Cómo simbolizan los empleados el poder, los logros y la empresa : etnografía de una filial latinoamericana de una multinacional

Autores
Preziosa, María Marta
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Preziosa, María Marta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Investigación Francisco Valsecchi; Argentina
Resumen: En el marco de la etnografía organizacional -entendida como un método de observación neutral y artesanal de una cultura organizacional-, se señalan imágenes y metáforas que representan la cosmovisión que “da sentido” a las interacciones de los empleados de una filial latinoamericana de una empresa manufacturera internacional. Las imágenes son (a) el agua como metáfora del poder, (b) el camino como metáfora de los logros y (c) el árbol como metáfora de la empresa. Estas metáforas principales se infieren aplicando criterios de la lingüística cognitiva a partir de 32 dibujos grupales realizados por 118 empleados con ocasión de talleres de entrenamiento de ética y compliance. Se muestran similitudes y diferencias en la simbolización por parte de las dos sedes de la empresa y se provee una interpretación de su cosmovisión a la luz del objetivo de los talleres.
Abstract: Organizational ethnography as neutral and artisanal method of observation seeks to represent an organizational culture. Organizational culture is conceived as a local “meaning making” process. According to active and organizational ethnography's standards, it is described a Latin American subsidiary of a multinational (MNC) manufacturing company. Images and metaphors are presented as symbols representing their mindset. Images have been elicited through group drawings within the framework of an ethics and compliance corporate training. The identified master metaphors are (a) the water as a metaphor for power, (b) the road as a metaphor for achievements and (c) the tree as a metaphor for the company itself. These metaphors are inferred using cognitive linguistics’ criteria from 32 group drawings made by 118 employees. Similarities and differences between the 2 company’s sees are highlighted. An interpretation of their worldview is provided according to workshops´ objectives.
Fuente
Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo 9, 2017
Materia
EMPRESAS
TRABAJADORES
ETICA EMPRESARIAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
ETNOGRAFIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/2354

id RIUCA_4738f15dc888e3b72d79ca298c80fcf0
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/2354
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Cómo simbolizan los empleados el poder, los logros y la empresa : etnografía de una filial latinoamericana de una multinacionalPreziosa, María MartaEMPRESASTRABAJADORESETICA EMPRESARIALCULTURA ORGANIZACIONALETNOGRAFIAFil: Preziosa, María Marta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Investigación Francisco Valsecchi; ArgentinaResumen: En el marco de la etnografía organizacional -entendida como un método de observación neutral y artesanal de una cultura organizacional-, se señalan imágenes y metáforas que representan la cosmovisión que “da sentido” a las interacciones de los empleados de una filial latinoamericana de una empresa manufacturera internacional. Las imágenes son (a) el agua como metáfora del poder, (b) el camino como metáfora de los logros y (c) el árbol como metáfora de la empresa. Estas metáforas principales se infieren aplicando criterios de la lingüística cognitiva a partir de 32 dibujos grupales realizados por 118 empleados con ocasión de talleres de entrenamiento de ética y compliance. Se muestran similitudes y diferencias en la simbolización por parte de las dos sedes de la empresa y se provee una interpretación de su cosmovisión a la luz del objetivo de los talleres.Abstract: Organizational ethnography as neutral and artisanal method of observation seeks to represent an organizational culture. Organizational culture is conceived as a local “meaning making” process. According to active and organizational ethnography's standards, it is described a Latin American subsidiary of a multinational (MNC) manufacturing company. Images and metaphors are presented as symbols representing their mindset. Images have been elicited through group drawings within the framework of an ethics and compliance corporate training. The identified master metaphors are (a) the water as a metaphor for power, (b) the road as a metaphor for achievements and (c) the tree as a metaphor for the company itself. These metaphors are inferred using cognitive linguistics’ criteria from 32 group drawings made by 118 employees. Similarities and differences between the 2 company’s sees are highlighted. An interpretation of their worldview is provided according to workshops´ objectives.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios de Sociología del Trabajo Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/23541852-4648Preziosa, M. M. (2017). Cómo simbolizan los empleados el poder, los logros y la empresa : etnografía de una filial latinoamericana de una multinacional [en línea] Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo 9. Disponible en:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2354Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo 9, 2017reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaAMERICA LATINAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:28Zoai:ucacris:123456789/2354instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:29.161Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cómo simbolizan los empleados el poder, los logros y la empresa : etnografía de una filial latinoamericana de una multinacional
