Revisión del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire, sus usos en el área de investigación y su aplicabilidad en la clínica infantojuvenil
- Autores
- Pérez Cano, María de Guadalupe
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Pérez Cano, María de Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Pérez Cano, María de Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ) es un cuestionario elaborado en 2001 por Robinson y colaboradores (Robinson et al., 2001), con el fin de contar con un instrumento empírico que permitiera medir con precisión los estilos de crianza de padres de niños y adolescentes. El cuestionario está basado en las tipologías de crianza establecidas en 1966 por Baumrind: estilo de crianza autoritario, permisivo y autoritativo (Baumrind, 1966). Esta autora conceptualiza los estilos parentales tomando como dimensión el nivel de control parental que los padres ejercen y abarca las actitudes de los padres y las prácticas crianza (Robinson et al., 1995). Dentro de esta conceptualización el estilo de crianza autoritativo correspondía a aquellos padres que ejercían control firme pero cálido con sus hijos, demandaban exigencias de ciertos niveles de madurez y tenían buena comunicación con los hijos. En cambio, identifico como padres autoritarios a aquellos que ejercían el control sobre los hijos de forma rígida, con escasa flexibilidad ante las circunstancias, priorizando sobre todo la obediencia. Los padres denominados permisivos se caracterizan por ser afectuosos, pero con poco control sobre la conducta y un bajo nivel de demanda de madurez sobre sus hijos (Baumrind, 1966; Robinson et al., 1995). - Fuente
- Revista de Piscología. 2023, 19 (37)
- Materia
-
ESTILOS PARENTALES
RELACION PADRES-HIJOS
CRIANZA
CUESTIONARIOS
DESARROLLO EMOCIONAL
JOVENES
INFANCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/16543
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_44bd3b3475fe12dbaee9decce70b3d6a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/16543 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Revisión del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire, sus usos en el área de investigación y su aplicabilidad en la clínica infantojuvenilPérez Cano, María de GuadalupeESTILOS PARENTALESRELACION PADRES-HIJOSCRIANZACUESTIONARIOSDESARROLLO EMOCIONALJOVENESINFANCIAFil: Pérez Cano, María de Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Pérez Cano, María de Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ) es un cuestionario elaborado en 2001 por Robinson y colaboradores (Robinson et al., 2001), con el fin de contar con un instrumento empírico que permitiera medir con precisión los estilos de crianza de padres de niños y adolescentes. El cuestionario está basado en las tipologías de crianza establecidas en 1966 por Baumrind: estilo de crianza autoritario, permisivo y autoritativo (Baumrind, 1966). Esta autora conceptualiza los estilos parentales tomando como dimensión el nivel de control parental que los padres ejercen y abarca las actitudes de los padres y las prácticas crianza (Robinson et al., 1995). Dentro de esta conceptualización el estilo de crianza autoritativo correspondía a aquellos padres que ejercían control firme pero cálido con sus hijos, demandaban exigencias de ciertos niveles de madurez y tenían buena comunicación con los hijos. En cambio, identifico como padres autoritarios a aquellos que ejercían el control sobre los hijos de forma rígida, con escasa flexibilidad ante las circunstancias, priorizando sobre todo la obediencia. Los padres denominados permisivos se caracterizan por ser afectuosos, pero con poco control sobre la conducta y un bajo nivel de demanda de madurez sobre sus hijos (Baumrind, 1966; Robinson et al., 1995).Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/165432469-2050 (online)1669-2438 (impreso)10.46553/RPSI.19.37.2023.p110-117Pérez Cano, M. de G. Revisión del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire, sus usos en el área de investigación y su aplicabilidad en la clínica infantojuvenil [en línea]. Revista de Piscología. 2023,19 (37). doi: 10.46553/RPSI.19.37.2023.p110-117. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16543Revista de Piscología. 2023, 19 (37)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:20Zoai:ucacris:123456789/16543instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:20.577Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Revisión del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire, sus usos en el área de investigación y su aplicabilidad en la clínica infantojuvenil |
