones estado y rasgo- y las estrategias de aprendizaje empleadas por estudiantes universitarias. Se desarrolló un estudio de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 39 mujeres universitarias de la ciudad de Mendoza, seleccionadas mediante muestreo no probabilístico intencional. Se utilizaron como instrumentos el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) y el Cuestionario ACRA Abreviado para universitarios/as. Los resultados mostraron que la mayoría de las estudiantes presentó niveles medios de ansiedad en ambas dimensiones, aunque un subgrupo significativo evidenció niveles altos. En cuanto a las estrategias de aprendizaje, se observó un uso moderado en todas sus dimensiones, destacándose las estrategias cognitivas y los hábitos de estudio. Se encontró una correlación negativa y significativa entre la ansiedad estado y el uso de estrategias cognitivas y de control del aprendizaje, mientras que no se hallaron asociaciones significativas con la ansiedad rasgo. Estos hallazgos permiten concluir que la ansiedad situacional puede interferir en la utilización de estrategias eficaces de estudio, lo cual evidencia la necesidad de promover intervenciones psicopedagógicas orientadas a fortalecer la autorregulación emocional y académica en estudiantes universitarios.
Fuente
Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025
Materia
PSICOPEDAGOGIA
ANSIEDAD
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20884

id RIUCA_01371db886b93a37b5111fba6e1d8d4c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20884
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Relación entre las estrategias de aprendizaje y la ansiedad estado y rasgo, en estudiantes universitarias mujeresCaballero, AnninaPSICOPEDAGOGIAANSIEDADESTUDIANTES UNIVERSITARIOSESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEFil: Caballero, Annina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Mazzitell, Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Marquez, Ana V. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaEn el contexto universitario actual, las exigencias académicas, personales y sociales pueden generar altos niveles de ansiedad en los y las estudiantes, afectando su bienestar emocional y sus procesos de aprendizaje. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre los niveles de ansiedad -en sus dimensiones estado y rasgo- y las estrategias de aprendizaje empleadas por estudiantes universitarias. Se desarrolló un estudio de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 39 mujeres universitarias de la ciudad de Mendoza, seleccionadas mediante muestreo no probabilístico intencional. Se utilizaron como instrumentos el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) y el Cuestionario ACRA Abreviado para universitarios/as. Los resultados mostraron que la mayoría de las estudiantes presentó niveles medios de ansiedad en ambas dimensiones, aunque un subgrupo significativo evidenció niveles altos. En cuanto a las estrategias de aprendizaje, se observó un uso moderado en todas sus dimensiones, destacándose las estrategias cognitivas y los hábitos de estudio. Se encontró una correlación negativa y significativa entre la ansiedad estado y el uso de estrategias cognitivas y de control del aprendizaje, mientras que no se hallaron asociaciones significativas con la ansiedad rasgo. Estos hallazgos permiten concluir que la ansiedad situacional puede interferir en la utilización de estrategias eficaces de estudio, lo cual evidencia la necesidad de promover intervenciones psicopedagógicas orientadas a fortalecer la autorregulación emocional y académica en estudiantes universitarios.Mazzitell, PabloMarquez, Ana V.2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20884Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:51:08Zoai:ucacris:123456789/20884instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-12-18 09:51:08.312Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre las estrategias de aprendizaje y la ansiedad estado y rasgo, en estudiantes universitarias mujeres
title Relación entre las estrategias de aprendizaje y la ansiedad estado y rasgo, en estudiantes universitarias mujeres
spellingShingle Relación entre las estrategias de aprendizaje y la ansiedad estado y rasgo, en estudiantes universitarias mujeres
Caballero, Annina
PSICOPEDAGOGIA
ANSIEDAD
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
title_short Relación entre las estrategias de aprendizaje y la ansiedad estado y rasgo, en estudiantes universitarias mujeres
title_full Relación entre las estrategias de aprendizaje y la ansiedad estado y rasgo, en estudiantes universitarias mujeres
title_fullStr Relación entre las estrategias de aprendizaje y la ansiedad estado y rasgo, en estudiantes universitarias mujeres
title_full_unstemmed Relación entre las estrategias de aprendizaje y la ansiedad estado y rasgo, en estudiantes universitarias mujeres
title_sort Relación entre las estrategias de aprendizaje y la ansiedad estado y rasgo, en estudiantes universitarias mujeres
dc.creator.none.fl_str_mv Caballero, Annina
author Caballero, Annina
author_facet Caballero, Annina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mazzitell, Pablo
Marquez, Ana V.
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOPEDAGOGIA
ANSIEDAD
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
topic PSICOPEDAGOGIA
ANSIEDAD
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Caballero, Annina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Mazzitell, Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Marquez, Ana V. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
En el contexto universitario actual, las exigencias académicas, personales y sociales pueden generar altos niveles de ansiedad en los y las estudiantes, afectando su bienestar emocional y sus procesos de aprendizaje. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre los niveles de ansiedad -en sus dimensiones estado y rasgo- y las estrategias de aprendizaje empleadas por estudiantes universitarias. Se desarrolló un estudio de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 39 mujeres universitarias de la ciudad de Mendoza, seleccionadas mediante muestreo no probabilístico intencional. Se utilizaron como instrumentos el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) y el Cuestionario ACRA Abreviado para universitarios/as. Los resultados mostraron que la mayoría de las estudiantes presentó niveles medios de ansiedad en ambas dimensiones, aunque un subgrupo significativo evidenció niveles altos. En cuanto a las estrategias de aprendizaje, se observó un uso moderado en todas sus dimensiones, destacándose las estrategias cognitivas y los hábitos de estudio. Se encontró una correlación negativa y significativa entre la ansiedad estado y el uso de estrategias cognitivas y de control del aprendizaje, mientras que no se hallaron asociaciones significativas con la ansiedad rasgo. Estos hallazgos permiten concluir que la ansiedad situacional puede interferir en la utilización de estrategias eficaces de estudio, lo cual evidencia la necesidad de promover intervenciones psicopedagógicas orientadas a fortalecer la autorregulación emocional y académica en estudiantes universitarios.
description Fil: Caballero, Annina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20884
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20884
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1851856662085763072
score 12.952241