Nuevos aires en el Río de la Plata : los tangos de Mariano Etkin y Gerardo Gandini

Autores
Menacho, Luis
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Menacho, Luis. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Resumen: Este trabajo intentará abordar la múltiple red de influencias entre diversos compositores de vanguardia en el abordaje del universo del tango. Desde la temprana composición del Tango perpetuel de Erik Satie -en pleno auge del género rioplatense en el París de comienzos de siglo- pasando por el Perpetual tango de John Cage, para recalar en los tangos de los compositores argentinos Mariano Etkin y Gerardo Gandini a comienzos del siglo XXI. Si bien la recepción tanto de Satie como de Cage adecuaron rasgos estilísticos del tango a sus propias búsquedas estéticas, en el caso de Gandini y Etkin quisiéramos mostrar cómo sus tangos no sólo se inscriben en sus propias inquietudes teóricas y estilísticas dialogando con la tradición del género, sino que además le aportan novedosas perspectivas de desarrollo futuro.
Abstract: This paper will attempt to explore the multiple connections of influences between various avant-garde composers in their approach to the tango universe. From the early composition of Erik Satie's Le Tango perpetuel -at the height of the rioplatense genre in Paris at the beginning of the century- through John Cage's Perpetual tango, to the tangos of Argentine composers Mariano Etkin and Gerardo Gandini at the beginning of the 21st century. While the reception of both Satie and Cage adapted stylistic features of tango to their own aesthetic quests, in the case of Gandini and Etkin we would like to show how their tangos are not only inscribed in their own theoretical and stylistic interests in dialogue with the tradition of the genre, but also provide new perspectives of future development.
Fuente
2022 nro. 05
Materia
ETKIN, MARIANO, 1943-2016
GANDINI, GERARDO, 1936-2013
TANGO
INTERCAMBIO CULTURAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17163

id RIUCA_4407a1e4064b89c6fb307b63187ef664
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17163
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Nuevos aires en el Río de la Plata : los tangos de Mariano Etkin y Gerardo GandiniMenacho, LuisETKIN, MARIANO, 1943-2016GANDINI, GERARDO, 1936-2013TANGOINTERCAMBIO CULTURALFil: Menacho, Luis. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaResumen: Este trabajo intentará abordar la múltiple red de influencias entre diversos compositores de vanguardia en el abordaje del universo del tango. Desde la temprana composición del Tango perpetuel de Erik Satie -en pleno auge del género rioplatense en el París de comienzos de siglo- pasando por el Perpetual tango de John Cage, para recalar en los tangos de los compositores argentinos Mariano Etkin y Gerardo Gandini a comienzos del siglo XXI. Si bien la recepción tanto de Satie como de Cage adecuaron rasgos estilísticos del tango a sus propias búsquedas estéticas, en el caso de Gandini y Etkin quisiéramos mostrar cómo sus tangos no sólo se inscriben en sus propias inquietudes teóricas y estilísticas dialogando con la tradición del género, sino que además le aportan novedosas perspectivas de desarrollo futuro.Abstract: This paper will attempt to explore the multiple connections of influences between various avant-garde composers in their approach to the tango universe. From the early composition of Erik Satie's Le Tango perpetuel -at the height of the rioplatense genre in Paris at the beginning of the century- through John Cage's Perpetual tango, to the tangos of Argentine composers Mariano Etkin and Gerardo Gandini at the beginning of the 21st century. While the reception of both Satie and Cage adapted stylistic features of tango to their own aesthetic quests, in the case of Gandini and Etkin we would like to show how their tangos are not only inscribed in their own theoretical and stylistic interests in dialogue with the tradition of the genre, but also provide new perspectives of future development.Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Artes y Ciencias Musicales2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/171632618-4583Menacho, L. Nuevos aires en el Río de la Plata : los tangos de Mariano Etkin y Gerardo Gandini [en línea] Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2022, 5. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/171632022 nro. 05reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:31Zoai:ucacris:123456789/17163instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:32.18Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevos aires en el Río de la Plata : los tangos de Mariano Etkin y Gerardo Gandini
title Nuevos aires en el Río de la Plata : los tangos de Mariano Etkin y Gerardo Gandini
spellingShingle Nuevos aires en el Río de la Plata : los tangos de Mariano Etkin y Gerardo Gandini
Menacho, Luis
ETKIN, MARIANO, 1943-2016
GANDINI, GERARDO, 1936-2013
TANGO
INTERCAMBIO CULTURAL
title_short Nuevos aires en el Río de la Plata : los tangos de Mariano Etkin y Gerardo Gandini
title_full Nuevos aires en el Río de la Plata : los tangos de Mariano Etkin y Gerardo Gandini
title_fullStr Nuevos aires en el Río de la Plata : los tangos de Mariano Etkin y Gerardo Gandini
title_full_unstemmed Nuevos aires en el Río de la Plata : los tangos de Mariano Etkin y Gerardo Gandini
title_sort Nuevos aires en el Río de la Plata : los tangos de Mariano Etkin y Gerardo Gandini
dc.creator.none.fl_str_mv Menacho, Luis
author Menacho, Luis
author_facet Menacho, Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ETKIN, MARIANO, 1943-2016
GANDINI, GERARDO, 1936-2013
TANGO
INTERCAMBIO CULTURAL
topic ETKIN, MARIANO, 1943-2016
GANDINI, GERARDO, 1936-2013
TANGO
INTERCAMBIO CULTURAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Menacho, Luis. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Resumen: Este trabajo intentará abordar la múltiple red de influencias entre diversos compositores de vanguardia en el abordaje del universo del tango. Desde la temprana composición del Tango perpetuel de Erik Satie -en pleno auge del género rioplatense en el París de comienzos de siglo- pasando por el Perpetual tango de John Cage, para recalar en los tangos de los compositores argentinos Mariano Etkin y Gerardo Gandini a comienzos del siglo XXI. Si bien la recepción tanto de Satie como de Cage adecuaron rasgos estilísticos del tango a sus propias búsquedas estéticas, en el caso de Gandini y Etkin quisiéramos mostrar cómo sus tangos no sólo se inscriben en sus propias inquietudes teóricas y estilísticas dialogando con la tradición del género, sino que además le aportan novedosas perspectivas de desarrollo futuro.
Abstract: This paper will attempt to explore the multiple connections of influences between various avant-garde composers in their approach to the tango universe. From the early composition of Erik Satie's Le Tango perpetuel -at the height of the rioplatense genre in Paris at the beginning of the century- through John Cage's Perpetual tango, to the tangos of Argentine composers Mariano Etkin and Gerardo Gandini at the beginning of the 21st century. While the reception of both Satie and Cage adapted stylistic features of tango to their own aesthetic quests, in the case of Gandini and Etkin we would like to show how their tangos are not only inscribed in their own theoretical and stylistic interests in dialogue with the tradition of the genre, but also provide new perspectives of future development.
description Fil: Menacho, Luis. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17163
2618-4583
Menacho, L. Nuevos aires en el Río de la Plata : los tangos de Mariano Etkin y Gerardo Gandini [en línea] Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2022, 5. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17163
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17163
identifier_str_mv 2618-4583
Menacho, L. Nuevos aires en el Río de la Plata : los tangos de Mariano Etkin y Gerardo Gandini [en línea] Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2022, 5. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17163
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
dc.source.none.fl_str_mv 2022 nro. 05
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638370610020352
score 13.001348