Escala de tolerancia parental hacia los comportamientos infantiles, elaboración y validación

Autores
Samaniego, Virginia Corina
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Samaniego, Virginia Corina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Samaniego, Virginia Corina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Resumen: Se ha postulado la existencia de una tolerancia diferencial de los padres hacia el comportamiento infantil. El constructo tolerancia parental se considera una variable compuesta por aspectos cognitivo-sociales como atribuciones, estilos parentales y emociones. El objetivo del estudio fue evaluar el sustento empírico del constructo y elaborar una escala, estableciendo su validez y confiabilidad. Las dimensiones incluidas fueron: intención, atribución disposicional, atribución de responsabilidad, afecto-enojo, afectoansiedad, expectativa de resistencia, fuerza en estilo parental, verbosidad, permisividad, reactividad excesiva. A partir del análisis factorial se obtuvieron tres factores: afectivo conductual reactivo, puesta de límites atributiva y atributivo, que explicaron el 40% de la varianza. La confiabilidad se evaluó a través de la consistencia interna (α = .74). Se concluyó que la evidencia empírica ofrece sustento empírico al constructo propuesto.
Abstract: Se ha postulado la existencia de una tolerancia diferencial de los padres hacia el comportamiento infantil. El constructo tolerancia parental se considera una variable compuesta por aspectos cognitivo-sociales como atribuciones, estilos parentales y emociones. El objetivo del estudio fue evaluar el sustento empírico del constructo y elaborar una escala, estableciendo su validez y confiabilidad. Las dimensiones incluidas fueron: intención, atribución disposicional, atribución de responsabilidad, afecto-enojo, afectoansiedad, expectativa de resistencia, fuerza en estilo parental, verbosidad, permisividad, reactividad excesiva. A partir del análisis factorial se obtuvieron tres factores: afectivo conductual reactivo, puesta de límites atributiva y atributivo, que explicaron el 40% de la varianza. La confiabilidad se evaluó a través de la consistencia interna (α = .74). Se concluyó que la evidencia empírica ofrece sustento empírico al constructo propuesto.
Fuente
Revista Latinoamericana de Psicología. 2010, 42 (2)
Materia
COMPORTAMIENTO
INFANCIA
PADRES
TOLERANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15894

id RIUCA_30bc94987d8eb1cb2e209a22ff9e0290
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15894
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Escala de tolerancia parental hacia los comportamientos infantiles, elaboración y validaciónParental tolerance scale towards infant behavior : building and validationSamaniego, Virginia CorinaCOMPORTAMIENTOINFANCIAPADRESTOLERANCIAFil: Samaniego, Virginia Corina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Samaniego, Virginia Corina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaResumen: Se ha postulado la existencia de una tolerancia diferencial de los padres hacia el comportamiento infantil. El constructo tolerancia parental se considera una variable compuesta por aspectos cognitivo-sociales como atribuciones, estilos parentales y emociones. El objetivo del estudio fue evaluar el sustento empírico del constructo y elaborar una escala, estableciendo su validez y confiabilidad. Las dimensiones incluidas fueron: intención, atribución disposicional, atribución de responsabilidad, afecto-enojo, afectoansiedad, expectativa de resistencia, fuerza en estilo parental, verbosidad, permisividad, reactividad excesiva. A partir del análisis factorial se obtuvieron tres factores: afectivo conductual reactivo, puesta de límites atributiva y atributivo, que explicaron el 40% de la varianza. La confiabilidad se evaluó a través de la consistencia interna (α = .74). Se concluyó que la evidencia empírica ofrece sustento empírico al constructo propuesto.Abstract: Se ha postulado la existencia de una tolerancia diferencial de los padres hacia el comportamiento infantil. El constructo tolerancia parental se considera una variable compuesta por aspectos cognitivo-sociales como atribuciones, estilos parentales y emociones. El objetivo del estudio fue evaluar el sustento empírico del constructo y elaborar una escala, estableciendo su validez y confiabilidad. Las dimensiones incluidas fueron: intención, atribución disposicional, atribución de responsabilidad, afecto-enojo, afectoansiedad, expectativa de resistencia, fuerza en estilo parental, verbosidad, permisividad, reactividad excesiva. A partir del análisis factorial se obtuvieron tres factores: afectivo conductual reactivo, puesta de límites atributiva y atributivo, que explicaron el 40% de la varianza. La confiabilidad se evaluó a través de la consistencia interna (α = .74). Se concluyó que la evidencia empírica ofrece sustento empírico al constructo propuesto.Fundación Universitaria Konrad Lorenz2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/158940120-0534Samaniego, V. C. Escala de tolerancia parental hacia los comportamientos infantiles, elaboración y validación [en línea]. Revista Latinoamericana de Psicología. 2010, 42 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15894Revista Latinoamericana de Psicología. 2010, 42 (2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:06Zoai:ucacris:123456789/15894instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:06.951Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escala de tolerancia parental hacia los comportamientos infantiles, elaboración y validación
