De lo afectivo a la apelativo: hacia una tipología lorquiana de las canciones de cuna

Autores
Di Marco, Marina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Di Marco, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"; Argentina
Resumen: Enmarcadas en la literatura infantil, y con sencillez comunicativa, las canciones constituyen un género propicio para analizar la imagen de niño subyacente. Bajo esta luz puede comprenderse y ampliarse la tipificación con la cual García Lorca describe las nanas de tradición hispánica, en su conferencia “Las nanas infantiles” (1928). Sobre esa base, el presente trabajo propone enunciar una tipología que permita abarcar no solo a las canciones de cuna folklóricas, sino también los poemas de autor conocido en los que se reformula el esquema básico del género. Con permeabilidad para la mutua hibridación, las categorías propuestas buscan constituir herramientas de interpretación. Así, pondrán atención en el aspecto semántico-pragmático de las obras: la generación de un espacio perceptivo y la dualidad de tonos, que refleja, al decir de Cerrillo Torremocha, “la propia dualidad de la vida misma […], con sus obsesiones, sus miedos y sus esperanzas”.
Abstract: As a part of children’s literature, and having an evident communication simplicity, cradle songs are a genre that encourage the analysis of the child representation underlying each text. From this point of view, we consider we are able to understand and amplify the typology established by García Lorca to depict Spanish lullabies in his conference “Las nanas infantiles” (1928). This article aims to propose a typology comprehensive not only of folk anonymous cradle songs, but also of poems written by known authors that reproduce the basic scheme of the genre. Open to mutual hybridization, the categories here presented are meant to be tools for further interpretations. So, we pay attention to semantic and pragmatic aspects of cradle songs: the generation of a new perceptive space and the duality of tones, that duality that reflects —as Cerrillo Torremocha says— “the duality of life itself […], whit its obsessions, its loves and its hopes”.
Fuente
Boletín GEC No.24, 2019
Materia
García Lorca, Federico, 1898-1936
CANCIONES DE CUNA
POEMAS
TIPOLOGIA
ENUNCIACION
NIÑOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12425

id RIUCA_3203133a77d4934f5d292c89455b2470
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12425
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling De lo afectivo a la apelativo: hacia una tipología lorquiana de las canciones de cunaDi Marco, MarinaGarcía Lorca, Federico, 1898-1936CANCIONES DE CUNAPOEMASTIPOLOGIAENUNCIACIONNIÑOSFil: Di Marco, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"; ArgentinaResumen: Enmarcadas en la literatura infantil, y con sencillez comunicativa, las canciones constituyen un género propicio para analizar la imagen de niño subyacente. Bajo esta luz puede comprenderse y ampliarse la tipificación con la cual García Lorca describe las nanas de tradición hispánica, en su conferencia “Las nanas infantiles” (1928). Sobre esa base, el presente trabajo propone enunciar una tipología que permita abarcar no solo a las canciones de cuna folklóricas, sino también los poemas de autor conocido en los que se reformula el esquema básico del género. Con permeabilidad para la mutua hibridación, las categorías propuestas buscan constituir herramientas de interpretación. Así, pondrán atención en el aspecto semántico-pragmático de las obras: la generación de un espacio perceptivo y la dualidad de tonos, que refleja, al decir de Cerrillo Torremocha, “la propia dualidad de la vida misma […], con sus obsesiones, sus miedos y sus esperanzas”.Abstract: As a part of children’s literature, and having an evident communication simplicity, cradle songs are a genre that encourage the analysis of the child representation underlying each text. From this point of view, we consider we are able to understand and amplify the typology established by García Lorca to depict Spanish lullabies in his conference “Las nanas infantiles” (1928). This article aims to propose a typology comprehensive not only of folk anonymous cradle songs, but also of poems written by known authors that reproduce the basic scheme of the genre. Open to mutual hybridization, the categories here presented are meant to be tools for further interpretations. So, we pay attention to semantic and pragmatic aspects of cradle songs: the generation of a new perceptive space and the duality of tones, that duality that reflects —as Cerrillo Torremocha says— “the duality of life itself […], whit its obsessions, its loves and its hopes”.Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/124252618-334XDi Marco, M. De lo afectivo a la apelativo: hacia una tipología lorquiana de las canciones de cuna [en línea]. Boletín GEC. 2019, 24. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12425Boletín GEC No.24, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaOralidad y corporalidad en un género para niños: poética de la canción de cuna de autor conocido (Argentina, siglos XX y XXI)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:03Zoai:ucacris:123456789/12425instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:03.971Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv De lo afectivo a la apelativo: hacia una tipología lorquiana de las canciones de cuna
