Cruzar para crear: la configuración de la subjetividad entre poesía y danza. El caso Thénon/Scaccheri
- Autores
- Alcala, María Victoria
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Arancet Ruda, María Amelia
- Descripción
- Fil: Alcala, María Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Recuperando el movimiento “Cruzar para crear. La configuración de la subjetividad entre poesía y danza: el caso Thénon/Scaccheri” es un estudio intermedial e interdisciplinario que analiza y que reflexiona sobre la subjetividad en la poesía y en la danza, a partir del vínculo entre Susana Thénon (1937-1991,1 poeta, traductora, fotógrafa) e Iris Scaccheri (1939-2014,2 bailarina, coreógrafa, escritora), ambas artistas y mujeres argentinas. Estudiarlas implica cuestionar categorías, redistribuir las piezas del lenguaje, cruzar conceptos y teorías, incluso trastrocar las genealogías y los cánones establecidos hasta el momento (Mignolo, Walter, 1998).3 Debido a que nuestras autoras no quisieron ser clasificadas, actitud que determinó sus quehaceres y afinidades, esta tesis evita cerrar el misterio de sus creaciones en taxonomías rígidas. Como todo acto creativo, polisémico y pluridimensional por excelencia, sus obras permanecen abiertas a la interpretación; otro motivo por el cual este trabajo no pretende reducirlas a lecturas unilaterales, sino crear otros modos de abordaje que permitan enlaces, diferencias o huecos para nuevas preguntas. Gracias a la apertura ofrecida por ellas mismas, las nociones de lo poético (Jitrik, Noé, 2008) y de lo dancístico (Cadús, Eugenia, 2019) serán ampliadas y puestas en diálogo a lo largo del análisis. Thénon y Scaccheri, están situadas en los márgenes de lo canónico, en “el límite de lo decible, de lo esperable”, “sin afán de totalidad”, ni de “predeterminación” (Crespo Massieu, Antonio, 2007, p. 67). Su mayor fuerza poética está determinada por estos aspectos ligados a la máxima libertad — lo indecible, lo inesperado —, así como también por aspectos sumamente arriesgados por su ambigüedad — lo parcial, lo indeterminado —. Una de ellas, en principio hermética; la otra, en un estado moviente. Una, a través de la escritura espontánea e inevitable; y otra, dislocada de la voz que danza en el borde del fluir de la conciencia... - Fuente
- Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras, 2022
- Materia
-
Thénon, Susana, 1937-1991
Scaccheri, Iris,1939-2014
LITERATURA ARGENTINA
POESIA ARGENTINA
DANZA
INTERDISCIPLINARIEDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15374
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_375f936c812253a0944212de2b854100 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15374 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Cruzar para crear: la configuración de la subjetividad entre poesía y danza. El caso Thénon/ScaccheriAlcala, María VictoriaThénon, Susana, 1937-1991Scaccheri, Iris,1939-2014LITERATURA ARGENTINAPOESIA ARGENTINADANZAINTERDISCIPLINARIEDADFil: Alcala, María Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaRecuperando el movimiento “Cruzar para crear. La configuración de la subjetividad entre poesía y danza: el caso Thénon/Scaccheri” es un estudio intermedial e interdisciplinario que analiza y que reflexiona sobre la subjetividad en la poesía y en la danza, a partir del vínculo entre Susana Thénon (1937-1991,1 poeta, traductora, fotógrafa) e Iris Scaccheri (1939-2014,2 bailarina, coreógrafa, escritora), ambas artistas y mujeres argentinas. Estudiarlas implica cuestionar categorías, redistribuir las piezas del lenguaje, cruzar conceptos y teorías, incluso trastrocar las genealogías y los cánones establecidos hasta el momento (Mignolo, Walter, 1998).3 Debido a que nuestras autoras no quisieron ser clasificadas, actitud que determinó sus quehaceres y afinidades, esta tesis evita cerrar el misterio de sus creaciones en taxonomías rígidas. Como todo acto creativo, polisémico y pluridimensional por excelencia, sus obras permanecen abiertas a la interpretación; otro motivo por el cual este trabajo no pretende reducirlas a lecturas unilaterales, sino crear otros modos de abordaje que permitan enlaces, diferencias o huecos para nuevas preguntas. Gracias a la apertura ofrecida por ellas mismas, las nociones de lo poético (Jitrik, Noé, 2008) y de lo dancístico (Cadús, Eugenia, 2019) serán ampliadas y puestas en diálogo a lo largo del análisis. Thénon y Scaccheri, están situadas en los márgenes de lo canónico, en “el límite de lo decible, de lo esperable”, “sin afán de totalidad”, ni de “predeterminación” (Crespo Massieu, Antonio, 2007, p. 67). Su mayor fuerza poética está determinada por estos aspectos ligados a la máxima libertad — lo indecible, lo inesperado —, así como también por aspectos sumamente arriesgados por su ambigüedad — lo parcial, lo indeterminado —. Una de ellas, en principio hermética; la otra, en un estado moviente. Una, a través de la escritura espontánea e inevitable; y otra, dislocada de la voz que danza en el borde del fluir de la conciencia...Arancet Ruda, María Amelia2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15374Alcala, M. V. Cruzar para crear: la configuración de la subjetividad entre poesía y danza. El caso Thénon/Scaccheri [en línea]. Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15374Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:55Zoai:ucacris:123456789/15374instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:56.038Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cruzar para crear: la configuración de la subjetividad entre poesía y danza. El caso Thénon/Scaccheri |
