Hospitalidad y reciprocidad en ritmo de arrullo: representaciones trinitarias del amor maternofilial en la canción de cuna de autor conocido

Autores
Di Marco, Marina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Di Marco, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"; Argentina
Fil: Di Marco, Marina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Di Marco, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Las canciones de cuna de autor conocido se distinguen por retomar y resignificar aspectos enunciativos y semánticos presentes en el género folklórico. Ello hace que incluso un autor sentado frente a un papel en blanco, sin niños a la vista, siga teniendo en cuenta un contexto propio de la lírica funcional, con una situación cuyo objetivo concreto es dormir al pequeño. Por ello, al abordar las representaciones de amor maternofilial implícitas en obras de este género, resulta productivo tener en cuenta dos correlatos teológicos de este amor, ambos expuestos por Juan Pablo II en Mulieris Dignitatem: uno, el vínculo decisivo entre Cristo, segunda persona de la Trinidad, y la Virgen María; otro, el íntimo engendrar de Dios y su descripción bíblica bajo la imagen del amor materno. Bajo la consideración de estos ejes, el presente trabajo se propone analizar «Summertime», de George Gerswhin (en su ópera Porgy and Bess, sobre el libreto de Ira Gershwin y DuBose Heyward, 1935) y «Regalitos», de Juan Quintero (en el álbum Después de usted, Buenos Aires, 2013), para distinguir de qué modo la hospitalidad y la reciprocidad trinitarias dejan su huella en el género de la canción de cuna, resignificándose en contextos de dolor.
Abstract: Lullabies written by a known author are distinguished by returning to enunciative and semantic aspects of the folk genre and modify them, so even an author sitting in front of a white paper, no children in sight, will still keep in mind an utterance situation which belongs to functional poetry, and, therefore, has a very concrete object: to lull the child. Therefore, when addressing the representations of mother-child love implicit in works of this genre, it is productive to consider two theological correlates of this love, both described by John Paul II at Mulieris Dignitatem: one, the decisive relationship between Christ, the second person of the Trinity, and the Virgin Mary; the other, the mystery of the eternal «generating», intimate to God, and his biblical description by the means of the image of maternal love. Considering these main themes, the present article aims to analyze «Summertime», by George Gershwin (in his opera Porgy and Bess, which script was written by Ira Gershwin y DuBose Heyward, 1935) and «Regalitos», a song by Juan Quintero (in Después de usted, Buenos Aires, 2013), to understand how Trinitarian hospitality and reciprocity leave their mark on the lullaby genre, resignifying the songs in contexts of pain.
Fuente
Franciscanum Vol.63, No.176, 2021
Materia
CANCIONES DE CUNA
ONTOLOGIA TRINITARIA
RECIPROCIDAD
HOSPITALIDAD
Quintero, Juan
Gershwin, George, 1898-1937
AMOR MATERNOFILIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12424

id RIUCA_6f239fc4a75e197d2761cc0e97bac628
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12424
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Hospitalidad y reciprocidad en ritmo de arrullo: representaciones trinitarias del amor maternofilial en la canción de cuna de autor conocidoDi Marco, MarinaCANCIONES DE CUNAONTOLOGIA TRINITARIARECIPROCIDADHOSPITALIDADQuintero, JuanGershwin, George, 1898-1937AMOR MATERNOFILIALFil: Di Marco, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"; ArgentinaFil: Di Marco, Marina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Di Marco, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Las canciones de cuna de autor conocido se distinguen por retomar y resignificar aspectos enunciativos y semánticos presentes en el género folklórico. Ello hace que incluso un autor sentado frente a un papel en blanco, sin niños a la vista, siga teniendo en cuenta un contexto propio de la lírica funcional, con una situación cuyo objetivo concreto es dormir al pequeño. Por ello, al abordar las representaciones de amor maternofilial implícitas en obras de este género, resulta productivo tener en cuenta dos correlatos teológicos de este amor, ambos expuestos por Juan Pablo II en Mulieris Dignitatem: uno, el vínculo decisivo entre Cristo, segunda persona de la Trinidad, y la Virgen María; otro, el íntimo engendrar de Dios y su descripción bíblica bajo la imagen del amor materno. Bajo la consideración de estos ejes, el presente trabajo se propone analizar «Summertime», de George Gerswhin (en su ópera Porgy and Bess, sobre el libreto de Ira Gershwin y DuBose Heyward, 1935) y «Regalitos», de Juan Quintero (en el álbum Después de usted, Buenos Aires, 2013), para distinguir de qué modo la hospitalidad y la reciprocidad trinitarias dejan su huella en el género de la canción de cuna, resignificándose en contextos de dolor.Abstract: Lullabies written by a known author are distinguished by returning to enunciative and semantic aspects of the folk genre and modify them, so even an author sitting in front of a white paper, no children in sight, will still keep in mind an utterance situation which belongs to functional poetry, and, therefore, has a very concrete object: to lull the child. Therefore, when addressing the representations of mother-child love implicit in works of this genre, it is productive to consider two theological correlates of this love, both described by John Paul II at Mulieris Dignitatem: one, the decisive relationship between Christ, the second person of the Trinity, and the Virgin Mary; the other, the mystery of the eternal «generating», intimate to God, and his biblical description by the means of the image of maternal love. Considering these main themes, the present article aims to analyze «Summertime», by George Gershwin (in his opera Porgy and Bess, which script was written by Ira Gershwin y DuBose Heyward, 1935) and «Regalitos», a song by Juan Quintero (in Después de usted, Buenos Aires, 2013), to understand how Trinitarian hospitality and reciprocity leave their mark on the lullaby genre, resignifying the songs in contexts of pain.Bonaventuriana2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/124240120-14682665-3834 (online)Di Marco, M. Hospitalidad y reciprocidad en ritmo de arrullo: representaciones trinitarias del amor maternofilial en la canción de cuna de autor conocido [en línea]. Franciscanum. 2021, 63, (173). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12424Franciscanum Vol.63, No.176, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaOralidad y corporalidad en un género para niños: poética de la canción de cuna de autor conocido (Argentina, siglos XX y XXI)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:03Zoai:ucacris:123456789/12424instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:03.968Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hospitalidad y reciprocidad en ritmo de arrullo: representaciones trinitarias del amor maternofilial en la canción de cuna de autor conocido
