El desafío de la Inclusión educativa : análisis de los factores que obstaculizan y/o facilitan la educación inclusiva : una mirada desde los docentes y la familia
- Autores
- Simari Bertagno, María Virginia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gallella, Marcela
- Descripción
- Fil: Simari Bertagno, María Virginia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Gallella, Marcela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: La presente investigación tiene como objetivo general aportar datos e información que permitan reflexionar sobre la calidad educativa del alumno incluido. Para lo cual se pretende indagar acerca de cómo definen a la inclusión educativa y qué factores consideran como facilitadores y/o barrera de la misma tanto los docentes como las familias de niños incluidos. La investigación se enmarca en un estudio mixto, ya que retoma elementos de la investigación cualitativa y cuantitativa. Su diseño posee un alcance descriptivo. La población objeto está conformada por 29 familias de niños con discapacidad del nivel primario, que se encuentran en el programa de inclusión escolar de un Colegio de educación privada ubicado en la Ciudad de Mendoza, y por 13 docentes del nivel primario de la misma institución. Se encontró coincidencia entre las respuestas de las familias y las docentes respecto a que la inclusión educativa se encuentra en proceso de desarrollo y que todavía debe avanzar en varios aspectos. Se perciben como principales facilitadores de la inclusión educativa, los espacios de interacción y comunicación fluida entre las familias y el personal de la escuela, como así también la red de apoyo y cooperación entre docentes, equipo directivo y docentes de apoyo. Por otra parte se vislumbran como barreras la dificultad en la aceptación del proceso de inclusión por parte de la comunidad. Como así también la falta de infraestructura adecuada y necesaria para el acceso de todos los alumnos a la institución y la organización y agrupación de los mismos, la cual dificulta una adecuada intervención y el trabajo colaborativo. Desde el punto de vista de las docentes, se identifica como un factor obstaculizador la falta de formación adecuada que permita implementar diversas estrategias didácticas y metodologías en el proceso de enseñanza de niños con discapacidad. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
- Materia
-
INCLUSION EDUCATIVA
DOCENTES
FAMILIA
CALIDAD EDUCATIVA
DISCAPACIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/12460
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_3fe4453a0f259b090f4a3d7357221a4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/12460 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El desafío de la Inclusión educativa : análisis de los factores que obstaculizan y/o facilitan la educación inclusiva : una mirada desde los docentes y la familiaSimari Bertagno, María VirginiaINCLUSION EDUCATIVADOCENTESFAMILIACALIDAD EDUCATIVADISCAPACIDADFil: Simari Bertagno, María Virginia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Gallella, Marcela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: La presente investigación tiene como objetivo general aportar datos e información que permitan reflexionar sobre la calidad educativa del alumno incluido. Para lo cual se pretende indagar acerca de cómo definen a la inclusión educativa y qué factores consideran como facilitadores y/o barrera de la misma tanto los docentes como las familias de niños incluidos. La investigación se enmarca en un estudio mixto, ya que retoma elementos de la investigación cualitativa y cuantitativa. Su diseño posee un alcance descriptivo. La población objeto está conformada por 29 familias de niños con discapacidad del nivel primario, que se encuentran en el programa de inclusión escolar de un Colegio de educación privada ubicado en la Ciudad de Mendoza, y por 13 docentes del nivel primario de la misma institución. Se encontró coincidencia entre las respuestas de las familias y las docentes respecto a que la inclusión educativa se encuentra en proceso de desarrollo y que todavía debe avanzar en varios aspectos. Se perciben como principales facilitadores de la inclusión educativa, los espacios de interacción y comunicación fluida entre las familias y el personal de la escuela, como así también la red de apoyo y cooperación entre docentes, equipo directivo y docentes de apoyo. Por otra parte se vislumbran como barreras la dificultad en la aceptación del proceso de inclusión por parte de la comunidad. Como así también la falta de infraestructura adecuada y necesaria para el acceso de todos los alumnos a la institución y la organización y agrupación de los mismos, la cual dificulta una adecuada intervención y el trabajo colaborativo. Desde el punto de vista de las docentes, se identifica como un factor obstaculizador la falta de formación adecuada que permita implementar diversas estrategias didácticas y metodologías en el proceso de enseñanza de niños con discapacidad.Gallella, Marcela2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12460Simari Bertagno, M.V. El desafío de la Inclusión educativa : análisis de los factores que obstaculizan y/o facilitan la educación inclusiva : una mirada desde los docentes y la familia [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12460Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:03Zoai:ucacris:123456789/12460instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:04.068Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El desafío de la Inclusión educativa : análisis de los factores que obstaculizan y/o facilitan la educación inclusiva : una mirada desde los docentes y la familia |
