Cruzar para crear: la configuración de la subjetividad entre poesía y danza. El caso Thénon/Scaccheri

Autores
Alcala, María Victoria
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Arancet Ruda, María Amelia
Descripción
Fil: Alcala, María Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Recuperando el movimiento “Cruzar para crear. La configuración de la subjetividad entre poesía y danza: el caso Thénon/Scaccheri” es un estudio intermedial e interdisciplinario que analiza y que reflexiona sobre la subjetividad en la poesía y en la danza, a partir del vínculo entre Susana Thénon (1937-1991,1 poeta, traductora, fotógrafa) e Iris Scaccheri (1939-2014,2 bailarina, coreógrafa, escritora), ambas artistas y mujeres argentinas. Estudiarlas implica cuestionar categorías, redistribuir las piezas del lenguaje, cruzar conceptos y teorías, incluso trastrocar las genealogías y los cánones establecidos hasta el momento (Mignolo, Walter, 1998).3 Debido a que nuestras autoras no quisieron ser clasificadas, actitud que determinó sus quehaceres y afinidades, esta tesis evita cerrar el misterio de sus creaciones en taxonomías rígidas. Como todo acto creativo, polisémico y pluridimensional por excelencia, sus obras permanecen abiertas a la interpretación; otro motivo por el cual este trabajo no pretende reducirlas a lecturas unilaterales, sino crear otros modos de abordaje que permitan enlaces, diferencias o huecos para nuevas preguntas. Gracias a la apertura ofrecida por ellas mismas, las nociones de lo poético (Jitrik, Noé, 2008) y de lo dancístico (Cadús, Eugenia, 2019) serán ampliadas y puestas en diálogo a lo largo del análisis. Thénon y Scaccheri, están situadas en los márgenes de lo canónico, en “el límite de lo decible, de lo esperable”, “sin afán de totalidad”, ni de “predeterminación” (Crespo Massieu, Antonio, 2007, p. 67). Su mayor fuerza poética está determinada por estos aspectos ligados a la máxima libertad — lo indecible, lo inesperado —, así como también por aspectos sumamente arriesgados por su ambigüedad — lo parcial, lo indeterminado —. Una de ellas, en principio hermética; la otra, en un estado moviente. Una, a través de la escritura espontánea e inevitable; y otra, dislocada de la voz que danza en el borde del fluir de la conciencia...
Fuente
Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras, 2022
Materia
Thénon, Susana, 1937-1991
Scaccheri, Iris,1939-2014
LITERATURA ARGENTINA
POESIA ARGENTINA
DANZA
INTERDISCIPLINARIEDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15374

id RIUCA_375f936c812253a0944212de2b854100
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15374
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Cruzar para crear: la configuración de la subjetividad entre poesía y danza. El caso Thénon/ScaccheriAlcala, María VictoriaThénon, Susana, 1937-1991Scaccheri, Iris,1939-2014LITERATURA ARGENTINAPOESIA ARGENTINADANZAINTERDISCIPLINARIEDADFil: Alcala, María Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaRecuperando el movimiento “Cruzar para crear. La configuración de la subjetividad entre poesía y danza: el caso Thénon/Scaccheri” es un estudio intermedial e interdisciplinario que analiza y que reflexiona sobre la subjetividad en la poesía y en la danza, a partir del vínculo entre Susana Thénon (1937-1991,1 poeta, traductora, fotógrafa) e Iris Scaccheri (1939-2014,2 bailarina, coreógrafa, escritora), ambas artistas y mujeres argentinas. Estudiarlas implica cuestionar categorías, redistribuir las piezas del lenguaje, cruzar conceptos y teorías, incluso trastrocar las genealogías y los cánones establecidos hasta el momento (Mignolo, Walter, 1998).3 Debido a que nuestras autoras no quisieron ser clasificadas, actitud que determinó sus quehaceres y afinidades, esta tesis evita cerrar el misterio de sus creaciones en taxonomías rígidas. Como todo acto creativo, polisémico y pluridimensional por excelencia, sus obras permanecen abiertas a la interpretación; otro motivo por el cual este trabajo no pretende reducirlas a lecturas unilaterales, sino crear otros modos de abordaje que permitan enlaces, diferencias o huecos para nuevas preguntas. Gracias a la apertura ofrecida por ellas mismas, las nociones de lo poético (Jitrik, Noé, 2008) y de lo dancístico (Cadús, Eugenia, 2019) serán ampliadas y puestas en diálogo a lo largo del análisis. Thénon y Scaccheri, están situadas en los márgenes de lo canónico, en “el límite de lo decible, de lo esperable”, “sin afán de totalidad”, ni de “predeterminación” (Crespo Massieu, Antonio, 2007, p. 67). Su mayor fuerza poética está determinada por estos aspectos ligados a la máxima libertad — lo indecible, lo inesperado —, así como también por aspectos sumamente arriesgados por su ambigüedad — lo parcial, lo indeterminado —. Una de ellas, en principio hermética; la otra, en un estado moviente. Una, a través de la escritura espontánea e inevitable; y otra, dislocada de la voz que danza en el borde del fluir de la conciencia...Arancet Ruda, María Amelia2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15374Alcala, M. V. Cruzar para crear: la configuración de la subjetividad entre poesía y danza. El caso Thénon/Scaccheri [en línea]. Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15374Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:55Zoai:ucacris:123456789/15374instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:56.038Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cruzar para crear: la configuración de la subjetividad entre poesía y danza. El caso Thénon/Scaccheri
