Revisión del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire, sus usos en el área de investigación y su aplicabilidad en la clínica infantojuvenil

Autores
Pérez Cano, María de Guadalupe
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pérez Cano, María de Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Pérez Cano, María de Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ) es un cuestionario elaborado en 2001 por Robinson y colaboradores (Robinson et al., 2001), con el fin de contar con un instrumento empírico que permitiera medir con precisión los estilos de crianza de padres de niños y adolescentes. El cuestionario está basado en las tipologías de crianza establecidas en 1966 por Baumrind: estilo de crianza autoritario, permisivo y autoritativo (Baumrind, 1966). Esta autora conceptualiza los estilos parentales tomando como dimensión el nivel de control parental que los padres ejercen y abarca las actitudes de los padres y las prácticas crianza (Robinson et al., 1995). Dentro de esta conceptualización el estilo de crianza autoritativo correspondía a aquellos padres que ejercían control firme pero cálido con sus hijos, demandaban exigencias de ciertos niveles de madurez y tenían buena comunicación con los hijos. En cambio, identifico como padres autoritarios a aquellos que ejercían el control sobre los hijos de forma rígida, con escasa flexibilidad ante las circunstancias, priorizando sobre todo la obediencia. Los padres denominados permisivos se caracterizan por ser afectuosos, pero con poco control sobre la conducta y un bajo nivel de demanda de madurez sobre sus hijos (Baumrind, 1966; Robinson et al., 1995).
Fuente
Revista de Piscología. 2023, 19 (37)
Materia
ESTILOS PARENTALES
RELACION PADRES-HIJOS
CRIANZA
CUESTIONARIOS
DESARROLLO EMOCIONAL
JOVENES
INFANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16543

id RIUCA_44bd3b3475fe12dbaee9decce70b3d6a
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16543
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Revisión del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire, sus usos en el área de investigación y su aplicabilidad en la clínica infantojuvenilPérez Cano, María de GuadalupeESTILOS PARENTALESRELACION PADRES-HIJOSCRIANZACUESTIONARIOSDESARROLLO EMOCIONALJOVENESINFANCIAFil: Pérez Cano, María de Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Pérez Cano, María de Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ) es un cuestionario elaborado en 2001 por Robinson y colaboradores (Robinson et al., 2001), con el fin de contar con un instrumento empírico que permitiera medir con precisión los estilos de crianza de padres de niños y adolescentes. El cuestionario está basado en las tipologías de crianza establecidas en 1966 por Baumrind: estilo de crianza autoritario, permisivo y autoritativo (Baumrind, 1966). Esta autora conceptualiza los estilos parentales tomando como dimensión el nivel de control parental que los padres ejercen y abarca las actitudes de los padres y las prácticas crianza (Robinson et al., 1995). Dentro de esta conceptualización el estilo de crianza autoritativo correspondía a aquellos padres que ejercían control firme pero cálido con sus hijos, demandaban exigencias de ciertos niveles de madurez y tenían buena comunicación con los hijos. En cambio, identifico como padres autoritarios a aquellos que ejercían el control sobre los hijos de forma rígida, con escasa flexibilidad ante las circunstancias, priorizando sobre todo la obediencia. Los padres denominados permisivos se caracterizan por ser afectuosos, pero con poco control sobre la conducta y un bajo nivel de demanda de madurez sobre sus hijos (Baumrind, 1966; Robinson et al., 1995).Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/165432469-2050 (online)1669-2438 (impreso)10.46553/RPSI.19.37.2023.p110-117Pérez Cano, M. de G. Revisión del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire, sus usos en el área de investigación y su aplicabilidad en la clínica infantojuvenil [en línea]. Revista de Piscología. 2023,19 (37). doi: 10.46553/RPSI.19.37.2023.p110-117. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16543Revista de Piscología. 2023, 19 (37)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:20Zoai:ucacris:123456789/16543instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:20.577Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Revisión del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire, sus usos en el área de investigación y su aplicabilidad en la clínica infantojuvenil