Parental tolerance scale towards infant behavior : building and validation
title Escala de tolerancia parental hacia los comportamientos infantiles, elaboración y validación
spellingShingle Escala de tolerancia parental hacia los comportamientos infantiles, elaboración y validación
Samaniego, Virginia Corina
COMPORTAMIENTO
INFANCIA
PADRES
TOLERANCIA
title_short Escala de tolerancia parental hacia los comportamientos infantiles, elaboración y validación
title_full Escala de tolerancia parental hacia los comportamientos infantiles, elaboración y validación
title_fullStr Escala de tolerancia parental hacia los comportamientos infantiles, elaboración y validación
title_full_unstemmed Escala de tolerancia parental hacia los comportamientos infantiles, elaboración y validación
title_sort Escala de tolerancia parental hacia los comportamientos infantiles, elaboración y validación
dc.creator.none.fl_str_mv Samaniego, Virginia Corina
author Samaniego, Virginia Corina
author_facet Samaniego, Virginia Corina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPORTAMIENTO
INFANCIA
PADRES
TOLERANCIA
topic COMPORTAMIENTO
INFANCIA
PADRES
TOLERANCIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Samaniego, Virginia Corina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Samaniego, Virginia Corina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Resumen: Se ha postulado la existencia de una tolerancia diferencial de los padres hacia el comportamiento infantil. El constructo tolerancia parental se considera una variable compuesta por aspectos cognitivo-sociales como atribuciones, estilos parentales y emociones. El objetivo del estudio fue evaluar el sustento empírico del constructo y elaborar una escala, estableciendo su validez y confiabilidad. Las dimensiones incluidas fueron: intención, atribución disposicional, atribución de responsabilidad, afecto-enojo, afectoansiedad, expectativa de resistencia, fuerza en estilo parental, verbosidad, permisividad, reactividad excesiva. A partir del análisis factorial se obtuvieron tres factores: afectivo conductual reactivo, puesta de límites atributiva y atributivo, que explicaron el 40% de la varianza. La confiabilidad se evaluó a través de la consistencia interna (α = .74). Se concluyó que la evidencia empírica ofrece sustento empírico al constructo propuesto.
Abstract: Se ha postulado la existencia de una tolerancia diferencial de los padres hacia el comportamiento infantil. El constructo tolerancia parental se considera una variable compuesta por aspectos cognitivo-sociales como atribuciones, estilos parentales y emociones. El objetivo del estudio fue evaluar el sustento empírico del constructo y elaborar una escala, estableciendo su validez y confiabilidad. Las dimensiones incluidas fueron: intención, atribución disposicional, atribución de responsabilidad, afecto-enojo, afectoansiedad, expectativa de resistencia, fuerza en estilo parental, verbosidad, permisividad, reactividad excesiva. A partir del análisis factorial se obtuvieron tres factores: afectivo conductual reactivo, puesta de límites atributiva y atributivo, que explicaron el 40% de la varianza. La confiabilidad se evaluó a través de la consistencia interna (α = .74). Se concluyó que la evidencia empírica ofrece sustento empírico al constructo propuesto.
description Fil: Samaniego, Virginia Corina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15894
0120-0534
Samaniego, V. C. Escala de tolerancia parental hacia los comportamientos infantiles, elaboración y validación [en línea]. Revista Latinoamericana de Psicología. 2010, 42 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15894
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15894
identifier_str_mv 0120-0534
Samaniego, V. C. Escala de tolerancia parental hacia los comportamientos infantiles, elaboración y validación [en línea]. Revista Latinoamericana de Psicología. 2010, 42 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15894
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universitaria Konrad Lorenz
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Psicología. 2010, 42 (2)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638367219974144
score 13.13397