title |
El desafío de la Inclusión educativa : análisis de los factores que obstaculizan y/o facilitan la educación inclusiva : una mirada desde los docentes y la familia |
spellingShingle |
El desafío de la Inclusión educativa : análisis de los factores que obstaculizan y/o facilitan la educación inclusiva : una mirada desde los docentes y la familia Simari Bertagno, María Virginia INCLUSION EDUCATIVA DOCENTES FAMILIA CALIDAD EDUCATIVA DISCAPACIDAD |
title_short |
El desafío de la Inclusión educativa : análisis de los factores que obstaculizan y/o facilitan la educación inclusiva : una mirada desde los docentes y la familia |
title_full |
El desafío de la Inclusión educativa : análisis de los factores que obstaculizan y/o facilitan la educación inclusiva : una mirada desde los docentes y la familia |
title_fullStr |
El desafío de la Inclusión educativa : análisis de los factores que obstaculizan y/o facilitan la educación inclusiva : una mirada desde los docentes y la familia |
title_full_unstemmed |
El desafío de la Inclusión educativa : análisis de los factores que obstaculizan y/o facilitan la educación inclusiva : una mirada desde los docentes y la familia |
title_sort |
El desafío de la Inclusión educativa : análisis de los factores que obstaculizan y/o facilitan la educación inclusiva : una mirada desde los docentes y la familia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Simari Bertagno, María Virginia |
author |
Simari Bertagno, María Virginia |
author_facet |
Simari Bertagno, María Virginia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gallella, Marcela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INCLUSION EDUCATIVA DOCENTES FAMILIA CALIDAD EDUCATIVA DISCAPACIDAD |
topic |
INCLUSION EDUCATIVA DOCENTES FAMILIA CALIDAD EDUCATIVA DISCAPACIDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Simari Bertagno, María Virginia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Gallella, Marcela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Resumen: La presente investigación tiene como objetivo general aportar datos e información que permitan reflexionar sobre la calidad educativa del alumno incluido. Para lo cual se pretende indagar acerca de cómo definen a la inclusión educativa y qué factores consideran como facilitadores y/o barrera de la misma tanto los docentes como las familias de niños incluidos. La investigación se enmarca en un estudio mixto, ya que retoma elementos de la investigación cualitativa y cuantitativa. Su diseño posee un alcance descriptivo. La población objeto está conformada por 29 familias de niños con discapacidad del nivel primario, que se encuentran en el programa de inclusión escolar de un Colegio de educación privada ubicado en la Ciudad de Mendoza, y por 13 docentes del nivel primario de la misma institución. Se encontró coincidencia entre las respuestas de las familias y las docentes respecto a que la inclusión educativa se encuentra en proceso de desarrollo y que todavía debe avanzar en varios aspectos. Se perciben como principales facilitadores de la inclusión educativa, los espacios de interacción y comunicación fluida entre las familias y el personal de la escuela, como así también la red de apoyo y cooperación entre docentes, equipo directivo y docentes de apoyo. Por otra parte se vislumbran como barreras la dificultad en la aceptación del proceso de inclusión por parte de la comunidad. Como así también la falta de infraestructura adecuada y necesaria para el acceso de todos los alumnos a la institución y la organización y agrupación de los mismos, la cual dificulta una adecuada intervención y el trabajo colaborativo. Desde el punto de vista de las docentes, se identifica como un factor obstaculizador la falta de formación adecuada que permita implementar diversas estrategias didácticas y metodologías en el proceso de enseñanza de niños con discapacidad. |
description |
Fil: Simari Bertagno, María Virginia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12460 Simari Bertagno, M.V. El desafío de la Inclusión educativa : análisis de los factores que obstaculizan y/o facilitan la educación inclusiva : una mirada desde los docentes y la familia [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12460 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12460 |
identifier_str_mv |
Simari Bertagno, M.V. El desafío de la Inclusión educativa : análisis de los factores que obstaculizan y/o facilitan la educación inclusiva : una mirada desde los docentes y la familia [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12460 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638357851996160 |
score |
13.13397 |