Salud mental de niños, niñas y adolescentes argentinos, y pandemia por COVID-19: factores de riesgo y lecciones aprendidas
- Autores
- López, Mariana Beatríz; Drivet, Leandro
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Objetivos. En el contexto general de la pandemia por COVID-19, este estudio tuvo como objetivos realizar un tamizaje de trastornos de salud mental en población de niños, niñas y adolescentes argentinos, y analizar los condicionantes socio-ambientales del desarrollo de estos problemas. Método. Se evaluaron 498 niños, niñas y adolescentes (NNyA) a través de informe colateral de sus padres o adultos a cargo. Para el tamizaje de trastornos de salud mental se utilizó la Strenght and Difficulties Scale (SDQ). Se evaluaron las situaciones familiares, sociales y educativas de los NNyA durante la pandemia por COVID-19 y se analizó su efecto en el desarrollo de trastornos de salud mental a través de un modelo de regresión lineal múltiple. Resultados. El 22.3% de los NNyA evaluados obtuvo puntuaciones anormales (> P 90) en la escala global de Dificultades del SDQ. Los síntomas emocionales fueron los más prevalentes. El impacto de la pandemia en la vida familiar, la cantidad de amigos íntimos que tenían los NNyA y su desempeño escolar explicaron el 28.4% de la varianza en la escala global de Dificultades. Conclusiones. Los problemas de salud mental infanto-juveniles adquieren centralidad en el contexto de pandemia y post-pandemia. Para su abordaje parece fundamental brindar a las familias más afectadas herramientas de contención social y económica que les permitan reorganizarse, reducir al mínimo las situaciones de aislamiento de los NNyA, y volver la mirada sobre la calidad educativa.
Objective In the context of the COVID-19 pandemic, this study aimed to screen mental health disorders in Argentine children and adolescents, and analyze the socio-environmental risk factors for developing them. Method Four hundred ninety-eight (498) children and adolescents were assessed through parents' collateral reports. For the screening of mental health disorders, the Strength and Difficulties Scale (SDQ) was used. Children and adolescents' social and educational conditions during the COVID-19 pandemic were assessed, and their impact on the development of mental health disorders was analyzed through a multiple linear regression model. Results 22.3% of children and adolescents had abnormal scores (>P90) in the global Difficulties scale of the SDQ. Emotional symptoms were the most prevalent. The impact of the pandemic on family life, the number of close friends of children and adolescents, and their school performance, explained 28.4% of the variance in Difficulties scale. Conclusions Mental health problems in children and adolescents take center stage in the pandemic and post-pandemic context. For its approach, it seems essential to provide the most affected families with social and economic support that allow them to reorganize, reduce situations of social isolation of children and adolescents to a minimum, and focus on educational quality.
Fil: López, Mariana Beatríz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina
Fil: Drivet, Leandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología; Argentina - Materia
-
MENTAL HEALTH
CHILD
ADOLESCENT
RISK FACTORS
PANDEMICS
PREVENTION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222876
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_df94f9bef2e7ccd700eb9b06c390c092 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222876 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Salud mental de niños, niñas y adolescentes argentinos, y pandemia por COVID-19: factores de riesgo y lecciones aprendidasMental health of Argentine children and adolescents and the COVID-19 pandemic: risk factors and lessons learnedLópez, Mariana BeatrízDrivet, LeandroMENTAL HEALTHCHILDADOLESCENTRISK FACTORSPANDEMICSPREVENTIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Objetivos. En el contexto general de la pandemia por COVID-19, este estudio tuvo como objetivos realizar un tamizaje de trastornos de salud mental en población de niños, niñas y adolescentes argentinos, y analizar los condicionantes socio-ambientales del desarrollo de estos problemas. Método. Se evaluaron 498 niños, niñas y adolescentes (NNyA) a través de informe colateral de sus padres o adultos a cargo. Para el tamizaje de trastornos de salud mental se utilizó la Strenght and Difficulties Scale (SDQ). Se evaluaron las situaciones familiares, sociales y educativas de los NNyA durante la pandemia por COVID-19 y se analizó su efecto en el desarrollo de trastornos de salud mental a través de un modelo de regresión lineal múltiple. Resultados. El 22.3% de los NNyA evaluados obtuvo puntuaciones anormales (> P 90) en la escala global de Dificultades del SDQ. Los síntomas emocionales fueron los más prevalentes. El impacto de la pandemia en la vida familiar, la cantidad de amigos íntimos que