Valores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescentes

Autores
Rodríguez, Lucas Marcelo; Schönfeld, Fátima Soledad; Hess, Carina Daniela; Moreno, José Eduardo; Benítez, María del Rosario
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Hess, Daniela Carina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Hess, Daniela Carina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Benítez, María del Rosario. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Benítez, María del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Resumen: La presente investigación tiene como objetivo evaluar la relación de la penalización de actos con los valores para el desarrollo po- sitivo adolescente y evaluar la in(uencia de estos valores sobre la penalización de actos. La muestra está compuesta por 182 ado- lescentes de la provincia de Entre Ríos, Argentina; 88 varones y 94 mujeres de entre 12 y 18 años (M=15.24; DS=2.59). Se realizaron correlaciones de Pearson para evaluar la relación de las variables. La correlación positiva más elevada se encontró entre penalización y valores sociales. Teniendo en cuenta cada uno de los valores, las correlaciones más elevadas se hallaron entre penalización y valo- res prosociales, responsabilidad y justicia e igualdad social. Para evaluar la in(uencia de los valores sobre la penalización de actos, se realizó un análisis de regresión múltiple mediante el método de pasos sucesivos. Se tomaron como variables predictoras los valores prosociales, compromiso social, justicia e igualdad, res- ponsabilidad, integridad, honestidad, hedonismo y reconocimiento social y como variable dependiente la penalización. Se observó una in(uencia positiva signi'cativa de la prosocialidad sobre la penalización. Dicha variable explicó el 18% de la variación de la penalización. Se re(exionan los resultados a partir de la teoría y estudios empíricos sobre el tema.
Abstract: This research aims to evaluate the relation between the penalization of acts and the values for positive development in adolescents, and to assess the in(uence of these values on the penalization of acts. The sample is composed by 182 adolescents from Entre Ríos, Ar- gentina; 88 males and 94 males from 12 to 18 years old (M=15.24; SD=2.59). Pearson correlations were carried out to evaluate the relationship of these variables. The highest positive correlation was found between penalization and social values. Considering each of these values, the highest correlations were found between penalization and prosocial values, responsibility, justice and social equality. In order to assess the in(uence of these values on the penalization of acts, a multiple regression analysis step by step was carried. Prosocial values, social commitment, justice, equality, responsibility, integrity, honesty, hedonism and social recognition were taken as predictive variables and the penalization of acts as a dependent variable. A signi'cant positive in(uence of prosociality on the penalization was observed. This variable explained the 18% of the variation of the penalization. Finally, it is considered results from theoretical and empirical studies about this topic.
Fuente
Memorias IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. 2017
Materia
ADOLESCENTES
PROSOCIALIDAD
RELACIONES SOCIALES
PENALIZACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10408

id RIUCA_3b24055fbe92c198ac11d7ddb1f538de
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10408
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Valores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescentesValues and penalization of acts : a study for positive development in adolescentsRodríguez, Lucas MarceloSchönfeld, Fátima SoledadHess, Carina DanielaMoreno, José EduardoBenítez, María del RosarioADOLESCENTESPROSOCIALIDADRELACIONES SOCIALESPENALIZACIONFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Hess, Daniela Carina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Hess, Daniela Carina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Moreno, José Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Benítez, María del Rosario. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Benítez, María del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaResumen: La presente investigación tiene como objetivo evaluar la relación de la penalización de actos con los valores para el desarrollo po- sitivo adolescente y evaluar la in(uencia de estos valores sobre la penalización de actos. La muestra está compuesta por 182 ado- lescentes de la provincia de Entre Ríos, Argentina; 88 varones y 94 mujeres de entre 12 y 18 años (M=15.24; DS=2.59). Se realizaron correlaciones de Pearson para evaluar la relación de las variables. La correlación positiva más elevada se encontró entre penalización y valores sociales. Teniendo en cuenta cada uno de los valores, las correlaciones más elevadas se hallaron entre penalización y valo- res prosociales, responsabilidad y justicia e igualdad social. Para evaluar la in(uencia de los valores sobre la penalización de actos, se realizó un análisis de regresión múltiple mediante el método de pasos sucesivos. Se tomaron como variables predictoras los valores prosociales, compromiso social, justicia e igualdad, res- ponsabilidad, integridad, honestidad, hedonismo y reconocimiento social y como variable dependiente la penalización. Se observó una in(uencia positiva signi'cativa de la prosocialidad sobre la penalización. Dicha variable explicó el 18% de la variación de la penalización. Se re(exionan los resultados a partir de la teoría y estudios empíricos sobre el tema.Abstract: This research aims to evaluate the relation between the penalization of acts and the values for positive development in adolescents, and to assess the in(uence of these values on the penalization of acts. The sample is composed by 182 adolescents from Entre Ríos, Ar- gentina; 88 males and 94 males from 12 to 18 years old (M=15.24; SD=2.59). Pearson correlations were carried out to evaluate the relationship of these variables. The highest positive correlation was found between penalization and social values. Considering each of these values, the highest correlations were found between penalization and prosocial values, responsibility, justice and social equality. In order to assess the in(uence of these values on the penalization of acts, a multiple regression analysis step by step was carried. Prosocial values, social commitment, justice, equality, responsibility, integrity, honesty, hedonism and social recognition were taken as predictive variables and the penalization of acts as a dependent variable. A signi'cant positive in(uence of prosociality on the penalization was observed. This variable explained the 18% of the variation of the penalization. Finally, it is considered results from theoretical and empirical studies about this topic.