El cuerpo: materia múltiple y discontinua en la poesía de Susana Thénon
- Autores
- Alcala, María Victoria
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El tema “Yo-cuerpo” en la poesía de Susana Thénon es central ya que presenta diversos tratamientos, especialmente en relación con el deseo erótico, los espacios circundantes y el género femenino. Analizaremos dichos aspectos en tres poemarios: Edad sin tregua (1958), Habitante de la nada (1959) y De lugares extraños (1967). Conjuntamente estudiaremos los cambios y continuidades con poemas pertenecientes a sus últimas obras. A su vez, observaremos el vínculo con la danza de Scaccheri, motivo de transformación en su escritura. La presente propuesta de lectura, nos permitirá esclarecer cómo el cuerpo vedado, discontinuo y múltiple en su poesía, busca una utopía liberadora para transformarse, finalmente, en materia múltiple.
The Body is a central topic in the poetry of Susana Thénon because presents different treatments, especially in relation to erotic desire, surrounding spaces and female gender. We will analyze these aspects in three books: Edad sin tregua (1958), Habitante de la nada (1959) y De lugares extraños (1967). Also, we will study the changes and repetition in poems of her latest works. Besides, we will describe the link with Scaccheri's dance, a reason for transformation in her writing. The present reading proposal will allow us to clarify how the banned, discontinuous and multiple body in its poetry, seeks a liberating utopia to become, finally, in multiple matters.
Fil: Alcala, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina - Materia
-
SUSANA THÉNON
CUERPO
POESÍA ARGENTINA
DANZA
GÉNERO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168226
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7ed1044660f4ed3ad44f5bf16d14415b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168226 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El cuerpo: materia múltiple y discontinua en la poesía de Susana ThénonThe body: multiple and partial matter in Susana Thénon’s poetryAlcala, María VictoriaSUSANA THÉNONCUERPOPOESÍA ARGENTINADANZAGÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El tema “Yo-cuerpo” en la poesía de Susana Thénon es central ya que presenta diversos tratamientos, especialmente en relación con el deseo erótico, los espacios circundantes y el género femenino. Analizaremos dichos aspectos en tres poemarios: Edad sin tregua (1958), Habitante de la nada (1959) y De lugares extraños (1967). Conjuntamente estudiaremos los cambios y continuidades con poemas pertenecientes a sus últimas obras. A su vez, observaremos el vínculo con la danza de Scaccheri, motivo de transformación en su escritura. La presente propuesta de lectura, nos permitirá esclarecer cómo el cuerpo vedado, discontinuo y múltiple en su poesía, busca una utopía liberadora para transformarse, finalmente, en materia múltiple.The Body is a central topic in the poetry of Susana Thénon because presents different treatments, especially in relation to erotic desire, surrounding spaces and female gender. We will analyze these aspects in three books: Edad sin tregua (1958), Habitante de la nada (1959) y De lugares extraños (1967). Also, we will study the changes and repetition in poems of her latest works. Besides, we will describe the link with Scaccheri's dance, a reason for transformation in her writing. The present reading proposal will allow us to clarify how the banned, discontinuous and multiple body in its poetry, seeks a liberating utopia to become, finally, in multiple matters.Fil: Alcala, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2020-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168226Alcala, María Victoria; El cuerpo: materia múltiple y discontinua en la poesía de Susana Thénon; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Estudios de Teoría Literaria; 9; 18; 3-2020; 104-1152313-9676CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/3374info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168226instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:21.216CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cuerpo: materia múltiple y discontinua en la poesía de Susana Thénon The body: multiple and partial matter in Susana Thénon’s poetry |
title |
El cuerpo: materia múltiple y discontinua en la poesía de Susana Thénon |
spellingShingle |
El cuerpo: materia múltiple y discontinua en la poesía de Susana Thénon Alcala, María Victoria SUSANA THÉNON CUERPO POESÍA ARGENTINA DANZA GÉNERO |
title_short |
El cuerpo: materia múltiple y discontinua en la poesía de Susana Thénon |
title_full |
El cuerpo: materia múltiple y discontinua en la poesía de Susana Thénon |
title_fullStr |
El cuerpo: materia múltiple y discontinua en la poesía de Susana Thénon |
title_full_unstemmed |
El cuerpo: materia múltiple y discontinua en la poesía de Susana Thénon |
title_sort |
El cuerpo: materia múltiple y discontinua en la poesía de Susana Thénon |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alcala, María Victoria |
author |
Alcala, María Victoria |
author_facet |
Alcala, María Victoria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SUSANA THÉNON CUERPO POESÍA ARGENTINA DANZA GÉNERO |
topic |
SUSANA THÉNON CUERPO POESÍA ARGENTINA DANZA GÉNERO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El tema “Yo-cuerpo” en la poesía de Susana Thénon es central ya que presenta diversos tratamientos, especialmente en relación con el deseo erótico, los espacios circundantes y el género femenino. Analizaremos dichos aspectos en tres poemarios: Edad sin tregua (1958), Habitante de la nada (1959) y De lugares extraños (1967). Conjuntamente estudiaremos los cambios y continuidades con poemas pertenecientes a sus últimas obras. A su vez, observaremos el vínculo con la danza de Scaccheri, motivo de transformación en su escritura. La presente propuesta de lectura, nos permitirá esclarecer cómo el cuerpo vedado, discontinuo y múltiple en su poesía, busca una utopía liberadora para transformarse, finalmente, en materia múltiple. The Body is a central topic in the poetry of Susana Thénon because presents different treatments, especially in relation to erotic desire, surrounding spaces and female gender. We will analyze these aspects in three books: Edad sin tregua (1958), Habitante de la nada (1959) y De lugares extraños (1967). Also, we will study the changes and repetition in poems of her latest works. Besides, we will describe the link with Scaccheri's dance, a reason for transformation in her writing. The present reading proposal will allow us to clarify how the banned, discontinuous and multiple body in its poetry, seeks a liberating utopia to become, finally, in multiple matters. Fil: Alcala, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina |
description |
El tema “Yo-cuerpo” en la poesía de Susana Thénon es central ya que presenta diversos tratamientos, especialmente en relación con el deseo erótico, los espacios circundantes y el género femenino. Analizaremos dichos aspectos en tres poemarios: Edad sin tregua (1958), Habitante de la nada (1959) y De lugares extraños (1967). Conjuntamente estudiaremos los cambios y continuidades con poemas pertenecientes a sus últimas obras. A su vez, observaremos el vínculo con la danza de Scaccheri, motivo de transformación en su escritura. La presente propuesta de lectura, nos permitirá esclarecer cómo el cuerpo vedado, discontinuo y múltiple en su poesía, busca una utopía liberadora para transformarse, finalmente, en materia múltiple. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/168226 Alcala, María Victoria; El cuerpo: materia múltiple y discontinua en la poesía de Susana Thénon; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Estudios de Teoría Literaria; 9; 18; 3-2020; 104-115 2313-9676 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/168226 |
identifier_str_mv |
Alcala, María Victoria; El cuerpo: materia múltiple y discontinua en la poesía de Susana Thénon; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Estudios de Teoría Literaria; 9; 18; 3-2020; 104-115 2313-9676 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/3374 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614443948834816 |
score |
13.070432 |