Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia
- Autores
- Moreno, Cecilia Beatriz
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Moreno Bataller, Cecilia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Introducción. En 2020 se tomó como medida principal ante la crisis sanitaria, el confinamiento de la población en sus hogares. Esto implicó el cierre de las escuelas. En 2021 se han establecido protocolos sanitarios que permiten clases presenciales con diversos modos de organización según cada escuela. Esta situación ha tenido repercusiones en los aprendizajes y las vivencias escolares. Un foco de estudio es la brecha digital entre diferentes grupos sociales. Existen mayores dificultades en estudiantes con menos capacidad de autorregulación, y en aquellos sin acceso a internet o dispositivos. En sectores vulnerables, el escenario es de mayor adversidad. El confinamiento académico tiene efectos sobre el desarrollo de programas educativos y contenidos. Entonces, el aprendizaje depende del tiempo que las familias dediquen a las actividades escolares. Las dificultades emocionales de los alumnos asociadas a la vivencia de aislamiento escolar, han sido estudiadas: ausencia de interacciones sociales y de proxemia verbal, falta del contexto áulico, generan efectos negativos en la salud mental de niños y adolescentes. - Fuente
- Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, Suplemento abril, 2022
- Materia
-
SALUD MENTAL
APRENDIZAJE ESCOLAR
ADOLESCENTES
PANDEMIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13915
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_3f77cf5482e64ad1bc213eedde2870a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13915 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemiaMoreno, Cecilia BeatrizSALUD MENTALAPRENDIZAJE ESCOLARADOLESCENTESPANDEMIAFil: Moreno Bataller, Cecilia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Introducción. En 2020 se tomó como medida principal ante la crisis sanitaria, el confinamiento de la población en sus hogares. Esto implicó el cierre de las escuelas. En 2021 se han establecido protocolos sanitarios que permiten clases presenciales con diversos modos de organización según cada escuela. Esta situación ha tenido repercusiones en los aprendizajes y las vivencias escolares. Un foco de estudio es la brecha digital entre diferentes grupos sociales. Existen mayores dificultades en estudiantes con menos capacidad de autorregulación, y en aquellos sin acceso a internet o dispositivos. En sectores vulnerables, el escenario es de mayor adversidad. El confinamiento académico tiene efectos sobre el desarrollo de programas educativos y contenidos. Entonces, el aprendizaje depende del tiempo que las familias dediquen a las actividades escolares. Las dificultades emocionales de los alumnos asociadas a la vivencia de aislamiento escolar, han sido estudiadas: ausencia de interacciones sociales y de proxemia verbal, falta del contexto áulico, generan efectos negativos en la salud mental de niños y adolescentes.Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Facultad de Psicología Universidad de CórdobaReunión Nacional (18o : 2022 : Argentina)Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento RACC (7o : 2022 : Argentina)2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/139151852-4206Moreno Bataller, C. B. Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia [en línea]. En: Actas de resúmenes de la XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2022, suplemento abril. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13915Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, Suplemento abril, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:33Zoai:ucacris:123456789/13915instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:33.684Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia |
title |
Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia |
spellingShingle |
Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia Moreno, Cecilia Beatriz SALUD MENTAL APRENDIZAJE ESCOLAR ADOLESCENTES PANDEMIA |
title_short |
Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia |
title_full |
Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia |
title_fullStr |
Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia |
title_full_unstemmed |
Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia |
title_sort |
Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno, Cecilia Beatriz |
author |
Moreno, Cecilia Beatriz |
author_facet |
Moreno, Cecilia Beatriz |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Reunión Nacional (18o : 2022 : Argentina) Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento RACC (7o : 2022 : Argentina) |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SALUD MENTAL APRENDIZAJE ESCOLAR ADOLESCENTES PANDEMIA |
topic |
SALUD MENTAL APRENDIZAJE ESCOLAR ADOLESCENTES PANDEMIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Moreno Bataller, Cecilia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: Introducción. En 2020 se tomó como medida principal ante la crisis sanitaria, el confinamiento de la población en sus hogares. Esto implicó el cierre de las escuelas. En 2021 se han establecido protocolos sanitarios que permiten clases presenciales con diversos modos de organización según cada escuela. Esta situación ha tenido repercusiones en los aprendizajes y las vivencias escolares. Un foco de estudio es la brecha digital entre diferentes grupos sociales. Existen mayores dificultades en estudiantes con menos capacidad de autorregulación, y en aquellos sin acceso a internet o dispositivos. En sectores vulnerables, el escenario es de mayor adversidad. El confinamiento académico tiene efectos sobre el desarrollo de programas educativos y contenidos. Entonces, el aprendizaje depende del tiempo que las familias dediquen a las actividades escolares. Las dificultades emocionales de los alumnos asociadas a la vivencia de aislamiento escolar, han sido estudiadas: ausencia de interacciones sociales y de proxemia verbal, falta del contexto áulico, generan efectos negativos en la salud mental de niños y adolescentes. |
description |
Fil: Moreno Bataller, Cecilia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13915 1852-4206 Moreno Bataller, C. B. Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia [en línea]. En: Actas de resúmenes de la XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2022, suplemento abril. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13915 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13915 |
identifier_str_mv |
1852-4206 Moreno Bataller, C. B. Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia [en línea]. En: Actas de resúmenes de la XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2022, suplemento abril. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13915 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Facultad de Psicología Universidad de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Facultad de Psicología Universidad de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, Suplemento abril, 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638361685590016 |
score |
13.13397 |