title |
Revisión del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire, sus usos en el área de investigación y su aplicabilidad en la clínica infantojuvenil |
spellingShingle |
Revisión del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire, sus usos en el área de investigación y su aplicabilidad en la clínica infantojuvenil Pérez Cano, María de Guadalupe ESTILOS PARENTALES RELACION PADRES-HIJOS CRIANZA CUESTIONARIOS DESARROLLO EMOCIONAL JOVENES INFANCIA |
title_short |
Revisión del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire, sus usos en el área de investigación y su aplicabilidad en la clínica infantojuvenil |
title_full |
Revisión del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire, sus usos en el área de investigación y su aplicabilidad en la clínica infantojuvenil |
title_fullStr |
Revisión del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire, sus usos en el área de investigación y su aplicabilidad en la clínica infantojuvenil |
title_full_unstemmed |
Revisión del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire, sus usos en el área de investigación y su aplicabilidad en la clínica infantojuvenil |
title_sort |
Revisión del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire, sus usos en el área de investigación y su aplicabilidad en la clínica infantojuvenil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Cano, María de Guadalupe |
author |
Pérez Cano, María de Guadalupe |
author_facet |
Pérez Cano, María de Guadalupe |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTILOS PARENTALES RELACION PADRES-HIJOS CRIANZA CUESTIONARIOS DESARROLLO EMOCIONAL JOVENES INFANCIA |
topic |
ESTILOS PARENTALES RELACION PADRES-HIJOS CRIANZA CUESTIONARIOS DESARROLLO EMOCIONAL JOVENES INFANCIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pérez Cano, María de Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Pérez Cano, María de Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: El Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ) es un cuestionario elaborado en 2001 por Robinson y colaboradores (Robinson et al., 2001), con el fin de contar con un instrumento empírico que permitiera medir con precisión los estilos de crianza de padres de niños y adolescentes. El cuestionario está basado en las tipologías de crianza establecidas en 1966 por Baumrind: estilo de crianza autoritario, permisivo y autoritativo (Baumrind, 1966). Esta autora conceptualiza los estilos parentales tomando como dimensión el nivel de control parental que los padres ejercen y abarca las actitudes de los padres y las prácticas crianza (Robinson et al., 1995). Dentro de esta conceptualización el estilo de crianza autoritativo correspondía a aquellos padres que ejercían control firme pero cálido con sus hijos, demandaban exigencias de ciertos niveles de madurez y tenían buena comunicación con los hijos. En cambio, identifico como padres autoritarios a aquellos que ejercían el control sobre los hijos de forma rígida, con escasa flexibilidad ante las circunstancias, priorizando sobre todo la obediencia. Los padres denominados permisivos se caracterizan por ser afectuosos, pero con poco control sobre la conducta y un bajo nivel de demanda de madurez sobre sus hijos (Baumrind, 1966; Robinson et al., 1995). |
description |
Fil: Pérez Cano, María de Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16543 2469-2050 (online) 1669-2438 (impreso) 10.46553/RPSI.19.37.2023.p110-117 Pérez Cano, M. de G. Revisión del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire, sus usos en el área de investigación y su aplicabilidad en la clínica infantojuvenil [en línea]. Revista de Piscología. 2023,19 (37). doi: 10.46553/RPSI.19.37.2023.p110-117. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16543 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16543 |
identifier_str_mv |
2469-2050 (online) 1669-2438 (impreso) 10.46553/RPSI.19.37.2023.p110-117 Pérez Cano, M. de G. Revisión del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire, sus usos en el área de investigación y su aplicabilidad en la clínica infantojuvenil [en línea]. Revista de Piscología. 2023,19 (37). doi: 10.46553/RPSI.19.37.2023.p110-117. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16543 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Piscología. 2023, 19 (37) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638368971096064 |
score |
13.13397 |