Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés
- Autores
- Gil López, José Martin; Fuster Guillen, Fiorella Gaby; Norabuena Figueroa, Roger Pedro; Maldonado Leyva, Hugo Walter; Norabuena Figueroa, Emerson Damian; Hernández, Ronald M.
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gil López, José Martin. Universidad César Vallejo; Perú
Fil: Fuster Guillen, Fiorella Gaby. Universidad San Martín de Porres; Perú
Fil: Norabuena Figueroa, Roger Pedro. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo; Perú
Fil: Maldonado Leyva, Hugo Walter. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo; Perú
Fil: Norabuena Figueroa, Emerson Damian. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo; Perú
Fil: Hernández, Ronald M. Universidad San Ignacio de Loyola; Perú.
Resumen: La investigación tuvo como objetivo establecer la relación de la Motivación académica, entendida como comportamiento y compromiso del estudiante, con las capacidades del área de inglés en lo que hace a la producción oral (speaking) y escrita (writing). La investigación se desarrolló según un enfoque cuantitativo, de tipo sustantivo, de diseño no experimental y transversal; la muestra estuvo conformada por 121 alumnos del 2° y 3° año de la Escuela Nacional de Marina Mercante. Se utilizó el cuestionario * Magister en Educación. Docente Universitario. Universidad César Vallejo. Lima, Perú ** Licenciada en Marketing y Dirección de Empresas. Maestrante en Docencia e Investigación Universitaria. Universidad San Martín de Porres. Lima, Perú *** Doctor en Estadística. Docente Universitario. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.Huaraz, Perú **** Magister en Políticas Sociales. Docente Universitario. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Perú ***** Maestro en Ciencias. Docente Universitario. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Perú. ****** Licenciado en Psicología. Candidato a Magíster en Educación. Coordinador de Producción Científica y Capacitación. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú. Autor corresponsal: rhernandezv@usil.edu.pe Fecha de recepción: 13 de junio de 2019 - Fecha de aceptación: 1 de octubre de 2019 de motivación académica y la prueba de capacidades, obteniendo resultados válidos y confiables a través del alpha de Cronbach y KR 20 respectivamente. Los resultados a través del Rho Spearman determinan la existencia de una relación significativa entre la motivación académica y la capacidad de producción oral (speaking), en el sentido de que una mayor motivación académica se corresponde con una mejor habilidad de producción oral en el idioma inglés, pero no con la producción escrita (writing).
Abstract The objective of the research was to establish the relationship of the academic motivation in the capacities of the English area, understood as behavior and commitment of the student linked to the development of oral production skills (speaking) and written production (writing). The research was developed according to a quantitative approach, of a substantive type, of nonexperimental and transversal design; the sample consisted of 121 students from the 2nd and 3rd year of the National School of Merchant Marine. The academic motivation questionnaire and the capacity test were used, obtaining valid and reliable results through the alpha of Cronbach and KR 20 respectively. The results through the Rho Spearman determine the existence of a significant influence between the academic motivation and the oral production capacity (speaking), concluding that the higher the academic motivation, the better the oral production ability will be obtained in the English language but not in the written production. - Fuente
- Revista de Psicología Vol. 15, N°30, 2019
- Materia
-
MOTIVACION
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA DEL INGLES
RENDIMIENTO ESCOLAR
PSICOPEDAGOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/9594
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_30e4a2add83277935008a24ea4ad30a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/9594 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglésAcademic motivation and its influence on the development of the abilities of students in the area of englishGil López, José MartinFuster Guillen, Fiorella GabyNorabuena Figueroa, Roger PedroMaldonado Leyva, Hugo WalterNorabuena Figueroa, Emerson DamianHernández, Ronald M.MOTIVACIONESTUDIANTESENSEÑANZA DEL INGLESRENDIMIENTO ESCOLARPSICOPEDAGOGIAFil: Gil López, José Martin. Universidad César Vallejo; PerúFil: Fuster Guillen, Fiorella Gaby. Universidad San Martín de Porres; PerúFil: Norabuena Figueroa, Roger Pedro. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo; PerúFil: Maldonado Leyva, Hugo Walter. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo; PerúFil: Norabuena Figueroa, Emerson Damian. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo; PerúFil: Hernández, Ronald M. Universidad San Ignacio de Loyola; Perú.Resumen: La investigación tuvo como objetivo establecer la relación de la Motivación académica, entendida como comportamiento y compromiso del estudiante, con las capacidades del área de inglés en lo que hace a la producción oral (speaking) y escrita (writing). La investigación se desarrolló según un enfoque cuantitativo, de tipo sustantivo, de diseño no experimental y transversal; la muestra estuvo conformada por 121 alumnos del 2° y 3° año de la Escuela Nacional de Marina Mercante. Se utilizó el cuestionario * Magister en Educación. Docente Universitario. Universidad César Vallejo. Lima, Perú ** Licenciada en Marketing y Dirección de Empresas. Maestrante en Docencia e Investigación Universitaria. Universidad San Martín de Porres. Lima, Perú *** Doctor en Estadística. Docente Universitario. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.Huaraz, Perú **** Magister en Políticas Sociales. Docente Universitario. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Perú ***** Maestro en Ciencias. Docente Universitario. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Perú. ****** Licenciado en Psicología. Candidato a Magíster en Educación. Coordinador de Producción Científica y Capacitación. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú. Autor corresponsal: rhernandezv@usil.edu.pe Fecha de recepción: 13 de junio de 2019 - Fecha de aceptación: 1 de octubre de 2019 de motivación académica y la prueba de capacidades, obteniendo resultados válidos y confiables a través del alpha de Cronbach y KR 20 respectivamente. Los resultados a través del Rho Spearman determinan la existencia de una relación significativa entre la motivación académica y la capacidad de producción oral (speaking), en el sentido de que una mayor motivación académica se corresponde con una mejor habilidad de producción oral en el idioma inglés, pero no con la producción escrita (writing).Abstract The objective of the research was to establish the relationship of the academic motivation in the capacities of the English area, understood as behavior and commitment of the student linked to the development of oral production skills (speaking) and written production (writing). The research was developed according to a quantitative approach, of a substantive type, of nonexperimental and transversal design; the sample consisted of 121 students from the 2nd and 3rd year of the National School of Merchant Marine. The academic motivation questionnaire and the capacity test were used, obtaining valid and reliable results through the alpha of Cronbach and KR 20 respectively. The results through the Rho Spearman determine the existence of a significant influence between the academic motivation and the oral production capacity (speaking), concluding that the higher the academic motivation, the better the oral production ability will be obtained in the English language but not in the written production.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/95941669-24382469-2050 (online)Gil López, J.M., Fuster Guillen, F.G., Norabuena Figueroa, R. P., Maldonado Leyva, H.W., Norabuena Figueroa, E.D., Hernández, R.M. Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9594Revista de Psicología Vol. 15, N°30, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:11Zoai:ucacris:123456789/9594instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:11.632Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés Academic motivation and its influence on the development of the abilities of students in the area of english |
title |
Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés |
spellingShingle |
Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés Gil López, José Martin MOTIVACION ESTUDIANTES ENSEÑANZA DEL INGLES RENDIMIENTO ESCOLAR PSICOPEDAGOGIA |
title_short |
Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés |
title_full |
Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés |
title_fullStr |
Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés |
title_full_unstemmed |
Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés |
title_sort |
Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gil López, José Martin Fuster Guillen, Fiorella Gaby Norabuena Figueroa, Roger Pedro Maldonado Leyva, Hugo Walter Norabuena Figueroa, Emerson Damian Hernández, Ronald M. |
author |
Gil López, José Martin |
author_facet |
Gil López, José Martin Fuster Guillen, Fiorella Gaby Norabuena Figueroa, Roger Pedro Maldonado Leyva, Hugo Walter Norabuena Figueroa, Emerson Damian Hernández, Ronald M. |
