La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini
- Autores
- Fessel, Pablo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La relación de la música de concierto con la palabra se hace particularmente visible en los títulos de las obras que, aun cuando adscriben a la antigua taxonomía de géneros, establecen un núcleo irreductible de sentido. Los comentarios de obra extienden esa inscripción de lo literario. Cuando los escritos hacen en cambio una referencia más técnica a los procedimientos compositivos se opera una restitución, en la que la palabra se vuelve hacia la música bajo el régimen de una aparente transparencia referencial. Dispersas en programas de conciertos, folletos de discos, artículos o presentaciones públicas, entrevistas en la prensa periódica, e incluso en las mismas partituras, las referencias de Gerardo Gandini a su propia música forman un corpus fragmentario en el que pueden leerse algunas constantes: la declaración de las fuentes de los textos o materiales reelaborados, los procedimientos o dispositivos formales empleados, las circunstancias de la composición. El artículo expone una descripción de ese corpus textual junto con una consideración sobre los modos de la propia interpretación por parte del compositor.
A relação entre música de concerto e linguagem é particularmente visível nos títulos de obras que, ainda quando associados à antiga taxonomia de gêneros, estabelecem um núcleo irredutível de sentido. Comentários sobre obras ampliam esta inscrição do literário. Entretanto, quando os escritos fazem uma referência mais técnica aos procedimentos compositivos é produzida uma restituição na qual a palavra se volta para a música sob o regime de uma aparente transparência referencial. Dispersas em programas de concertos, folhetos de discos, artigos, apresentações públicas, entrevistas na imprensa periódica, e até mesmo nas próprias partituras, as referências de Gerardo Gandini à sua própria música formam um corpus fragmentário no qual se revelam algumas constantes: exposição de fontes textuais ou de materiais reformulados, procedimentos ou dispositivos formais utilizados, circunstâncias da composição. Este artigo apresenta uma descrição deste corpus textual combinado a considerações sobre modalidades discursivas das autoanálises do compositor.
The relation between concert music and language becomes particularly visible in the titles of the works which, even though they ascribe to the ancient taxonomy of genres, establish an irreducible foundation of meaning. The works’ commentary extends that inscription of literacy. However, when the writings make a more technical reference to compositional procedures, a restitution is produced, in which language turns to music under the regime of a seeming referential transparency. Scattered in concerts programs, disc booklets, articles or public presentations, interviews in newspapers, and even in the scores themselves, the references of Gerardo Gandini to his own music form a fragmentary corpus in which some constants can be read: exposition of texts' sources or of borrowed materials, procedures or formal devices employed, circumstances of the composition. The article presents a description of this textual corpus along with a consideration of the discursive modalities of the composer’s self-analysis.
Fil: Fessel, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
PROPIA INTERPRETACIÓN
GERARDO GANDINI
COMENTARIOS DE OBRA
MÚSICA DEL SIGLO XX
ESCRITOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75823
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ee06c889036a6de72ff40cc33f9e649a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75823 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La propia interpretación en los escritos de Gerardo GandiniAutoanálise nos escritos de Gerardo GandiniSelf-analysis by Gerardo Gandini in his WritingsFessel, PabloPROPIA INTERPRETACIÓNGERARDO GANDINICOMENTARIOS DE OBRAMÚSICA DEL SIGLO XXESCRITOShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La relación de la música de concierto con la palabra se hace particularmente visible en los títulos de las obras que, aun cuando adscriben a la antigua taxonomía de géneros, establecen un núcleo irreductible de sentido. Los comentarios de obra extienden esa inscripción de lo literario. Cuando los escritos hacen en cambio una referencia más técnica a los procedimientos compositivos se opera una restitución, en la que la palabra se vuelve hacia la música bajo el régimen de una aparente transparencia referencial. Dispersas en programas de conciertos, folletos de discos, artículos o presentaciones públicas, entrevistas en la prensa periódica, e incluso en las mismas partituras, las referencias de Gerardo Gandini a su propia música forman un corpus fragmentario en el que pueden leerse algunas constantes: la declaración de las fuentes de los textos o materiales reelaborados, los procedimientos o dispositivos formales empleados, las circunstancias de la composición. El artículo expone una descripción de ese corpus textual junto con una consideración sobre los modos de la propia interpretación por parte del compositor.A relação entre música de concerto e linguagem é particularmente visível nos títulos de obras que, ainda quando associados à antiga taxonomia de gêneros, estabelecem um núcleo irredutível de sentido. Comentários sobre obras ampliam esta inscrição do literário. Entretanto, quando os escritos fazem uma referência mais técnica aos procedimentos compositivos é produzida uma restituição na qual a palavra se volta para a música sob o regime de uma aparente transparência referencial. Dispersas em programas de concertos, folhetos de discos, artigos, apresentações públicas, entrevistas na imprensa periódica, e até mesmo nas próprias partituras, as referências de Gerardo Gandini à sua própria música formam um corpus fragmentário no qual se revelam algumas constantes: exposição de fontes textuais ou de materiais reformulados, procedimentos ou dispositivos formais utilizados, circunstâncias da composição. Este artigo apresenta uma descrição deste corpus textual combinado a considerações sobre modalidades discursivas das autoanálises do compositor.The relation between concert music and language becomes particularly visible in the titles of the works which, even though they ascribe to the ancient taxonomy of genres, establish an irreducible foundation of meaning. The works’ commentary extends that inscription of literacy. However, when the writings make a more technical reference to compositional procedures, a restitution is produced, in which language turns to music under the regime of a seeming referential transparency. Scattered in concerts programs, disc booklets, articles or public presentations, interviews in newspapers, and even in the scores themselves, the references of Gerardo Gandini to his own music form a fragmentary corpus in which some constants can be read: exposition of texts' sources or of borrowed materials, procedures or formal devices employed, circumstances of the composition. The article presents a description of this textual corpus along with a consideration of the discursive modalities of the composer’s self-analysis.Fil: Fessel, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2017-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75823Fessel, Pablo; La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; El Oído Pensante; 5; 2; 8-2017; 1-192250-7116CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/oidopensante/article/view/10450info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6093559info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:02:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75823instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:02:49.626CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini Autoanálise nos escritos de Gerardo Gandini Self-analysis by Gerardo Gandini in his Writings |
