Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés

Autores
Gil López, José Martin; Fuster Guillen, Fiorella Gaby; Norabuena Figueroa, Roger Pedro; Maldonado Leyva, Hugo Walter; Norabuena Figueroa, Emerson Damian; Hernández, Ronald M.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gil López, José Martin. Universidad César Vallejo; Perú
Fil: Fuster Guillen, Fiorella Gaby. Universidad San Martín de Porres; Perú
Fil: Norabuena Figueroa, Roger Pedro. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo; Perú
Fil: Maldonado Leyva, Hugo Walter. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo; Perú
Fil: Norabuena Figueroa, Emerson Damian. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo; Perú
Fil: Hernández, Ronald M. Universidad San Ignacio de Loyola; Perú.
Resumen: La investigación tuvo como objetivo establecer la relación de la Motivación académica, entendida como comportamiento y compromiso del estudiante, con las capacidades del área de inglés en lo que hace a la producción oral (speaking) y escrita (writing). La investigación se desarrolló según un enfoque cuantitativo, de tipo sustantivo, de diseño no experimental y transversal; la muestra estuvo conformada por 121 alumnos del 2° y 3° año de la Escuela Nacional de Marina Mercante. Se utilizó el cuestionario * Magister en Educación. Docente Universitario. Universidad César Vallejo. Lima, Perú ** Licenciada en Marketing y Dirección de Empresas. Maestrante en Docencia e Investigación Universitaria. Universidad San Martín de Porres. Lima, Perú *** Doctor en Estadística. Docente Universitario. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.Huaraz, Perú **** Magister en Políticas Sociales. Docente Universitario. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Perú ***** Maestro en Ciencias. Docente Universitario. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Perú. ****** Licenciado en Psicología. Candidato a Magíster en Educación. Coordinador de Producción Científica y Capacitación. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú. Autor corresponsal: rhernandezv@usil.edu.pe Fecha de recepción: 13 de junio de 2019 - Fecha de aceptación: 1 de octubre de 2019 de motivación académica y la prueba de capacidades, obteniendo resultados válidos y confiables a través del alpha de Cronbach y KR 20 respectivamente. Los resultados a través del Rho Spearman determinan la existencia de una relación significativa entre la motivación académica y la capacidad de producción oral (speaking), en el sentido de que una mayor motivación académica se corresponde con una mejor habilidad de producción oral en el idioma inglés, pero no con la producción escrita (writing).
Abstract The objective of the research was to establish the relationship of the academic motivation in the capacities of the English area, understood as behavior and commitment of the student linked to the development of oral production skills (speaking) and written production (writing). The research was developed according to a quantitative approach, of a substantive type, of nonexperimental and transversal design; the sample consisted of 121 students from the 2nd and 3rd year of the National School of Merchant Marine. The academic motivation questionnaire and the capacity test were used, obtaining valid and reliable results through the alpha of Cronbach and KR 20 respectively. The results through the Rho Spearman determine the existence of a significant influence between the academic motivation and the oral production capacity (speaking), concluding that the higher the academic motivation, the better the oral production ability will be obtained in the English language but not in the written production.