title Revisión del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire, sus usos en el área de investigación y su aplicabilidad en la clínica infantojuvenil
spellingShingle Revisión del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire, sus usos en el área de investigación y su aplicabilidad en la clínica infantojuvenil
Pérez Cano, María de Guadalupe
ESTILOS PARENTALES
RELACION PADRES-HIJOS
CRIANZA
CUESTIONARIOS
DESARROLLO EMOCIONAL
JOVENES
INFANCIA
title_short Revisión del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire, sus usos en el área de investigación y su aplicabilidad en la clínica infantojuvenil
title_full Revisión del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire, sus usos en el área de investigación y su aplicabilidad en la clínica infantojuvenil
title_fullStr Revisión del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire, sus usos en el área de investigación y su aplicabilidad en la clínica infantojuvenil
title_full_unstemmed Revisión del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire, sus usos en el área de investigación y su aplicabilidad en la clínica infantojuvenil
title_sort Revisión del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire, sus usos en el área de investigación y su aplicabilidad en la clínica infantojuvenil
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Cano, María de Guadalupe
author Pérez Cano, María de Guadalupe
author_facet Pérez Cano, María de Guadalupe
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTILOS PARENTALES
RELACION PADRES-HIJOS
CRIANZA
CUESTIONARIOS
DESARROLLO EMOCIONAL
JOVENES
INFANCIA
topic ESTILOS PARENTALES
RELACION PADRES-HIJOS
CRIANZA
CUESTIONARIOS
DESARROLLO EMOCIONAL
JOVENES
INFANCIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pérez Cano, María de Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Pérez Cano, María de Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ) es un cuestionario elaborado en 2001 por Robinson y colaboradores (Robinson et al., 2001), con el fin de contar con un instrumento empírico que permitiera medir con precisión los estilos de crianza de padres de niños y adolescentes. El cuestionario está basado en las tipologías de crianza establecidas en 1966 por Baumrind: estilo de crianza autoritario, permisivo y autoritativo (Baumrind, 1966). Esta autora conceptualiza los estilos parentales tomando como dimensión el nivel de control parental que los padres ejercen y abarca las actitudes de los padres y las prácticas crianza (Robinson et al., 1995). Dentro de esta conceptualización el estilo de crianza autoritativo correspondía a aquellos padres que ejercían control firme pero cálido con sus hijos, demandaban exigencias de ciertos niveles de madurez y tenían buena comunicación con los hijos. En cambio, identifico como padres autoritarios a aquellos que ejercían el control sobre los hijos de forma rígida, con escasa flexibilidad ante las circunstancias, priorizando sobre todo la obediencia. Los padres denominados permisivos se caracterizan por ser afectuosos, pero con poco control sobre la conducta y un bajo nivel de demanda de madurez sobre sus hijos (Baumrind, 1966; Robinson et al., 1995).
description Fil: Pérez Cano, María de Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16543
2469-2050 (online)
1669-2438 (impreso)
10.46553/RPSI.19.37.2023.p110-117
Pérez Cano, M. de G. Revisión del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire, sus usos en el área de investigación y su aplicabilidad en la clínica infantojuvenil [en línea]. Revista de Piscología. 2023,19 (37). doi: 10.46553/RPSI.19.37.2023.p110-117. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16543
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16543
identifier_str_mv 2469-2050 (online)
1669-2438 (impreso)
10.46553/RPSI.19.37.2023.p110-117
Pérez Cano, M. de G. Revisión del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire, sus usos en el área de investigación y su aplicabilidad en la clínica infantojuvenil [en línea]. Revista de Piscología. 2023,19 (37). doi: 10.46553/RPSI.19.37.2023.p110-117. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16543
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Piscología. 2023, 19 (37)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638368971096064
score 13.13397