El aprendizaje colaborativo : bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria

Autores
Roselli, Néstor Daniel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Universidad católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. 2Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El Aprendizaje Colaborativo es un constructo que identifica un campo de fuerte actualidad, tanto en educación presencial como virtual. En primer lugar, se analizan las tres fuentes teóricas convergentes: la teoría del conflicto sociocognitivo, la teoría de la intersubjetividad y la teoría de la cognición distribuida. En segundo lugar, se presenta un modelo propio de estrategias que el docente puede implementar para desarrollar la colaboración sociocognitiva. Dicho modelo integra y sistematiza diversas técnicas de animación grupal con fines académicos desarrolladas dentro del campo del Aprendizaje Colaborativo. Precisamente es esta integración, dentro de una intención didáctica coherente y unificada, la que habilita hablar de estrategias más que de técnicas sueltas y disociadas. Se describe concretamente cada una de las estrategias, las que se refieren a seis ejes: Estímulo del diálogo, la escucha del otro y la evaluación recíproca; Colaboración para la negociación y creación de consenso; Organización de la actividad; Estudio y apropiación de la información bibliográfica; Elaboración conceptual; Escritura colectiva. Las estrategias propuestas (pensadas para estimular la colaboración entre dos, tres, cuatro y, excepcionalmente, seis u ocho estudiantes) no son las únicas posibles; se pueden combinar o asociarse con variaciones que el propio docente puede crear. Una característica de la propuesta es la estricta pautación de cada estrategia. También se alienta al docente a evaluar comparativamente los logros de aprendizaje obtenidos con cada estrategia con los obtenidos con modalidades individuales o no colaborativas. Finalmente, se exponen conclusiones y recomendaciones para la implementación de dichas estrategias
Summary: Collaborative learning is a construct that identifies a current strong field, both in face-to-face and virtual education. Firstly, three converging theoretical sources are analyzed: socio-cognitive conflict theory, intersubjectivity theory and distributed cognition theory. Secondly, a model of strategies that can be implemented by teachers to develop socio-cognitive collaboration is presented. This model integrates and systematizes several academic group animation techniques developed within the collaborative learning field. These integrated techniques, within a coherent and unified didactic intention, allow talking more about strategies than independent and dissociated techniques. Each strategy is specifically described, which refers to six areas: encouragement of dialogue, listening to others and reciprocal assessment; collaboration for negotiation and consensus building; activity organization; study and appropriation of bibliographic information; conceptual development; collective writing. These strategies proposed (designed to stimulate the collaboration between 2, 4 and exceptionally, 6 or 8 students) are not the only possible strategies, they can be combined with the ones the teacher might suggest. The strict pattern of each strategy is a characteristic of the proposal. The teacher is also encouraged to benchmark the results obtained using each strategy and those obtained using individual or noncollaborative strategies. Finally, conclusions and recommendations for the implementation of these strategies are discussed
Fuente
Propósitos y representaciones : revista de psicología educativa, 4(1), 2016
Materia
APRENDIZAJE
COOPERACION
ENSEÑANZA
CONSTRUCTIVISMO
TRABAJO EN EQUIPO
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD
PSICOPEDAGOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6195

id RIUCA_3ecb83655afed5e66349d774863dc449
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6195
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El aprendizaje colaborativo : bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitariaRoselli, Néstor DanielAPRENDIZAJECOOPERACIONENSEÑANZACONSTRUCTIVISMOTRABAJO EN EQUIPOEDUCACION SUPERIORUNIVERSIDADPSICOPEDAGOGIAFil: Roselli, Néstor Daniel. Universidad católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. 2Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Roselli, Néstor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El Aprendizaje Colaborativo es un constructo que identifica un campo de fuerte actualidad, tanto en educación presencial como virtual. En primer lugar, se analizan las tres fuentes teóricas convergentes: la teoría del conflicto sociocognitivo, la teoría de la intersubjetividad y la teoría de la cognición distribuida. En segundo lugar, se presenta un modelo propio de estrategias que el docente puede implementar para desarrollar la colaboración sociocognitiva. Dicho modelo integra y sistematiza diversas técnicas de animación grupal con fines académicos desarrolladas dentro del campo del Aprendizaje Colaborativo. Precisamente es esta integración, dentro de una intención didáctica coherente y unificada, la que habilita hablar de estrategias más que de técnicas sueltas y disociadas. Se describe concretamente cada una de las estrategias, las que se refieren a seis ejes: Estímulo del diálogo, la escucha del otro y la evaluación recíproca; Colaboración para la negociación y creación de consenso; Organización de la actividad; Estudio y apropiación de la información bibliográfica; Elaboración conceptual; Escritura colectiva. Las estrategias propuestas (pensadas para estimular la colaboración entre dos, tres, cuatro y, excepcionalmente, seis u ocho estudiantes) no son las únicas posibles; se pueden combinar o asociarse con variaciones que el propio docente puede crear. Una característica de la propuesta es la estricta pautación de cada estrategia. También se alienta al docente a evaluar comparativamente los logros de aprendizaje obtenidos con cada estrategia con los obtenidos con modalidades individuales o no colaborativas. Finalmente, se exponen conclusiones y recomendaciones para la implementación de dichas estrategiasSummary: Collaborative learning is a construct that identifies a current strong field, both in face-to-face and virtual education. Firstly, three converging theoretical sources are analyzed: socio-cognitive conflict theory, intersubjectivity theory and distributed cognition theory. Secondly, a model of strategies that can be implemented by teachers to develop socio-cognitive collaboration is presented. This model integrates and systematizes several academic group animation techniques developed within the collaborative learning field. These integrated techniques, within a coherent and unified didactic intention, allow talking more about strategies than independent and dissociated techniques. Each strategy is specifically described, which refers to six areas: encouragement of dialogue, listening to others and reciprocal assessment; collaboration for negotiation and consensus building; activity organization; study and appropriation of bibliographic information; conceptual