Presencia y proyección de la estética barroca en Bodas de Sangre de Federico García Lorca y Carlos Saura/Antonio Gades
- Autores
- Ferrantino, Cecilia Noemí
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Lastra Paz, Silvia
Arias, Nadia - Descripción
- Fil: Ferrantino, Cecilia Noemí. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Argentina
Fil: Lastra Paz, Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Argentina
Fil: Arias, Nadia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Argentina
El presente trabajo aborda el estudio de la tragedia Bodas de sangre (1933) de Federico García Lorca y del film homónimo (1981) de Carlos Saura, comprendidos como texto literario y texto fílmico —entidades artísticas independientes en permanente diálogo—, con el fin de comprobar su posible lectura bajo la perspectiva de una misma categoría estética, presente de manera sustancial: el Barroco. El vínculo entre ambos textos es la danza; específicamente el baile flamenco, encargado de unir los tres eslabones de la cadena autoral Lorca-Gades-Saura. Se propone un recorte cultural y textual que trasciende el sustrato literario y se abre a nuevas perspectivas para demostrar la pervivencia de un imaginario, al tiempo que se reflexiona sobre la consideración del Barroco como un complejo terreno de memoria cultural, y, aún en los siglos XX y XXI, como el lugar principal de identidad colectiva española, al que regresan figuras emblemáticas de la cultura. El coreógrafo Antonio Gades, así como el cineasta Carlos Saura, al igual que García Lorca, beben de la fuente del Siglo de Oro, y continúan la misión pedagógica y social iniciada por el poeta sobre la difusión de la cultura popular, de una manera novedosa, fresca, despojada de folclorismos, en perfecto equilibrio entre lo popular y lo culto. El aporte de cada uno de los autores se articula con el precedente y resulta en una nueva formación cultural. - Fuente
- Tesis de Licenciatura en Letras. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023
- Materia
-
LITERATURA COMPARADA
Boedas de Sangre
García Lorca, Federico, 1898-1936
BARROCO
ESTETICA LITERARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/18394
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_42da69d372d970dba348939ffdd1c007 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/18394 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Presencia y proyección de la estética barroca en Bodas de Sangre de Federico García Lorca y Carlos Saura/Antonio GadesFerrantino, Cecilia NoemíLITERATURA COMPARADABoedas de SangreGarcía Lorca, Federico, 1898-1936BARROCOESTETICA LITERARIAFil: Ferrantino, Cecilia Noemí. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. ArgentinaFil: Lastra Paz, Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. ArgentinaFil: Arias, Nadia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. ArgentinaEl presente trabajo aborda el estudio de la tragedia Bodas de sangre (1933) de Federico García Lorca y del film homónimo (1981) de Carlos Saura, comprendidos como texto literario y texto fílmico —entidades artísticas independientes en permanente diálogo—, con el fin de comprobar su posible lectura bajo la perspectiva de una misma categoría estética, presente de manera sustancial: el Barroco. El vínculo entre ambos textos es la danza; específicamente el baile flamenco, encargado de unir los tres eslabones de la cadena autoral Lorca-Gades-Saura. Se propone un recorte cultural y textual que trasciende el sustrato literario y se abre a nuevas perspectivas para demostrar la pervivencia de un imaginario, al tiempo que se reflexiona sobre la consideración del Barroco como un complejo terreno de memoria cultural, y, aún en los siglos XX y XXI, como el lugar principal de identidad colectiva española, al que regresan figuras emblemáticas de la cultura. El coreógrafo Antonio Gades, así como el cineasta Carlos Saura, al igual que García Lorca, beben de la fuente del Siglo de Oro, y continúan la misión pedagógica y social iniciada por el poeta sobre la difusión de la cultura popular, de una manera novedosa, fresca, despojada de folclorismos, en perfecto equilibrio entre lo popular y lo culto. El aporte de cada uno de los autores se articula con el precedente y resulta en una nueva formación cultural.Lastra Paz, SilviaArias, Nadia2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18394Ferrantino, C.N. Presencia y proyección de la estética barroca en Bodas de Sangre de Federico García Lorca y Carlos Saura/Antonio Gades [en línea]. Tesis de Licenciatura en Letras. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18394Tesis de Licenciatura en Letras. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:51Zoai:ucacris:123456789/18394instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:52.029Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Presencia y proyección de la estética barroca en Bodas de Sangre de Federico García Lorca y Carlos Saura/Antonio Gades |
