Satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes de nivel primario

Autores
Menghi, María Soledad; Oros, Laura Beatriz
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Menghi, María Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Menghi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Científicas; Argentina
Resumen: El trabajo docente no se reduce al dictado de clases, implica la ejecución de varias actividades como son el cuidado y mantenimiento de la escuela, la atención de los alumnos en su diversidad, la confección de materiales didácticos, la realización y presentación de trámites administrativos, la inserción en los programas de capacitación, y el contacto con los padres, con las autoridades y compañeros de trabajo; lo que implica un duro esfuerzo, una significativa carga psíquica en el trabajo. Cuando la motivación y la satisfacción por educar disminuyen, cuando el compromiso profesional y la vocación de enseñar no son suficientes para garantizar un desempeño satisfactorio y sobrellevar las diferentes situaciones de la labor cotidiana, aumenta la probabilidad de que el docente experimente malestar psicofísico y agotamiento. El propósito de este estudio fue evaluar el estado de satisfacción laboral de los docentes y su impacto en las dimensiones del Síndrome de Burnout. Se trabajó con una muestra de 229 profesores de nivel primario, de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires. Los resultados indicaron un efecto significativo de la satisfacción laboral sobre las diversas manifestaciones del síndrome. Los maestros más satisfechos con su trabajo mostraron puntuaciones más bajas de cansancio emocional y valores más elevados en ladimensión realización personal del Maslach Burnout Inventory (MBI).
Abstract: The job of teaching is not limited to teaching classes, involves running a number of activities such as the care and maintenance of the school, the students’ attention on their diversity, the preparation of teaching materials, the completion and submission of paperwork, insertion into training programs, the relationship with parents of students, the relationship with authorities and peers; implying a hard work, a significant psychic charge on the job. When the motivation and satisfaction for teaching diminishes, when the professional commitment and dedication to teaching are not sufficient to ensure satisfactory performance and cope with different situations of everyday work, increases the probability that the teachers experience psycophysical discomfort and exhaustion. The purpose of this study was to assess the state of job satisfaction of teachers and their impact on the dimensions of burnout syndrome. It worked with a sample of 229 teachers at the primary level, from the provinces of Entre Rios and Buenos Aires. The results indicated a significant effect of job satisfaction on the various manifestations of the syndrome. The teachers most satisfied with his work showed low scores on emotional exhaustion, and obtained high values in the dimension personal accomplishment of the Maslach Burnout Inventory (MBI).
Fuente
Revista de Psicología, 10(20), 2014
Materia
SINDROME DE BURNOUT
SATISFACCION EN EL TRABAJO
DOCENTES
TRABAJO
FATIGA
PSICOLOGIA
ESTUDIO DE CASOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/5995

id RIUCA_c19cc40a9377a4be7354684578444cc9
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/5995
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes de nivel primarioJob satisfaction and burnout syndrome in primary school teachersMenghi, María SoledadOros, Laura BeatrizSINDROME DE BURNOUTSATISFACCION EN EL TRABAJODOCENTESTRABAJOFATIGAPSICOLOGIAESTUDIO DE CASOSFil: Menghi, María Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Menghi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Científicas; ArgentinaResumen: El trabajo docente no se reduce al dictado de clases, implica la ejecución de varias actividades como son el cuidado y mantenimiento de la escuela, la atención de los alumnos en su diversidad, la confección de materiales didácticos, la realización y presentación de trámites administrativos, la inserción en los programas de capacitación, y el contacto con los padres, con las autoridades y compañeros de trabajo; lo que implica un duro esfuerzo, una significativa carga psíquica en el trabajo. Cuando la motivación y la satisfacción por educar disminuyen, cuando el compromiso profesional y la vocación de enseñar no son suficientes para garantizar un desempeño satisfactorio y sobrellevar las diferentes situaciones de la labor cotidiana, aumenta la probabilidad de que el docente experimente malestar psicofísico y agotamiento. El propósito de este estudio fue evaluar el estado de satisfacción laboral de los docentes y su impacto en las dimensiones del Síndrome de Burnout. Se trabajó con una muestra de 229 profesores de nivel primario, de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires. Los resultados indicaron un efecto significativo de la satisfacción laboral sobre las diversas manifestaciones del síndrome. Los maestros más satisfechos con su trabajo mostraron puntuaciones más bajas de cansancio emocional y valores más elevados en ladimensión realización personal del Maslach Burnout Inventory (MBI).Abstract: The job of teaching is not limited to teaching classes, involves running a number of activities such as the care and maintenance of the school, the students’ attention on their diversity, the preparation of teaching materials, the completion and submission of paperwork, insertion into training programs, the relationship with parents of students, the relationship with authorities and peers; implying a hard work, a significant psychic charge on the job. When the motivation and satisfaction for teaching diminishes, when the professional commitment and dedication to teaching are not sufficient to ensure satisfactory performance and cope with different situations of everyday work, increases the probability that the teachers experience psycophysical discomfort and exhaustion. The purpose of this study was to assess the state of job satisfaction of teachers and their impact on the dimensions of burnout syndrome. It worked with a sample of 229 teachers at the primary level, from the provinces of Entre Rios and Buenos Aires. The results indicated a significant effect of job satisfaction on the various manifestations of the syndrome. The teachers most satisfied with his work showed low scores on emotional exhaustion, and obtained high values in the dimension personal accomplishment of the Maslach Burnout Inventory (MBI).Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de PsicologíaEDUCA2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/59951669-2438Menghi, M. S., Oros, L. B. (2014). Satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes de nivel primario [en línea], Revista de Psicología, 10(20). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5995Revista de Psicología, 10(20), 2014reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:14Zoai:ucacris:123456789/5995instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:15.233Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes de nivel primario
Job satisfaction and burnout syndrome in primary school teachers
title Satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes de nivel primario
spellingShingle Satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes de nivel primario
Menghi, María Soledad
SINDROME DE BURNOUT
SATISFACCION EN EL TRABAJO
DOCENTES
TRABAJO
FATIGA
PSICOLOGIA
ESTUDIO DE CASOS
title_short Satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes de nivel primario
title_full Satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes de nivel primario
title_fullStr Satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes de nivel primario
title_full_unstemmed Satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes de nivel primario
title_sort Satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes de nivel primario
dc.creator.none.fl_str_mv Menghi, María Soledad
Oros, Laura Beatriz
author Menghi, María Soledad
author_facet Menghi, María Soledad
Oros, Laura Beatriz
author_role author
author2 Oros, Laura Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SINDROME DE BURNOUT
SATISFACCION EN EL TRABAJO
DOCENTES
TRABAJO
FATIGA
PSICOLOGIA
ESTUDIO DE CASOS
topic SINDROME DE BURNOUT
SATISFACCION EN EL TRABAJO
DOCENTES
TRABAJO
FATIGA
PSICOLOGIA
ESTUDIO DE CASOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Menghi, María Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Menghi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Científicas; Argentina
Resumen: El trabajo docente no se reduce al dictado de clases, implica la ejecución de varias actividades como son el cuidado y mantenimiento de la escuela, la atención de los alumnos en su diversidad, la confección de materiales didácticos, la realización y presentación de trámites administrativos, la inserción en los programas de capacitación, y el contacto con los padres, con las autoridades y compañeros de trabajo; lo que implica un duro esfuerzo, una significativa carga psíquica en el trabajo. Cuando la motivación y la satisfacción por educar disminuyen, cuando el compromiso profesional y la vocación de enseñar no son suficientes para garantizar un desempeño satisfactorio y sobrellevar las diferentes situaciones de la labor cotidiana, aumenta la probabilidad de que el docente experimente malestar psicofísico y agotamiento. El propósito de este estudio fue evaluar el estado de satisfacción laboral de los docentes y su impacto en las dimensiones del Síndrome de Burnout. Se trabajó con una muestra de 229 profesores de nivel primario, de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires. Los resultados indicaron un efecto significativo de la satisfacción laboral sobre las diversas manifestaciones del síndrome. Los maestros más satisfechos con su trabajo mostraron puntuaciones más bajas de cansancio emocional y valores más elevados en ladimensión realización personal del Maslach Burnout Inventory (MBI).
Abstract: The job of teaching is not limited to teaching classes, involves running a number of activities such as the care and maintenance of the school, the students’ attention on their diversity, the preparation of teaching materials, the completion and submission of paperwork, insertion into training programs, the relationship with parents of students, the relationship with authorities and peers; implying a hard work, a significant psychic charge on the job. When the motivation and satisfaction for teaching diminishes, when the professional commitment and dedication to teaching are not sufficient to ensure satisfactory performance and cope with different situations of everyday work, increases the probability that the teachers experience psycophysical discomfort and exhaustion. The purpose of this study was to assess the state of job satisfaction of teachers and their impact on the dimensions of burnout syndrome. It worked with a sample of 229 teachers at the primary level, from the provinces of Entre Rios and Buenos Aires. The results indicated a significant effect of job satisfaction on the various manifestations of the syndrome. The teachers most satisfied with his work showed low scores on emotional exhaustion, and obtained high values in the dimension personal accomplishment of the Maslach Burnout Inventory (MBI).
description Fil: Menghi, María Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5995
1669-2438
Menghi, M. S., Oros, L. B. (2014). Satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes de nivel primario [en línea], Revista de Psicología, 10(20). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5995
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5995
identifier_str_mv 1669-2438
Menghi, M. S., Oros, L. B. (2014). Satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes de nivel primario [en línea], Revista de Psicología, 10(20). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5995
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
EDUCA
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología, 10(20), 2014
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341063245824
score 13.13397