development; collective writing. These strategies proposed (designed to stimulate the collaboration between 2, 4 and exceptionally, 6 or 8 students) are not the only possible strategies, they can be combined with the ones the teacher might suggest. The strict pattern of each strategy is a characteristic of the proposal. The teacher is also encouraged to benchmark the results obtained using each strategy and those obtained using individual or noncollaborative strategies. Finally, conclusions and recommendations for the implementation of these strategies are discussedUniversidad San Ignacio de Loyola. Centro de investigación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/619510.20511/pyr2016.v4n1.90Roselli, N.D. (2016). El aprendizaje colaborativo : bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria [en línea]. Propósitos y representaciones : revista de psicología educativa, 4(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6195Propósitos y representaciones : revista de psicología educativa, 4(1), 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6195instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.847Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje colaborativo : bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria
title El aprendizaje colaborativo : bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria
spellingShingle El aprendizaje colaborativo : bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria
Roselli, Néstor Daniel
APRENDIZAJE
COOPERACION
ENSEÑANZA
CONSTRUCTIVISMO
TRABAJO EN EQUIPO
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD
PSICOPEDAGOGIA
title_short El aprendizaje colaborativo : bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria
title_full El aprendizaje colaborativo : bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria
title_fullStr El aprendizaje colaborativo : bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria
title_full_unstemmed El aprendizaje colaborativo : bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria
title_sort El aprendizaje colaborativo : bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Roselli, Néstor Daniel
author Roselli, Néstor Daniel
author_facet Roselli, Néstor Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE
COOPERACION
ENSEÑANZA
CONSTRUCTIVISMO
TRABAJO EN EQUIPO
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD
PSICOPEDAGOGIA
topic APRENDIZAJE
COOPERACION
ENSEÑANZA
CONSTRUCTIVISMO
TRABAJO EN EQUIPO
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD
PSICOPEDAGOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Roselli, Néstor Daniel. Universidad católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. 2Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El Aprendizaje Colaborativo es un constructo que identifica un campo de fuerte actualidad, tanto en educación presencial como virtual. En primer lugar, se analizan las tres fuentes teóricas convergentes: la teoría del conflicto sociocognitivo, la teoría de la intersubjetividad y la teoría de la cognición distribuida. En segundo lugar, se presenta un modelo propio de estrategias que el docente puede implementar para desarrollar la colaboración sociocognitiva. Dicho modelo integra y sistematiza diversas técnicas de animación grupal con fines académicos desarrolladas dentro del campo del Aprendizaje Colaborativo. Precisamente es esta integración, dentro de una intención didáctica coherente y unificada, la que habilita hablar de estrategias más que de técnicas sueltas y disociadas. Se describe concretamente cada una de las estrategias, las que se refieren a seis ejes: Estímulo del diálogo, la escucha del otro y la evaluación recíproca; Colaboración para la negociación y creación de consenso; Organización de la actividad; Estudio y apropiación de la información bibliográfica; Elaboración conceptual; Escritura colectiva. Las estrategias propuestas (pensadas para estimular la colaboración entre dos, tres, cuatro y, excepcionalmente, seis u ocho estudiantes) no son las únicas posibles; se pueden combinar o asociarse con variaciones que el propio docente puede crear. Una característica de la propuesta es la estricta pautación de cada estrategia. También se alienta al docente a evaluar comparativamente los logros de aprendizaje obtenidos con cada estrategia con los obtenidos con modalidades individuales o no colaborativas. Finalmente, se exponen conclusiones y recomendaciones para la implementación de dichas estrategias
Summary: Collaborative learning is a construct that identifies a current strong field, both in face-to-face and virtual education. Firstly, three converging theoretical sources are analyzed: socio-cognitive conflict theory, intersubjectivity theory and distributed cognition theory. Secondly, a model of strategies that can be implemented by teachers to develop socio-cognitive collaboration is presented. This model integrates and systematizes several academic group animation techniques developed within the collaborative learning field. These integrated techniques, within a coherent and unified didactic intention, allow talking more about strategies than independent and dissociated techniques. Each strategy is specifically described, which refers to six areas: encouragement of dialogue, listening to others and reciprocal assessment; collaboration for negotiation and consensus building; activity organization; study and appropriation of bibliographic information; conceptual development; collective writing. These strategies proposed (designed to stimulate the collaboration between 2, 4 and exceptionally, 6 or 8 students) are not the only possible strategies, they can be combined with the ones the teacher might suggest. The strict pattern of each strategy is a characteristic of the proposal. The teacher is also encouraged to benchmark the results obtained using each strategy and those obtained using individual or noncollaborative strategies. Finally, conclusions and recommendations for the implementation of these strategies are discussed
description Fil: Roselli, Néstor Daniel. Universidad católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. 2Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6195
10.20511/pyr2016.v4n1.90
Roselli, N.D. (2016). El aprendizaje colaborativo : bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria [en línea]. Propósitos y representaciones : revista de psicología educativa, 4(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6195
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6195
identifier_str_mv 10.20511/pyr2016.v4n1.90
Roselli, N.D. (2016). El aprendizaje colaborativo : bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria [en línea]. Propósitos y representaciones : revista de psicología educativa, 4(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6195
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola. Centro de investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola. Centro de investigación
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y representaciones : revista de psicología educativa, 4(1), 2016
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341749014528
score 13.22299