Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literatura
- Autores
- Losada, Analía Verónica; Caronello, María Tatiana; Estévez, Patricia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Losada, Analía Verónica. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Caronello, María Tatiana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Estévez, Patricia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Con la finalidad de conocer la influencia de los estilos parentales sobre la autorregulación emocional en niños se llevó adelante una revisión narrativa de la literatura publicada. Los estilos de crianza se constituyen como las modalidades de desempeño adulto respecto de los niños ante eventos cotidianos, toma de decisiones o solución de problemas. En la infancia se produce el pasaje de una regulación externa dada por los adultos y su contexto a una regulación interna donde el niño va adquiriendo los mecanismos de control. La autorregulación emocional es considerada como aquella capacidad del sujeto de modificar su conducta frente a las exigencias de situaciones específicas. Los estilos parentales pueden clasificarse en: democrático, autoritario, permisivo y negligente. El estilo parental democrático, ejercido con autoridad responsable, afecto y flexibilidad es considerado óptimo para el crecimiento emocional, moral e intelectual. A la inversa los otros estilos, poseen mayores factores de riesgo para el adecuado desarrollo emocional y sobre todo en la capacidad de la autorregulación. Se sugieren llevar adelante investigaciones empíricas sobre las variables autorregulación emocional y estilos parentales en niños.
Abstract: In order to know the influence of parental styles on emotional self-regulation in children, a narrative review of the published literature was carried out. Parenting styles are defined as the modes of adult behaviour with regard to children in the face of everyday events, decision-making or problem solving. In childhood, a transition occurs between an external regulation given by adults and its context to an internal one where the child acquires control mechanisms. The ability of the subject to modify their behaviour against the demands of specific situations is referred to as Emotional self-regulation. Parental styles can be classified as: democratic, authoritarian, permissive and negligent. The democratic parental style, carried out with responsible authority, affection and flexibility is considered optimal for emotional, moral and intellectual growth. Conversely, the other styles have greater risk factors for adequate emotional development and especially in the capacity of self-regulation. Empirical research on emotional self-regulation variables and parental styles in children is suggested. - Fuente
- Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. 2019, 40
- Materia
-
EMOCIONES
ESTILOS PARENTALES
NIÑOS
CRIANZA
DESARROLLO EMOCIONAL
PSICOLOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/12362
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_3045fde17bda71ed256341a06573a859 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/12362 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literaturaParental styles and children’s emotional self-regulation : narrative literature review studyLosada, Analía VerónicaCaronello, María TatianaEstévez, PatriciaEMOCIONESESTILOS PARENTALESNIÑOSCRIANZADESARROLLO EMOCIONALPSICOLOGIAFil: Losada, Analía Verónica. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Caronello, María Tatiana. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Estévez, Patricia. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Con la finalidad de conocer la influencia de los estilos parentales sobre la autorregulación emocional en niños se llevó adelante una revisión narrativa de la literatura publicada. Los estilos de crianza se constituyen como las modalidades de desempeño adulto respecto de los niños ante eventos cotidianos, toma de decisiones o solución de problemas. En la infancia se produce el pasaje de una regulación externa dada por los adultos y su contexto a una regulación interna donde el niño va adquiriendo los mecanismos de control. La autorregulación emocional es considerada como aquella capacidad del sujeto de modificar su conducta frente a las exigencias de situaciones específicas. Los estilos parentales pueden clasificarse en: democrático, autoritario, permisivo y negligente. El estilo parental democrático, ejercido con autoridad responsable, afecto y flexibilidad es considerado óptimo para el crecimiento emocional, moral e intelectual. A la inversa los otros estilos, poseen mayores factores de riesgo para el adecuado desarrollo emocional y sobre todo en la capacidad de la autorregulación. Se sugieren llevar adelante investigaciones empíricas sobre las variables autorregulación emocional y estilos parentales en niños.Abstract: In order to know the influence of parental styles on emotional self-regulation in children, a narrative review of the published literature was carried out. Parenting styles are defined as the modes of adult behaviour with regard to children in the face of everyday events, decision-making or problem solving. In childhood, a transition occurs between an external regulation given by adults and its context to an internal one where the child acquires control mechanisms. The ability of the subject to modify their behaviour against the demands of specific situations is referred to as Emotional self-regulation. Parental styles can be classified as: democratic, authoritarian, permissive and negligent. The democratic parental style, carried out with responsible authority, affection and flexibility is considered optimal for emotional, moral and intellectual growth. Conversely, the other styles have greater risk factors for adequate emotional development and especially in the capacity of self-regulation. Empirical research on emotional self-regulation variables and parental styles in children is suggested.Escuela de Terapia Familiar San Pablo2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/123621135-8793 (impreso)Losada, A. V., Caronello, M. T., Estévez, P. Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literatura [en línea]. Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. 2019, 40. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12362Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. 2019, 40reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:02Zoai:ucacris:123456789/12362instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:02.351Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literatura Parental styles and children’s emotional self-regulation : narrative literature review study |
title |
Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literatura |
spellingShingle |
Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literatura Losada, Analía Verónica EMOCIONES ESTILOS PARENTALES NIÑOS CRIANZA DESARROLLO EMOCIONAL PSICOLOGIA |
title_short |
Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literatura |
title_full |
Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literatura |
title_fullStr |
Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literatura |
title_full_unstemmed |
Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literatura |
title_sort |
Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literatura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Losada, Analía Verónica Caronello, María Tatiana Estévez, Patricia |
author |
Losada, Analía Verónica |
author_facet |
Losada, Analía Verónica Caronello, María Tatiana Estévez, Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Caronello, María Tatiana Estévez, Patricia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EMOCIONES ESTILOS PARENTALES NIÑOS CRIANZA DESARROLLO EMOCIONAL PSICOLOGIA |
topic |
EMOCIONES ESTILOS PARENTALES NIÑOS CRIANZA DESARROLLO EMOCIONAL PSICOLOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Losada, Analía Verónica. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Caronello, María Tatiana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Estévez, Patricia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: Con la finalidad de conocer la influencia de los estilos parentales sobre la autorregulación emocional en niños se llevó adelante una revisión narrativa de la literatura publicada. Los estilos de crianza se constituyen como las modalidades de desempeño adulto respecto de los niños ante eventos cotidianos, toma de decisiones o solución de problemas. En la infancia se produce el pasaje de una regulación externa dada por los adultos y su contexto a una regulación interna donde el niño va adquiriendo los mecanismos de control. La autorregulación emocional es considerada como aquella capacidad del sujeto de modificar su conducta frente a las exigencias de situaciones específicas. Los estilos parentales pueden clasificarse en: democrático, autoritario, permisivo y negligente. El estilo parental democrático, ejercido con autoridad responsable, afecto y flexibilidad es considerado óptimo para el crecimiento emocional, moral e intelectual. A la inversa los otros estilos, poseen mayores factores de riesgo para el adecuado desarrollo emocional y sobre todo en la capacidad de la autorregulación. Se sugieren llevar adelante investigaciones empíricas sobre las variables autorregulación emocional y estilos parentales en niños. Abstract: In order to know the influence of parental styles on emotional self-regulation in children, a narrative review of the published literature was carried out. Parenting styles are defined as the modes of adult behaviour with regard to children in the face of everyday events, decision-making or problem solving. In childhood, a transition occurs between an external regulation given by adults and its context to an internal one where the child acquires control mechanisms. The ability of the subject to modify their behaviour against the demands of specific situations is referred to as Emotional self-regulation. Parental styles can be classified as: democratic, authoritarian, permissive and negligent. The democratic parental style, carried out with responsible authority, affection and flexibility is considered optimal for emotional, moral and intellectual growth. Conversely, the other styles have greater risk factors for adequate emotional development and especially in the capacity of self-regulation. Empirical research on emotional self-regulation variables and parental styles in children is suggested. |
description |
Fil: Losada, Analía Verónica. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12362 1135-8793 (impreso) Losada, A. V., Caronello, M. T., Estévez, P. Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literatura [en línea]. Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. 2019, 40. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12362 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12362 |
identifier_str_mv |
1135-8793 (impreso) Losada, A. V., Caronello, M. T., Estévez, P. Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literatura [en línea]. Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. 2019, 40. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12362 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Terapia Familiar San Pablo |
publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Terapia Familiar San Pablo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. 2019, 40 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638357550006272 |
score |
13.13397 |