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/104081667-6750Rodríguez, L.M. et al. Valores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescentes [en línea]. Memorias IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10408Memorias IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. 2017reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:29Zoai:ucacris:123456789/10408instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:29.286Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Valores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescentes
Values and penalization of acts : a study for positive development in adolescents
title Valores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescentes
spellingShingle Valores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescentes
Rodríguez, Lucas Marcelo
ADOLESCENTES
PROSOCIALIDAD
RELACIONES SOCIALES
PENALIZACION
title_short Valores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescentes
title_full Valores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescentes
title_fullStr Valores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescentes
title_full_unstemmed Valores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescentes
title_sort Valores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Lucas Marcelo
Schönfeld, Fátima Soledad
Hess, Carina Daniela
Moreno, José Eduardo
Benítez, María del Rosario
author Rodríguez, Lucas Marcelo
author_facet Rodríguez, Lucas Marcelo
Schönfeld, Fátima Soledad
Hess, Carina Daniela
Moreno, José Eduardo
Benítez, María del Rosario
author_role author
author2 Schönfeld, Fátima Soledad
Hess, Carina Daniela
Moreno, José Eduardo
Benítez, María del Rosario
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ADOLESCENTES
PROSOCIALIDAD
RELACIONES SOCIALES
PENALIZACION
topic ADOLESCENTES
PROSOCIALIDAD
RELACIONES SOCIALES
PENALIZACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Hess, Daniela Carina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Hess, Daniela Carina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Benítez, María del Rosario. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Benítez, María del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Resumen: La presente investigación tiene como objetivo evaluar la relación de la penalización de actos con los valores para el desarrollo po- sitivo adolescente y evaluar la in(uencia de estos valores sobre la penalización de actos. La muestra está compuesta por 182 ado- lescentes de la provincia de Entre Ríos, Argentina; 88 varones y 94 mujeres de entre 12 y 18 años (M=15.24; DS=2.59). Se realizaron correlaciones de Pearson para evaluar la relación de las variables. La correlación positiva más elevada se encontró entre penalización y valores sociales. Teniendo en cuenta cada uno de los valores, las correlaciones más elevadas se hallaron entre penalización y valo- res prosociales, responsabilidad y justicia e igualdad social. Para evaluar la in(uencia de los valores sobre la penalización de actos, se realizó un análisis de regresión múltiple mediante el método de pasos sucesivos. Se tomaron como variables predictoras los valores prosociales, compromiso social, justicia e igualdad, res- ponsabilidad, integridad, honestidad, hedonismo y reconocimiento social y como variable dependiente la penalización. Se observó una in(uencia positiva signi'cativa de la prosocialidad sobre la penalización. Dicha variable explicó el 18% de la variación de la penalización. Se re(exionan los resultados a partir de la teoría y estudios empíricos sobre el tema.
Abstract: This research aims to evaluate the relation between the penalization of acts and the values for positive development in adolescents, and to assess the in(uence of these values on the penalization of acts. The sample is composed by 182 adolescents from Entre Ríos, Ar- gentina; 88 males and 94 males from 12 to 18 years old (M=15.24; SD=2.59). Pearson correlations were carried out to evaluate the relationship of these variables. The highest positive correlation was found between penalization and social values. Considering each of these values, the highest correlations were found between penalization and prosocial values, responsibility, justice and social equality. In order to assess the in(uence of these values on the penalization of acts, a multiple regression analysis step by step was carried. Prosocial values, social commitment, justice, equality, responsibility, integrity, honesty, hedonism and social recognition were taken as predictive variables and the penalization of acts as a dependent variable. A signi'cant positive in(uence of prosociality on the penalization was observed. This variable explained the 18% of the variation of the penalization. Finally, it is considered results from theoretical and empirical studies about this topic.
description Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10408
1667-6750
Rodríguez, L.M. et al. Valores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescentes [en línea]. Memorias IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10408
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10408
identifier_str_mv 1667-6750
Rodríguez, L.M. et al. Valores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescentes [en línea]. Memorias IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10408
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Memorias IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. 2017
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638352375283712
score 13.13397