Fuente
Revista de Psicología Vol. 15, N°30, 2019
Materia
MOTIVACION
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA DEL INGLES
RENDIMIENTO ESCOLAR
PSICOPEDAGOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9594

id RIUCA_30e4a2add83277935008a24ea4ad30a2
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9594
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglésAcademic motivation and its influence on the development of the abilities of students in the area of englishGil López, José MartinFuster Guillen, Fiorella GabyNorabuena Figueroa, Roger PedroMaldonado Leyva, Hugo WalterNorabuena Figueroa, Emerson DamianHernández, Ronald M.MOTIVACIONESTUDIANTESENSEÑANZA DEL INGLESRENDIMIENTO ESCOLARPSICOPEDAGOGIAFil: Gil López, José Martin. Universidad César Vallejo; PerúFil: Fuster Guillen, Fiorella Gaby. Universidad San Martín de Porres; PerúFil: Norabuena Figueroa, Roger Pedro. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo; PerúFil: Maldonado Leyva, Hugo Walter. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo; PerúFil: Norabuena Figueroa, Emerson Damian. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo; PerúFil: Hernández, Ronald M. Universidad San Ignacio de Loyola; Perú.Resumen: La investigación tuvo como objetivo establecer la relación de la Motivación académica, entendida como comportamiento y compromiso del estudiante, con las capacidades del área de inglés en lo que hace a la producción oral (speaking) y escrita (writing). La investigación se desarrolló según un enfoque cuantitativo, de tipo sustantivo, de diseño no experimental y transversal; la muestra estuvo conformada por 121 alumnos del 2° y 3° año de la Escuela Nacional de Marina Mercante. Se utilizó el cuestionario * Magister en Educación. Docente Universitario. Universidad César Vallejo. Lima, Perú ** Licenciada en Marketing y Dirección de Empresas. Maestrante en Docencia e Investigación Universitaria. Universidad San Martín de Porres. Lima, Perú *** Doctor en Estadística. Docente Universitario. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.Huaraz, Perú **** Magister en Políticas Sociales. Docente Universitario. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Perú ***** Maestro en Ciencias. Docente Universitario. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Perú. ****** Licenciado en Psicología. Candidato a Magíster en Educación. Coordinador de Producción Científica y Capacitación. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú. Autor corresponsal: rhernandezv@usil.edu.pe Fecha de recepción: 13 de junio de 2019 - Fecha de aceptación: 1 de octubre de 2019 de motivación académica y la prueba de capacidades, obteniendo resultados válidos y confiables a través del alpha de Cronbach y KR 20 respectivamente. Los resultados a través del Rho Spearman determinan la existencia de una relación significativa entre la motivación académica y la capacidad de producción oral (speaking), en el sentido de que una mayor motivación académica se corresponde con una mejor habilidad de producción oral en el idioma inglés, pero no con la producción escrita (writing).Abstract The objective of the research was to establish the relationship of the academic motivation in the capacities of the English area, understood as behavior and commitment of the student linked to the development of oral production skills (speaking) and written production (writing). The research was developed according to a quantitative approach, of a substantive type, of nonexperimental and transversal design; the sample consisted of 121 students from the 2nd and 3rd year of the National School of Merchant Marine. The academic motivation questionnaire and the capacity test were used, obtaining valid and reliable results through the alpha of Cronbach and KR 20 respectively. The results through the Rho Spearman determine the existence of a significant influence between the academic motivation and the oral production capacity (speaking), concluding that the higher the academic motivation, the better the oral production ability will be obtained in the English language but not in the written production.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/95941669-24382469-2050 (online)Gil López, J.M., Fuster Guillen, F.G., Norabuena Figueroa, R. P., Maldonado Leyva, H.W., Norabuena Figueroa, E.D., Hernández, R.M. Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9594Revista de Psicología Vol. 15, N°30, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:11Zoai:ucacris:123456789/9594instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:11.632Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés
Academic motivation and its influence on the development of the abilities of students in the area of english
title Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés
spellingShingle Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés
Gil López, José Martin
MOTIVACION
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA DEL INGLES
RENDIMIENTO ESCOLAR
PSICOPEDAGOGIA
title_short Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés
title_full Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés
title_fullStr Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés
title_full_unstemmed Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés
title_sort Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés
dc.creator.none.fl_str_mv Gil López, José Martin
Fuster Guillen, Fiorella Gaby
Norabuena Figueroa, Roger Pedro
Maldonado Leyva, Hugo Walter
Norabuena Figueroa, Emerson Damian
Hernández, Ronald M.
author Gil López, José Martin
author_facet Gil López, José Martin
Fuster Guillen, Fiorella Gaby
Norabuena Figueroa, Roger Pedro
Maldonado Leyva, Hugo Walter
Norabuena Figueroa, Emerson Damian
Hernández, Ronald M.
author_role author
author2 Fuster Guillen, Fiorella Gaby
Norabuena Figueroa, Roger Pedro
Maldonado Leyva, Hugo Walter
Norabuena Figueroa, Emerson Damian
Hernández, Ronald M.