title Cómo simbolizan los empleados el poder, los logros y la empresa : etnografía de una filial latinoamericana de una multinacional
spellingShingle Cómo simbolizan los empleados el poder, los logros y la empresa : etnografía de una filial latinoamericana de una multinacional
Preziosa, María Marta
EMPRESAS
TRABAJADORES
ETICA EMPRESARIAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
ETNOGRAFIA
title_short Cómo simbolizan los empleados el poder, los logros y la empresa : etnografía de una filial latinoamericana de una multinacional
title_full Cómo simbolizan los empleados el poder, los logros y la empresa : etnografía de una filial latinoamericana de una multinacional
title_fullStr Cómo simbolizan los empleados el poder, los logros y la empresa : etnografía de una filial latinoamericana de una multinacional
title_full_unstemmed Cómo simbolizan los empleados el poder, los logros y la empresa : etnografía de una filial latinoamericana de una multinacional
title_sort Cómo simbolizan los empleados el poder, los logros y la empresa : etnografía de una filial latinoamericana de una multinacional
dc.creator.none.fl_str_mv Preziosa, María Marta
author Preziosa, María Marta
author_facet Preziosa, María Marta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EMPRESAS
TRABAJADORES
ETICA EMPRESARIAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
ETNOGRAFIA
topic EMPRESAS
TRABAJADORES
ETICA EMPRESARIAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
ETNOGRAFIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Preziosa, María Marta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Investigación Francisco Valsecchi; Argentina
Resumen: En el marco de la etnografía organizacional -entendida como un método de observación neutral y artesanal de una cultura organizacional-, se señalan imágenes y metáforas que representan la cosmovisión que “da sentido” a las interacciones de los empleados de una filial latinoamericana de una empresa manufacturera internacional. Las imágenes son (a) el agua como metáfora del poder, (b) el camino como metáfora de los logros y (c) el árbol como metáfora de la empresa. Estas metáforas principales se infieren aplicando criterios de la lingüística cognitiva a partir de 32 dibujos grupales realizados por 118 empleados con ocasión de talleres de entrenamiento de ética y compliance. Se muestran similitudes y diferencias en la simbolización por parte de las dos sedes de la empresa y se provee una interpretación de su cosmovisión a la luz del objetivo de los talleres.
Abstract: Organizational ethnography as neutral and artisanal method of observation seeks to represent an organizational culture. Organizational culture is conceived as a local “meaning making” process. According to active and organizational ethnography's standards, it is described a Latin American subsidiary of a multinational (MNC) manufacturing company. Images and metaphors are presented as symbols representing their mindset. Images have been elicited through group drawings within the framework of an ethics and compliance corporate training. The identified master metaphors are (a) the water as a metaphor for power, (b) the road as a metaphor for achievements and (c) the tree as a metaphor for the company itself. These metaphors are inferred using cognitive linguistics’ criteria from 32 group drawings made by 118 employees. Similarities and differences between the 2 company’s sees are highlighted. An interpretation of their worldview is provided according to workshops´ objectives.
description Fil: Preziosa, María Marta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Investigación Francisco Valsecchi; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2354
1852-4648
Preziosa, M. M. (2017). Cómo simbolizan los empleados el poder, los logros y la empresa : etnografía de una filial latinoamericana de una multinacional [en línea] Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo 9. Disponible en:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2354
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2354
identifier_str_mv 1852-4648
Preziosa, M. M. (2017). Cómo simbolizan los empleados el poder, los logros y la empresa : etnografía de una filial latinoamericana de una multinacional [en línea] Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo 9. Disponible en:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2354
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv AMERICA LATINA
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios de Sociología del Trabajo Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios de Sociología del Trabajo Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo 9, 2017
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638332280373248
score 13.22299