title Hospitalidad y reciprocidad en ritmo de arrullo: representaciones trinitarias del amor maternofilial en la canción de cuna de autor conocido
spellingShingle Hospitalidad y reciprocidad en ritmo de arrullo: representaciones trinitarias del amor maternofilial en la canción de cuna de autor conocido
Di Marco, Marina
CANCIONES DE CUNA
ONTOLOGIA TRINITARIA
RECIPROCIDAD
HOSPITALIDAD
Quintero, Juan
Gershwin, George, 1898-1937
AMOR MATERNOFILIAL
title_short Hospitalidad y reciprocidad en ritmo de arrullo: representaciones trinitarias del amor maternofilial en la canción de cuna de autor conocido
title_full Hospitalidad y reciprocidad en ritmo de arrullo: representaciones trinitarias del amor maternofilial en la canción de cuna de autor conocido
title_fullStr Hospitalidad y reciprocidad en ritmo de arrullo: representaciones trinitarias del amor maternofilial en la canción de cuna de autor conocido
title_full_unstemmed Hospitalidad y reciprocidad en ritmo de arrullo: representaciones trinitarias del amor maternofilial en la canción de cuna de autor conocido
title_sort Hospitalidad y reciprocidad en ritmo de arrullo: representaciones trinitarias del amor maternofilial en la canción de cuna de autor conocido
dc.creator.none.fl_str_mv Di Marco, Marina
author Di Marco, Marina
author_facet Di Marco, Marina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CANCIONES DE CUNA
ONTOLOGIA TRINITARIA
RECIPROCIDAD
HOSPITALIDAD
Quintero, Juan
Gershwin, George, 1898-1937
AMOR MATERNOFILIAL
topic CANCIONES DE CUNA
ONTOLOGIA TRINITARIA
RECIPROCIDAD
HOSPITALIDAD
Quintero, Juan
Gershwin, George, 1898-1937
AMOR MATERNOFILIAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Di Marco, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"; Argentina
Fil: Di Marco, Marina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Di Marco, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Las canciones de cuna de autor conocido se distinguen por retomar y resignificar aspectos enunciativos y semánticos presentes en el género folklórico. Ello hace que incluso un autor sentado frente a un papel en blanco, sin niños a la vista, siga teniendo en cuenta un contexto propio de la lírica funcional, con una situación cuyo objetivo concreto es dormir al pequeño. Por ello, al abordar las representaciones de amor maternofilial implícitas en obras de este género, resulta productivo tener en cuenta dos correlatos teológicos de este amor, ambos expuestos por Juan Pablo II en Mulieris Dignitatem: uno, el vínculo decisivo entre Cristo, segunda persona de la Trinidad, y la Virgen María; otro, el íntimo engendrar de Dios y su descripción bíblica bajo la imagen del amor materno. Bajo la consideración de estos ejes, el presente trabajo se propone analizar «Summertime», de George Gerswhin (en su ópera Porgy and Bess, sobre el libreto de Ira Gershwin y DuBose Heyward, 1935) y «Regalitos», de Juan Quintero (en el álbum Después de usted, Buenos Aires, 2013), para distinguir de qué modo la hospitalidad y la reciprocidad trinitarias dejan su huella en el género de la canción de cuna, resignificándose en contextos de dolor.
Abstract: Lullabies written by a known author are distinguished by returning to enunciative and semantic aspects of the folk genre and modify them, so even an author sitting in front of a white paper, no children in sight, will still keep in mind an utterance situation which belongs to functional poetry, and, therefore, has a very concrete object: to lull the child. Therefore, when addressing the representations of mother-child love implicit in works of this genre, it is productive to consider two theological correlates of this love, both described by John Paul II at Mulieris Dignitatem: one, the decisive relationship between Christ, the second person of the Trinity, and the Virgin Mary; the other, the mystery of the eternal «generating», intimate to God, and his biblical description by the means of the image of maternal love. Considering these main themes, the present article aims to analyze «Summertime», by George Gershwin (in his opera Porgy and Bess, which script was written by Ira Gershwin y DuBose Heyward, 1935) and «Regalitos», a song by Juan Quintero (in Después de usted, Buenos Aires, 2013), to understand how Trinitarian hospitality and reciprocity leave their mark on the lullaby genre, resignifying the songs in contexts of pain.
description Fil: Di Marco, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12424
0120-1468
2665-3834 (online)
Di Marco, M. Hospitalidad y reciprocidad en ritmo de arrullo: representaciones trinitarias del amor maternofilial en la canción de cuna de autor conocido [en línea]. Franciscanum. 2021, 63, (173). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12424
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12424
identifier_str_mv 0120-1468
2665-3834 (online)
Di Marco, M. Hospitalidad y reciprocidad en ritmo de arrullo: representaciones trinitarias del amor maternofilial en la canción de cuna de autor conocido [en línea]. Franciscanum. 2021, 63, (173). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12424
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Oralidad y corporalidad en un género para niños: poética de la canción de cuna de autor conocido (Argentina, siglos XX y XXI)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Bonaventuriana
publisher.none.fl_str_mv Bonaventuriana
dc.source.none.fl_str_mv Franciscanum Vol.63, No.176, 2021
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638357645426688
score 13.22299