title |
Cruzar para crear: la configuración de la subjetividad entre poesía y danza. El caso Thénon/Scaccheri |
spellingShingle |
Cruzar para crear: la configuración de la subjetividad entre poesía y danza. El caso Thénon/Scaccheri Alcala, María Victoria Thénon, Susana, 1937-1991 Scaccheri, Iris,1939-2014 LITERATURA ARGENTINA POESIA ARGENTINA DANZA INTERDISCIPLINARIEDAD |
title_short |
Cruzar para crear: la configuración de la subjetividad entre poesía y danza. El caso Thénon/Scaccheri |
title_full |
Cruzar para crear: la configuración de la subjetividad entre poesía y danza. El caso Thénon/Scaccheri |
title_fullStr |
Cruzar para crear: la configuración de la subjetividad entre poesía y danza. El caso Thénon/Scaccheri |
title_full_unstemmed |
Cruzar para crear: la configuración de la subjetividad entre poesía y danza. El caso Thénon/Scaccheri |
title_sort |
Cruzar para crear: la configuración de la subjetividad entre poesía y danza. El caso Thénon/Scaccheri |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alcala, María Victoria |
author |
Alcala, María Victoria |
author_facet |
Alcala, María Victoria |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Arancet Ruda, María Amelia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Thénon, Susana, 1937-1991 Scaccheri, Iris,1939-2014 LITERATURA ARGENTINA POESIA ARGENTINA DANZA INTERDISCIPLINARIEDAD |
topic |
Thénon, Susana, 1937-1991 Scaccheri, Iris,1939-2014 LITERATURA ARGENTINA POESIA ARGENTINA DANZA INTERDISCIPLINARIEDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Alcala, María Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Recuperando el movimiento “Cruzar para crear. La configuración de la subjetividad entre poesía y danza: el caso Thénon/Scaccheri” es un estudio intermedial e interdisciplinario que analiza y que reflexiona sobre la subjetividad en la poesía y en la danza, a partir del vínculo entre Susana Thénon (1937-1991,1 poeta, traductora, fotógrafa) e Iris Scaccheri (1939-2014,2 bailarina, coreógrafa, escritora), ambas artistas y mujeres argentinas. Estudiarlas implica cuestionar categorías, redistribuir las piezas del lenguaje, cruzar conceptos y teorías, incluso trastrocar las genealogías y los cánones establecidos hasta el momento (Mignolo, Walter, 1998).3 Debido a que nuestras autoras no quisieron ser clasificadas, actitud que determinó sus quehaceres y afinidades, esta tesis evita cerrar el misterio de sus creaciones en taxonomías rígidas. Como todo acto creativo, polisémico y pluridimensional por excelencia, sus obras permanecen abiertas a la interpretación; otro motivo por el cual este trabajo no pretende reducirlas a lecturas unilaterales, sino crear otros modos de abordaje que permitan enlaces, diferencias o huecos para nuevas preguntas. Gracias a la apertura ofrecida por ellas mismas, las nociones de lo poético (Jitrik, Noé, 2008) y de lo dancístico (Cadús, Eugenia, 2019) serán ampliadas y puestas en diálogo a lo largo del análisis. Thénon y Scaccheri, están situadas en los márgenes de lo canónico, en “el límite de lo decible, de lo esperable”, “sin afán de totalidad”, ni de “predeterminación” (Crespo Massieu, Antonio, 2007, p. 67). Su mayor fuerza poética está determinada por estos aspectos ligados a la máxima libertad — lo indecible, lo inesperado —, así como también por aspectos sumamente arriesgados por su ambigüedad — lo parcial, lo indeterminado —. Una de ellas, en principio hermética; la otra, en un estado moviente. Una, a través de la escritura espontánea e inevitable; y otra, dislocada de la voz que danza en el borde del fluir de la conciencia... |
description |
Fil: Alcala, María Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15374 Alcala, M. V. Cruzar para crear: la configuración de la subjetividad entre poesía y danza. El caso Thénon/Scaccheri [en línea]. Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15374 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15374 |
identifier_str_mv |
Alcala, M. V. Cruzar para crear: la configuración de la subjetividad entre poesía y danza. El caso Thénon/Scaccheri [en línea]. Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15374 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina Siglo XX |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras, 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638365864165376 |
score |
13.070432 |