"Vocales" de Mariano Etkin: hacia una caracterización estética de sus últimas obras

Autores
Sirvent, María Lihuen; Rodríguez, Agustín A.
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “El CLAEM en la escena musical argentina y latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX” bajo la dirección del Dr. Edgardo Rodriguez en la FBA-UNLP. Trabajamos sobre la premisa de que el CLAEM fue un evento inédito en Latinoamerica y su presencia significó una bisagra en la escena musical latinoamericana ya que puso en contacto a los compositores locales con las vanguardias de Europa y de Estados Unidos. En este trabajo analizamos la obra Vocales (2013) para piano y barítono del compositor Mariano Etkin (1943-2016). Nuestra hipótesis es que esta obra tiene características que nos permiten hablar de un quiebre particular en la estética de la música del compositor que se ha caracterizado por poseer una concepción temporal no lineal. En Vocales hallamos un proceso de repetición mínimamente variada que se estructura de manera tal que, si bien a nivel microformal los materiales podrían parecer ser estáticos, en la macroforma de la obra ellos interactúan y se desarrollan de forma teleológica al presentar características direccionales a partir del ascenso paulatino del registro o el aumento en las duraciones entre otros procedimientos. A partir del análisis de esta obra, buscamos acercarnos a una caracterización estética de las últimas obras del compositor.
This work is part of the research project "The CLAEM in the Argentine and Latin American music scene of the second half of the Twentieth Century" under the direction of Dr. Edgardo Rodriguez at the FBA-UNLP. We work on the premise that CLAEM was an unprecedented event in Latin America and its presence meant a hinge in the Latin American music scene by bringing the avant-garde of Europe and the United States into an institution located in Buenos Aires. In this work we analyze the piece Vocales (2013) for piano and baritone by Mariano Etkin (1943-2016). We argue that this piece has characteristics that show a break in the aesthetics of the composer's music previously signed by a non-linear temporal conception. In Vocales we find a minimally varied repetition process that is structured in such way that, although at a microform level the materials could appear to be static, in the macro-form they interact and develop teleologically by presenting directional characteristics to starting from the gradual ascent of the registry or the increase in durations among other procedures. From the analysis of this work, we seek to approach an aesthetic characterization of the composer's latest works.
Asociación Argentina de Musicología
Facultad de Artes
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
Materia
Música
Mariano Etkin
Vocales
Estética
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135943

id SEDICI_a5430f23ded660dd3ab444a20d6c91a4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135943
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling "Vocales" de Mariano Etkin: hacia una caracterización estética de sus últimas obras"Vocales" by Mariano Etkin: Towards an Aesthetic Characterization of his Last WorksSirvent, María LihuenRodríguez, Agustín A.MúsicaMariano EtkinVocalesEstéticaEl presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “El CLAEM en la escena musical argentina y latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX” bajo la dirección del Dr. Edgardo Rodriguez en la FBA-UNLP. Trabajamos sobre la premisa de que el CLAEM fue un evento inédito en Latinoamerica y su presencia significó una bisagra en la escena musical latinoamericana ya que puso en contacto a los compositores locales con las vanguardias de Europa y de Estados Unidos. En este trabajo analizamos la obra Vocales (2013) para piano y barítono del compositor Mariano Etkin (1943-2016). Nuestra hipótesis es que esta obra tiene características que nos permiten hablar de un quiebre particular en la estética de la música del compositor que se ha caracterizado por poseer una concepción temporal no lineal. En Vocales hallamos un proceso de repetición mínimamente variada que se estructura de manera tal que, si bien a nivel microformal los materiales podrían parecer ser estáticos, en la macroforma de la obra ellos interactúan y se desarrollan de forma teleológica al presentar características direccionales a partir del ascenso paulatino del registro o el aumento en las duraciones entre otros procedimientos. A partir del análisis de esta obra, buscamos acercarnos a una caracterización estética de las últimas obras del compositor.This work is part of the research project "The CLAEM in the Argentine and Latin American music scene of the second half of the Twentieth Century" under the direction of Dr. Edgardo Rodriguez at the FBA-UNLP. We work on the premise that CLAEM was an unprecedented event in Latin America and its presence meant a hinge in the Latin American music scene by bringing the avant-garde of Europe and the United States into an institution located in Buenos Aires. In this work we analyze the piece Vocales (2013) for piano and baritone by Mariano Etkin (1943-2016). We argue that this piece has characteristics that show a break in the aesthetics of the composer's music previously signed by a non-linear temporal conception. In Vocales we find a minimally varied repetition process that is structured in such way that, although at a microform level the materials could appear to be static, in the macro-form they interact and develop teleologically by presenting directional characteristics to starting from the gradual ascent of the registry or the increase in durations among other procedures. From the analysis of this work, we seek to approach an aesthetic characterization of the composer's latest works.Asociación Argentina de MusicologíaFacultad de ArtesInstituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"2018-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf418-427http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135943spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-99271-5-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135565info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:26:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135943Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:26:19.168SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv "Vocales" de Mariano Etkin: hacia una caracterización estética de sus últimas obras
"Vocales" by Mariano Etkin: Towards an Aesthetic Characterization of his Last Works
title "Vocales" de Mariano Etkin: hacia una caracterización estética de sus últimas obras
spellingShingle "Vocales" de Mariano Etkin: hacia una caracterización estética de sus últimas obras
Sirvent, María Lihuen
Música
Mariano Etkin
Vocales
Estética
title_short "Vocales" de Mariano Etkin: hacia una caracterización estética de sus últimas obras
title_full "Vocales" de Mariano Etkin: hacia una caracterización estética de sus últimas obras
title_fullStr "Vocales" de Mariano Etkin: hacia una caracterización estética de sus últimas obras
title_full_unstemmed "Vocales" de Mariano Etkin: hacia una caracterización estética de sus últimas obras
title_sort "Vocales" de Mariano Etkin: hacia una caracterización estética de sus últimas obras
dc.creator.none.fl_str_mv Sirvent, María Lihuen
Rodríguez, Agustín A.
