¿El progreso de las intervenciones virtuales de lectura es tan eficiente como el obtenido en las intervenciones presenciales?
- Autores
- Méndez Jurado, M. Agustina; Juárez, Melina; Lucero, Magdalena; Le Rose, Lucila; Aime, María Martina; Pearson, María Rufina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Méndez Jurado, M. Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Juárez, Melina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Lucero, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Le Rose, Lucila. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Aime, María Martina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Pearson, María Rufina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: En base a la situación de pandemia por COVID-19, la clínica psicopedagógica se vio forzada a realizar intervenciones virtuales. En este trabajo se comparó el progreso en habilidades lectoras obtenido en la situación presencial vs. virtual de pacientes con dislexia. Se analizó la evolución de 26 pacientes de 1° a 3° grado expuestos a una intervención en lectura, focalizada en el trabajo sistemático en habilidades fonológicas y estrategias lectoras, con un programa de enfoque cognitivo. Los resultados mostraron que en ambos formatos de intervención se obtuvieron aumentos significativos en las habilidades fonológicas, la fluidez lectora y las habilidades de decodificación. No se observaron avances significativos en otras habilidades no abordadas explícitamente, como la comprensión de lectura deductiva. Como conclusión, la intervención virtual, puede ser efectiva si se realiza un tratamiento explícito, sistemático, frecuente, con un programa basado en evidencia y en base a un vínculo presencial inicial.
Abstract: As a result of the COVID-19 pandemic situation, the psychoeducational work was forced to carry out virtual interventions. In this work, the progress in reading skills intervention obtained in a face-to-face situation was compared to a virtual intervention. The evolution of 26 patients with dyslexia from 1st to 3rd grade exposed to a reading intervention, focused on systematic work on phonological skills and reading strategies, with a cognitive approach program, was analyzed. The results showed significant increases in both intervention formats, in phonological skills, reading fluency and decoding skills. No significant gains were seen in other skills not explicitly addressed, such as deductive reading comprehension. In conclusion, virtual interventions can be effective if an explicit, systematic, frequent treatment is carried out, with an evidence-based program and based on an initial face-to-face bond. - Fuente
- XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. IV Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires, 2022.
- Materia
-
PANDEMIA
COVID-19
COMPRENSION LECTORA
DISLEXIA
FLUIDEZ LECTORA
VIRTUALIDAD
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/18254
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_44dfb06f62f2fee2e453be268ebfe610 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/18254 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
¿El progreso de las intervenciones virtuales de lectura es tan eficiente como el obtenido en las intervenciones presenciales?Progress in virtual reading interventions is as efficient as that obtained in face-to-face interventions?Méndez Jurado, M. AgustinaJuárez, MelinaLucero, MagdalenaLe Rose, LucilaAime, María MartinaPearson, María RufinaPANDEMIACOVID-19COMPRENSION LECTORADISLEXIAFLUIDEZ LECTORAVIRTUALIDADINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAFil: Méndez Jurado, M. Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Juárez, Melina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Lucero, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Le Rose, Lucila. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Aime, María Martina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Pearson, María Rufina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: En base a la situación de pandemia por COVID-19, la clínica psicopedagógica se vio forzada a realizar intervenciones virtuales. En este trabajo se comparó el progreso en habilidades lectoras obtenido en la situación presencial vs. virtual de pacientes con dislexia. Se analizó la evolución de 26 pacientes de 1° a 3° grado expuestos a una intervención en lectura, focalizada en el trabajo sistemático en habilidades fonológicas y estrategias lectoras, con un programa de enfoque cognitivo. Los resultados mostraron que en ambos formatos de intervención se obtuvieron aumentos significativos en las habilidades fonológicas, la fluidez lectora y las habilidades de decodificación. No se observaron avances significativos en otras habilidades no abordadas explícitamente, como la comprensión de lectura deductiva. Como conclusión, la intervención virtual, puede ser efectiva si se realiza un tratamiento explícito, sistemático, frecuente, con un programa basado en evidencia y en base a un vínculo presencial inicial.Abstract: As a result of the COVID-19 pandemic situation, the psychoeducational work was forced to carry out virtual interventions. In this work, the progress in reading skills intervention obtained in a face-to-face situation was compared to a virtual intervention. The evolution of 26 patients with dyslexia from 1st to 3rd grade exposed to a reading intervention, focused on systematic work on phonological skills and reading strategies, with a cognitive approach program, was analyzed. The results showed significant increases in both intervention formats, in phonological skills, reading fluency and decoding skills. No significant gains were seen in other skills not explicitly addressed, such as deductive reading comprehension. In conclusion, virtual interventions can be effective if an explicit, systematic, frequent treatment is carried out, with an evidence-based program and based on an initial face-to-face bond.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18254https://n2t.net/ark:/13683/eoq6/zQ3Méndez Jurado, M. A. et al. ¿El progreso de las intervenciones virtuales de lectura es tan eficiente como el obtenido en las intervenciones presenciales? [en línea]. En: XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. IV Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18254XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. IV Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires, 2022.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:49Zoai:ucacris:123456789/18254instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:50.057Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿El progreso de las intervenciones virtuales de lectura es tan eficiente como el obtenido en las intervenciones presenciales? Progress in virtual reading interventions is as efficient as that obtained in face-to-face interventions? |