title Cruzar para crear: la configuración de la subjetividad entre poesía y danza. El caso Thénon/Scaccheri
spellingShingle Cruzar para crear: la configuración de la subjetividad entre poesía y danza. El caso Thénon/Scaccheri
Alcala, María Victoria
Thénon, Susana, 1937-1991
Scaccheri, Iris,1939-2014
LITERATURA ARGENTINA
POESIA ARGENTINA
DANZA
INTERDISCIPLINARIEDAD
title_short Cruzar para crear: la configuración de la subjetividad entre poesía y danza. El caso Thénon/Scaccheri
title_full Cruzar para crear: la configuración de la subjetividad entre poesía y danza. El caso Thénon/Scaccheri
title_fullStr Cruzar para crear: la configuración de la subjetividad entre poesía y danza. El caso Thénon/Scaccheri
title_full_unstemmed Cruzar para crear: la configuración de la subjetividad entre poesía y danza. El caso Thénon/Scaccheri
title_sort Cruzar para crear: la configuración de la subjetividad entre poesía y danza. El caso Thénon/Scaccheri
dc.creator.none.fl_str_mv Alcala, María Victoria
author Alcala, María Victoria
author_facet Alcala, María Victoria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arancet Ruda, María Amelia
dc.subject.none.fl_str_mv Thénon, Susana, 1937-1991
Scaccheri, Iris,1939-2014
LITERATURA ARGENTINA
POESIA ARGENTINA
DANZA
INTERDISCIPLINARIEDAD
topic Thénon, Susana, 1937-1991
Scaccheri, Iris,1939-2014
LITERATURA ARGENTINA
POESIA ARGENTINA
DANZA
INTERDISCIPLINARIEDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alcala, María Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Recuperando el movimiento “Cruzar para crear. La configuración de la subjetividad entre poesía y danza: el caso Thénon/Scaccheri” es un estudio intermedial e interdisciplinario que analiza y que reflexiona sobre la subjetividad en la poesía y en la danza, a partir del vínculo entre Susana Thénon (1937-1991,1 poeta, traductora, fotógrafa) e Iris Scaccheri (1939-2014,2 bailarina, coreógrafa, escritora), ambas artistas y mujeres argentinas. Estudiarlas implica cuestionar categorías, redistribuir las piezas del lenguaje, cruzar conceptos y teorías, incluso trastrocar las genealogías y los cánones establecidos hasta el momento (Mignolo, Walter, 1998).3 Debido a que nuestras autoras no quisieron ser clasificadas, actitud que determinó sus quehaceres y afinidades, esta tesis evita cerrar el misterio de sus creaciones en taxonomías rígidas. Como todo acto creativo, polisémico y pluridimensional por excelencia, sus obras permanecen abiertas a la interpretación; otro motivo por el cual este trabajo no pretende reducirlas a lecturas unilaterales, sino crear otros modos de abordaje que permitan enlaces, diferencias o huecos para nuevas preguntas. Gracias a la apertura ofrecida por ellas mismas, las nociones de lo poético (Jitrik, Noé, 2008) y de lo dancístico (Cadús, Eugenia, 2019) serán ampliadas y puestas en diálogo a lo largo del análisis. Thénon y Scaccheri, están situadas en los márgenes de lo canónico, en “el límite de lo decible, de lo esperable”, “sin afán de totalidad”, ni de “predeterminación” (Crespo Massieu, Antonio, 2007, p. 67). Su mayor fuerza poética está determinada por estos aspectos ligados a la máxima libertad — lo indecible, lo inesperado —, así como también por aspectos sumamente arriesgados por su ambigüedad — lo parcial, lo indeterminado —. Una de ellas, en principio hermética; la otra, en un estado moviente. Una, a través de la escritura espontánea e inevitable; y otra, dislocada de la voz que danza en el borde del fluir de la conciencia...
description Fil: Alcala, María Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15374
Alcala, M. V. Cruzar para crear: la configuración de la subjetividad entre poesía y danza. El caso Thénon/Scaccheri [en línea]. Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15374
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15374
identifier_str_mv Alcala, M. V. Cruzar para crear: la configuración de la subjetividad entre poesía y danza. El caso Thénon/Scaccheri [en línea]. Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15374
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
Siglo XX
dc.source.none.fl_str_mv Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638365864165376
score 13.070432