Relación entre las estrategias de aprendizaje y la ansiedad estado y rasgo, en estudiantes universitarias mujeres
- Autores
- Caballero, Annina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mazzitell, Pablo
Marquez, Ana V. - Descripción
- Fil: Caballero, Annina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Mazzitell, Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Marquez, Ana V. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
En el contexto universitario actual, las exigencias académicas, personales y sociales pueden generar altos niveles de ansiedad en los y las estudiantes, afectando su bienestar emocional y sus procesos de aprendizaje. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre los niveles de ansiedad -en sus dimensiones estado y rasgo- y las estrategias de aprendizaje empleadas por estudiantes universitarias. Se desarrolló un estudio de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 39 mujeres universitarias de la ciudad de Mendoza, seleccionadas mediante muestreo no probabilístico intencional. Se utilizaron como instrumentos el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) y el Cuestionario ACRA Abreviado para universitarios/as. Los resultados mostraron que la mayoría de las estudiantes presentó niveles medios de ansiedad en ambas dimensiones, aunque un subgrupo significativo evidenció niveles altos. En cuanto a las estrategias de aprendizaje, se observó un uso moderado en todas sus dimensiones, destacándose las estrategias cognitivas y los hábitos de estudio. Se encontró una correlación negativa y significativa entre la ansiedad estado y el uso de estrategias cognitivas y de control del aprendizaje, mientras que no se hallaron asociaciones significativas con la ansiedad rasgo. Estos hallazgos permiten concluir que la ansiedad situacional puede interferir en la utilización de estrategias eficaces de estudio, lo cual evidencia la necesidad de promover intervenciones psicopedagógicas orientadas a fortalecer la autorregulación emocional y académica en estudiantes universitarios. - Fuente
- Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025
- Materia
-
PSICOPEDAGOGIA
ANSIEDAD
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/20884
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_01371db886b93a37b5111fba6e1d8d4c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/20884 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Relación entre las estrategias de aprendizaje y la ansiedad estado y rasgo, en estudiantes universitarias mujeresCaballero, AnninaPSICOPEDAGOGIAANSIEDADESTUDIANTES UNIVERSITARIOSESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEFil: Caballero, Annina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Mazzitell, Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Marquez, Ana V. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaEn el contexto universitario actual, las exigencias académicas, personales y sociales pueden generar altos niveles de ansiedad en los y las estudiantes, afectando su bienestar emocional y sus procesos de aprendizaje. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre los niveles de ansiedad -en sus dimensiones estado y rasgo- y las estrategias de aprendizaje empleadas por estudiantes universitarias. Se desarrolló un estudio de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 39 mujeres universitarias de la ciudad de Mendoza, seleccionadas mediante muestreo no probabilístico intencional. Se utilizaron como instrumentos el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) y el Cuestionario ACRA Abreviado para universitarios/as. Los resultados mostraron que la mayoría de las estudiantes presentó niveles medios de ansiedad en ambas dimensiones, aunque un subgrupo significativo evidenció niveles altos. En cuanto a las estrategias de aprendizaje, se observó un uso moderado en todas sus dimensiones, destacándose las estrategias cognitivas y los hábitos de estudio. Se encontró una correlación negativa y significativa entre la ansiedad estado y el uso de estrategias cognitivas y de control del aprendizaje, mientras que no se hallaron asociaciones significativas con la ansiedad rasgo. Estos hallazgos permiten concluir que la ansiedad situacional puede interferir en la utilización de estrategias eficaces de estudio, lo cual evidencia la necesidad de promover intervenciones psicopedagógicas orientadas a fortalecer la autorregulación emocional y académica en estudiantes universitarios.Mazzitell, PabloMarquez, Ana V.2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20884Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:51:08Zoai:ucacris:123456789/20884instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-12-18 09:51:08.312Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre las estrategias de aprendizaje y la ansiedad estado y rasgo, en estudiantes universitarias mujeres |
| title |
Relación entre las estrategias de aprendizaje y la ansiedad estado y rasgo, en estudiantes universitarias mujeres |
| spellingShingle |
Relación entre las estrategias de aprendizaje y la ansiedad estado y rasgo, en estudiantes universitarias mujeres Caballero, Annina PSICOPEDAGOGIA ANSIEDAD ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE |
| title_short |
Relación entre las estrategias de aprendizaje y la ansiedad estado y rasgo, en estudiantes universitarias mujeres |
| title_full |
Relación entre las estrategias de aprendizaje y la ansiedad estado y rasgo, en estudiantes universitarias mujeres |
| title_fullStr |
Relación entre las estrategias de aprendizaje y la ansiedad estado y rasgo, en estudiantes universitarias mujeres |
| title_full_unstemmed |
Relación entre las estrategias de aprendizaje y la ansiedad estado y rasgo, en estudiantes universitarias mujeres |
| title_sort |
Relación entre las estrategias de aprendizaje y la ansiedad estado y rasgo, en estudiantes universitarias mujeres |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Caballero, Annina |
| author |
Caballero, Annina |
| author_facet |
Caballero, Annina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mazzitell, Pablo Marquez, Ana V. |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOPEDAGOGIA ANSIEDAD ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE |
| topic |
PSICOPEDAGOGIA ANSIEDAD ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Caballero, Annina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Mazzitell, Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Marquez, Ana V. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina En el contexto universitario actual, las exigencias académicas, personales y sociales pueden generar altos niveles de ansiedad en los y las estudiantes, afectando su bienestar emocional y sus procesos de aprendizaje. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre los niveles de ansiedad -en sus dimensiones estado y rasgo- y las estrategias de aprendizaje empleadas por estudiantes universitarias. Se desarrolló un estudio de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 39 mujeres universitarias de la ciudad de Mendoza, seleccionadas mediante muestreo no probabilístico intencional. Se utilizaron como instrumentos el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) y el Cuestionario ACRA Abreviado para universitarios/as. Los resultados mostraron que la mayoría de las estudiantes presentó niveles medios de ansiedad en ambas dimensiones, aunque un subgrupo significativo evidenció niveles altos. En cuanto a las estrategias de aprendizaje, se observó un uso moderado en todas sus dimensiones, destacándose las estrategias cognitivas y los hábitos de estudio. Se encontró una correlación negativa y significativa entre la ansiedad estado y el uso de estrategias cognitivas y de control del aprendizaje, mientras que no se hallaron asociaciones significativas con la ansiedad rasgo. Estos hallazgos permiten concluir que la ansiedad situacional puede interferir en la utilización de estrategias eficaces de estudio, lo cual evidencia la necesidad de promover intervenciones psicopedagógicas orientadas a fortalecer la autorregulación emocional y académica en estudiantes universitarios. |
| description |
Fil: Caballero, Annina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20884 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20884 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1851856662085763072 |
| score |
12.952241 |