title |
¿El progreso de las intervenciones virtuales de lectura es tan eficiente como el obtenido en las intervenciones presenciales? |
spellingShingle |
¿El progreso de las intervenciones virtuales de lectura es tan eficiente como el obtenido en las intervenciones presenciales? Méndez Jurado, M. Agustina PANDEMIA COVID-19 COMPRENSION LECTORA DISLEXIA FLUIDEZ LECTORA VIRTUALIDAD INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
title_short |
¿El progreso de las intervenciones virtuales de lectura es tan eficiente como el obtenido en las intervenciones presenciales? |
title_full |
¿El progreso de las intervenciones virtuales de lectura es tan eficiente como el obtenido en las intervenciones presenciales? |
title_fullStr |
¿El progreso de las intervenciones virtuales de lectura es tan eficiente como el obtenido en las intervenciones presenciales? |
title_full_unstemmed |
¿El progreso de las intervenciones virtuales de lectura es tan eficiente como el obtenido en las intervenciones presenciales? |
title_sort |
¿El progreso de las intervenciones virtuales de lectura es tan eficiente como el obtenido en las intervenciones presenciales? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Méndez Jurado, M. Agustina Juárez, Melina Lucero, Magdalena Le Rose, Lucila Aime, María Martina Pearson, María Rufina |
author |
Méndez Jurado, M. Agustina |
author_facet |
Méndez Jurado, M. Agustina Juárez, Melina Lucero, Magdalena Le Rose, Lucila Aime, María Martina Pearson, María Rufina |
author_role |
author |
author2 |
Juárez, Melina Lucero, Magdalena Le Rose, Lucila Aime, María Martina Pearson, María Rufina |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PANDEMIA COVID-19 COMPRENSION LECTORA DISLEXIA FLUIDEZ LECTORA VIRTUALIDAD INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
topic |
PANDEMIA COVID-19 COMPRENSION LECTORA DISLEXIA FLUIDEZ LECTORA VIRTUALIDAD INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Méndez Jurado, M. Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Juárez, Melina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Lucero, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Le Rose, Lucila. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Aime, María Martina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Pearson, María Rufina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Resumen: En base a la situación de pandemia por COVID-19, la clínica psicopedagógica se vio forzada a realizar intervenciones virtuales. En este trabajo se comparó el progreso en habilidades lectoras obtenido en la situación presencial vs. virtual de pacientes con dislexia. Se analizó la evolución de 26 pacientes de 1° a 3° grado expuestos a una intervención en lectura, focalizada en el trabajo sistemático en habilidades fonológicas y estrategias lectoras, con un programa de enfoque cognitivo. Los resultados mostraron que en ambos formatos de intervención se obtuvieron aumentos significativos en las habilidades fonológicas, la fluidez lectora y las habilidades de decodificación. No se observaron avances significativos en otras habilidades no abordadas explícitamente, como la comprensión de lectura deductiva. Como conclusión, la intervención virtual, puede ser efectiva si se realiza un tratamiento explícito, sistemático, frecuente, con un programa basado en evidencia y en base a un vínculo presencial inicial. Abstract: As a result of the COVID-19 pandemic situation, the psychoeducational work was forced to carry out virtual interventions. In this work, the progress in reading skills intervention obtained in a face-to-face situation was compared to a virtual intervention. The evolution of 26 patients with dyslexia from 1st to 3rd grade exposed to a reading intervention, focused on systematic work on phonological skills and reading strategies, with a cognitive approach program, was analyzed. The results showed significant increases in both intervention formats, in phonological skills, reading fluency and decoding skills. No significant gains were seen in other skills not explicitly addressed, such as deductive reading comprehension. In conclusion, virtual interventions can be effective if an explicit, systematic, frequent treatment is carried out, with an evidence-based program and based on an initial face-to-face bond. |
description |
Fil: Méndez Jurado, M. Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18254 https://n2t.net/ark:/13683/eoq6/zQ3 Méndez Jurado, M. A. et al. ¿El progreso de las intervenciones virtuales de lectura es tan eficiente como el obtenido en las intervenciones presenciales? [en línea]. En: XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. IV Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18254 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18254 https://n2t.net/ark:/13683/eoq6/zQ3 |
identifier_str_mv |
Méndez Jurado, M. A. et al. ¿El progreso de las intervenciones virtuales de lectura es tan eficiente como el obtenido en las intervenciones presenciales? [en línea]. En: XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. IV Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18254 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. IV Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires, 2022. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638373564907520 |
score |
13.13397 |