Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia

Autores
Moreno, Cecilia Beatriz
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Moreno Bataller, Cecilia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Introducción. En 2020 se tomó como medida principal ante la crisis sanitaria, el confinamiento de la población en sus hogares. Esto implicó el cierre de las escuelas. En 2021 se han establecido protocolos sanitarios que permiten clases presenciales con diversos modos de organización según cada escuela. Esta situación ha tenido repercusiones en los aprendizajes y las vivencias escolares. Un foco de estudio es la brecha digital entre diferentes grupos sociales. Existen mayores dificultades en estudiantes con menos capacidad de autorregulación, y en aquellos sin acceso a internet o dispositivos. En sectores vulnerables, el escenario es de mayor adversidad. El confinamiento académico tiene efectos sobre el desarrollo de programas educativos y contenidos. Entonces, el aprendizaje depende del tiempo que las familias dediquen a las actividades escolares. Las dificultades emocionales de los alumnos asociadas a la vivencia de aislamiento escolar, han sido estudiadas: ausencia de interacciones sociales y de proxemia verbal, falta del contexto áulico, generan efectos negativos en la salud mental de niños y adolescentes.
Fuente
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, Suplemento abril, 2022
Materia
SALUD MENTAL
APRENDIZAJE ESCOLAR
ADOLESCENTES
PANDEMIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13915

id RIUCA_3f77cf5482e64ad1bc213eedde2870a8
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13915
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemiaMoreno, Cecilia BeatrizSALUD MENTALAPRENDIZAJE ESCOLARADOLESCENTESPANDEMIAFil: Moreno Bataller, Cecilia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Introducción. En 2020 se tomó como medida principal ante la crisis sanitaria, el confinamiento de la población en sus hogares. Esto implicó el cierre de las escuelas. En 2021 se han establecido protocolos sanitarios que permiten clases presenciales con diversos modos de organización según cada escuela. Esta situación ha tenido repercusiones en los aprendizajes y las vivencias escolares. Un foco de estudio es la brecha digital entre diferentes grupos sociales. Existen mayores dificultades en estudiantes con menos capacidad de autorregulación, y en aquellos sin acceso a internet o dispositivos. En sectores vulnerables, el escenario es de mayor adversidad. El confinamiento académico tiene efectos sobre el desarrollo de programas educativos y contenidos. Entonces, el aprendizaje depende del tiempo que las familias dediquen a las actividades escolares. Las dificultades emocionales de los alumnos asociadas a la vivencia de aislamiento escolar, han sido estudiadas: ausencia de interacciones sociales y de proxemia verbal, falta del contexto áulico, generan efectos negativos en la salud mental de niños y adolescentes.Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Facultad de Psicología Universidad de CórdobaReunión Nacional (18o : 2022 : Argentina)Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento RACC (7o : 2022 : Argentina)2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/139151852-4206Moreno Bataller, C. B. Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia [en línea]. En: Actas de resúmenes de la XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2022, suplemento abril. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13915Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, Suplemento abril, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:33Zoai:ucacris:123456789/13915instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:33.684Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia
title Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia
spellingShingle Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia
Moreno, Cecilia Beatriz
SALUD MENTAL
APRENDIZAJE ESCOLAR
ADOLESCENTES
PANDEMIA
title_short Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia
title_full Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia
title_fullStr Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia
title_full_unstemmed Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia
title_sort Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno, Cecilia Beatriz
author Moreno, Cecilia Beatriz
author_facet Moreno, Cecilia Beatriz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Reunión Nacional (18o : 2022 : Argentina)
Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento RACC (7o : 2022 : Argentina)
dc.subject.none.fl_str_mv SALUD MENTAL
APRENDIZAJE ESCOLAR
ADOLESCENTES
PANDEMIA
topic SALUD MENTAL
APRENDIZAJE ESCOLAR
ADOLESCENTES
PANDEMIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moreno Bataller, Cecilia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Introducción. En 2020 se tomó como medida principal ante la crisis sanitaria, el confinamiento de la población en sus hogares. Esto implicó el cierre de las escuelas. En 2021 se han establecido protocolos sanitarios que permiten clases presenciales con diversos modos de organización según cada escuela. Esta situación ha tenido repercusiones en los aprendizajes y las vivencias escolares. Un foco de estudio es la brecha digital entre diferentes grupos sociales. Existen mayores dificultades en estudiantes con menos capacidad de autorregulación, y en aquellos sin acceso a internet o dispositivos. En sectores vulnerables, el escenario es de mayor adversidad. El confinamiento académico tiene efectos sobre el desarrollo de programas educativos y contenidos. Entonces, el aprendizaje depende del tiempo que las familias dediquen a las actividades escolares. Las dificultades emocionales de los alumnos asociadas a la vivencia de aislamiento escolar, han sido estudiadas: ausencia de interacciones sociales y de proxemia verbal, falta del contexto áulico, generan efectos negativos en la salud mental de niños y adolescentes.
description Fil: Moreno Bataller, Cecilia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13915
1852-4206
Moreno Bataller, C. B. Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia [en línea]. En: Actas de resúmenes de la XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2022, suplemento abril. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13915
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13915
identifier_str_mv 1852-4206
Moreno Bataller, C. B. Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia [en línea]. En: Actas de resúmenes de la XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2022, suplemento abril. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13915
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Facultad de Psicología Universidad de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Facultad de Psicología Universidad de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, Suplemento abril, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638361685590016
score 13.13397