Una retórica de la inmediatez: los Diarios de Gerardo Gandini
- Autores
- Fessel, Pablo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Gerardo Gandini (1936-2013) desarrolló desde fines de los años 60 una poética musical basada en la disponibilidad estética de los materiales provistos por la historia de la música occidental. La reinterpretación de materiales procedentes de diferentes contextos históricos estableció la obra de Gandini como un complejo entramado intertextual. La disponibilidad se extendió también a los géneros, musicales y artísticos en general. Los Diarios proyectan el diario literario y el ciclo de piezas, conjugando imaginarios musicales, literarios y pictóricos. El trabajo estudia los Diarios de Gerardo Gandini con la atención puesta en a) los aspectos empíricos relacionados con la datación e integración de las obras; b) las formas en que se plasma compositivamente su poética intertextual, para lo cual se examinan en detalle dos piezas, "... pájaro profeta" (Diario III) y "Fontana: modelo" (Diario IV); c) los problemas estéticos que pone en cuestión la adscripción de género implicada tanto en el título como en las condiciones de producción y de circulación de estas piezas; y por último, d) diferentes capas de sentido que resultan de estos últimos aspectos.
Gerardo Gandini (1936-2013) developed since the late 60s a musical poetics which main attribute rests on the aesthetical availability of the materials provided by the history of Western music. The reinterpretation of materials coming from different historical contexts shaped Gandini's work as a complex intertextual framework. The availability principle was also extended to all kinds of aesthetic genres. His Diaries project the literary diary and the cycle of pieces, intertwining musical, literary and pictorial imaginaries. The article studies the Diaries by Gandini with the focus posed on: a) empirical aspects related to dating and work's constitution problems; b) the ways his intertextual poetics assume compositional shape –to that end two pieces, "... pájaro profeta (I)" (Diary III) and "Fontana: modelo" (Diary IV), are thoroughly analyzed; c) the aesthetical problems that poses the genre adscription, implied in the works' title as well as in the production and reception conditions of these pieces; and finally, d) several layers of meaning resulting from these aspects.
Fil: Fessel, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
GERARDO GANDINI
DIARIOS MUSICALES
MÚSICA CONTEMPORÁNEA ARGENTINA
INTERTEXTUALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45724
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b3ec0a36edabb781ab9836b46b93c350 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45724 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una retórica de la inmediatez: los Diarios de Gerardo GandiniFessel, PabloGERARDO GANDINIDIARIOS MUSICALESMÚSICA CONTEMPORÁNEA ARGENTINAINTERTEXTUALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Gerardo Gandini (1936-2013) desarrolló desde fines de los años 60 una poética musical basada en la disponibilidad estética de los materiales provistos por la historia de la música occidental. La reinterpretación de materiales procedentes de diferentes contextos históricos estableció la obra de Gandini como un complejo entramado intertextual. La disponibilidad se extendió también a los géneros, musicales y artísticos en general. Los Diarios proyectan el diario literario y el ciclo de piezas, conjugando imaginarios musicales, literarios y pictóricos. El trabajo estudia los Diarios de Gerardo Gandini con la atención puesta en a) los aspectos empíricos relacionados con la datación e integración de las obras; b) las formas en que se plasma compositivamente su poética intertextual, para lo cual se examinan en detalle dos piezas, "... pájaro profeta" (Diario III) y "Fontana: modelo" (Diario IV); c) los problemas estéticos que pone en cuestión la adscripción de género implicada tanto en el título como en las condiciones de producción y de circulación de estas piezas; y por último, d) diferentes capas de sentido que resultan de estos últimos aspectos.Gerardo Gandini (1936-2013) developed since the late 60s a musical poetics which main attribute rests on the aesthetical availability of the materials provided by the history of Western music. The reinterpretation of materials coming from different historical contexts shaped Gandini's work as a complex intertextual framework. The availability principle was also extended to all kinds of aesthetic genres. His Diaries project the literary diary and the cycle of pieces, intertwining musical, literary and pictorial imaginaries. The article studies the Diaries by Gandini with the focus posed on: a) empirical aspects related to dating and work's constitution problems; b) the ways his intertextual poetics assume compositional shape –to that end two pieces, "... pájaro profeta (I)" (Diary III) and "Fontana: modelo" (Diary IV), are thoroughly analyzed; c) the aesthetical problems that poses the genre adscription, implied in the works' title as well as in the production and reception conditions of these pieces; and finally, d) several layers of meaning resulting from these aspects.Fil: Fessel, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/45724Fessel, Pablo; Una retórica de la inmediatez: los Diarios de Gerardo Gandini; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música; Resonancias: Revista de investigación musical; 18; 35; 11-2014; 135-1560719-57020717-3474CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://resonancias.uc.cl/es/N%C2%BA-35/una-retorica-de-la-inmediatez-los-diarios-de-gerardo-gandini.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/res.2014.35.8info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:45:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/45724instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:45:30.185CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una retórica de la inmediatez: los Diarios de Gerardo Gandini |