title |
La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini |
spellingShingle |
La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini Fessel, Pablo PROPIA INTERPRETACIÓN GERARDO GANDINI COMENTARIOS DE OBRA MÚSICA DEL SIGLO XX ESCRITOS |
title_short |
La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini |
title_full |
La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini |
title_fullStr |
La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini |
title_full_unstemmed |
La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini |
title_sort |
La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fessel, Pablo |
author |
Fessel, Pablo |
author_facet |
Fessel, Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PROPIA INTERPRETACIÓN GERARDO GANDINI COMENTARIOS DE OBRA MÚSICA DEL SIGLO XX ESCRITOS |
topic |
PROPIA INTERPRETACIÓN GERARDO GANDINI COMENTARIOS DE OBRA MÚSICA DEL SIGLO XX ESCRITOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La relación de la música de concierto con la palabra se hace particularmente visible en los títulos de las obras que, aun cuando adscriben a la antigua taxonomía de géneros, establecen un núcleo irreductible de sentido. Los comentarios de obra extienden esa inscripción de lo literario. Cuando los escritos hacen en cambio una referencia más técnica a los procedimientos compositivos se opera una restitución, en la que la palabra se vuelve hacia la música bajo el régimen de una aparente transparencia referencial. Dispersas en programas de conciertos, folletos de discos, artículos o presentaciones públicas, entrevistas en la prensa periódica, e incluso en las mismas partituras, las referencias de Gerardo Gandini a su propia música forman un corpus fragmentario en el que pueden leerse algunas constantes: la declaración de las fuentes de los textos o materiales reelaborados, los procedimientos o dispositivos formales empleados, las circunstancias de la composición. El artículo expone una descripción de ese corpus textual junto con una consideración sobre los modos de la propia interpretación por parte del compositor. A relação entre música de concerto e linguagem é particularmente visível nos títulos de obras que, ainda quando associados à antiga taxonomia de gêneros, estabelecem um núcleo irredutível de sentido. Comentários sobre obras ampliam esta inscrição do literário. Entretanto, quando os escritos fazem uma referência mais técnica aos procedimentos compositivos é produzida uma restituição na qual a palavra se volta para a música sob o regime de uma aparente transparência referencial. Dispersas em programas de concertos, folhetos de discos, artigos, apresentações públicas, entrevistas na imprensa periódica, e até mesmo nas próprias partituras, as referências de Gerardo Gandini à sua própria música formam um corpus fragmentário no qual se revelam algumas constantes: exposição de fontes textuais ou de materiais reformulados, procedimentos ou dispositivos formais utilizados, circunstâncias da composição. Este artigo apresenta uma descrição deste corpus textual combinado a considerações sobre modalidades discursivas das autoanálises do compositor. The relation between concert music and language becomes particularly visible in the titles of the works which, even though they ascribe to the ancient taxonomy of genres, establish an irreducible foundation of meaning. The works’ commentary extends that inscription of literacy. However, when the writings make a more technical reference to compositional procedures, a restitution is produced, in which language turns to music under the regime of a seeming referential transparency. Scattered in concerts programs, disc booklets, articles or public presentations, interviews in newspapers, and even in the scores themselves, the references of Gerardo Gandini to his own music form a fragmentary corpus in which some constants can be read: exposition of texts' sources or of borrowed materials, procedures or formal devices employed, circumstances of the composition. The article presents a description of this textual corpus along with a consideration of the discursive modalities of the composer’s self-analysis. Fil: Fessel, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
La relación de la música de concierto con la palabra se hace particularmente visible en los títulos de las obras que, aun cuando adscriben a la antigua taxonomía de géneros, establecen un núcleo irreductible de sentido. Los comentarios de obra extienden esa inscripción de lo literario. Cuando los escritos hacen en cambio una referencia más técnica a los procedimientos compositivos se opera una restitución, en la que la palabra se vuelve hacia la música bajo el régimen de una aparente transparencia referencial. Dispersas en programas de conciertos, folletos de discos, artículos o presentaciones públicas, entrevistas en la prensa periódica, e incluso en las mismas partituras, las referencias de Gerardo Gandini a su propia música forman un corpus fragmentario en el que pueden leerse algunas constantes: la declaración de las fuentes de los textos o materiales reelaborados, los procedimientos o dispositivos formales empleados, las circunstancias de la composición. El artículo expone una descripción de ese corpus textual junto con una consideración sobre los modos de la propia interpretación por parte del compositor. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/75823 Fessel, Pablo; La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; El Oído Pensante; 5; 2; 8-2017; 1-19 2250-7116 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/75823 |
identifier_str_mv |
Fessel, Pablo; La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; El Oído Pensante; 5; 2; 8-2017; 1-19 2250-7116 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/oidopensante/article/view/10450 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6093559 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083170118664192 |
score |
13.22299 |