author Sirvent, María Lihuen
author_facet Sirvent, María Lihuen
Rodríguez, Agustín A.
author_role author
author2 Rodríguez, Agustín A.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Mariano Etkin
Vocales
Estética
topic Música
Mariano Etkin
Vocales
Estética
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “El CLAEM en la escena musical argentina y latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX” bajo la dirección del Dr. Edgardo Rodriguez en la FBA-UNLP. Trabajamos sobre la premisa de que el CLAEM fue un evento inédito en Latinoamerica y su presencia significó una bisagra en la escena musical latinoamericana ya que puso en contacto a los compositores locales con las vanguardias de Europa y de Estados Unidos. En este trabajo analizamos la obra Vocales (2013) para piano y barítono del compositor Mariano Etkin (1943-2016). Nuestra hipótesis es que esta obra tiene características que nos permiten hablar de un quiebre particular en la estética de la música del compositor que se ha caracterizado por poseer una concepción temporal no lineal. En Vocales hallamos un proceso de repetición mínimamente variada que se estructura de manera tal que, si bien a nivel microformal los materiales podrían parecer ser estáticos, en la macroforma de la obra ellos interactúan y se desarrollan de forma teleológica al presentar características direccionales a partir del ascenso paulatino del registro o el aumento en las duraciones entre otros procedimientos. A partir del análisis de esta obra, buscamos acercarnos a una caracterización estética de las últimas obras del compositor.
This work is part of the research project "The CLAEM in the Argentine and Latin American music scene of the second half of the Twentieth Century" under the direction of Dr. Edgardo Rodriguez at the FBA-UNLP. We work on the premise that CLAEM was an unprecedented event in Latin America and its presence meant a hinge in the Latin American music scene by bringing the avant-garde of Europe and the United States into an institution located in Buenos Aires. In this work we analyze the piece Vocales (2013) for piano and baritone by Mariano Etkin (1943-2016). We argue that this piece has characteristics that show a break in the aesthetics of the composer's music previously signed by a non-linear temporal conception. In Vocales we find a minimally varied repetition process that is structured in such way that, although at a microform level the materials could appear to be static, in the macro-form they interact and develop teleologically by presenting directional characteristics to starting from the gradual ascent of the registry or the increase in durations among other procedures. From the analysis of this work, we seek to approach an aesthetic characterization of the composer's latest works.
Asociación Argentina de Musicología
Facultad de Artes
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
description El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “El CLAEM en la escena musical argentina y latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX” bajo la dirección del Dr. Edgardo Rodriguez en la FBA-UNLP. Trabajamos sobre la premisa de que el CLAEM fue un evento inédito en Latinoamerica y su presencia significó una bisagra en la escena musical latinoamericana ya que puso en contacto a los compositores locales con las vanguardias de Europa y de Estados Unidos. En este trabajo analizamos la obra Vocales (2013) para piano y barítono del compositor Mariano Etkin (1943-2016). Nuestra hipótesis es que esta obra tiene características que nos permiten hablar de un quiebre particular en la estética de la música del compositor que se ha caracterizado por poseer una concepción temporal no lineal. En Vocales hallamos un proceso de repetición mínimamente variada que se estructura de manera tal que, si bien a nivel microformal los materiales podrían parecer ser estáticos, en la macroforma de la obra ellos interactúan y se desarrollan de forma teleológica al presentar características direccionales a partir del ascenso paulatino del registro o el aumento en las duraciones entre otros procedimientos. A partir del análisis de esta obra, buscamos acercarnos a una caracterización estética de las últimas obras del compositor.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135943
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135943
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-99271-5-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135565
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
418-427
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064312340185088
score 13.216834