tenían los NNyA y su desempeño escolar explicaron el 28.4% de la varianza en la escala global de Dificultades. Conclusiones. Los problemas de salud mental infanto-juveniles adquieren centralidad en el contexto de pandemia y post-pandemia. Para su abordaje parece fundamental brindar a las familias más afectadas herramientas de contención social y económica que les permitan reorganizarse, reducir al mínimo las situaciones de aislamiento de los NNyA, y volver la mirada sobre la calidad educativa.Objective In the context of the COVID-19 pandemic, this study aimed to screen mental health disorders in Argentine children and adolescents, and analyze the socio-environmental risk factors for developing them. Method Four hundred ninety-eight (498) children and adolescents were assessed through parents' collateral reports. For the screening of mental health disorders, the Strength and Difficulties Scale (SDQ) was used. Children and adolescents' social and educational conditions during the COVID-19 pandemic were assessed, and their impact on the development of mental health disorders was analyzed through a multiple linear regression model. Results 22.3% of children and adolescents had abnormal scores (>P90) in the global Difficulties scale of the SDQ. Emotional symptoms were the most prevalent. The impact of the pandemic on family life, the number of close friends of children and adolescents, and their school performance, explained 28.4% of the variance in Difficulties scale. Conclusions Mental health problems in children and adolescents take center stage in the pandemic and post-pandemic context. For its approach, it seems essential to provide the most affected families with social and economic support that allow them to reorganize, reduce situations of social isolation of children and adolescents to a minimum, and focus on educational quality.Fil: López, Mariana Beatríz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; ArgentinaFil: Drivet, Leandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología; ArgentinaUniversidad de Palermo2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222876López, Mariana Beatríz; Drivet, Leandro; Salud mental de niños, niñas y adolescentes argentinos, y pandemia por COVID-19: factores de riesgo y lecciones aprendidas; Universidad de Palermo; Psicodebate; 23; 1; 6-2023; 64-811515-22512451-6600CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2451-66002023000100064&lng=es&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/pd.v23i1.7020info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:18:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222876instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:18:23.365CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Salud mental de niños, niñas y adolescentes argentinos, y pandemia por COVID-19: factores de riesgo y lecciones aprendidas Mental health of Argentine children and adolescents and the COVID-19 pandemic: risk factors and lessons learned |
title |
Salud mental de niños, niñas y adolescentes argentinos, y pandemia por COVID-19: factores de riesgo y lecciones aprendidas |
spellingShingle |
Salud mental de niños, niñas y adolescentes argentinos, y pandemia por COVID-19: factores de riesgo y lecciones aprendidas López, Mariana Beatríz MENTAL HEALTH CHILD ADOLESCENT RISK FACTORS PANDEMICS PREVENTION |
title_short |
Salud mental de niños, niñas y adolescentes argentinos, y pandemia por COVID-19: factores de riesgo y lecciones aprendidas |
title_full |
Salud mental de niños, niñas y adolescentes argentinos, y pandemia por COVID-19: factores de riesgo y lecciones aprendidas |
title_fullStr |
Salud mental de niños, niñas y adolescentes argentinos, y pandemia por COVID-19: factores de riesgo y lecciones aprendidas |
title_full_unstemmed |
Salud mental de niños, niñas y adolescentes argentinos, y pandemia por COVID-19: factores de riesgo y lecciones aprendidas |
title_sort |
Salud mental de niños, niñas y adolescentes argentinos, y pandemia por COVID-19: factores de riesgo y lecciones aprendidas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Mariana Beatríz Drivet, Leandro |
author |
López, Mariana Beatríz |
author_facet |
López, Mariana Beatríz Drivet, Leandro |
author_role |
author |
author2 |
Drivet, Leandro |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MENTAL HEALTH CHILD ADOLESCENT RISK FACTORS PANDEMICS PREVENTION |
topic |