author_role |
author |
author2 |
Fuster Guillen, Fiorella Gaby Norabuena Figueroa, Roger Pedro Maldonado Leyva, Hugo Walter Norabuena Figueroa, Emerson Damian Hernández, Ronald M. |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MOTIVACION ESTUDIANTES ENSEÑANZA DEL INGLES RENDIMIENTO ESCOLAR PSICOPEDAGOGIA |
topic |
MOTIVACION ESTUDIANTES ENSEÑANZA DEL INGLES RENDIMIENTO ESCOLAR PSICOPEDAGOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gil López, José Martin. Universidad César Vallejo; Perú Fil: Fuster Guillen, Fiorella Gaby. Universidad San Martín de Porres; Perú Fil: Norabuena Figueroa, Roger Pedro. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo; Perú Fil: Maldonado Leyva, Hugo Walter. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo; Perú Fil: Norabuena Figueroa, Emerson Damian. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo; Perú Fil: Hernández, Ronald M. Universidad San Ignacio de Loyola; Perú. Resumen: La investigación tuvo como objetivo establecer la relación de la Motivación académica, entendida como comportamiento y compromiso del estudiante, con las capacidades del área de inglés en lo que hace a la producción oral (speaking) y escrita (writing). La investigación se desarrolló según un enfoque cuantitativo, de tipo sustantivo, de diseño no experimental y transversal; la muestra estuvo conformada por 121 alumnos del 2° y 3° año de la Escuela Nacional de Marina Mercante. Se utilizó el cuestionario * Magister en Educación. Docente Universitario. Universidad César Vallejo. Lima, Perú ** Licenciada en Marketing y Dirección de Empresas. Maestrante en Docencia e Investigación Universitaria. Universidad San Martín de Porres. Lima, Perú *** Doctor en Estadística. Docente Universitario. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.Huaraz, Perú **** Magister en Políticas Sociales. Docente Universitario. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Perú ***** Maestro en Ciencias. Docente Universitario. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Perú. ****** Licenciado en Psicología. Candidato a Magíster en Educación. Coordinador de Producción Científica y Capacitación. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú. Autor corresponsal: rhernandezv@usil.edu.pe Fecha de recepción: 13 de junio de 2019 - Fecha de aceptación: 1 de octubre de 2019 de motivación académica y la prueba de capacidades, obteniendo resultados válidos y confiables a través del alpha de Cronbach y KR 20 respectivamente. Los resultados a través del Rho Spearman determinan la existencia de una relación significativa entre la motivación académica y la capacidad de producción oral (speaking), en el sentido de que una mayor motivación académica se corresponde con una mejor habilidad de producción oral en el idioma inglés, pero no con la producción escrita (writing). Abstract The objective of the research was to establish the relationship of the academic motivation in the capacities of the English area, understood as behavior and commitment of the student linked to the development of oral production skills (speaking) and written production (writing). The research was developed according to a quantitative approach, of a substantive type, of nonexperimental and transversal design; the sample consisted of 121 students from the 2nd and 3rd year of the National School of Merchant Marine. The academic motivation questionnaire and the capacity test were used, obtaining valid and reliable results through the alpha of Cronbach and KR 20 respectively. The results through the Rho Spearman determine the existence of a significant influence between the academic motivation and the oral production capacity (speaking), concluding that the higher the academic motivation, the better the oral production ability will be obtained in the English language but not in the written production. |
description |
Fil: Gil López, José Martin. Universidad César Vallejo; Perú |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9594 1669-2438 2469-2050 (online) Gil López, J.M., Fuster Guillen, F.G., Norabuena Figueroa, R. P., Maldonado Leyva, H.W., Norabuena Figueroa, E.D., Hernández, R.M. Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9594 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9594 |
identifier_str_mv |
1669-2438 2469-2050 (online) Gil López, J.M., Fuster Guillen, F.G., Norabuena Figueroa, R. P., Maldonado Leyva, H.W., Norabuena Figueroa, E.D., Hernández, R.M. Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9594 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología Vol. 15, N°30, 2019 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638350151254016 |
score |
13.13397 |