Valores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescentes
- Autores
- Rodríguez, Lucas Marcelo; Schönfeld, Fátima Soledad; Hess, Carina Daniela; Moreno, José Eduardo; Benítez, María del Rosario
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Hess, Daniela Carina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Hess, Daniela Carina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Benítez, María del Rosario. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Benítez, María del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Resumen: La presente investigación tiene como objetivo evaluar la relación de la penalización de actos con los valores para el desarrollo po- sitivo adolescente y evaluar la in(uencia de estos valores sobre la penalización de actos. La muestra está compuesta por 182 ado- lescentes de la provincia de Entre Ríos, Argentina; 88 varones y 94 mujeres de entre 12 y 18 años (M=15.24; DS=2.59). Se realizaron correlaciones de Pearson para evaluar la relación de las variables. La correlación positiva más elevada se encontró entre penalización y valores sociales. Teniendo en cuenta cada uno de los valores, las correlaciones más elevadas se hallaron entre penalización y valo- res prosociales, responsabilidad y justicia e igualdad social. Para evaluar la in(uencia de los valores sobre la penalización de actos, se realizó un análisis de regresión múltiple mediante el método de pasos sucesivos. Se tomaron como variables predictoras los valores prosociales, compromiso social, justicia e igualdad, res- ponsabilidad, integridad, honestidad, hedonismo y reconocimiento social y como variable dependiente la penalización. Se observó una in(uencia positiva signi'cativa de la prosocialidad sobre la penalización. Dicha variable explicó el 18% de la variación de la penalización. Se re(exionan los resultados a partir de la teoría y estudios empíricos sobre el tema.
Abstract: This research aims to evaluate the relation between the penalization of acts and the values for positive development in adolescents, and to assess the in(uence of these values on the penalization of acts. The sample is composed by 182 adolescents from Entre Ríos, Ar- gentina; 88 males and 94 males from 12 to 18 years old (M=15.24; SD=2.59). Pearson correlations were carried out to evaluate the relationship of these variables. The highest positive correlation was found between penalization and social values. Considering each of these values, the highest correlations were found between penalization and prosocial values, responsibility, justice and social equality. In order to assess the in(uence of these values on the penalization of acts, a multiple regression analysis step by step was carried. Prosocial values, social commitment, justice, equality, responsibility, integrity, honesty, hedonism and social recognition were taken as predictive variables and the penalization of acts as a dependent variable. A signi'cant positive in(uence of prosociality on the penalization was observed. This variable explained the 18% of the variation of the penalization. Finally, it is considered results from theoretical and empirical studies about this topic. - Fuente
- Memorias IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. 2017
- Materia
-
ADOLESCENTES
PROSOCIALIDAD
RELACIONES SOCIALES
PENALIZACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/10408
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_3b24055fbe92c198ac11d7ddb1f538de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/10408 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Valores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescentesValues and penalization of acts : a study for positive development in adolescentsRodríguez, Lucas MarceloSchönfeld, Fátima SoledadHess, Carina DanielaMoreno, José EduardoBenítez, María del RosarioADOLESCENTESPROSOCIALIDADRELACIONES SOCIALESPENALIZACIONFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Hess, Daniela Carina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Hess, Daniela Carina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Moreno, José Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Benítez, María del Rosario. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Benítez, María del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaResumen: La presente investigación tiene como objetivo evaluar la relación de la penalización de actos con los valores para el desarrollo po- sitivo adolescente y evaluar la in(uencia de estos valores sobre la penalización de actos. La muestra está compuesta por 182 ado- lescentes de la provincia de Entre Ríos, Argentina; 88 varones y 94 mujeres de entre 12 y 18 años (M=15.24; DS=2.59). Se realizaron correlaciones de Pearson para evaluar la relación de las variables. La correlación positiva más elevada se encontró entre penalización y valores sociales. Teniendo en cuenta cada uno de los valores, las correlaciones más elevadas se hallaron entre penalización y valo- res prosociales, responsabilidad y justicia e igualdad social. Para evaluar la in(uencia de los valores sobre la penalización de actos, se realizó un análisis de regresión múltiple mediante el método de pasos sucesivos. Se tomaron como variables predictoras los valores prosociales, compromiso social, justicia e igualdad, res- ponsabilidad, integridad, honestidad, hedonismo y reconocimiento social y como variable dependiente la penalización. Se observó una in(uencia positiva signi'cativa de la prosocialidad sobre la penalización. Dicha variable explicó el 18% de la variación de la penalización. Se re(exionan los resultados a partir de la teoría y estudios empíricos sobre el tema.Abstract: This research aims to evaluate the relation between the penalization of acts and the values for positive development in adolescents, and to assess the in(uence of these values on the penalization of acts. The sample is composed by 182 adolescents from Entre Ríos, Ar- gentina; 88 males and 94 males from 12 to 18 years old (M=15.24; SD=2.59). Pearson correlations were carried out to evaluate the relationship of these variables. The highest positive correlation was found between penalization and social values. Considering each of these values, the highest correlations were found between penalization and prosocial values, responsibility, justice and social equality. In order to assess the in(uence of these values on the penalization of acts, a multiple regression analysis step by step was carried. Prosocial values, social commitment, justice, equality, responsibility, integrity, honesty, hedonism and social recognition were taken as predictive variables and the penalization of acts as a dependent variable. A signi'cant positive in(uence of prosociality on the penalization was observed. This variable explained the 18% of the variation of the penalization. Finally, it is considered results from theoretical and empirical studies about this topic.