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MOTIVACION
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA DEL INGLES
RENDIMIENTO ESCOLAR
PSICOPEDAGOGIA
topic MOTIVACION
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA DEL INGLES
RENDIMIENTO ESCOLAR
PSICOPEDAGOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gil López, José Martin. Universidad César Vallejo; Perú
Fil: Fuster Guillen, Fiorella Gaby. Universidad San Martín de Porres; Perú
Fil: Norabuena Figueroa, Roger Pedro. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo; Perú
Fil: Maldonado Leyva, Hugo Walter. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo; Perú
Fil: Norabuena Figueroa, Emerson Damian. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo; Perú
Fil: Hernández, Ronald M. Universidad San Ignacio de Loyola; Perú.
Resumen: La investigación tuvo como objetivo establecer la relación de la Motivación académica, entendida como comportamiento y compromiso del estudiante, con las capacidades del área de inglés en lo que hace a la producción oral (speaking) y escrita (writing). La investigación se desarrolló según un enfoque cuantitativo, de tipo sustantivo, de diseño no experimental y transversal; la muestra estuvo conformada por 121 alumnos del 2° y 3° año de la Escuela Nacional de Marina Mercante. Se utilizó el cuestionario * Magister en Educación. Docente Universitario. Universidad César Vallejo. Lima, Perú ** Licenciada en Marketing y Dirección de Empresas. Maestrante en Docencia e Investigación Universitaria. Universidad San Martín de Porres. Lima, Perú *** Doctor en Estadística. Docente Universitario. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.Huaraz, Perú **** Magister en Políticas Sociales. Docente Universitario. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Perú ***** Maestro en Ciencias. Docente Universitario. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Perú. ****** Licenciado en Psicología. Candidato a Magíster en Educación. Coordinador de Producción Científica y Capacitación. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú. Autor corresponsal: rhernandezv@usil.edu.pe Fecha de recepción: 13 de junio de 2019 - Fecha de aceptación: 1 de octubre de 2019 de motivación académica y la prueba de capacidades, obteniendo resultados válidos y confiables a través del alpha de Cronbach y KR 20 respectivamente. Los resultados a través del Rho Spearman determinan la existencia de una relación significativa entre la motivación académica y la capacidad de producción oral (speaking), en el sentido de que una mayor motivación académica se corresponde con una mejor habilidad de producción oral en el idioma inglés, pero no con la producción escrita (writing).
Abstract The objective of the research was to establish the relationship of the academic motivation in the capacities of the English area, understood as behavior and commitment of the student linked to the development of oral production skills (speaking) and written production (writing). The research was developed according to a quantitative approach, of a substantive type, of nonexperimental and transversal design; the sample consisted of 121 students from the 2nd and 3rd year of the National School of Merchant Marine. The academic motivation questionnaire and the capacity test were used, obtaining valid and reliable results through the alpha of Cronbach and KR 20 respectively. The results through the Rho Spearman determine the existence of a significant influence between the academic motivation and the oral production capacity (speaking), concluding that the higher the academic motivation, the better the oral production ability will be obtained in the English language but not in the written production.
description Fil: Gil López, José Martin. Universidad César Vallejo; Perú
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9594
1669-2438
2469-2050 (online)
Gil López, J.M., Fuster Guillen, F.G., Norabuena Figueroa, R. P., Maldonado Leyva, H.W., Norabuena Figueroa, E.D., Hernández, R.M. Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9594
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9594
identifier_str_mv 1669-2438
2469-2050 (online)
Gil López, J.M., Fuster Guillen, F.G., Norabuena Figueroa, R. P., Maldonado Leyva, H.W., Norabuena Figueroa, E.D., Hernández, R.M. Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9594
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología Vol. 15, N°30, 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638350151254016
score 13.13397