La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo Delgado
- Autores
- Ares, Gastón
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ares, Gastón. Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca; Argentina
Resumen: El presente artículo estudia los vínculos intertextuales que surgen de un trabajo de reescritura realizada por Marcelo Delgado a partir de Eusebius de Gerardo Gandini. La labor analítica adoptará como referencia histórica la técnica del Cantus firmus. La misma dará un marco para analizar la configuración de un espacio musical e intertextual ampliado por la identificación de contenido interválico y conjuntos de clases de alturas que remiten a la pieza N° 14 del ciclo para piano Davidsbündlertänze (1837) de Robert Schumann. Como instancia final del trabajo, se aplicará la metáfora del palimpsesto para interpretar las relaciones derivadas del análisis.
Abstract: This article studies intertextual spaces that appear in a rewriting work done by Marcelo Delgado based on Eusebius by Gerardo Gandini. The analytical research will take the technique Cantus firmus as a historical reference. Thus, it will provide a framework to analyze the configuration of a musical and intertextual space widened by the recognition of interval-class content and pitch-class sets that refer to musical piece No. 14 of the piano cycle Davidsbündlertänze (1837) by Robert Schumann. As a final stage, the palimpsest metaphor is followed to interpret the relations derived from this analysis. - Fuente
- Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2021, 4
- Materia
-
GANDINI, GERARDO, 1936-2013
Schumann, Robert, 1810-1856
INTERTEXTUALIDAD
ANALISIS MUSICAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17166
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_47917d53101b1c3f0d48dec2cb4a665d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17166 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo DelgadoAres, GastónGANDINI, GERARDO, 1936-2013Schumann, Robert, 1810-1856INTERTEXTUALIDADANALISIS MUSICALFil: Ares, Gastón. Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca; ArgentinaResumen: El presente artículo estudia los vínculos intertextuales que surgen de un trabajo de reescritura realizada por Marcelo Delgado a partir de Eusebius de Gerardo Gandini. La labor analítica adoptará como referencia histórica la técnica del Cantus firmus. La misma dará un marco para analizar la configuración de un espacio musical e intertextual ampliado por la identificación de contenido interválico y conjuntos de clases de alturas que remiten a la pieza N° 14 del ciclo para piano Davidsbündlertänze (1837) de Robert Schumann. Como instancia final del trabajo, se aplicará la metáfora del palimpsesto para interpretar las relaciones derivadas del análisis.Abstract: This article studies intertextual spaces that appear in a rewriting work done by Marcelo Delgado based on Eusebius by Gerardo Gandini. The analytical research will take the technique Cantus firmus as a historical reference. Thus, it will provide a framework to analyze the configuration of a musical and intertextual space widened by the recognition of interval-class content and pitch-class sets that refer to musical piece No. 14 of the piano cycle Davidsbündlertänze (1837) by Robert Schumann. As a final stage, the palimpsest metaphor is followed to interpret the relations derived from this analysis.Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/171662618-4583Ares, G. La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo Delgado [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2021, 4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17166Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2021, 4reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:31Zoai:ucacris:123456789/17166instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:32.185Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo Delgado |
title |
La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo Delgado |
spellingShingle |
La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo Delgado Ares, Gastón GANDINI, GERARDO, 1936-2013 Schumann, Robert, 1810-1856 INTERTEXTUALIDAD ANALISIS MUSICAL |
title_short |
La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo Delgado |
title_full |
La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo Delgado |
title_fullStr |
La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo Delgado |
title_full_unstemmed |
La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo Delgado |
title_sort |
La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo Delgado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ares, Gastón |
author |
Ares, Gastón |
author_facet |
Ares, Gastón |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GANDINI, GERARDO, 1936-2013 Schumann, Robert, 1810-1856 INTERTEXTUALIDAD ANALISIS MUSICAL |
topic |
GANDINI, GERARDO, 1936-2013 Schumann, Robert, 1810-1856 INTERTEXTUALIDAD ANALISIS MUSICAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ares, Gastón. Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca; Argentina Resumen: El presente artículo estudia los vínculos intertextuales que surgen de un trabajo de reescritura realizada por Marcelo Delgado a partir de Eusebius de Gerardo Gandini. La labor analítica adoptará como referencia histórica la técnica del Cantus firmus. La misma dará un marco para analizar la configuración de un espacio musical e intertextual ampliado por la identificación de contenido interválico y conjuntos de clases de alturas que remiten a la pieza N° 14 del ciclo para piano Davidsbündlertänze (1837) de Robert Schumann. Como instancia final del trabajo, se aplicará la metáfora del palimpsesto para interpretar las relaciones derivadas del análisis. Abstract: This article studies intertextual spaces that appear in a rewriting work done by Marcelo Delgado based on Eusebius by Gerardo Gandini. The analytical research will take the technique Cantus firmus as a historical reference. Thus, it will provide a framework to analyze the configuration of a musical and intertextual space widened by the recognition of interval-class content and pitch-class sets that refer to musical piece No. 14 of the piano cycle Davidsbündlertänze (1837) by Robert Schumann. As a final stage, the palimpsest metaphor is followed to interpret the relations derived from this analysis. |
description |
Fil: Ares, Gastón. Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17166 2618-4583 Ares, G. La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo Delgado [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2021, 4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17166 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17166 |
identifier_str_mv |
2618-4583 Ares, G. La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo Delgado [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2021, 4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17166 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2021, 4 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638370612117504 |
score |
13.22299 |