La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo Delgado

Autores
Ares, Gastón
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ares, Gastón. Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca; Argentina
Resumen: El presente artículo estudia los vínculos intertextuales que surgen de un trabajo de reescritura realizada por Marcelo Delgado a partir de Eusebius de Gerardo Gandini. La labor analítica adoptará como referencia histórica la técnica del Cantus firmus. La misma dará un marco para analizar la configuración de un espacio musical e intertextual ampliado por la identificación de contenido interválico y conjuntos de clases de alturas que remiten a la pieza N° 14 del ciclo para piano Davidsbündlertänze (1837) de Robert Schumann. Como instancia final del trabajo, se aplicará la metáfora del palimpsesto para interpretar las relaciones derivadas del análisis.
Abstract: This article studies intertextual spaces that appear in a rewriting work done by Marcelo Delgado based on Eusebius by Gerardo Gandini. The analytical research will take the technique Cantus firmus as a historical reference. Thus, it will provide a framework to analyze the configuration of a musical and intertextual space widened by the recognition of interval-class content and pitch-class sets that refer to musical piece No. 14 of the piano cycle Davidsbündlertänze (1837) by Robert Schumann. As a final stage, the palimpsest metaphor is followed to interpret the relations derived from this analysis.
Fuente
Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2021, 4
Materia
GANDINI, GERARDO, 1936-2013
Schumann, Robert, 1810-1856
INTERTEXTUALIDAD
ANALISIS MUSICAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17166

id RIUCA_47917d53101b1c3f0d48dec2cb4a665d
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17166
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo DelgadoAres, GastónGANDINI, GERARDO, 1936-2013Schumann, Robert, 1810-1856INTERTEXTUALIDADANALISIS MUSICALFil: Ares, Gastón. Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca; ArgentinaResumen: El presente artículo estudia los vínculos intertextuales que surgen de un trabajo de reescritura realizada por Marcelo Delgado a partir de Eusebius de Gerardo Gandini. La labor analítica adoptará como referencia histórica la técnica del Cantus firmus. La misma dará un marco para analizar la configuración de un espacio musical e intertextual ampliado por la identificación de contenido interválico y conjuntos de clases de alturas que remiten a la pieza N° 14 del ciclo para piano Davidsbündlertänze (1837) de Robert Schumann. Como instancia final del trabajo, se aplicará la metáfora del palimpsesto para interpretar las relaciones derivadas del análisis.Abstract: This article studies intertextual spaces that appear in a rewriting work done by Marcelo Delgado based on Eusebius by Gerardo Gandini. The analytical research will take the technique Cantus firmus as a historical reference. Thus, it will provide a framework to analyze the configuration of a musical and intertextual space widened by the recognition of interval-class content and pitch-class sets that refer to musical piece No. 14 of the piano cycle Davidsbündlertänze (1837) by Robert Schumann. As a final stage, the palimpsest metaphor is followed to interpret the relations derived from this analysis.Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/171662618-4583Ares, G. La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo Delgado [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2021, 4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17166Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2021, 4reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:31Zoai:ucacris:123456789/17166instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:32.185Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo Delgado
title La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo Delgado
spellingShingle La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo Delgado
Ares, Gastón
GANDINI, GERARDO, 1936-2013
Schumann, Robert, 1810-1856
INTERTEXTUALIDAD
ANALISIS MUSICAL
title_short La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo Delgado
title_full La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo Delgado
title_fullStr La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo Delgado
title_full_unstemmed La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo Delgado
title_sort La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo Delgado
dc.creator.none.fl_str_mv Ares, Gastón
author Ares, Gastón
author_facet Ares, Gastón
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GANDINI, GERARDO, 1936-2013
Schumann, Robert, 1810-1856
INTERTEXTUALIDAD
ANALISIS MUSICAL
topic GANDINI, GERARDO, 1936-2013
Schumann, Robert, 1810-1856
INTERTEXTUALIDAD
ANALISIS MUSICAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ares, Gastón. Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca; Argentina
Resumen: El presente artículo estudia los vínculos intertextuales que surgen de un trabajo de reescritura realizada por Marcelo Delgado a partir de Eusebius de Gerardo Gandini. La labor analítica adoptará como referencia histórica la técnica del Cantus firmus. La misma dará un marco para analizar la configuración de un espacio musical e intertextual ampliado por la identificación de contenido interválico y conjuntos de clases de alturas que remiten a la pieza N° 14 del ciclo para piano Davidsbündlertänze (1837) de Robert Schumann. Como instancia final del trabajo, se aplicará la metáfora del palimpsesto para interpretar las relaciones derivadas del análisis.
Abstract: This article studies intertextual spaces that appear in a rewriting work done by Marcelo Delgado based on Eusebius by Gerardo Gandini. The analytical research will take the technique Cantus firmus as a historical reference. Thus, it will provide a framework to analyze the configuration of a musical and intertextual space widened by the recognition of interval-class content and pitch-class sets that refer to musical piece No. 14 of the piano cycle Davidsbündlertänze (1837) by Robert Schumann. As a final stage, the palimpsest metaphor is followed to interpret the relations derived from this analysis.
description Fil: Ares, Gastón. Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17166
2618-4583
Ares, G. La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo Delgado [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2021, 4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17166
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17166
identifier_str_mv 2618-4583
Ares, G. La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo Delgado [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2021, 4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17166
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2021, 4
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638370612117504
score 13.22299