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/104081667-6750Rodríguez, L.M. et al. Valores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescentes [en línea]. Memorias IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10408Memorias IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. 2017reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:29Zoai:ucacris:123456789/10408instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:29.286Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Valores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescentes Values and penalization of acts : a study for positive development in adolescents |
title |
Valores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescentes |
spellingShingle |
Valores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescentes Rodríguez, Lucas Marcelo ADOLESCENTES PROSOCIALIDAD RELACIONES SOCIALES PENALIZACION |
title_short |
Valores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescentes |
title_full |
Valores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescentes |
title_fullStr |
Valores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescentes |
title_full_unstemmed |
Valores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescentes |
title_sort |
Valores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Lucas Marcelo Schönfeld, Fátima Soledad Hess, Carina Daniela Moreno, José Eduardo Benítez, María del Rosario |
author |
Rodríguez, Lucas Marcelo |
author_facet |
Rodríguez, Lucas Marcelo Schönfeld, Fátima Soledad Hess, Carina Daniela Moreno, José Eduardo Benítez, María del Rosario |
author_role |
author |
author2 |
Schönfeld, Fátima Soledad Hess, Carina Daniela Moreno, José Eduardo Benítez, María del Rosario |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ADOLESCENTES PROSOCIALIDAD RELACIONES SOCIALES PENALIZACION |
topic |
ADOLESCENTES PROSOCIALIDAD RELACIONES SOCIALES PENALIZACION |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina Fil: Hess, Daniela Carina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Hess, Daniela Carina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Moreno, José Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina Fil: Benítez, María del Rosario. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Benítez, María del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina Resumen: La presente investigación tiene como objetivo evaluar la relación de la penalización de actos con los valores para el desarrollo po- sitivo adolescente y evaluar la in(uencia de estos valores sobre la penalización de actos. La muestra está compuesta por 182 ado- lescentes de la provincia de Entre Ríos, Argentina; 88 varones y 94 mujeres de entre 12 y 18 años (M=15.24; DS=2.59). Se realizaron correlaciones de Pearson para evaluar la relación de las variables. La correlación positiva más elevada se encontró entre penalización y valores sociales. Teniendo en cuenta cada uno de los valores, las correlaciones más elevadas se hallaron entre penalización y valo- res prosociales, responsabilidad y justicia e igualdad social. Para evaluar la in(uencia de los valores sobre la penalización de actos, se realizó un análisis de regresión múltiple mediante el método de pasos sucesivos. Se tomaron como variables predictoras los valores prosociales, compromiso social, justicia e igualdad, res- ponsabilidad, integridad, honestidad, hedonismo y reconocimiento social y como variable dependiente la penalización. Se observó una in(uencia positiva signi'cativa de la prosocialidad sobre la penalización. Dicha variable explicó el 18% de la variación de la penalización. Se re(exionan los resultados a partir de la teoría y estudios empíricos sobre el tema. Abstract: This research aims to evaluate the relation between the penalization of acts and the values for positive development in adolescents, and to assess the in(uence of these values on the penalization of acts. The sample is composed by 182 adolescents from Entre Ríos, Ar- gentina; 88 males and 94 males from 12 to 18 years old (M=15.24; SD=2.59). Pearson correlations were carried out to evaluate the relationship of these variables. The highest positive correlation was found between penalization and social values. Considering each of these values, the highest correlations were found between penalization and prosocial values, responsibility, justice and social equality. In order to assess the in(uence of these values on the penalization of acts, a multiple regression analysis step by step was carried. Prosocial values, social commitment, justice, equality, responsibility, integrity, honesty, hedonism and social recognition were taken as predictive variables and the penalization of acts as a dependent variable. A signi'cant positive in(uence of prosociality on the penalization was observed. This variable explained the 18% of the variation of the penalization. Finally, it is considered results from theoretical and empirical studies about this topic. |
description |
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10408 1667-6750 Rodríguez, L.M. et al. Valores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescentes [en línea]. Memorias IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10408 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10408 |
identifier_str_mv |
1667-6750 Rodríguez, L.M. et al. Valores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescentes [en línea]. Memorias IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10408 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Memorias IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. 2017 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638352375283712 |
score |
13.13397 |