MENTAL HEALTH CHILD ADOLESCENT RISK FACTORS PANDEMICS PREVENTION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Objetivos. En el contexto general de la pandemia por COVID-19, este estudio tuvo como objetivos realizar un tamizaje de trastornos de salud mental en población de niños, niñas y adolescentes argentinos, y analizar los condicionantes socio-ambientales del desarrollo de estos problemas. Método. Se evaluaron 498 niños, niñas y adolescentes (NNyA) a través de informe colateral de sus padres o adultos a cargo. Para el tamizaje de trastornos de salud mental se utilizó la Strenght and Difficulties Scale (SDQ). Se evaluaron las situaciones familiares, sociales y educativas de los NNyA durante la pandemia por COVID-19 y se analizó su efecto en el desarrollo de trastornos de salud mental a través de un modelo de regresión lineal múltiple. Resultados. El 22.3% de los NNyA evaluados obtuvo puntuaciones anormales (> P 90) en la escala global de Dificultades del SDQ. Los síntomas emocionales fueron los más prevalentes. El impacto de la pandemia en la vida familiar, la cantidad de amigos íntimos que tenían los NNyA y su desempeño escolar explicaron el 28.4% de la varianza en la escala global de Dificultades. Conclusiones. Los problemas de salud mental infanto-juveniles adquieren centralidad en el contexto de pandemia y post-pandemia. Para su abordaje parece fundamental brindar a las familias más afectadas herramientas de contención social y económica que les permitan reorganizarse, reducir al mínimo las situaciones de aislamiento de los NNyA, y volver la mirada sobre la calidad educativa. Objective In the context of the COVID-19 pandemic, this study aimed to screen mental health disorders in Argentine children and adolescents, and analyze the socio-environmental risk factors for developing them. Method Four hundred ninety-eight (498) children and adolescents were assessed through parents' collateral reports. For the screening of mental health disorders, the Strength and Difficulties Scale (SDQ) was used. Children and adolescents' social and educational conditions during the COVID-19 pandemic were assessed, and their impact on the development of mental health disorders was analyzed through a multiple linear regression model. Results 22.3% of children and adolescents had abnormal scores (>P90) in the global Difficulties scale of the SDQ. Emotional symptoms were the most prevalent. The impact of the pandemic on family life, the number of close friends of children and adolescents, and their school performance, explained 28.4% of the variance in Difficulties scale. Conclusions Mental health problems in children and adolescents take center stage in the pandemic and post-pandemic context. For its approach, it seems essential to provide the most affected families with social and economic support that allow them to reorganize, reduce situations of social isolation of children and adolescents to a minimum, and focus on educational quality. Fil: López, Mariana Beatríz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina Fil: Drivet, Leandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología; Argentina |
description |
Objetivos. En el contexto general de la pandemia por COVID-19, este estudio tuvo como objetivos realizar un tamizaje de trastornos de salud mental en población de niños, niñas y adolescentes argentinos, y analizar los condicionantes socio-ambientales del desarrollo de estos problemas. Método. Se evaluaron 498 niños, niñas y adolescentes (NNyA) a través de informe colateral de sus padres o adultos a cargo. Para el tamizaje de trastornos de salud mental se utilizó la Strenght and Difficulties Scale (SDQ). Se evaluaron las situaciones familiares, sociales y educativas de los NNyA durante la pandemia por COVID-19 y se analizó su efecto en el desarrollo de trastornos de salud mental a través de un modelo de regresión lineal múltiple. Resultados. El 22.3% de los NNyA evaluados obtuvo puntuaciones anormales (> P 90) en la escala global de Dificultades del SDQ. Los síntomas emocionales fueron los más prevalentes. El impacto de la pandemia en la vida familiar, la cantidad de amigos íntimos que tenían los NNyA y su desempeño escolar explicaron el 28.4% de la varianza en la escala global de Dificultades. Conclusiones. Los problemas de salud mental infanto-juveniles adquieren centralidad en el contexto de pandemia y post-pandemia. Para su abordaje parece fundamental brindar a las familias más afectadas herramientas de contención social y económica que les permitan reorganizarse, reducir al mínimo las situaciones de aislamiento de los NNyA, y volver la mirada sobre la calidad educativa. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/222876 López, Mariana Beatríz; Drivet, Leandro; Salud mental de niños, niñas y adolescentes argentinos, y pandemia por COVID-19: factores de riesgo y lecciones aprendidas; Universidad de Palermo; Psicodebate; 23; 1; 6-2023; 64-81 1515-2251 2451-6600 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/222876 |
identifier_str_mv |
López, Mariana Beatríz; Drivet, Leandro; Salud mental de niños, niñas y adolescentes argentinos, y pandemia por COVID-19: factores de riesgo y lecciones aprendidas; Universidad de Palermo; Psicodebate; 23; 1; 6-2023; 64-81 1515-2251 2451-6600 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2451-66002023000100064&lng=es&nrm=iso&tlng=es info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/pd.v23i1.7020 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981004516524032 |
score |
12.993085 |