La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini

Autores
Fessel, Pablo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La relación de la música de concierto con la palabra se hace particularmente visible en los títulos de las obras que, aun cuando adscriben a la antigua taxonomía de géneros, establecen un núcleo irreductible de sentido. Los comentarios de obra extienden esa inscripción de lo literario. Cuando los escritos hacen en cambio una referencia más técnica a los procedimientos compositivos se opera una restitución, en la que la palabra se vuelve hacia la música bajo el régimen de una aparente transparencia referencial. Dispersas en programas de conciertos, folletos de discos, artículos o presentaciones públicas, entrevistas en la prensa periódica, e incluso en las mismas partituras, las referencias de Gerardo Gandini a su propia música forman un corpus fragmentario en el que pueden leerse algunas constantes: la declaración de las fuentes de los textos o materiales reelaborados, los procedimientos o dispositivos formales empleados, las circunstancias de la composición. El artículo expone una descripción de ese corpus textual junto con una consideración sobre los modos de la propia interpretación por parte del compositor.
A relação entre música de concerto e linguagem é particularmente visível nos títulos de obras que, ainda quando associados à antiga taxonomia de gêneros, estabelecem um núcleo irredutível de sentido. Comentários sobre obras ampliam esta inscrição do literário. Entretanto, quando os escritos fazem uma referência mais técnica aos procedimentos compositivos é produzida uma restituição na qual a palavra se volta para a música sob o regime de uma aparente transparência referencial. Dispersas em programas de concertos, folhetos de discos, artigos, apresentações públicas, entrevistas na imprensa periódica, e até mesmo nas próprias partituras, as referências de Gerardo Gandini à sua própria música formam um corpus fragmentário no qual se revelam algumas constantes: exposição de fontes textuais ou de materiais reformulados, procedimentos ou dispositivos formais utilizados, circunstâncias da composição. Este artigo apresenta uma descrição deste corpus textual combinado a considerações sobre modalidades discursivas das autoanálises do compositor.
The relation between concert music and language becomes particularly visible in the titles of the works which, even though they ascribe to the ancient taxonomy of genres, establish an irreducible foundation of meaning. The works’ commentary extends that inscription of literacy. However, when the writings make a more technical reference to compositional procedures, a restitution is produced, in which language turns to music under the regime of a seeming referential transparency. Scattered in concerts programs, disc booklets, articles or public presentations, interviews in newspapers, and even in the scores themselves, the references of Gerardo Gandini to his own music form a fragmentary corpus in which some constants can be read: exposition of texts' sources or of borrowed materials, procedures or formal devices employed, circumstances of the composition. The article presents a description of this textual corpus along with a consideration of the discursive modalities of the composer’s self-analysis.
Fil: Fessel, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
PROPIA INTERPRETACIÓN
GERARDO GANDINI
COMENTARIOS DE OBRA
MÚSICA DEL SIGLO XX
ESCRITOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75823

id CONICETDig_ee06c889036a6de72ff40cc33f9e649a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75823
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La propia interpretación en los escritos de Gerardo GandiniAutoanálise nos escritos de Gerardo GandiniSelf-analysis by Gerardo Gandini in his WritingsFessel, PabloPROPIA INTERPRETACIÓNGERARDO GANDINICOMENTARIOS DE OBRAMÚSICA DEL SIGLO XXESCRITOShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La relación de la música de concierto con la palabra se hace particularmente visible en los títulos de las obras que, aun cuando adscriben a la antigua taxonomía de géneros, establecen un núcleo irreductible de sentido. Los comentarios de obra extienden esa inscripción de lo literario. Cuando los escritos hacen en cambio una referencia más técnica a los procedimientos compositivos se opera una restitución, en la que la palabra se vuelve hacia la música bajo el régimen de una aparente transparencia referencial. Dispersas en programas de conciertos, folletos de discos, artículos o presentaciones públicas, entrevistas en la prensa periódica, e incluso en las mismas partituras, las referencias de Gerardo Gandini a su propia música forman un corpus fragmentario en el que pueden leerse algunas constantes: la declaración de las fuentes de los textos o materiales reelaborados, los procedimientos o dispositivos formales empleados, las circunstancias de la composición. El artículo expone una descripción de ese corpus textual junto con una consideración sobre los modos de la propia interpretación por parte del compositor.A relação entre música de concerto e linguagem é particularmente visível nos títulos de obras que, ainda quando associados à antiga taxonomia de gêneros, estabelecem um núcleo irredutível de sentido. Comentários sobre obras ampliam esta inscrição do literário. Entretanto, quando os escritos fazem uma referência mais técnica aos procedimentos compositivos é produzida uma restituição na qual a palavra se volta para a música sob o regime de uma aparente transparência referencial. Dispersas em programas de concertos, folhetos de discos, artigos, apresentações públicas, entrevistas na imprensa periódica, e até mesmo nas próprias partituras, as referências de Gerardo Gandini à sua própria música formam um corpus fragmentário no qual se revelam algumas constantes: exposição de fontes textuais ou de materiais reformulados, procedimentos ou dispositivos formais utilizados, circunstâncias da composição. Este artigo apresenta uma descrição deste corpus textual combinado a considerações sobre modalidades discursivas das autoanálises do compositor.The relation between concert music and language becomes particularly visible in the titles of the works which, even though they ascribe to the ancient taxonomy of genres, establish an irreducible foundation of meaning. The works’ commentary extends that inscription of literacy. However, when the writings make a more technical reference to compositional procedures, a restitution is produced, in which language turns to music under the regime of a seeming referential transparency. Scattered in concerts programs, disc booklets, articles or public presentations, interviews in newspapers, and even in the scores themselves, the references of Gerardo Gandini to his own music form a fragmentary corpus in which some constants can be read: exposition of texts' sources or of borrowed materials, procedures or formal devices employed, circumstances of the composition. The article presents a description of this textual corpus along with a consideration of the discursive modalities of the composer’s self-analysis.Fil: Fessel, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2017-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75823Fessel, Pablo; La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; El Oído Pensante; 5; 2; 8-2017; 1-192250-7116CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/oidopensante/article/view/10450info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6093559info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:02:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75823instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:02:49.626CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini
Autoanálise nos escritos de Gerardo Gandini
Self-analysis by Gerardo Gandini in his Writings
title La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini
spellingShingle La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini
Fessel, Pablo
PROPIA INTERPRETACIÓN
GERARDO GANDINI
COMENTARIOS DE OBRA
MÚSICA DEL SIGLO XX
ESCRITOS
title_short La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini
title_full La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini
title_fullStr La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini
title_full_unstemmed La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini
title_sort La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini
dc.creator.none.fl_str_mv Fessel, Pablo
author Fessel, Pablo
author_facet Fessel, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PROPIA INTERPRETACIÓN
GERARDO GANDINI
COMENTARIOS DE OBRA
MÚSICA DEL SIGLO XX
ESCRITOS
topic PROPIA INTERPRETACIÓN
GERARDO GANDINI
COMENTARIOS DE OBRA
MÚSICA DEL SIGLO XX
ESCRITOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La relación de la música de concierto con la palabra se hace particularmente visible en los títulos de las obras que, aun cuando adscriben a la antigua taxonomía de géneros, establecen un núcleo irreductible de sentido. Los comentarios de obra extienden esa inscripción de lo literario. Cuando los escritos hacen en cambio una referencia más técnica a los procedimientos compositivos se opera una restitución, en la que la palabra se vuelve hacia la música bajo el régimen de una aparente transparencia referencial. Dispersas en programas de conciertos, folletos de discos, artículos o presentaciones públicas, entrevistas en la prensa periódica, e incluso en las mismas partituras, las referencias de Gerardo Gandini a su propia música forman un corpus fragmentario en el que pueden leerse algunas constantes: la declaración de las fuentes de los textos o materiales reelaborados, los procedimientos o dispositivos formales empleados, las circunstancias de la composición. El artículo expone una descripción de ese corpus textual junto con una consideración sobre los modos de la propia interpretación por parte del compositor.
A relação entre música de concerto e linguagem é particularmente visível nos títulos de obras que, ainda quando associados à antiga taxonomia de gêneros, estabelecem um núcleo irredutível de sentido. Comentários sobre obras ampliam esta inscrição do literário. Entretanto, quando os escritos fazem uma referência mais técnica aos procedimentos compositivos é produzida uma restituição na qual a palavra se volta para a música sob o regime de uma aparente transparência referencial. Dispersas em programas de concertos, folhetos de discos, artigos, apresentações públicas, entrevistas na imprensa periódica, e até mesmo nas próprias partituras, as referências de Gerardo Gandini à sua própria música formam um corpus fragmentário no qual se revelam algumas constantes: exposição de fontes textuais ou de materiais reformulados, procedimentos ou dispositivos formais utilizados, circunstâncias da composição. Este artigo apresenta uma descrição deste corpus textual combinado a considerações sobre modalidades discursivas das autoanálises do compositor.
The relation between concert music and language becomes particularly visible in the titles of the works which, even though they ascribe to the ancient taxonomy of genres, establish an irreducible foundation of meaning. The works’ commentary extends that inscription of literacy. However, when the writings make a more technical reference to compositional procedures, a restitution is produced, in which language turns to music under the regime of a seeming referential transparency. Scattered in concerts programs, disc booklets, articles or public presentations, interviews in newspapers, and even in the scores themselves, the references of Gerardo Gandini to his own music form a fragmentary corpus in which some constants can be read: exposition of texts' sources or of borrowed materials, procedures or formal devices employed, circumstances of the composition. The article presents a description of this textual corpus along with a consideration of the discursive modalities of the composer’s self-analysis.
Fil: Fessel, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description La relación de la música de concierto con la palabra se hace particularmente visible en los títulos de las obras que, aun cuando adscriben a la antigua taxonomía de géneros, establecen un núcleo irreductible de sentido. Los comentarios de obra extienden esa inscripción de lo literario. Cuando los escritos hacen en cambio una referencia más técnica a los procedimientos compositivos se opera una restitución, en la que la palabra se vuelve hacia la música bajo el régimen de una aparente transparencia referencial. Dispersas en programas de conciertos, folletos de discos, artículos o presentaciones públicas, entrevistas en la prensa periódica, e incluso en las mismas partituras, las referencias de Gerardo Gandini a su propia música forman un corpus fragmentario en el que pueden leerse algunas constantes: la declaración de las fuentes de los textos o materiales reelaborados, los procedimientos o dispositivos formales empleados, las circunstancias de la composición. El artículo expone una descripción de ese corpus textual junto con una consideración sobre los modos de la propia interpretación por parte del compositor.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/75823
Fessel, Pablo; La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; El Oído Pensante; 5; 2; 8-2017; 1-19
2250-7116
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/75823
identifier_str_mv Fessel, Pablo; La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; El Oído Pensante; 5; 2; 8-2017; 1-19
2250-7116
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/oidopensante/article/view/10450
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6093559
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083170118664192
score 13.22299