Efecto del régimen de presencialidad en la Salud Mental de niños, niñas y adolescentes en la vuelta a la presencialidad
- Autores
- Bruna, Ornella; Gelpi Trudo, Rosario; del Valle, Macarena; Olsen, Cintia Daniela; Canet Juric, Lorena
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: Estudios revelan efectos negativos del aislamiento en la salud mental infanto-juvenil durante la pandemia del COVID-19, posiblemente en relación con el aislamiento social y cierre de escuelas. Es importante saber si estos efectos variaron según el régimen de presencialidad escolar al que se asistió en 2021. Objetivo: Evaluar diferencias en la percepción parental de sintomatología psicopatológica en niños/as (3-18) según el régimen de presencialidad en 2021. Metodología: Se aplicó una versión adaptada del CBCL para evaluar comportamientos relacionados con psicopatología infantil. Se evaluaron: Conductas agresivas, Impulsividad-inatención, Dependencia-regresión, y Ansiedad-depresión. También se recopilaron datos sociodemográficos (género, edad y régimen de presencialidad). Se evaluaron 290 díadas (cuidador niño) de niños de 3-5 años (n=60; edad M=4; DE=0,84), 6-11 años (n=135; edad M= 8,32; DE=1,7) y adolescentes de 12-18 años (n=95; edad M=14,35; DE=1,74). Se utilizó una prueba t para muestras independientes para analizar las diferencias en la sintomatología según el régimen de presencialidad escolar en cada grupo de edad. Resultados: Se hallaron diferencias significativas en Ansiedad- depresión para niños de 6 a 11 años. Padres de niños en presencialidad nula o escasa reportaron más comportamientos ansioso-depresivos (ME=0.37; DE=0.31) que los de presencialidad regular o plena (ME=0.16; DE=0.23). Esta diferencia fue significativa (p < .01). No hubo diferencias significativas en otras escalas por edad, ni en Ansiedad-depresión entre niños pequeños (3-5 años) y adolescentes (12-18 años). Discusión: Los padres de niños con escasa presencialidad informaron más comportamientos ansioso-depresivos que los padres de niños que asistían regularmente. Puede deberse a la menor autonomía en tareas y sociabilidad que los adolescentes y mayor necesidad de contacto social de los niños pequeños. Se destaca la importancia de priorizar la presencialidad en escuelas en emergencias similares.
Fil: Bruna, Ornella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Gelpi Trudo, Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Olsen, Cintia Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Materia
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SALUD MENTAL
PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
PRESENCIALIDAD ESCOLAR
PANDEMIA COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Se evaluaron: Conductas agresivas, Impulsividad-inatención, Dependencia-regresión, y Ansiedad-depresión. También se recopilaron datos sociodemográficos (género, edad y régimen de presencialidad). Se evaluaron 290 díadas (cuidador niño) de niños de 3-5 años (n=60; edad M=4; DE=0,84), 6-11 años (n=135; edad M= 8,32; DE=1,7) y adolescentes de 12-18 años (n=95; edad M=14,35; DE=1,74). Se utilizó una prueba t para muestras independientes para analizar las diferencias en la sintomatología según el régimen de presencialidad escolar en cada grupo de edad. Resultados: Se hallaron diferencias significativas en Ansiedad- depresión para niños de 6 a 11 años. Padres de niños en presencialidad nula o escasa reportaron más comportamientos ansioso-depresivos (ME=0.37; DE=0.31) que los de presencialidad regular o plena (ME=0.16; DE=0.23). Esta diferencia fue significativa (p < .01). 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