title De lo afectivo a la apelativo: hacia una tipología lorquiana de las canciones de cuna
spellingShingle De lo afectivo a la apelativo: hacia una tipología lorquiana de las canciones de cuna
Di Marco, Marina
García Lorca, Federico, 1898-1936
CANCIONES DE CUNA
POEMAS
TIPOLOGIA
ENUNCIACION
NIÑOS
title_short De lo afectivo a la apelativo: hacia una tipología lorquiana de las canciones de cuna
title_full De lo afectivo a la apelativo: hacia una tipología lorquiana de las canciones de cuna
title_fullStr De lo afectivo a la apelativo: hacia una tipología lorquiana de las canciones de cuna
title_full_unstemmed De lo afectivo a la apelativo: hacia una tipología lorquiana de las canciones de cuna
title_sort De lo afectivo a la apelativo: hacia una tipología lorquiana de las canciones de cuna
dc.creator.none.fl_str_mv Di Marco, Marina
author Di Marco, Marina
author_facet Di Marco, Marina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv García Lorca, Federico, 1898-1936
CANCIONES DE CUNA
POEMAS
TIPOLOGIA
ENUNCIACION
NIÑOS
topic García Lorca, Federico, 1898-1936
CANCIONES DE CUNA
POEMAS
TIPOLOGIA
ENUNCIACION
NIÑOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Di Marco, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"; Argentina
Resumen: Enmarcadas en la literatura infantil, y con sencillez comunicativa, las canciones constituyen un género propicio para analizar la imagen de niño subyacente. Bajo esta luz puede comprenderse y ampliarse la tipificación con la cual García Lorca describe las nanas de tradición hispánica, en su conferencia “Las nanas infantiles” (1928). Sobre esa base, el presente trabajo propone enunciar una tipología que permita abarcar no solo a las canciones de cuna folklóricas, sino también los poemas de autor conocido en los que se reformula el esquema básico del género. Con permeabilidad para la mutua hibridación, las categorías propuestas buscan constituir herramientas de interpretación. Así, pondrán atención en el aspecto semántico-pragmático de las obras: la generación de un espacio perceptivo y la dualidad de tonos, que refleja, al decir de Cerrillo Torremocha, “la propia dualidad de la vida misma […], con sus obsesiones, sus miedos y sus esperanzas”.
Abstract: As a part of children’s literature, and having an evident communication simplicity, cradle songs are a genre that encourage the analysis of the child representation underlying each text. From this point of view, we consider we are able to understand and amplify the typology established by García Lorca to depict Spanish lullabies in his conference “Las nanas infantiles” (1928). This article aims to propose a typology comprehensive not only of folk anonymous cradle songs, but also of poems written by known authors that reproduce the basic scheme of the genre. Open to mutual hybridization, the categories here presented are meant to be tools for further interpretations. So, we pay attention to semantic and pragmatic aspects of cradle songs: the generation of a new perceptive space and the duality of tones, that duality that reflects —as Cerrillo Torremocha says— “the duality of life itself […], whit its obsessions, its loves and its hopes”.
description Fil: Di Marco, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12425
2618-334X
Di Marco, M. De lo afectivo a la apelativo: hacia una tipología lorquiana de las canciones de cuna [en línea]. Boletín GEC. 2019, 24. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12425
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12425
identifier_str_mv 2618-334X
Di Marco, M. De lo afectivo a la apelativo: hacia una tipología lorquiana de las canciones de cuna [en línea]. Boletín GEC. 2019, 24. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12425
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Oralidad y corporalidad en un género para niños: poética de la canción de cuna de autor conocido (Argentina, siglos XX y XXI)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria
publisher.none.fl_str_mv Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria
dc.source.none.fl_str_mv Boletín GEC No.24, 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638357647523840
score 12.982451