Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literatura

Autores
Losada, Analía Verónica; Caronello, María Tatiana; Estévez, Patricia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Losada, Analía Verónica. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Caronello, María Tatiana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Estévez, Patricia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Con la finalidad de conocer la influencia de los estilos parentales sobre la autorregulación emocional en niños se llevó adelante una revisión narrativa de la literatura publicada. Los estilos de crianza se constituyen como las modalidades de desempeño adulto respecto de los niños ante eventos cotidianos, toma de decisiones o solución de problemas. En la infancia se produce el pasaje de una regulación externa dada por los adultos y su contexto a una regulación interna donde el niño va adquiriendo los mecanismos de control. La autorregulación emocional es considerada como aquella capacidad del sujeto de modificar su conducta frente a las exigencias de situaciones específicas. Los estilos parentales pueden clasificarse en: democrático, autoritario, permisivo y negligente. El estilo parental democrático, ejercido con autoridad responsable, afecto y flexibilidad es considerado óptimo para el crecimiento emocional, moral e intelectual. A la inversa los otros estilos, poseen mayores factores de riesgo para el adecuado desarrollo emocional y sobre todo en la capacidad de la autorregulación. Se sugieren llevar adelante investigaciones empíricas sobre las variables autorregulación emocional y estilos parentales en niños.
Abstract: In order to know the influence of parental styles on emotional self-regulation in children, a narrative review of the published literature was carried out. Parenting styles are defined as the modes of adult behaviour with regard to children in the face of everyday events, decision-making or problem solving. In childhood, a transition occurs between an external regulation given by adults and its context to an internal one where the child acquires control mechanisms. The ability of the subject to modify their behaviour against the demands of specific situations is referred to as Emotional self-regulation. Parental styles can be classified as: democratic, authoritarian, permissive and negligent. The democratic parental style, carried out with responsible authority, affection and flexibility is considered optimal for emotional, moral and intellectual growth. Conversely, the other styles have greater risk factors for adequate emotional development and especially in the capacity of self-regulation. Empirical research on emotional self-regulation variables and parental styles in children is suggested.
Fuente
Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. 2019, 40
Materia
EMOCIONES
ESTILOS PARENTALES
NIÑOS
CRIANZA
DESARROLLO EMOCIONAL
PSICOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12362

id RIUCA_3045fde17bda71ed256341a06573a859
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12362
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literaturaParental styles and children’s emotional self-regulation : narrative literature review studyLosada, Analía VerónicaCaronello, María TatianaEstévez, PatriciaEMOCIONESESTILOS PARENTALESNIÑOSCRIANZADESARROLLO EMOCIONALPSICOLOGIAFil: Losada, Analía Verónica. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Caronello, María Tatiana. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Estévez, Patricia. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Con la finalidad de conocer la influencia de los estilos parentales sobre la autorregulación emocional en niños se llevó adelante una revisión narrativa de la literatura publicada. Los estilos de crianza se constituyen como las modalidades de desempeño adulto respecto de los niños ante eventos cotidianos, toma de decisiones o solución de problemas. En la infancia se produce el pasaje de una regulación externa dada por los adultos y su contexto a una regulación interna donde el niño va adquiriendo los mecanismos de control. La autorregulación emocional es considerada como aquella capacidad del sujeto de modificar su conducta frente a las exigencias de situaciones específicas. Los estilos parentales pueden clasificarse en: democrático, autoritario, permisivo y negligente. El estilo parental democrático, ejercido con autoridad responsable, afecto y flexibilidad es considerado óptimo para el crecimiento emocional, moral e intelectual. A la inversa los otros estilos, poseen mayores factores de riesgo para el adecuado desarrollo emocional y sobre todo en la capacidad de la autorregulación. Se sugieren llevar adelante investigaciones empíricas sobre las variables autorregulación emocional y estilos parentales en niños.Abstract: In order to know the influence of parental styles on emotional self-regulation in children, a narrative review of the published literature was carried out. Parenting styles are defined as the modes of adult behaviour with regard to children in the face of everyday events, decision-making or problem solving. In childhood, a transition occurs between an external regulation given by adults and its context to an internal one where the child acquires control mechanisms. The ability of the subject to modify their behaviour against the demands of specific situations is referred to as Emotional self-regulation. Parental styles can be classified as: democratic, authoritarian, permissive and negligent. The democratic parental style, carried out with responsible authority, affection and flexibility is considered optimal for emotional, moral and intellectual growth. Conversely, the other styles have greater risk factors for adequate emotional development and especially in the capacity of self-regulation. Empirical research on emotional self-regulation variables and parental styles in children is suggested.Escuela de Terapia Familiar San Pablo2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/123621135-8793 (impreso)Losada, A. V., Caronello, M. T., Estévez, P. Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literatura [en línea]. Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. 2019, 40. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12362Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. 2019, 40reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:02Zoai:ucacris:123456789/12362instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:02.351Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literatura
Parental styles and children’s emotional self-regulation : narrative literature review study
title Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literatura
spellingShingle Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literatura
Losada, Analía Verónica
EMOCIONES
ESTILOS PARENTALES
NIÑOS
CRIANZA
DESARROLLO EMOCIONAL
PSICOLOGIA
title_short Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literatura
title_full Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literatura
title_fullStr Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literatura
title_full_unstemmed Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literatura
title_sort Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Losada, Analía Verónica
Caronello, María Tatiana
Estévez, Patricia
author Losada, Analía Verónica
author_facet Losada, Analía Verónica
Caronello, María Tatiana
Estévez, Patricia
author_role author
author2 Caronello, María Tatiana
Estévez, Patricia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EMOCIONES
ESTILOS PARENTALES
NIÑOS
CRIANZA
DESARROLLO EMOCIONAL
PSICOLOGIA
topic EMOCIONES
ESTILOS PARENTALES
NIÑOS
CRIANZA
DESARROLLO EMOCIONAL
PSICOLOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Losada, Analía Verónica. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Caronello, María Tatiana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Estévez, Patricia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Con la finalidad de conocer la influencia de los estilos parentales sobre la autorregulación emocional en niños se llevó adelante una revisión narrativa de la literatura publicada. Los estilos de crianza se constituyen como las modalidades de desempeño adulto respecto de los niños ante eventos cotidianos, toma de decisiones o solución de problemas. En la infancia se produce el pasaje de una regulación externa dada por los adultos y su contexto a una regulación interna donde el niño va adquiriendo los mecanismos de control. La autorregulación emocional es considerada como aquella capacidad del sujeto de modificar su conducta frente a las exigencias de situaciones específicas. Los estilos parentales pueden clasificarse en: democrático, autoritario, permisivo y negligente. El estilo parental democrático, ejercido con autoridad responsable, afecto y flexibilidad es considerado óptimo para el crecimiento emocional, moral e intelectual. A la inversa los otros estilos, poseen mayores factores de riesgo para el adecuado desarrollo emocional y sobre todo en la capacidad de la autorregulación. Se sugieren llevar adelante investigaciones empíricas sobre las variables autorregulación emocional y estilos parentales en niños.
Abstract: In order to know the influence of parental styles on emotional self-regulation in children, a narrative review of the published literature was carried out. Parenting styles are defined as the modes of adult behaviour with regard to children in the face of everyday events, decision-making or problem solving. In childhood, a transition occurs between an external regulation given by adults and its context to an internal one where the child acquires control mechanisms. The ability of the subject to modify their behaviour against the demands of specific situations is referred to as Emotional self-regulation. Parental styles can be classified as: democratic, authoritarian, permissive and negligent. The democratic parental style, carried out with responsible authority, affection and flexibility is considered optimal for emotional, moral and intellectual growth. Conversely, the other styles have greater risk factors for adequate emotional development and especially in the capacity of self-regulation. Empirical research on emotional self-regulation variables and parental styles in children is suggested.
description Fil: Losada, Analía Verónica. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12362
1135-8793 (impreso)
Losada, A. V., Caronello, M. T., Estévez, P. Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literatura [en línea]. Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. 2019, 40. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12362
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12362
identifier_str_mv 1135-8793 (impreso)
Losada, A. V., Caronello, M. T., Estévez, P. Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literatura [en línea]. Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. 2019, 40. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12362
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela de Terapia Familiar San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Escuela de Terapia Familiar San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. 2019, 40
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638357550006272
score 13.13397