title |
Una retórica de la inmediatez: los Diarios de Gerardo Gandini |
spellingShingle |
Una retórica de la inmediatez: los Diarios de Gerardo Gandini Fessel, Pablo GERARDO GANDINI DIARIOS MUSICALES MÚSICA CONTEMPORÁNEA ARGENTINA INTERTEXTUALIDAD |
title_short |
Una retórica de la inmediatez: los Diarios de Gerardo Gandini |
title_full |
Una retórica de la inmediatez: los Diarios de Gerardo Gandini |
title_fullStr |
Una retórica de la inmediatez: los Diarios de Gerardo Gandini |
title_full_unstemmed |
Una retórica de la inmediatez: los Diarios de Gerardo Gandini |
title_sort |
Una retórica de la inmediatez: los Diarios de Gerardo Gandini |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fessel, Pablo |
author |
Fessel, Pablo |
author_facet |
Fessel, Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GERARDO GANDINI DIARIOS MUSICALES MÚSICA CONTEMPORÁNEA ARGENTINA INTERTEXTUALIDAD |
topic |
GERARDO GANDINI DIARIOS MUSICALES MÚSICA CONTEMPORÁNEA ARGENTINA INTERTEXTUALIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Gerardo Gandini (1936-2013) desarrolló desde fines de los años 60 una poética musical basada en la disponibilidad estética de los materiales provistos por la historia de la música occidental. La reinterpretación de materiales procedentes de diferentes contextos históricos estableció la obra de Gandini como un complejo entramado intertextual. La disponibilidad se extendió también a los géneros, musicales y artísticos en general. Los Diarios proyectan el diario literario y el ciclo de piezas, conjugando imaginarios musicales, literarios y pictóricos. El trabajo estudia los Diarios de Gerardo Gandini con la atención puesta en a) los aspectos empíricos relacionados con la datación e integración de las obras; b) las formas en que se plasma compositivamente su poética intertextual, para lo cual se examinan en detalle dos piezas, "... pájaro profeta" (Diario III) y "Fontana: modelo" (Diario IV); c) los problemas estéticos que pone en cuestión la adscripción de género implicada tanto en el título como en las condiciones de producción y de circulación de estas piezas; y por último, d) diferentes capas de sentido que resultan de estos últimos aspectos. Gerardo Gandini (1936-2013) developed since the late 60s a musical poetics which main attribute rests on the aesthetical availability of the materials provided by the history of Western music. The reinterpretation of materials coming from different historical contexts shaped Gandini's work as a complex intertextual framework. The availability principle was also extended to all kinds of aesthetic genres. His Diaries project the literary diary and the cycle of pieces, intertwining musical, literary and pictorial imaginaries. The article studies the Diaries by Gandini with the focus posed on: a) empirical aspects related to dating and work's constitution problems; b) the ways his intertextual poetics assume compositional shape –to that end two pieces, "... pájaro profeta (I)" (Diary III) and "Fontana: modelo" (Diary IV), are thoroughly analyzed; c) the aesthetical problems that poses the genre adscription, implied in the works' title as well as in the production and reception conditions of these pieces; and finally, d) several layers of meaning resulting from these aspects. Fil: Fessel, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Gerardo Gandini (1936-2013) desarrolló desde fines de los años 60 una poética musical basada en la disponibilidad estética de los materiales provistos por la historia de la música occidental. La reinterpretación de materiales procedentes de diferentes contextos históricos estableció la obra de Gandini como un complejo entramado intertextual. La disponibilidad se extendió también a los géneros, musicales y artísticos en general. Los Diarios proyectan el diario literario y el ciclo de piezas, conjugando imaginarios musicales, literarios y pictóricos. El trabajo estudia los Diarios de Gerardo Gandini con la atención puesta en a) los aspectos empíricos relacionados con la datación e integración de las obras; b) las formas en que se plasma compositivamente su poética intertextual, para lo cual se examinan en detalle dos piezas, "... pájaro profeta" (Diario III) y "Fontana: modelo" (Diario IV); c) los problemas estéticos que pone en cuestión la adscripción de género implicada tanto en el título como en las condiciones de producción y de circulación de estas piezas; y por último, d) diferentes capas de sentido que resultan de estos últimos aspectos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/45724 Fessel, Pablo; Una retórica de la inmediatez: los Diarios de Gerardo Gandini; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música; Resonancias: Revista de investigación musical; 18; 35; 11-2014; 135-156 0719-5702 0717-3474 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/45724 |
identifier_str_mv |
Fessel, Pablo; Una retórica de la inmediatez: los Diarios de Gerardo Gandini; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música; Resonancias: Revista de investigación musical; 18; 35; 11-2014; 135-156 0719-5702 0717-3474 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://resonancias.uc.cl/es/N%C2%BA-35/una-retorica-de-la-inmediatez-los-diarios-de-gerardo-gandini.html info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/res.2014.35.8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083554893627392 |
score |
13.22299 |