Nuevos aires en el Río de la Plata : los tangos de Mariano Etkin y Gerardo Gandini
- Autores
- Menacho, Luis
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Menacho, Luis. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Resumen: Este trabajo intentará abordar la múltiple red de influencias entre diversos compositores de vanguardia en el abordaje del universo del tango. Desde la temprana composición del Tango perpetuel de Erik Satie -en pleno auge del género rioplatense en el París de comienzos de siglo- pasando por el Perpetual tango de John Cage, para recalar en los tangos de los compositores argentinos Mariano Etkin y Gerardo Gandini a comienzos del siglo XXI. Si bien la recepción tanto de Satie como de Cage adecuaron rasgos estilísticos del tango a sus propias búsquedas estéticas, en el caso de Gandini y Etkin quisiéramos mostrar cómo sus tangos no sólo se inscriben en sus propias inquietudes teóricas y estilísticas dialogando con la tradición del género, sino que además le aportan novedosas perspectivas de desarrollo futuro.
Abstract: This paper will attempt to explore the multiple connections of influences between various avant-garde composers in their approach to the tango universe. From the early composition of Erik Satie's Le Tango perpetuel -at the height of the rioplatense genre in Paris at the beginning of the century- through John Cage's Perpetual tango, to the tangos of Argentine composers Mariano Etkin and Gerardo Gandini at the beginning of the 21st century. While the reception of both Satie and Cage adapted stylistic features of tango to their own aesthetic quests, in the case of Gandini and Etkin we would like to show how their tangos are not only inscribed in their own theoretical and stylistic interests in dialogue with the tradition of the genre, but also provide new perspectives of future development. - Fuente
- 2022 nro. 05
- Materia
-
ETKIN, MARIANO, 1943-2016
GANDINI, GERARDO, 1936-2013
TANGO
INTERCAMBIO CULTURAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17163
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_4407a1e4064b89c6fb307b63187ef664 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17163 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Nuevos aires en el Río de la Plata : los tangos de Mariano Etkin y Gerardo GandiniMenacho, LuisETKIN, MARIANO, 1943-2016GANDINI, GERARDO, 1936-2013TANGOINTERCAMBIO CULTURALFil: Menacho, Luis. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaResumen: Este trabajo intentará abordar la múltiple red de influencias entre diversos compositores de vanguardia en el abordaje del universo del tango. Desde la temprana composición del Tango perpetuel de Erik Satie -en pleno auge del género rioplatense en el París de comienzos de siglo- pasando por el Perpetual tango de John Cage, para recalar en los tangos de los compositores argentinos Mariano Etkin y Gerardo Gandini a comienzos del siglo XXI. Si bien la recepción tanto de Satie como de Cage adecuaron rasgos estilísticos del tango a sus propias búsquedas estéticas, en el caso de Gandini y Etkin quisiéramos mostrar cómo sus tangos no sólo se inscriben en sus propias inquietudes teóricas y estilísticas dialogando con la tradición del género, sino que además le aportan novedosas perspectivas de desarrollo futuro.Abstract: This paper will attempt to explore the multiple connections of influences between various avant-garde composers in their approach to the tango universe. From the early composition of Erik Satie's Le Tango perpetuel -at the height of the rioplatense genre in Paris at the beginning of the century- through John Cage's Perpetual tango, to the tangos of Argentine composers Mariano Etkin and Gerardo Gandini at the beginning of the 21st century. While the reception of both Satie and Cage adapted stylistic features of tango to their own aesthetic quests, in the case of Gandini and Etkin we would like to show how their tangos are not only inscribed in their own theoretical and stylistic interests in dialogue with the tradition of the genre, but also provide new perspectives of future development.Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Artes y Ciencias Musicales2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/171632618-4583Menacho, L. Nuevos aires en el Río de la Plata : los tangos de Mariano Etkin y Gerardo Gandini [en línea] Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2022, 5. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/171632022 nro. 05reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:31Zoai:ucacris:123456789/17163instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:32.18Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevos aires en el Río de la Plata : los tangos de Mariano Etkin y Gerardo Gandini |
title |
Nuevos aires en el Río de la Plata : los tangos de Mariano Etkin y Gerardo Gandini |
spellingShingle |
Nuevos aires en el Río de la Plata : los tangos de Mariano Etkin y Gerardo Gandini Menacho, Luis ETKIN, MARIANO, 1943-2016 GANDINI, GERARDO, 1936-2013 TANGO INTERCAMBIO CULTURAL |
title_short |
Nuevos aires en el Río de la Plata : los tangos de Mariano Etkin y Gerardo Gandini |
title_full |
Nuevos aires en el Río de la Plata : los tangos de Mariano Etkin y Gerardo Gandini |
title_fullStr |
Nuevos aires en el Río de la Plata : los tangos de Mariano Etkin y Gerardo Gandini |
title_full_unstemmed |
Nuevos aires en el Río de la Plata : los tangos de Mariano Etkin y Gerardo Gandini |
title_sort |
Nuevos aires en el Río de la Plata : los tangos de Mariano Etkin y Gerardo Gandini |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Menacho, Luis |
author |
Menacho, Luis |
author_facet |
Menacho, Luis |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ETKIN, MARIANO, 1943-2016 GANDINI, GERARDO, 1936-2013 TANGO INTERCAMBIO CULTURAL |
topic |
ETKIN, MARIANO, 1943-2016 GANDINI, GERARDO, 1936-2013 TANGO INTERCAMBIO CULTURAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Menacho, Luis. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Resumen: Este trabajo intentará abordar la múltiple red de influencias entre diversos compositores de vanguardia en el abordaje del universo del tango. Desde la temprana composición del Tango perpetuel de Erik Satie -en pleno auge del género rioplatense en el París de comienzos de siglo- pasando por el Perpetual tango de John Cage, para recalar en los tangos de los compositores argentinos Mariano Etkin y Gerardo Gandini a comienzos del siglo XXI. Si bien la recepción tanto de Satie como de Cage adecuaron rasgos estilísticos del tango a sus propias búsquedas estéticas, en el caso de Gandini y Etkin quisiéramos mostrar cómo sus tangos no sólo se inscriben en sus propias inquietudes teóricas y estilísticas dialogando con la tradición del género, sino que además le aportan novedosas perspectivas de desarrollo futuro. Abstract: This paper will attempt to explore the multiple connections of influences between various avant-garde composers in their approach to the tango universe. From the early composition of Erik Satie's Le Tango perpetuel -at the height of the rioplatense genre in Paris at the beginning of the century- through John Cage's Perpetual tango, to the tangos of Argentine composers Mariano Etkin and Gerardo Gandini at the beginning of the 21st century. While the reception of both Satie and Cage adapted stylistic features of tango to their own aesthetic quests, in the case of Gandini and Etkin we would like to show how their tangos are not only inscribed in their own theoretical and stylistic interests in dialogue with the tradition of the genre, but also provide new perspectives of future development. |
description |
Fil: Menacho, Luis. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17163 2618-4583 Menacho, L. Nuevos aires en el Río de la Plata : los tangos de Mariano Etkin y Gerardo Gandini [en línea] Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2022, 5. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17163 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17163 |
identifier_str_mv |
2618-4583 Menacho, L. Nuevos aires en el Río de la Plata : los tangos de Mariano Etkin y Gerardo Gandini [en línea] Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2022, 5. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17163 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Artes y Ciencias Musicales |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Artes y Ciencias Musicales |
dc.source.none.fl_str_mv |
2022 nro. 05 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638370610020352 |
score |
13.001348 |