title |
Presencia y proyección de la estética barroca en Bodas de Sangre de Federico García Lorca y Carlos Saura/Antonio Gades |
spellingShingle |
Presencia y proyección de la estética barroca en Bodas de Sangre de Federico García Lorca y Carlos Saura/Antonio Gades Ferrantino, Cecilia Noemí LITERATURA COMPARADA Boedas de Sangre García Lorca, Federico, 1898-1936 BARROCO ESTETICA LITERARIA |
title_short |
Presencia y proyección de la estética barroca en Bodas de Sangre de Federico García Lorca y Carlos Saura/Antonio Gades |
title_full |
Presencia y proyección de la estética barroca en Bodas de Sangre de Federico García Lorca y Carlos Saura/Antonio Gades |
title_fullStr |
Presencia y proyección de la estética barroca en Bodas de Sangre de Federico García Lorca y Carlos Saura/Antonio Gades |
title_full_unstemmed |
Presencia y proyección de la estética barroca en Bodas de Sangre de Federico García Lorca y Carlos Saura/Antonio Gades |
title_sort |
Presencia y proyección de la estética barroca en Bodas de Sangre de Federico García Lorca y Carlos Saura/Antonio Gades |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrantino, Cecilia Noemí |
author |
Ferrantino, Cecilia Noemí |
author_facet |
Ferrantino, Cecilia Noemí |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lastra Paz, Silvia Arias, Nadia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LITERATURA COMPARADA Boedas de Sangre García Lorca, Federico, 1898-1936 BARROCO ESTETICA LITERARIA |
topic |
LITERATURA COMPARADA Boedas de Sangre García Lorca, Federico, 1898-1936 BARROCO ESTETICA LITERARIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ferrantino, Cecilia Noemí. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Argentina Fil: Lastra Paz, Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Argentina Fil: Arias, Nadia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Argentina El presente trabajo aborda el estudio de la tragedia Bodas de sangre (1933) de Federico García Lorca y del film homónimo (1981) de Carlos Saura, comprendidos como texto literario y texto fílmico —entidades artísticas independientes en permanente diálogo—, con el fin de comprobar su posible lectura bajo la perspectiva de una misma categoría estética, presente de manera sustancial: el Barroco. El vínculo entre ambos textos es la danza; específicamente el baile flamenco, encargado de unir los tres eslabones de la cadena autoral Lorca-Gades-Saura. Se propone un recorte cultural y textual que trasciende el sustrato literario y se abre a nuevas perspectivas para demostrar la pervivencia de un imaginario, al tiempo que se reflexiona sobre la consideración del Barroco como un complejo terreno de memoria cultural, y, aún en los siglos XX y XXI, como el lugar principal de identidad colectiva española, al que regresan figuras emblemáticas de la cultura. El coreógrafo Antonio Gades, así como el cineasta Carlos Saura, al igual que García Lorca, beben de la fuente del Siglo de Oro, y continúan la misión pedagógica y social iniciada por el poeta sobre la difusión de la cultura popular, de una manera novedosa, fresca, despojada de folclorismos, en perfecto equilibrio entre lo popular y lo culto. El aporte de cada uno de los autores se articula con el precedente y resulta en una nueva formación cultural. |
description |
Fil: Ferrantino, Cecilia Noemí. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18394 Ferrantino, C.N. Presencia y proyección de la estética barroca en Bodas de Sangre de Federico García Lorca y Carlos Saura/Antonio Gades [en línea]. Tesis de Licenciatura en Letras. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18394 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18394 |
identifier_str_mv |
Ferrantino, C.N. Presencia y proyección de la estética barroca en Bodas de Sangre de Federico García Lorca y Carlos Saura/Antonio Gades [en línea]. Tesis de Licenciatura en Letras. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18394 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura en Letras. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638373924569088 |
score |
13.13397 |